viernes, 3 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Errores acerca de una mujer más que especial

Lucas la describe como “María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios” (8:2). Muchos han deducido demasiado, demasiado... de esta pequeña frase.

FOLLAS NOVAS AUTOR 49/Beatriz_Garrido 02 DE DICIEMBRE DE 2023 19:00 h
Imagen de [link]Tandem X Visuals[/link] en Unsplash.

“No grites, no ofendas, no juzgues, no humilles. Se noble, íntegro, sincero. Los gritos son señal de debilidad, la humillación es señal de pobreza interior, la calumnia es señal de envidia, la agresividad es señal de inseguridad.” - Anónimo.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Siempre me impresionó y me atrajo la figura de una mujer que ha sido juzgada, confundida con otras y mucho más. He escrito en diferentes ocasiones sobre ella; siempre me emociona la escena del Huerto…. ¡María!… y girándose sobre sus talones, reconociendo perfectamente la voz de su Maestro… ¡Raboni!



Hoy quisiera abordar el tema de la vida de María Magdalena de otro modo, un modo riguroso y así hacer pensar en tantas cosas que ocurren en la vida  de personas buenas con sólo mirar una apariencia, tener unas cuantas confusiones y escuchar maledicencias que podrían haber destruido la vida de una persona, en este caso de una mujer que amaba a su Señor con toda su alma, le debía demasiado…



Esto sigue siendo “el pan nuestro de cada día” hacia cualquier persona, de modo especial hacia aquellas que destacan por alguna razón.



Bendigo a Dios por la vida de una mujer como la que estamos tratando, que no se dejó hundir ni amilanar por tales cosas…. ¡Vamos con ello!



Desde los primeros días de la historia de la Iglesia han abundado los malentendidos sobre la identidad de María Magdalena. Ha sido confundida con la mujer sorprendida en adulterio (Jn 8:1-11); con la mujer pecadora que ungió los pies de Jesús (Lc 7:36-50); con María de Betania, quien también ungió los pies de Jesús (Mr 14,3-9; Mt 26:6-13; Jn 12,1-8); con la samaritana (Jn 4:1-42); y con la supuesta esposa de Jesús (según el Evangelio gnóstico y apócrifo de Felipe).



Parte de la confusión que rodea la identidad de María Magdalena se debe a lo común que era su nombre. María o Miriam en hebreo/arameo, era el nombre más común para una mujer en la época de Jesús. Es más, una cuarta parte de las mujeres judías de la época se llamaban María. Sólo en el Nuevo Testamento encontramos al menos seis Marías.



La confusión ha hecho que se le tache injustamente de ser una mujer sexualmente inmoral; sin embargo, un examen más detallado de su vida, tal como se presenta en los Evangelios, nos demuestra que fue una mujer de fe irreprochable, leal y generosa: una líder entre las mujeres del entorno de Jesús.



Otro motivo de confusión está relacionado con la naturaleza de la condición de María Magdalena antes de su conversión. La primera vez que la encontramos es en el Evangelio de Lucas, donde se la describe como “María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios” (8:2). Muchos han deducido demasiado, demasiado... de esta pequeña frase.



Si bien en la actualidad vemos la actividad demoníaca en la vida de una persona como el resultado de decisiones pecaminosas de su parte, el trato que Jesús y los discípulos tenían hacia los endemoniados demuestra que no los veían como malvados ni como cómplices del maligno. Más bien, los consideraban como enfermos y víctimas de un poder ajeno. María era, por tanto, “una inválida curada, no una descarriada social”. Si se hubiera entendido esto, no se habría confundido tan fácilmente a esta discípula amada con una prostituta.



En la siguiente porción de las Escrituras, encontramos algunos detalles que nos permiten conocerla más de cerca:



“Poco después, Jesús comenzó a recorrer las ciudades y aldeas, proclamando y anunciando las buenas nuevas del reino de Dios. Con Él iban los doce discípulos,  y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Chuza, mayordomo de Herodes; Susana y muchas otras que de sus bienes personales contribuían al sostenimiento de ellos” (Lucas 8:1-3).



A diferencia de muchas mujeres citadas en el Nuevo Testamento, a esta María no se la identifica como esposa o madre de alguien, sino por su lugar de origen: Magdala, una ciudad en la orilla occidental del mar de Galilea. Esto probablemente indica que no tenía esposo o hijos y que, por lo tanto, tenía el control de sus propios bienes.



El texto menciona a “mujeres que habían sido sanadas” (v. 2). Aunque Lucas menciona específicamente a tres de estas mujeres, también nos indica que Jesús seleccionó a “muchas otras” (v. 3) para que formaran parte de su entorno. Como integrantes de su equipo viajero de discípulos, es muy posible que ellas también recibieran instrucción a los pies de Jesús junto con los apóstoles y otros discípulos varones.



Se habla de María, Juana, Susana y “muchas otras que de sus bienes personales contribuían” (v. 3). Es notable que estas mujeres no solo caminaron y aprendieron a los pies de Jesús, sino que también participaron activamente en el sostenimiento del ministerio.



María de Magdala aparece a continuación en la última semana de la vida de nuestro Señor antes de su crucifixión. Ella había viajado a Jerusalén con los discípulos de Jesús para celebrar la Pascua. Esto se constata cuando la ubicamos entre las mujeres a los pies de la cruz:



«Había también unas mujeres mirando de lejos, entre las que estaban María Magdalena, María, la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé, las cuales cuando Jesús estaba en Galilea, lo seguían y le servían; y había muchas otras que habían subido con Él a Jerusalén» (Marcos 14:40-41).



