martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Concepción Arenal, gallega encomiable

La marca del cristianismo, el luchar por los más débiles y desfavorecidos, está como una huella muy importante en todo lo que hizo y en todo por lo que luchó.

FOLLAS NOVAS AUTOR 49/Beatriz_Garrido 22 DE AGOSTO DE 2020 19:00 h
Fotografía de Concepción Arenal y monumento en su honor en A Coruña.

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”



Amelia Earhart.



“Para manejar, se necesita usar la cabeza, para manejar a otros, se necesita tu corazón”



Eleanor Roosevelt.



“En la vida no hay nada que temer, sólo hay que entender"  



Marie Curie.



“He llegado a creer que cada uno de nosotros tiene una vocación que es tan única como la punta de un dedo, y que el mejor camino para el éxito es descubrir qué es lo que amas y luego ofrecérselo a otros en forma de servicio, trabajando duro y también permitiendo a la energía del universo guiarnos”



Oprah Winfrey.



 “Hagas lo que hagas, sé diferente. Ese fue el consejo que me dio mi madre y no puedo pensar en un mejor consejo para una emprendedora. Si eres diferente, destacarás”



Anita Roddick. 



 



¡Cuántas veces me columpié en aquellas cadenas grandes, fuertes y de hierro, de un monumento que no sabía lo que significaba, cuando mi abuela me llevaba al precioso estanque de los jardines de Méndez Núñez en mi Coruña!



Realmente no sabía qué era aquel monumento precioso, pero me atraía como un imán, y era maravilloso para columpiarme en las cadenas, jugar al escondite con mis amigos…. Pero con el paso del tiempo mi curiosidad me podía e intentaba descifrar todo aquello que aun no me habían enseñado en la escuela…



El monumento en honor a Concepción Arenal ubicado en A Coruña, es una alegoría al papel que desempeñó en las cárceles, ya que ayudaba y luchaba por darle a los presos unas mejores condiciones; por ello en este monumento se representa un águila con cadenas como símbolo. La escultura cuenta con un medallón en el que se representa su rostro.



Para el gran público, Concepción Arenal (Ferrol, A Coruña, 1820 - Vigo, Pontevedra, 1893) se reduce a unas pocas frases, como “odia el delito y compadece al delincuente”. Queda oscurecida así la pensadora rigurosa, licenciada en Derecho, periodista y escritora española encuadrada en el Realismo, activista social y feminista, que se consagró a la reforma del sistema de prisiones. Sin embargo, ya en su época obtuvo reconocimiento a nivel internacional. En España, se fue mucho menos entusiasta a la hora de valorar sus méritos, una mujer increíble que luchó en múltiples campos como el de la reforma de las prisiones o el de la educación de la mujer.



Hija de un militar de ideas liberales, Arenal fue una joven ávida de conocimientos, acostumbrada a devorar libros de todo tipo de temas: historia, geografía, ciencias… Adquirió así una gran cultura a la vez que una acusada conciencia de su superioridad intelectual. Precisamente por esta sed de formación, acudió a la universidad y lo hizo ataviada sin la típica indumentaria femenina, como el corsé. Según su biógrafa Anna Caballé, se anticipó así las “sin sombrero”, el famoso grupo de artistas de la generación de 1927.



Como rentista, disfrutó de una situación acomodada que le permitió dedicarse a escribir sin la urgencia de la necesidad económica. Su inquietud por los problemas sociales se tradujo en su colaboración con las Conferencias de San Vicente de Paúl, una organización de beneficencia cristiana; esta experiencia se tradujo en un libro, “El manual de el visitador del pobre”, donde propugnaba una caridad que no fuera condescendiente con los necesitados. Rechazaba los prejuicios de la sociedad que pensaba al uso de aquellos tiempos….. y tal vez de unos cuantos de ahora, que responsabilizaba a los pobres de su miseria por ser viciosos, imprevisores y descuidados.



A la hora de ayudarlos, debía evitarse escrupulosamente cualquier demostración de arrogancia: “No hemos de tener el aire de un gran señor que consiente en descender de su esfera, ni del justo que tolera los defectos del pecador”. El libro tuvo mucho éxito y se tradujo enseguida al inglés, el francés, el alemán, el italiano y el polaco. La misma preocupación, estar al servicio de los más desfavorecidos, hizo que escribiera “Cartas a los delincuentes”. Quería que los presos leyeran su texto como medio para superar dos actitudes que juzgaba perjudiciales: la postración y la rebeldía.



