miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Conversos evangélicos y líderes antes de la llegada de los misioneros extranjeros a México (I)

La labor de Primitivo A. Rodríguez como traductor y editor por casi dos décadas deja un cúmulo de importantes obras para el conjunto del protestantismo mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR 84/Carlos_Martinez_Garcia 31 DE JULIO DE 2021 16:00 h
Foto de [link]Jorge Aguilar[/link] en Unsplash.

De los muchos personajes nacionales que podríamos citar ya eran conversos evangélicos antes de la llegada de los misioneros foráneos a la Ciudad de México que tenían trayectorias de liderazgo, más tarde se articularon a los trabajos de los enviados por distintas denominaciones protestantes y potenciaron los alcances de aquellos, mencionamos solamente a cinco: Primitivo Abel Rodríguez, Sóstenes Juárez Arcadio Morales, Agustín Palacios y Jesús Medina. 



Primitivo Abel Rodríguez, hijo adoptivo de Aguas y de dieciséis años de edad cuando emerge a la luz pública el asunto de la conversión de su padre al protestantismo, acompaña estrechamente al personaje que reta a la Iglesia Católica. Primitivo, junto con otros jóvenes, recibió clases de teología y filosofía por parte de Aguas y Agustín Palacios[1]. Son integrantes del Seminario de la Iglesia de Jesús, cuyo objetivo, informa Aguas, era “educar jóvenes para el ministerio”[2]. Inicialmente fungió como secretario de Aguas, puesto del que fue relevado para no interrumpir sus estudios preparatorianos.



El sábado de Gloria de 1873 a Primitivo A. Rodríguez le toca vivir una experiencia terrible. De visita en el capítulo de la Iglesia de Jesús en Capulhuac, estado de México, es perseguido y agredido, junto con otros visitantes e integrantes de la congregación, por un grupo de católicos. Como resultado, son heridos cinco creyentes evangélicos de Joquicingo y es asesinado Luis Gonzaga de Capulhuac[3]. La célula en el lugar se originó  mediante la recepción de un escrito autoría de Manuel Aguas. 



Primitivo A. Rodríguez salió del país para estudiar teología en el Seminario de la Iglesia Episcopal en Cambridge, en los alrededores de Boston[4]. Obtuvo su graduación en 1879 y regresó a México para reinsertarse en la obra de la Iglesia de Jesús, en la que fue ordenado diácono en 1887. Al año siguiente tiene lugar una convención de las iglesias protestantes entonces existentes en la República mexicana. Asisten nacionales y representantes denominacionales de Estados Unidos. Por su dominio del inglés, Primitivo funge como uno de los traductores y destaca en tal función. El obispo R. K. Hargrove, de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, le invita para que trabaje en la producción de materiales evangélicos en español, y para tal fin se traslada a Nashville, Estados Unidos[5].



Su labor como traductor y editor por casi dos décadas deja un cúmulo de importantes obras para el conjunto del protestantismo mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue administrador del periódico El Evangelista Mexicano. Produjo materiales para la Escuela Dominical, y editó el Himnario Cristiano, “a la fecha (publicado en 1908) la mejor colección de himnos evangélicos y de tonadas apropiadas” en español. De entre el gran número de libros que tradujo, los que él considera “su monumento” son los sermones en dos tomos de John Wesley, fundador del metodismo. A Primitivo Rodríguez “hay que reconocerle su denodado esfuerzo en traer a Juan Wesley a tierras hispanoamericanas, pues él empezó la traducción del libro Juan Wesley: su vida y su obra de Mateo Lelièvere”. Por su temprana muerte a los 54 años “sólo alcanzó a traducir la cuarta parte de este que se ha constituido en la principal fuente historiográfica sobre el metodismo wesleyano hasta la fecha. La obra fue concluida por Andrés Osuna, en 1911”[6]. En lo que respecta a libros de autores protestantes españoles del siglo XVI, edita obras de Constantino Ponce de La Fuente y de Juan Pérez de Pineda[7]. 



Hacia finales de 1908, Rodríguez recibe la invitación de la Sociedad Bíblica Americana para que, junto con cuatro expertos más, sea parte de la comisión revisora del texto castellano del Nuevo Testamento con el fin de hacer una nueva edición del mismo. En los primeros días de 1909 una afección de los bronquios le impide viajar a Nueva York para unirse al grupo encargado de la anterior tarea. Por consejos médicos se traslada a San Antonio, Texas, donde es afectado de influenza y, débil por otros males, no resiste el ataque y su deceso ocurre el 5 de febrero.