La palabra traducida como “servían” es la misma palabra griega que encontramos en Lucas 8:3, y es el término del que se deriva la palabra diácono o diaconisa. Según un comentarista, María y las demás mujeres tenían una presencia continua en la obra itinerante de Cristo:



“Seguir y servir a Jesús desde Galilea… hasta Jerusalén” abarca la duración de su ministerio. Los verbos en griego en tiempo imperfecto no indican un acompañamiento y un servicio ocasional o esporádico, sino la presencia y el servicio continuo a Jesús durante todo su ministerio. Estas y “muchas otras mujeres” han hecho lo que Marcos, a lo largo de su Evangelio, ha definido como discipulado: “seguir y servir a Jesús”



Y así como Pedro surge como el líder entre los apóstoles, con su nombre siempre al principio de la lista, María de Magdala parece ocupar una posición similar entre las mujeres del séquito de Jesús. En los Evangelios sinópticos, su nombre figura en primer lugar entre las mujeres nombradas. Esto sugiere que María Magdalena era tenida en alta estima en la iglesia primitiva.



La devoción de María Magdalena por Jesús se hizo evidente en su presencia durante la pasión de Cristo. Todos los hombres del séquito de Jesús, excepto Juan (Jn 19:25-27) habían huido, siendo Pedro visto por última vez en el juicio de nuestro Señor ante el Sanedrín (Mr 14:53-72). Pero ella, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé se quedaron mirando de lejos (Mr 14:40-41).



El relato de Juan sobre las mujeres junto a la cruz incluye a la madre de Jesús, a la hermana de su madre y a María, la mujer de Cleofás (Jn 19:25). Eso hace que haya al menos seis mujeres identificadas por su nombre, además de las que formaban parte de la multitud (Lc 23:27).



María Magdalena y sus compañeras de duelo podrían haberse dispersado una vez que Jesús exhaló su último suspiro (Mr 15:37). Pero cuando José de Arimatea pidió el cuerpo de nuestro amado Salvador y lo depositó en un sepulcro, ella y María la madre de José lo siguieron para ver dónde había sido enterrado su Señor con el fin de volver después del sábado y ungirlo debidamente (Mr 15:42-47).



El testimonio de una mujer no era admisible en un tribunal según la ley judía. Por lo tanto, si los evangelistas hubieran querido impactar a otros con el testimonio de la resurrección, no hubieran incluido el testimonio de María Magdalena como la primera testigo ocular, de modo que el relato fuera más creíble.



En su soberanía, Dios había elegido a María Magdalena, a María la madre de Jacobo el Menor, a Salomé, a Juana “y las demás mujeres con ellas” (Lc 24:10) para que descubrieran el sepulcro vacío, escucharan el anuncio de los mensajeros celestiales y dieran testimonio de su resurrección a los discípulos (Mt 27:61-28:8; Mr 16:1-8; Lc 24:1-11; Jn 20:1-17).



El relato de Juan se centra especialmente en María Magdalena, añadiendo que se quedó llorando junto al sepulcro después de que Pedro y Juan se fueran (Jn 20:1-10). Jesús fue a su encuentro y, al reconocer la voz de su amado Rabí, María se aferró a Él. Jesús le pidió que no lo hiciera, sino que le encargó que llevara la buena noticia de su resurrección al resto de los discípulos (Jn 20:16-17). Jesús la eligió para dos propósitos especiales ese día: para ser la primera en ver al Resucitado, y para ser la encargada de anunciar esta gloriosa noticia a sus discípulos.



Todas estamos de acuerdo en que Jesús, y no María, es el GRAN héroe de nuestra historia. Pero así como Hebreos 11 nos ofrece una panorámica de los santos del Antiguo Testamento, cuya fe se nos invita a imitar, el Nuevo Testamento nos ha permitido conocer el relato de la devoción de María Magdalena.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Pido a mi Señor que el ejemplo de esta mujer tan especial sobre la que algunos han confundido y le cargaron con toda la tierra posible encima, me unja los ojos para poder, como siempre he hecho, amarla, imitarla, ser una verdadera discípula comisionada tal y como mi Señor me pide, y de este modo extender el Santo Evangelio desde mi Jerusalem hasta lo último de la tierra.



 



 



Fuentes:



Frase anónima



Angie Velásquez Thornton


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Angel
03/12/2023
17:56 h
2
 
Exclarecedor artículo . Muchas gracias
 
Respondiendo a Angel

Beatriz
03/12/2023
23:12 h
4
 
Gracias a ti Ángel, mil bendiciones!!
 

jorge varon
03/12/2023
15:12 h
1
 
La visión de aquella historia donde María magdalena se dirige en medio de su llanto, a aquel hombre frente a ella : "señor dime donde le has puesto y yo lo llevaré" . Me estremece hasta el llanto. Un hombre curtido tendría dificultades grandes en llevar un cadáver sobre sus hombros, para que seguir. A Dios toda gloria por esta preciosa hija.
 
Respondiendo a jorge varon

Beatriz
03/12/2023
23:11 h
3
 
Mil gracias, a mi también..... Bendiciones!!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Errores acerca de una mujer más que especial
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.