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¿Quién teme al catolicismo romano “líquido”?

La liquidez de Francisco no es más que una versión pálida de la turbo-liquidez que viene de la Alemania católica. 

DESDE ROMA AUTOR 477/Leonardo_De_Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 24 DE ABRIL DE 2022 12:00 h
Foto de [link]Eric Mok[/link], Unsplash.

Desde que el sociólogo Zygmunt Bauman acuñó la expresión ‘Modernidad Líquida’ (2000), el adjetivo “líquido” se ha aplicado a casi todos los fenómenos. Por ejemplo, sociedad líquida, familia líquida, amor líquido, etc. En nuestro mundo, la liquidez parece describir bien la característica vacilante, incierta, fluida y volátil de la vida contemporánea. Todo es móvil, plástico y blando; nada puede ponerse en moldes sólidos, estables y duraderos.



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A la ya amplia gama de asociaciones, se ha añadido la liquidez como descriptor de una tradición religiosa concreta, es decir, el catolicismo romano líquido. George Weigel, un intelectual conservador estadounidense, habla de ello en tono de preocupación en su artículo Liquid Catholicism and the German Synodal Path [“El catolicismo líquido y la vía sinodal alemana”] (First Things, 16 de febrero de 2022).



Durante algún tiempo, Weigel y otros exponentes del tradicionalismo católico romano estadounidense han expresado su frustración (por decirlo suavemente) ante la masiva inyección de liquidez en el catolicismo romano por parte del papa Francisco. La incierta enseñanza sobre temas doctrinales y morales de primera importancia; una especie de intolerancia hacia la liturgia preconciliar; la constante piqueta de la institución católica romana con reiteradas críticas al clericalismo; las formas de actuar del papa fuera del recuadro que desestabilizan las costumbres; el mensaje acogedor y misericordioso a costa de las exigencias doctrinales y morales del Catecismo de la Iglesia Católica, etc. Todo ello hace de Francisco un papa “líquido” que está licuando una institución que ha hecho de su estructura rocosa e inmutable un rasgo distintivo de su identidad.



Además de Francisco, Weigel ve otras fuentes preocupantes de liquidez en la Iglesia Católica Romana. El artículo indica la alarma de Weigel ante las peticiones que están surgiendo del “Camino Sinodal” de la Iglesia Católica Alemana, incluyendo una serie de conferencias de la Iglesia católica en Alemania para discutir una serie de cuestiones teológicas y organizativas contemporáneas. Apoyadas por la mayoría de los obispos alemanes, estas peticiones incluyen que el celibato se convierta en opcional para el clero (siendo la vida matrimonial la otra opción), la apertura de los ministerios a las mujeres (el diaconado primero y luego, un día, quizás el sacerdocio), el reconocimiento (con bendición eclesiástica) de las uniones homosexuales... Éstas son solo algunas de las propuestas que están a punto de llegar al Vaticano y que tienen la fuerza de detonar una bomba en la Iglesia Católica Romana. Hay una creciente preocupación en todo el mundo católico romano por el “camino sinodal” alemán. En este sentido, la liquidez de Francisco no es más que una versión pálida de la turbo-liquidez que viene de la Alemania católica. 



Weigel y los círculos del tradicionalismo católico estadounidense asisten horrorizados a estos procesos de licuefacción. Para ellos, el catolicismo romano es una religión canónicamente compacta, sacramentalmente coherente, institucionalmente estable y doctrinalmente integrada. Tienen en mente un catolicismo romano que es más “romano” que “católico”, anclado a sus dogmas inmutables, atado a su tradición consolidada, caracterizado por la fidelidad y la obediencia de los fieles y centrado en sus jerarquías eclesiásticas. El catolicismo romano líquido, para ellos, es una patología de la catolicidad que corre el riesgo de protestantizar a Roma y dispersar su singularidad en la desconcertante época contemporánea.



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Es interesante observar esta dinámica de conflicto interno en el catolicismo romano desde fuera. A menudo, en el pasado, la apologética católica romana contrastaba la fragmentación evangélica con la solidez católica romana, denigrando la primera y exaltando la segunda. No era un argumento creíble en el pasado, pero lo es aún menos hoy. El catolicismo romano está tan dividido internamente como cualquier otro movimiento religioso de alcance mundial. Además, la apologética católica tradicional contrastaba la estabilidad de Roma con la volatilidad de la Reforma. Este argumento también era superficial y unilateral y lo es aún más ahora. El catolicismo romano atraviesa importantes procesos de transformación. El hecho de que se considere que Roma es semper eadem (siempre la misma) debe verse a la luz de su continua actualización y desarrollo.



