sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¿Pecamos por culpa del cerebro de lagarto?

Algunos medios de divulgación continúan hablando del “lizard brain” para referirse a esa supuesta parte primitiva cerebral donde residirían los instintos que nos alertan del peligro inminente.

CONCIENCIA AUTOR 87/Antonio_Cruz 27 DE MARZO DE 2021 16:20 h
Imagen de [link]Musiime P. Muramura[/link] en Unsplash.

Al médico y neurocientífico norteamericano Paul MacLean se le ocurrió, allá por los años 60, la idea de que el cerebro humano estaba formado en realidad por la superposición de tres cerebros distintos. Uno de carácter reptiliano, otro constituido por el sistema límbico y el tercero por la neocorteza o neocórtex. Evidentemente semejante idea reflejaba las doctrinas darwinistas imperantes que aseguraban nuestro pasado mamífero y reptiliano. Años más tarde, publicó un libro en el que explicaba detalladamente tales concepciones sobre el encéfalo humano y desarrollaba su teoría del cerebro triuno.1





[photo_footer]Ver artículo aquí. [/photo_footer]



Según MacLean, el cerebro de las personas habría evolucionado a partir de los cerebros de otros animales inferiores como los reptiles y los mamíferos, conservando estas tres capas superpuestas. La más interna, el complejo o cerebro de reptil, que habría sido heredada de nuestros antepasados reptilianos, sería la que genera los instintos básicos, conductas fundamentales para la supervivencia como la sexualidad, ingesta de alimentos, agresividad, violencia etc. La capa intermedia, llamada complejo paleomamífero o sistema límbico sería la responsable de las emociones heredadas de los primeros mamíferos. Y, finalmente, la tercera, denominada complejo neomamífero o neocórtex, exclusivo de los humanos y conservado de mamíferos tardíos por ser la parte más inteligente, se dedicaría a controlar nuestros instintos animales o emociones desbocadas. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Respalda la neurociencia actual semejante teoría del cerebro humano triuno, heredado de reptiles y mamíferos?



Actualmente la mayoría de los neurobiólogos considera todo este planteamiento como uno más de los mitos existentes acerca del cerebro humano. Hoy se sabe que el encéfalo en general no se desarrolla mediante un proceso aditivo que vaya generando capas nuevas de tejido cerebral sobre capas viejas conservadas. Esto generaría la coexistencia de un cerebro viejo o antiguo con otro nuevo más reciente. Sin embargo, dicha simultaneidad cerebral no se da en la realidad observada. Lo que se ha comprobado es que todos los cerebros de los mamíferos y del resto de los vertebrados se construyen siempre partiendo de un único plan de desarrollo que emplea unos mismos tipos de células nerviosas o neuronas. Desde el propio neodarwinismo, se cree hoy que la evolución del cerebro debería entenderse mejor en términos de reorganización de los sistemas de conexión, en lugar de apelar a la antigua idea aditiva del cerebro de reptil.



No obstante, que la neurociencia ya no reconozca la validez de la teoría de MacLean, no impide que ciertos sectores de la sociedad puedan seguir considerándola como válida. En efecto, algunos medios de divulgación continúan hablando del “lizard brain” o el “cerebro de lagarto” para referirse a esa supuesta parte primitiva cerebral donde residirían los instintos que nos alertan del peligro inminente. Tanto la psicología como la pedagogía se apropiaron de tales ideas erróneas para aplicarlas a sus respectivos campos y esto ha calado en la sociedad. Por ejemplo, el famoso empresario estadounidense autor de libros de psicología popular, Seth Godin, escribe: “El lagarto es una parte física de tu cerebro, el bulto prehistórico cerca del tronco cerebral que es responsable del miedo, la rabia y el impulso reproductivo. ¿Por que la gallina cruzo la calle? Porque su cerebro de lagarto le dijo que lo hiciera. (…) ¿Quieres saber por qué tantas empresas no pueden seguir el ritmo de Apple? Es porque se comprometen, tienen reuniones, trabajan para encajar, temen a los críticos y, en general, trabajan para apaciguar al lagarto. Las reuniones son solo un síntoma de una organización dirigida por el cerebro de lagarto.”2 Por desgracia, esta psicología popular abrazó con entusiasmo tal mito y, aunque hoy esté demostrada su completa falsedad, se sigue aireando por doquier confundiendo a la gente.



Incluso hay quien cree que la elección de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos, estuvo motivada psicológicamente por el instinto de supervivencia de sus votantes, que reaccionaron así porque toda la campaña iba dirigida al cerebro de lagarto que supuestamente aún poseen las personas.3 Otros echan la culpa de conductas poco sociables o de intempestivos ataques de ira al susodicho cerebro de lagarto que todavía conservan, quitándose así de un plumazo cualquier responsabilidad personal. De ahí el gran atractivo que posee este mito ya que cualquier error moral, mala conducta, crimen o pecado se achaca inmediatamente a ese misterioso lagarto que todos llevaríamos dentro. Sin embargo, lo cierto es que la moderna genética molecular ha revelado que la idea del cerebro triuno es absolutamente falsa.



Aunque muchos lo siguen intentando, no tiene sentido responsabilizar a los animales o a cualquier parte de su cerebro de las atrocidades cometidas por el Homo sapiens. Ellos no saben odiar, no matan por placer ni maquinan guerras egoístas e injustas. Sólo actúan por instinto de supervivencia y se conforman con lo imprescindible para subsistir. En cambio, nosotros somos responsables de nuestros actos, no podemos achacarlos a nuestro supuesto cerebro de reptil y, algún día, deberemos dar cuenta de ellos. Tal como escribió el apóstol Pablo: “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia.” (Ro. 2:5-8).



 



Notas




1 MacLean, P. D. 1990, The Triune Brain in Evolution: Role in Paleocerebral, Plenum, New York.





2 Godin, S. 2011, ¿Eres imprescindible?, Gestión 2000.





3 Kuntzman, G. New York Daily News, Feb 17, 2017.



 



 



 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Pecamos por culpa del cerebro de lagarto?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.