El énfasis no está en los carismas, sino en las personas.
Romanos 12:1-9
“En cuanto se tiene un martillo, todos los problemas empiezan a parecer clavos” (J. Antonio Marina).
El Nuevo Testamento contempla a la Iglesia como una comunidad formada por muchos miembros, con funciones diferentes, que configuran un solo cuerpo. Tendemos a pensar que la Iglesia crece cuando se desarrollan los dones espirituales. Pero eso no es exactamente lo que dice Pablo, por más que lo hayamos interpretado así a menudo. El énfasis no está en los carismas, sino en las personas en tanto se saben parte de un cuerpo del que participan como miembros los unos de los otros. Por tanto, la Iglesia se hace visible a partir de la tarea de personas que interactúan poniendo su disponibilidad al servicio del fruto del Espíritu. Sin el poder de ese fruto los dones son estériles. Y, entonces, la iglesia pierde su visibilidad y bloquea su crecimiento.
Entender esto es central, porque las Escrituras enseñan que todos los creyentes son llamados a vivir desde la conciencia de que son uno (Unidad) en el que hay muchos (Diversidad). La fuerza de la unidad es el amor (Ágape), la fuerza de la diversidad son los dones (Carismas). Pero la fuerza de la división es el poder (Martillo). Riadas de amargura corren por el interior de muchas iglesias por ignorar eso.
Por eso, cuando hablamos de elegir pastores y pastoras, no se trata de que la iglesia se deje seducir por el brillo de líderes mesiánicos que actúen como si viniesen del mundo de las estrellas, intentando asombrar a la congregación para visibilizar sus credenciales con postureos impresentables. Se trata de que la comunidad sea capaz de reconocer a hombres y mujeres dispuestos a servir comprometidos con la vida de la iglesia. Pero esa tarea no ha de situarse arriba ni lejos, sino entre los demás, entregando lo mejor de sí mismos en un clima de fraternidad y de amor incondicional, entendiendo que su quehacer solo se entiende y valida en el marco de una teología pastoral a la que toda la comunidad es llamada. Porque la palabra moviliza, pero el ejemplo arrasa.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o