viernes, 3 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Migración e iglesia cristiana

La soberanía de Dios y la Gran Comisión nos invitan a asumir todo encuentro con una persona migrante como una oportunidad para compartir el evangelio.

FOLLAS NOVAS AUTOR 49/Beatriz_Garrido 01 DE JULIO DE 2023 11:00 h
Imagen de [link]Chang Duong[/link] en Unsplash.

“Hoy llegaron hasta aquí a través de la misma combinación de convicción, decisión, sacrificio, y mucho trabajo duro. Pasando horas en el metro cada día para llegar a clase sí, ¡amén! Haciendo malabares con varios empleos para apoyar a sus familias y pagar su matrícula. Estudiando hasta altas horas de la noche, temprano en la madrugada, en el metro, en los autobuses, y durante aquellos preciados minutos de descanso.”



Michelle Obama



 



“Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado,  llegarás más lejos. “



Proverbio chino



 



Soy gallega por parte de padre y toda mi vida he vivido en esta preciosa tierra, tierra de emigrantes por excelencia. Mi abuelo y mi bisabuelo vivieron por años en Cuba, como tantos otros que buscaron una vida mejor en diferentes lugares de América Latina en aquellos tiempos… En Argentina, a cualquier persona que va de España le llaman gallego, y os podría contar muchísimas cosas, como la experiencia de algunas personas que conocieron al Señor en otros lugares, siendo acogidos y apoyados por las gentes y sus iglesias, podría escribir preciosos casos específicos y lugares distintos… Venezuela, más tarde Suiza… Y dejo ya muy atrás la emigración gallega por exilio e ideas políticas, quizá el más representativo sea Castelao, básicamente en México, desde donde siguió creando, fundando y escribiendo... su  inolvidable “Entre nós” y mucho más.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Hoy, Galicia y toda España ve y recibe la otra cara de la moneda, y las iglesias están llenas de inmigrantes de todo tipo. Al principio venían Latinos y con un perfil muy determinado, pero poco a poco fueron cambiando las cosas, hoy viene gente de todos los países, y no sólo aspirando a una vida mejor; sino refugiados de guerra, de modo especial de Ucrania, personas que huyen de la situación actual de Venezuela y muuuucho más.



¿Cómo reaccionamos y de qué modo tenemos qué actuar como iglesia y de modo personal? Creo que en estos momentos el pueblo Cristiano Evangélico está muy consciente de lo que estamos viviendo al respecto y recibe, socorre y ayuda correctamente; además la mayoría de las iglesias tenemos el tema muy bien organizado. Pero quiero ir al  contacto directo, a la historia personal de cada creyente… ¡Es fantástico que se nos llenen las reuniones y con personas de diferentes lugares del mundo! Una alabanza que la mayoría de la gente no conocía, un modo de actuar bien distinto…. Pero siguen existiendo elitismos ¡lo siento! Es genial recibir e integrar a un joven que viene por algún tipo de máster del otro lado del mundo, a ucranianos escapando de aquel horror, a latinos de buen nivel social… pero… ¿y qué de los africanos, los latinos de nivel bajo y demás?… ¡Bienvenidos hermanos, gloria al Señor! ¿Y a la hora de llevarlos a nuestras casas y compartir el pan y la sal con ellos?…



Sí soy experimentada en este tema, mucho antes de la pandemia y de que llegara esta invasión en el buen sentido en masa, y puedo decir con humildad y también con satisfacción que nuestra casa siempre estuvo abierta para todo el mundo, ¡por supuesto que hay que andar con cuidado, la picaresca del Lazarillo de Tormes está implícita en todas las culturas! Y… me he llevado unos cuantos dolores de cabeza por ello. Aun así, me he sentido tremendamente bendecida, y conservo en mi alma situaciones y personas concretas, y lo digo con los ojos empañados en lágrimas, conservo amistades, en especial una, que sigue muy viva al día de hoy, muy viva, familias unidas en el Señor desde hace años, bastantes… inolvidables y siempre en el corazón y oraciones.



Desde que existen registros de la presencia humana, hay también evidencia de su movilidad. Podría afirmarse que la migración es un hecho que acompaña a la naturaleza humana, pues donde hubo grupos de personas, estos se han desplazado de un área geográfica a otra por diversas razones: climáticas, económicas, bélicas, sociológicas, entre otras. En la Biblia existen muchos relatos de movilidad humana, en especial en los libros de Génesis y Éxodo. Nuestro Señor Jesús y su familia también se vieron obligados a emigrar a Egipto (Mt 2:13-15).



Hoy, la movilidad humana es un hecho social notorio y reconocido. Distintas disciplinas del conocimiento han desarrollado ramas especializadas en temas migratorios. También los estados nacionales y diferentes organizaciones buscan implementar políticas y mecanismos que respondan a diferentes fenómenos de movilidad humana, así como a las crisis humanitarias que a menudo conllevan.



