viernes, 17 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Los abrazos que la pandemia me robó

El abrazo y apretado cuando es dado a alguien que quieres mucho, es muy especial.

FOLLAS NOVAS AUTOR 49/Beatriz_Garrido 01 DE ENERO DE 2022 10:00 h
Foto de [link]Dollar Gill[/link] en Unsplash.

«Un abrazo es algo increíble. Es la forma perfecta de mostrar el amor que sentimos, pero no encontramos las palabras para decirlo.» 



Johnny Ray Rider 



 



«A veces un abrazo silencioso es lo único que se dice.»



Robert Brault  



 



«Un beso sin un abrazo es como una flor sin la fragancia.» 



Proverbio  



 



Era uno de esos días en los que todos andamos corriendo de algún modo, incluso muchas veces sin salir físicamente de nuestras casas, cuando escuché ni sé donde una frase parecida al título de este artículo; inmediatamente me traspasó el corazón, me quedó muy dentro y pensé… en algún momento escribiré sobre esto, me parece precioso y qué verdad tan grande lleva dentro. Temía que fuera tomado de alguien pero solo encontré varias cosas parecidas y al respecto.



Hay estados de WhatsApp con frases preciosas que intentan enviar cariño, abrazos… pero hay uno que personalmente no soporto, y es ese un tanto pasado de moda que muestra una muñequita y lleva escrito… “un abrazo virtual” mientras va pasando una raya por debajo que dura unos segundos; me da hasta tristeza.



¡Qué cierta es esta frase! “Los abrazos que la pandemia me robó”. He perdido a seres muy queridos durante este horror que parece no cesar nunca, y no he podido darles el abrazo más grande que hubiera querido… cálido, estrecho, muy fuerte y lleno de todo el amor que llevo dentro; cuando nos podemos encontrar en un lugar tan triste como un tanatorio, siempre que el aforo nos lo permite, es tremendamente difícil no acercarse físicamente más de lo debido, y podría enumerar muchísimas situaciones parecidas.



Cuando vuelvo a esta frase… «Un beso sin un abrazo es como una flor sin la fragancia»… me vienen al recuerdo algunas cosas bonitas… 



El saludo más utilizado en todo el mundo es el apretón de manos. Saludar y dar la mano es mundialmente aceptado, aunque haya países que tengan sus propias costumbres y solamente utilicen este saludo para tratar con los extranjeros.



En América del Norte, los Estados Unidos y Canadá, el saludo más utilizado es el apretón de manos, a nivel social y laboral. A nivel familiar, se puede utilizar el beso como forma de saludo, para su cónyuge, así como para sus familiares. También es posible llegar al abrazo en ambientes de mucha confianza.



En occidente en general, y en los países latinos en particular, los besos familiares entre hombres son muy frecuentes.



En América del Sur, predomina el carácter latino y social del saludo, y es muy utilizado, además del apretón de manos, los besos entre personas; incluso entre los caballeros, aunque sea más habitual entre las mujeres y de los hombres a las mujeres. Entre los hombres, puede ser más habitual que los besos, los abrazos y otras formas de expresión del saludo más cercanas. Tanto en el ámbito social, como en el laboral o familiar, los saludos son bastante cercanos en la mayor parte de estos países. No nos debe inquietar si alguna persona nos toma del brazo en el momento del saludo e incluso nos da unas palmaditas en la espalda o unos toques en el hombro. Son costumbres propias de cada país o región.



En España, los besos son muy habituales en los saludos, no solo en el ámbito social o familiar, sino en el laboral. No es difícil ver a la propia reina de España dando dos besos a un escritor premiado o a un deportista que ha obtenido una medalla.



En el resto de Europa, hasta la frontera Rusa, el saludo más habitual es dar la mano, en el ámbito social y laboral, dejando el beso, si es un solo beso, para el ámbito más familiar e íntimo. Hay excepciones. Los franceses dan tres besos, y más en algunas zonas de Francia. En la zona de los Balcanes también son muy dados a los besos como forma de saludo. Uno de los saludos que más sorpresa despierta es el  que se ofrecen los rusos entre camaradas. Los besos que se dan, generalmente tres, tan cercanos a los labios, producen una cierta extrañeza en aquellas personas que conocen este tipo de saludo por primera vez. Realmente, no se besan en la boca como piensa mucha gente. Pero no debemos asustarnos porque a nosotros no nos van a saludar de esa manera tan efusiva.