Arcadio Morales conoce e inicia amistad con Primitivo en 1871. Al enterarse del fallecimiento de su amigo y compañero de milicia cristiana en los inicios de las iglesias evangélicas en la Ciudad de México, es decir con anterioridad al trabajo de los misioneros extranjeros denominacionales, escribe un recuento de la vida y legado de Rodríguez, destacando que



Era un hombre de saber, uno de los más notables evangélicos de nuestro país, sin duda alguna, no era presuntuoso, no hacía alarde de su superioridad intelectual sobre muchos de nosotros, al contrario, parecía complacerse en llamarnos sus compañeros, a los que estábamos muy lejos de serlo, en este sentido, ciertamente. Esta es una de sus influencias que no podemos olvidar tan fácilmente, en consecuencia, no somos nosotros los que colocamos la humilde corona de ‘no me olvides’ sobre la tumba de nuestro hermano Rodríguez, sino él, quien nos ha dejado su humildad y su exquisita cortesía y afabilidad, como una exuberante ‘siempreviva’”.



Cerramos estas líneas haciendo del hijo del Sr. [Manuel] Aguas el mejor elogio que pudiéramos hacer, diciendo: que fue un pecador convertido de corazón al Señor, siendo para nosotros un punto de mayor importancia éste, porque cuando lo conocimos, al verlo tan joven, tan bien vestido y tan solícito en las cosas espirituales, no faltaban personas que dijeran: “¿quién va a creer en la conversión de Primo? Esa piedad cristiana descansa nada más en la dirección del Sr. Aguas; pero el día que le falte este apoyo se verá que no hay cristianismo en realidad”. Este era el juicio de varios amigos del neófito protestante. Bien, el Sr. Aguas murió, los años transcurrieron largamente […] pero su corazón, su fe, su vida reposaba tranquila en los brazos de un Padre, de un Amigo, de un Maestro que le había enseñado que la puerta del cielo estaba en el costado suyo, de Cristo, abierto en la cruz, al influjo poderosísimo de su amor que redime y que perdona, y por esa puerta entró confiadamente el Sr. Rodríguez a la presencia de Dios no como el Bachiller, no como el sabio, sino como el humilde pecador, y allí goza ya por los días sin fin de la eternidad.[8]



Victoriano Daniel Báez, a nombre del Comité de la Versión Española de las Sagradas Escrituras (grupo comisionado por la Sociedad Bíblica Americana para revisar y hacer una nueva edición de la Biblia conocida como Reina-Valera), resaltaba la dedicación de Primitivo “por la creación de una literatura evangélica en la lengua española, sus servicios han obligado la admiración y la gratitud de sus correligionarios y de las Iglesias. La amplia catolicidad de su espíritu ha sido una elevada expresión de la unidad esencial del movimiento evangélico, para el cual él ha contribuido tan grandemente”[9]. El ministerio de Primitivo A. Rodríguez tuvo alcances entre las comunidades evangélicas no solamente de México sino igualmente de Iberoamérica.



 



Notas



[1] L. J. Saucedo, “Homenaje al padre Aguas”, La Buena Lid, XII/1961, p. 10.



[2] Manuel Aguas, Letter, T. Whittaker Publisher and Bookseller, No. 2, Bible House, New York, 1874, p. 8.



[3] Apolonio C. Vázquez, Los que sembraron con lágrimas. Apuntes históricos del presbiterianismo en México, Publicaciones El Faro, México, 1985, p. 203-204 y Nicanor F. Gómez, Ahora sí soy su soldado, Publicaciones El Faro, México, 2004, p. 58.



[4] G. B. Winton, “El Rev. Primitivo A. Rodríguez”, El Abogado Cristiano, 11/III/1909, p. 154.



[5] Ibíd.



[6] Josué Zamora Gutiérrez, Las obras de Juan Wesley y su arribo a la nación azteca, archivo en PDF, Bristol, Reino Unido, 2001, p. 5. La traducción iniciada por Rodríguez y finalizada por Osuna continúa editándose, por ejemplo, en la serie “Clásicos evangélicos” de CLIE.



[7] Ibíd., p. 155. Ediciones recientes de estos autores son Juan Pérez de Pineda, Epístola consolatoria (1560), Obras de los reformadores españoles del siglo XVI, vol. II, Editorial Mad, Sevilla, 2007; Constantino Ponce de la Fuente, Exposición del primer Salmo de David y Confesión de un pecador (1546 y 1547), Obras de los reformadores españoles del siglo XVI, vol. V, Editorial Mad, Sevilla, 2009.



[8] Arcadio Morales, “Rev. Primitivo A. Rodríguez”, El Faro, 12/III/1909, p. 174.



[9] El Faro, 12/III/1909, p. 174.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Conversos evangélicos y líderes antes de la llegada de los misioneros extranjeros a México (I)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.