miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El dogma de la asunción corporal de María, 70 años después

Estamos frente a una enseñanza que la Iglesia Católico Romana considera “infalible”, tal vez la única que un papa romano ha promulgado desde el dogma de 1870.

DESDE ROMA AUTOR 477/Leonardo_De_Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 12 DE DICIEMBRE DE 2020 22:00 h
Foto de [link]DDP[/link] en Unsplash CC.

El 70 aniversario del día en que se promulgó el dogma de la asunción corporal de María pasó casi desapercibido. Fue el 1 de noviembre de 1950 que Pío XII, con la constitución apostólica Munificentissum Deus, pronunció solemnemente el último dogma mariano, que es también el último dogma de la Iglesia Católico Romana. En él, el catolicismo romano se comprometió a considerar como doctrina revelada, y por lo tanto como una verdad inmutable que pertenece al corazón de la fe cristiana, que “la Madre Inmaculada de Dios, la siempre Virgen María, habiendo completado el curso de su vida terrenal, fue asumida en cuerpo y alma en la gloria celestial” (n. 44).



En apoyo de este pronunciamiento, Pío XII citó la devoción de los fieles, la creciente expectativa del pueblo católico romano en todo el mundo por tal reconocimiento, las liturgias de las iglesias occidentales y orientales, algunas declaraciones extraídas de Juan de Damasco, algunos escritos de los padres medievales como Antonio de Padua, Alberto el Grande, Tomás de Aquino y Buenaventura, las obras de los escritores católico romanos modernos tales como Robert Bellarmine, Alfonso de' Liguori, Pedro Canisius y Suárez. Acumulativamente, todas estas voces se fueron elaborando a lo largo de la historia, provocando la fermentación del dogma en su definición oficial del siglo XX.   



Es interesante notar que el único texto bíblico en el que se apoya este dogma es el Salmo 132:8: “Levántate, oh Señor, a tu lugar de descanso: tú y el arca, que has santificado”, donde el Arca se asocia con María a través de una serie de extravagantes y sorprendentes conexiones que el catolicismo romano ha permitido desarrollar. Sin un marco de referencia bíblico para el perfeccionamiento de la doctrina y la devoción, sin un compromiso con “Sólo la Escritura”, el catolicismo romano permitió que esta creencia injustificada y engañosa alcanzara un pico dogmático. Está claro que el dogma no tiene base bíblica (la muerte de María no está descrita en el Nuevo Testamento, ni tiene un significado teológico particular en la economía de la historia del evangelio) y que las citas bíblicas son absolutamente engañosas. Sin embargo, el catolicismo romano ha elevado la asunción de María, en cuerpo y alma a la gloria celestial, al rango de dogma vinculante e inmutable, comprometiéndose así a una doctrina no bíblica.



Si se piensa que en 1870 el dogma anterior (el de la infalibilidad papal) proclamaba como “infalibles” los pronunciamientos ex cathedra del papa, el de Pío XII sobre María pertenece a esta categoría: estamos por lo tanto frente a una enseñanza que la Iglesia Católico Romana considera “infalible”, tal vez la única que un papa romano ha promulgado desde el dogma de 1870. Cuando una institución religiosa no está anclada sólo en las Escrituras, y por consiguiente sujeta a la autoridad y a las correcciones de la Palabra de Dios, las desviaciones sólo pueden ir de mal en peor. 



La asunción corporal de María fue el último dogma no bíblico de la Iglesia Católico Romana en orden cronológico. Algunos sectores dentro del catolicismo romano están presionando para que no sea el último en el sentido definitivo. Durante varias décadas, el dogma de que María es “corredentora” ha estado en el horizonte, un desarrollo posterior del antiguo silogismo mariano según el cual todo lo que se atribuye a Jesucristo debe de alguna manera atribuirse también a María. 



Este silogismo dio lugar a dos dogmas marianos:




  • ya que Jesús está libre de pecado, se debe creer que María fue concebida sin pecado (es decir, el dogma de 1848 de la inmaculada concepción de María); 

  • ya que Jesús resucitó de la muerte, se debe creer que María fue asumida en la gloria celestial (es decir, el dogma de 1950 de su asunción corporal).



La “lógica” del silogismo incontrolado haría que, puesto que Jesucristo es el Redentor del mundo, María es “co-redentora”, habiendo compartido y todavía compartiendo su papel en la salvación traída por el Hijo. Sería la apoteosis de un mecanismo teológico “loco” que ya ha producido dos dogmas no bíblicos y desviados. El dogma de la “co-redentora” se viene gestando desde hace algún tiempo; puede que lleve años llegar a la vanguardia, pero definitivamente está en marcha.



¡Cuán distante estaría la María bíblica de estas charlas pomposas sobre ella! Como hizo en su vida, si es que dijo algo: “Haced lo que él (Jesucristo) os diga” (Juan 2:5). Esta es la María “evangélica” cuya fe queremos imitar. El resto es paganismo disfrazado.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El dogma de la asunción corporal de María, 70 años después
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.