Si hablamos de países Orientales, podemos destacar a Japón por sus valores y arraigadas ceremonias tradicionales aún en vigor actualmente, prevalecen los saludos sin contacto físico; el saludo más habitual es una leve inclinación de cabeza como muestra de respeto por la otra persona. A mayor respeto mayor será la inclinación que deberá hacer.



Pero no solo en Japón, sino en muchos otros países asiáticos, esta forma de saludo, inclinando la cabeza, es la forma más habitual de saludar. No quita que para con personas occidentales, sobre todo en el ámbito laboral, puedan utilizar una forma de saludar más internacional. Dependerá mucho del país, la región del mismo y de otras circunstancias.



Como formas curiosas de saludar, una de las más conocidas es el saludo esquimal, en el cual las personas que se saludan frotan sus narices como muestra de cortesía; o de algunas tribus indias, que levantan su palma derecha como señal de saludo a otra persona y como muestra de sus buenas intenciones de no portar armas en la mano. Algunas tribus no solo levantan la palma de la mano, sino que hacen un pequeño círculo con ella en el aire a la hora de saludar.



El beso esquimal es una de las aportaciones a la cultura universal de los pueblos indígenas del ártico.



Todos los saludos suelen tener un importante componente cultural lo que implica que haya muchas variantes en la forma de saludar en función del país, zona, región... debido a sus costumbres, creencias y tradiciones locales. También hay que saber diferenciar entre un saludo social de un saludo más familiar, personal o íntimo.



Después de este bello recorrido, hay algo muy importante en estos momentos:



Salvo en los países orientales, el saludo conlleva un contacto físico.



Y en este punto recuerdo, con añoranza y cariño, las veces que he estado en otros países y siempre se me olvidan las costumbres de cada lugar; me voy a los dos besos, lo habitual en España, y me quedo colgada en el aire cuando la costumbre es dar uno… o me quedo corta cuando la costumbre es dar tres…. Pero el abrazo y apretado cuando es dado a alguien que quieres mucho, es muy especial.



No hace demasiado que encontré algo que me pareció precioso, porque muy por encima de todo, lleva la Palabra de Dios:



Diez formas de amar



- Escuchar sin interrumpir: “Al que responde palabra antes de oír, Le es fatuidad y oprobio.” (Proverbios 18:13)



- Hablar sin acusar: “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”. (Santiago 1: 19)



- Dar sin escatimar: “Hay quien todo el día codicia; Pero el justo da, y no detiene su mano”. (Proverbios 21:26)



- Orar sin cesar: “Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual”. (Colosenses 1: 9)



- Contestar sin argumentar: “Mejor es un bocado seco, y en paz, Que casa de contiendas llena de provisiones”. (Proverbios 17: 1)



- Compartir sin pretender: “Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,”. (Efesios 4: 15)



- Disfrutar sin quejarse: “Haced todo sin murmuraciones y contiendas”. (Filipenses 2: 14)



- Confiar sin dudar: “Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. (1ª Corintios 13: 7)



- Perdonar sin castigar: “Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.” (Colosenses 3: 13)



- Prometer sin olvidar: “La esperanza que se demora es tormento del corazón; Pero árbol de vida es el deseo cumplido”. (Proverbios 13: 12)



Y cuando estamos comenzando un nuevo año y en demasiadas ocasiones ni podemos celebrar todas estas fechas especiales junto a todos los que amamos, y en espera de la fecha que Dios lo permita…



¡¡Un fortísimo abrazo en el Señor envuelto en el más precioso abrazo del universo, ese que no está sujeto a restricciones por causa de una pandemia, ese que aprieta de un modo increíble y que no suelta jamás!!


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Los abrazos que la pandemia me robó
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.