miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Francisco Lacueva y el hospedaje

Él decía que invitar al Señor a morar en nuestro interior, bien por primera vez o en miles de sucesivas ocasiones de otro modo, era como invitar a alguien a nuestra propia casa.

FOLLAS NOVAS AUTOR 49/Beatriz_Garrido 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 11:00 h

Bendito sea ese rincón, adonde sus habitantes se retiran gozosamente a descansar de su trabajo y a preparar el fuego vespertino en el hogar; bendita sea esa mansión, donde la necesidad y el dolor encuentran un reparo y donde el extraño halla dispuesto un asiento; benditos sean esos festejos adornados con sencilla abundancia donde se congregan los allegados y parientes de la vecindad y celebran, con amplias risas, chistes y bromas familiares, o escuchan con sincera condolencia la noticia de algún desgraciado suceso, o bien obligan a algún tímido forastero a acompañarles en su comida, y aprenden el modo espléndido de hacer el bien”.



Samuel Rogers



 



Puede que no a demasiadas personas se les ocurra tratar el tema de la bendición de hospedar en estos momentos, ¿o tal vez si?…  bajo esta pandemia que no nos deja y cuando el otoño nos cae encima, en mi tierra con su típica niebla y morriña de casi siempre; hasta el hospedaje en un hotel es complicado, las reuniones familiares con mil normas… es que hoy echo mucho de menos el calor,  la bendición y el disfrute de hospedar en lo más profundo de nuestros hogares y corazón.



Siempre me encantó hospedar a gente en mi hogar; es una costumbre que aprendí de mis preciosos padres y la he hecho realidad desde el primer momento en nuestra propia casa cuando nos casamos. ¡Si, ya lo sé, no todo siempre es miel con hojuelas! Pero también es verdad que he podido experimentar en infinidad de ocasiones aquello de, “Algunos,  sin saberlo, hospedaron ángeles”. 



Creo sinceramente que España en general es un país hospedador, y el pueblo gallego es muy especial en cuanto a esto. A la gente de mi tierra le cuesta un poquito al principio, pero en cuanto comienzan a conocer y a querer, abren las puertas de su casa sin la más mínima reserva y comparten todo lo que tienen y más.



Desde que le conocí siempre le admiré, y luego de conocer mucho más en profundidad al Dr. Lacueva, fue un licenciado y doctor en teología dogmática evangélico egresado de la Universidad Pontificia de Salamanca, conocido por su producción literaria y teológica. Fue ordenado como presbítero católico en la Catedral de Tarazona, donde sirvió como coadjutor, profesor y canónigo magistral, y fue reconocido como buen orador. Mediante la intervención del pastor Samuel Vila, Lacueva se convirtió a la fe evangélica. Realmente se entregó sin reservas al Señor, hasta llegar a ser un precioso siervo de Dios. Profesor de teología en cuanto a mi, fiel amigo de mi familia hasta el final y quien predicó el día de nuestra boda... conocía la Palabra de Dios, creo que hasta de memoria, y tenía una habilidad especial para utilizar ilustraciones que hicieran entender a la persona mas sencilla las grandes verdades contenidas en la Biblia.



Todavía recuerdo como se comportaba detrás de un púlpito, alguien con tantísimo conocimiento de las Escrituras, se mostraba como el hombre más sencillo del mundo; siempre tenía una pose muy característica y especial, abría su Biblia, comenzaba a leer el texto escogido para la ocasión, y a pesar de saber cada palabra en hebreo, griego y lo que hiciera falta, simplemente comenzada a comunicar sin la más mínima nota.



En varias ocasiones le escuché algo que me encanta, referido a hospedar al mismísimo Dios dentro de nosotros mismos, él decía que invitar al Señor a morar en nuestro interior, bien por primera vez o en miles de sucesivas ocasiones de otro modo, era como invitar a alguien a nuestra propia casa.