A la luz de todo lo anterior, sería incongruente que como iglesia evadamos la conversación sobre la realidad migratoria global o que permanezcamos en ignorancia al respecto. Un hecho social tan íntimamente relacionado con la naturaleza humana, presente en los registros bíblicos y que demanda respuestas, tanto de la comunidad internacional como de la iglesia, debería ser conocido y abordado bíblicamente por los creyentes.



Aunque todas las personas que se movilizan de una región o país a otro son, jurídica y bíblicamente hablando, iguales en dignidad y valor, el Derecho Internacional reconoce que no todas las personas emigran por las mismas razones. En virtud de ello, se han definido distintas categorías de personas en movilidad.



Migrantes: Aunque no existe una definición consensuada, en general, se considera migrante a toda persona que ha salido de su país de origen o residencia habitual. Normalmente, se asocia este término a quienes emigran por motivaciones económicas, laborales y académicas. Se distingue entre inmigración legal o ilegal dependiendo de si el ingreso de una persona a otro país a trabajar, estudiar o simplemente permanecer cumplió con los requisitos de la ley nacional o no (p. ej., un visado de trabajo).



Refugiados y/o solicitantes de asilo: El refugiado fue definido por primera vez en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU, en 1951.2 Hace referencia a toda persona que, debido a temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de tal país a causa de dichos temores. El solicitante de asilo es toda persona que espera el reconocimiento de la condición de refugiado en un país determinado. Según esta definición oficial en la actualidad, ¡Jesús fue un refugiado de niño! (Mt 2:13-15



Apátrida: Toda persona a la cual, debido a distintas situaciones (geopolíticas, bélicas, jurídicas), ningún país le ha reconocido una nacionalidad. Por ende, el apátrida no cuenta con la protección de ningún Estado y no tienen ninguna autoridad ante la cual exigir el reconocimiento de sus derechos. Los apátridas, como los refugiados, califican como personas merecedoras de protección internacional, y por tanto, las normas de ingreso y permanencia en un país extranjero no aplican de la misma forma que al migrante.



Desplazado interno: Se trata de personas que se han visto forzadas a salir de su ciudad o región de origen, pero aún permanecen dentro de las fronteras de su país, sujetas a la protección del Estado de su nacionalidad.



En el 2020, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró un número de 281 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, de los cuales 164 millones son trabajadores migrantes. En los últimos veinte años, la cantidad de personas forzadas a abandonar sus hogares a nivel global se ha quintuplicado.



El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó que, para mayo del 2022, existían cerca de 90 millones de personas que se habían movilizado de manera forzada alrededor del mundo, un número que en el 2023 se incrementó hasta rozar el récord histórico de 100 millones de personas que se han visto forzadas a huir de su país o región de origen. Este incremento dramático en las últimas décadas se ha debido a los grandes flujos migratorios generados por las situaciones en Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y, más recientemente, Ucrania.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



En la actualidad podemos hablar de la existencia de 281 millones de personas migrantes en todo el mundo, y más de un tercio han sido forzadas a dejar sus hogares, su comunidad y, muchas veces, su familia. Todo esto debe hacernos pensar en el papel de la iglesia ante este fenómeno y cómo la Palabra de Dios nos llama a responder.



La Escritura registra varios personajes que se desplazaron de una región a otra por diversos motivos: Adán y Eva, Caín, Noé, Abraham, José, el pueblo de Israel, ¡hasta el Señor Jesús se vio forzado a huir a Egipto!, entre muchos otros ejemplos a lo largo de la línea de tiempo bíblica. También encontramos principios que nos indican con claridad cuál es el corazón de Dios hacia los extranjeros y cuál es el llamado que hace a Su pueblo para actuar en favor de ellos.



La soberanía de Dios y la Gran Comisión nos invitan a asumir todo encuentro con una persona migrante como una oportunidad para compartir el evangelio.



En el Nuevo Testamento vemos que Jesús destaca el trato ejemplar al prójimo cómo una respuesta directa a él:  “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis.” Mt 25:35,. Por otro lado, Pablo enseña que Dios es soberano sobre las fronteras de las naciones y que las establece con el propósito de que las personas se encuentren en un tiempo y lugar determinados, de modo que le busquen y le conozcan (Hch 17:26-27).



Para concluir, quisiera hacer un llamado personal a cada uno de los que me estáis leyendo y  también a mi misma ¡Quiero andar como el anduvo! Y eso queridos míos, implica mucho más que todas las organizaciones estupendísimas eclesiales y demás; por encima de todo está mi Señor, mi hermano y yo misma, incluso el que todavía no conoce al Señor, y esa labor tiene que ser simple y llanamente personal. Pido perdón a mi Señor por las veces que me pude haber equivocado, pero es mi más ferviente deseo cumplir con las palabras tomadas de la Escritura…



¡QUIERO ANDAR COMO ÉL ANDUVO!



 



Fuentes:  Clara Bastidas --  TGC .


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Migración e iglesia cristiana
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.