Siempre hubo sectas destructivas de todo tipo, algunas abiertamente con nombres que todos conocemos y otras camufladas en pretendidos nombres de personas y doctrinas buenas.
“Los que niegan la libertad a otros no la merecen para ellos mismos”.
Abraham Lincoln
“La libertad es el instrumento que puso Dios en las manos del hombre para que realizarse su destino”.
Emilio Castelar
“La libertad nunca es dada voluntariamente por el opresor; debe ser demandada por el oprimido”.
Martin Luther King, Jr.
Me encanta ver una buena película, y si puede ser en mi casa, mejor que mejor. Con toda la tecnología actual, es estupendo no tener que salir de nuestros hogares y disfrutar de buen cine; aunque muchos prefieren aprovechar el poder salir con amigos a un lugar público y en la salida para estar juntos, conversar, cenar….
Me gustan de forma especial ese tipo de películas basadas en hechos reales y me encanta poder analizar lo que veo con calma; no me gusta “tragar” con todo lo que me caiga; tengo demasiado que hacer como para eso, y me parece unas cuantas cosas que prefiero no nombrar.
Hace mucho que en un programa de radio en el que trabajé por años, tratamos el tema de las sectas, un tanto someramente, era media hora para todo el programa y se dejaba hacer preguntas, iba en directo. Nunca podré olvidar la gracia que nos hizo un hombre que preguntaba por cuales eran las sectas comestibles y las que no.
Antes de pasar a lo que es una secta y sus características quiero recordar algo con tristeza, algo que me ocurrió hace años: vi una película realmente buena que trataba de una secta con tintes evangélicos y que, evidentemente, no era tal cosa; pero me hizo mucho daño por dentro el ver cuando aquel falso pastor era juzgado ante un tribunal jurídico, el ver a los testigos. Una niña con “gafotas” que lo defendía a capa y espada, una chica jovencita rubia natural, cándida y muy dulce, que más parecía estar enamorada de aquel falso pastor que otra cosa y podría seguir; pero me hace daño por dentro.
Mas tarde vi otras películas con más de lo mismo pero de forma muy grave, falsos pastores con esposas buenísimas que no se enteraban de nada y el señor en cuestión, tenía desde amantes, hasta el querer deshacerse de su mujer utilizando todo tipo de estrategias espantosas.
Permitid que deje algunas definiciones de lo que es una secta:
- Doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo. Rechazan que una secta se equipare a una religión.
- Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.
Estas dos definiciones están tomadas de la RAE. ¡Perfecto y bien explicado! Vamos a ver por un momento las características de una secta, de modo especial las potencialmente destructivas. Entre las características que poseen las mencionadas sectas destructivas se encuentran las siguientes:
- No disponen de ningún tipo de democracia dentro de ellas.
- Su organización tiene una marcada forma piramidal; por tanto existe un líder o varios dirigentes que son los que toman absolutamente todas y cada una de las decisiones.
- Toda la información que llega al grupo es revisada y controlada de modo absoluto y brutal.
- Se aísla completamente a los miembros de sus familias y de su entorno de amistades, con todo el horror y peligro que esto conlleva.
- Es muy frecuente que tengan lugar atentados contra la integridad física, llegando a extremos como se ha visto en diferentes ocasiones de muertes colectivas y cosas similares.
- Es muy común el control y abuso sexual por parte del líder absoluto.
- La financiación de lo que se pretenda, exige todo de los miembros de una secta destructiva.
He dejado simplemente unas cuantas características básicas de lo que es una secta destructiva, podríamos citar muchas más que todos conocemos; pero ni me quiero extender ni nombrar a nadie; creo que es sabido de todos el gran número de sectas semejantes y las barbaries que se han cometido.
Normalmente, una secta destructiva elige bien a sus potenciales miembros: personas con carencias de algún tipo, de modo especial emocionales, y se les regala un pretendido cariño y atención; mientras los suyos, que sí los aman de verdad, se desesperan; porque o bien no pueden encontrarlos o no quieren salir de aquel lugar, o llega un momento en el que son incapaces.
Como he escrito anteriormente, no es mi intención dar nombres ni algo parecido; pero lo cierto es que estoy un tanto asustada y preocupada por la realidad que se está viviendo en diferentes lugares del planeta.
Las sectas destructivas pueden surgir de la cabeza de un pensante con los objetivos muy claros y un tanto, ya no sé si decir malo o no muy bien en sus cabales. Y en los lugares más inverosímiles como puede ser una pretendida iglesia evangélica, católica, con nombres presuntamente bíblicos que nos la pueden “colar”.
Se está hablando mucho acerca de sectas nuevas que están surgiendo y esto me asusta: porque cada uno saca sus lecturas y se pueden confundir. Pero lo que más me llega a asustar es lo más novedoso, sectas que nos llegan a través de un mundo virtual y llegan hasta... digamos en formas de centros de gimnasia, incluso por ventas y otras realidades; y sigo metida en el tema virtual. Esto me da pavor; porque conozco, soy madre y, o nuestros hijos están bien duchos en las Escrituras y mucho más, y bien aferrados a todo ello, o puede suceder cualquier cosa, incluso a gente mayor; cualquiera puede ser susceptible de una realidad así, muy difícil de controlar.
Siempre hubo sectas destructivas de todo tipo, algunas abiertamente con nombres que todos conocemos y otras camufladas en pretendidos nombres de personas y doctrinas buenas.
Estoy realmente preocupada por unas cuantas barbaridades que existen hoy en día, y para finalizar, me gustaría simplemente ayudar a cualquier persona que sin pretenderlo, haya sido captada por algo relacionado con esto.
Estoy segura que todos hemos leído testimonios de personas que han logrado sobrevivir y salir de fenómenos así y lo han contado al mundo con todo lujo de detalles; otros, no son capaces y terminan de un modo demasiado fuerte.
Laura Merino nos deja una frase muy clarificadora: “La gente no entra de forma voluntaria a una secta. No hay voluntad cuando hay engaño.”
Nos explica de modo claro Juan Luis García: “Salirse es una batalla entre la familia de las víctimas (seguidores) de las sectas y quienes pertenecen a ella, que se hacen llamar los nuevos ‘amigos’ o ‘personas cercanas’ de quien está siendo cooptada……”
Quienes salen de una secta requieren una especie de “desprogramación” para recuperar la conciencia del valor propio….. “Tenemos que llevar a la persona a decir ‘yo valgo’, que todo ese sufrimiento nunca debió haber pasado, que nadie nunca debió haberla maltratado, abusado”.
Hay dos factores principales para que una persona salga de una secta, coinciden especialistas. El primero es que reconozca el daño a sus vidas que les ha ocasionado pertenecer a esta clase de grupos. El segundo, el apoyo de los seres queridos………
Atender traumas también es buena parte de los esfuerzos de recuperación de una persona a su vida normal. Flores recomienda terapias en las que se cambian los pensamientos negativos por positivos (cognitivo conductual) e, incluso, fármacos contra la ansiedad o la depresión, para acompañar estas terapias”.
Soy consciente de que he tratado un tema candente y duro, y también de que he evitado en todo momento nombrar a nada ni a nadie. Pero no puedo dejar todo esto en el aire, son muy importantes los consejos de los expertos, pero más importante es el consejo y las palabras de la Escritura:
“Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud”. (Gálatas 5:1)
“Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y, donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad”. (2ª Corintios 3:17)
“Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”. (Juan 8:36)
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o