Hay maneras diferentes de hacerlo, cuando es una persona de relativa confianza, le invitamos, le damos hospitalidad en todos los sentidos, pero… hay “zonas restringidas”, lugares de nuestra casa en los cuales cerramos la puerta, no nos apetece que nadie entre por la razón que sea; cuando la persona que invitamos a nuestra casa es de total confianza y la queremos mucho, simplemente le decimos... ¡¡adelante… hasta la cocina!! No hay secretos, no hay “zonas restringidas,  no hay nada que ocultar. 



Del mismo modo sucede con el Señor cuando le invitamos a entrar en nuestras vidas, podemos decirle: ¡¡Padre entra, estás en tu casa!! Pero mira…. Hmmmmm… no te fijes demasiado en esto o en lo otro… por aquí o por allá…  siéntate a mi mesa y enseguida te sirvo y estoy a tu lado; o podemos decirle:



 ¡¡Padre mío entra... todo es tuyo… tómalo todo.... haz lo que te plazca... siéntate donde quieras.... elige tu lugar favorito.... no hay nada que quiera esconder de ti!! Este es el modo realmente  correcto. 



¿Hay alguien qué pueda pensar que podemos ocultar algo a nuestro Dios? Por favor, ¿quién puede pensar que podemos tener alguna “zona restringida” para Él?.  Bueno, en realidad, podemos intentarlo o….”Dejárselo caer” y Él, en su infinita misericordia, respetará nuestro libre albedrío; pero ¿recordáis lo qué dice la bendita Palabra?:



¿A dónde me iré de tu Espíritu?



¿Y a dónde huiré de tu presencia?



 



 Si subiere a los cielos, allí estás tú;



Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.



 



 Si tomare las alas del alba



Y habitare en el extremo del mar,



 



 Aun allí me guiará tu mano,



Y me asirá tu diestra.



 



 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;



Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.



 



 Aun las tinieblas no encubren de ti,



Y la noche resplandece como el día;



Lo mismo te son las tinieblas que la luz.



(Salmo 139)



 



¡Qué necios somos a veces! Y que tibios. Si hay algo que Dios no soporta es a la gente tibia…



 “Ojalá fueses frío o caliente; por cuanto eres tibio te vomitaré de mi boca”. ( Apocalipsis 3)



                                             



Vivimos en la época light: amistades light, relaciones light, lo peor… vidas espirituales absolutamente más que light... y es Palabra de Dios... “Te vomitaré de mi boca”.



¿Cómo le hablamos al Señor, cada vez que queremos pedirle más intimidad con Él y qué tome el control de nuestras vidas?... ¿le restringimos ciertas áreas de nuestro ser, o le damos amplia entrada hasta lo más recóndito de todo nuestro espíritu, alma y cuerpo?.



Le decimos, ¡Padre… hasta ahí, no más? o… ¡¡adelante.... hasta la cocina!!  Si, lo sé, eso implica mucho, muchísimo. Implica una rendición, un abandono y una entrega sin límites. Pero, ¿qué hizo Cristo por nosotros?, “Se entregó hasta la muerte y muerte de cruz”, no se reservó nada teniéndolo todo y siendo el mismísimo Rey de la Gloria, dio hasta la última gota de su preciosa sangre por amor a nosotros y para ganar nuestra eterna salvación.



¿Cómo andamos de amor…. cómo andamos de entrega… cómo andamos de “pagar precios altos” por ser fieles a nuestro Dios? Yo no sé lo que vas a hacer tú, pero yo en este mismo instante, postro mis rodillas ante Él, quiebro mi más precioso vaso de alabastro con el más exquisito perfume de nardos ante sus plantas y le digo:



Mi precioso Padre, ¡¡te amo, entra más profundo en mi, haz lo que quieras de mi vida, toma todo el control, se el timonel de mi barca y… ADELANTE... HASTA LA COCINA!!. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Francisco Lacueva y el hospedaje
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.