Los elementos clave a considerar en esta cuestión son dos. En primer lugar, hay que considerar la doble naturaleza del catolicismo romano, que es, al mismo tiempo, “católico” (líquido) y “romano” (sólido). Su genialidad ha sido siempre combinar las dos caras para hacerlas coexistir y reforzarse mutuamente. Hoy es su liquidez la que parece prevalecer, pero su solidez no fallará, ya que el catolicismo romano es ambas cosas. El segundo elemento clave es la interpretación del Concilio Vaticano II (1962-1965), que fomentó el cambio, como ha recordado un reciente artículo de Shaun Blanchard (Commoweal, 14 de marzo de 2022). El Vaticano II ha dado al catolicismo romano tal inyección de liquidez que hoy en día está impactando en las sólidas estructuras de Roma como nunca antes lo había hecho. ¿Lograrán los resultados a largo plazo del Vaticano II licuarlas por completo? Es poco probable.



Roma seguirá siendo líquida y sólida, tal vez en una disposición diferente a su combinación actual, pero seguirá siendo “católica” y, al mismo tiempo, “romana”. Weigel y otros tradicionalistas católico romanos sueñan con una vuelta a un catolicismo más “romano”. Pero, ¿no han comprendido aún que su religión es también cada vez más “católica” al mismo tiempo?


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
25/04/2022
23:25 h
5
 
Yo creo que considerar al Catolicismo Romano como Cristiana, nos hace "líquidos". Ya que se aborda temas superficiales, y no de doctrina, como ser la idolatría, el marianismo, la transubstanciación, etc., donde el Catolicismo tiene enormes errores doctrinales. Me parece que los Cristianos estamos siendo cada vez mas "líquidos".
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Alfredo
27/04/2022
11:35 h
7
 
Ezequiel Jacob ¿acaso Ud puede ver los corazones para juzgar idólatra a un católico fiel? Dios mira el corazón, los humanos juzgamos apariencias . Tema profundo de doctrina: ¿alguien es justificado solamente por la fe antes o aparte el amor de Dios? 1 Cor. 13:2 pone en duda que la fe sola, sin amor, pudiera ser una fe cristiana.
 
Respondiendo a Alfredo

Esteban
26/04/2022
18:04 h
6
 
como? acaso La Iglesia no tiene una doctrina sobre la ¨idolatría¨, que condena enfáticamente? Acaso el protestantismo no tiene contenido Mariano ? acaso no hay una doctrina sacramental de la eucaristía en el protestantismo? por favor, no hable sin saber. Pero no hay caso, se les explica y no quieren entender. Es una cuestión de identidad antiCatólica.
 

Galo
25/04/2022
00:56 h
4
 
Pero algunas cosas que supuestamente avala Bergoglio, como el fin del celibato obligatorio, la abolición de las jerarquías o el abandono definitivo de las misas en latín, son cuestiones que ha demandado el movimiento evangélico por siglos y de hecho fueron parte de las motivaciones de la Reforma. Además ese catolicismo tan blando como hipócrita ha existido desde hace mucho, como bien lo demuestra la llamada religiosidad popular
 

Alfredo
24/04/2022
20:42 h
3
 
Fe firme en Cristo y su promesa. Peores tiempos ha sorteado la Iglesia: "Ahora te digo yo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.»Mt 16:13-20
 

Esteban
24/04/2022
13:31 h
2
 
el autor (él mismo lo admite) vé desde fuera al Catolicismo. El problema es que se usan conceptos para justificar el divisionismo protestante. No existen los conceptos que propone. Se es Católico o nó se es Católico. Los conflictos que pueden haber precisamente lo que hacen es fortalecer ese carácter DOGMATICO E INSTITUCIONAL de La Iglesia. Por ej: lutero era Católico... siguió siendo Católico luego de que se resolvió el asunto que él proponía? En la respuesta está contenida toda la cuestión.
 

Rogelio Prieto Durán
24/04/2022
11:56 h
1
 
Los comentarios de nuestro hermano Leonardo sobre el catolicismo romano me recuerdan a un compañero de trabajo de mi padre que cuando llegaba a la oficina y veía a sus compañeros hablando entre ellos, decía muy serio: ¿De qué se trata, que me opongo?
 



 
 
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