En general, tendió a ser una mujer alejada de todo tipo de extremos, propugnaba la reforma, no la revolución.



Poco después, en otro de sus títulos, aunque no se manifestó contra la pena de muerte, abogó por eliminar sus aspectos más brutales. Se opuso a las ejecuciones públicas, en las que la muerte se convertía en un espectáculo popular, estaba segura de que este tipo de procedimientos no servía para disuadir a los futuros criminales. Se implicó, asimismo, en la lucha contra la esclavitud, aún vigente en las colonias. Sin embargo, marcó distancias con el abolicionismo porque no aprobaba los ideales republicanos de muchos de sus miembros. Prefería una monarquía constitucional, convencida de que solo así se podrían mantener en el país los valores cristianos de los que era partidaria. En general, tendió a ser una mujer alejada de todo tipo de extremos. Sus trabajos atrajeron la atención de figuras extranjeras, como el criminalista Enoch Cobb Wines. Este la invitó en 1877 a un congreso en Estocolmo sobre la problemática de las prisiones. Ella no asistió, pero sí envió un escrito, en el que denunciaba con energía la situación lastimosa de la cárceles en España. Esta crítica desató una furibunda polémica en su contra. ¡Cómo se atrevía a dejar mal en el extranjero la imagen de su país! En su opinión, este reproche carecía de sentido porque el patriotismo, si era auténtico, resultaba incompatible con la mentira. No se debían disimular los aspectos de la nación que no funcionaban.



Como ya se ha dicho, también fue feminista a su manera; según las ideas de su época, no estaba a favor de la intervención de la mujer en política, aunque, contradictoriamente, su vida era un ejemplo de lo contrario; sin embargo, refutó los prejuicios acerca de la supuesta inferioridad intelectual femenina. La diferencia no estaba en las capacidades de cada sexo; sino en la discriminación de naturaleza educativa. En el terreno moral, tampoco podía afirmarse que la mujer estuviera por debajo del hombre. ¿Acaso no cometían menos delitos y estaban más cerca de la virtud de la bondad?



En “La mujer del porvenir” (1884, 2ª ed.), critica las contradicciones de los prejuicios de género dominantes en la sociedad. Una mujer podía ser jefe del Estado, como reina, pero no podía ocupar un puesto intermedio en el ministerio de Fomento o en el de Gobernación. De forma absolutamente iconoclasta para la época, nuestra protagonista también señala que la Iglesia venera a mártires y santas, pero no permitía el sacerdocio femenino: “La lógica aquí sería escándalo, impiedad”.



No obstante, también es cierto que demostró una mentalidad puritana, en temas como el honor femenino, que pareció excesiva a muchos de sus contemporáneos. Para un político como Cánovas del Castillo, por ejemplo, resultaba incomprensible que expresara desaprobación si una viuda contraía matrimonio, o si una joven rompía un compromiso matrimonial. 



En 1872 contribuyó a fundar la Constructora Benéfica, destinada a la construcción de casas baratas para los trabajadores. El capital de la entidad, 25.000 francos, provenía de un donativo de la condesa de Krasinski, pariente de Amadeo I de Saboya, por entonces soberano español. La aristócrata entregó el dinero al embajador español en París, que a su vez lo puso en manos de la condesa de Espoz y Mina y de Concepción Arenal para que le dieran el destino que creyeran conveniente.



Tras meditar la cuestión, ambas amigas pensaron que la cuestión más acuciante tenía que ver con los domicilios infectos donde se hacinaban dos y hasta tres familias, a cambio de alquileres exorbitantes. En estos espacios reducidos y antihigiénicos se contraían con facilidad todo tipo de enfermedades. Arenal elogió llena de gratitud el gesto de la condesa de Krasinski. La generosidad de esta extranjera tenía para ella un sentido político muy concreto: había que oponer la “Internacional del amor” a la “Internacional del odio”.



Con esta última expresión se refería, de manera trasparente, a la Asociación Internacional de Trabajadores, creada pocos años antes, encabezada por líderes como el comunista Karl Marx y el anarquista Mijaíl Bakunin. Finalmente, tras muchas dificultades, se construyeron diversas viviendas en el barrio madrileño de Pacífico. Alfonso XII las visitó en 1878 tras haber apoyado el proyecto con un donativo de 80.000 reales.



Vista desde fuera, Concepción Arenal parecía una persona con una seguridad en sí misma a toda prueba, inasequible al desánimo. En realidad, también tenía sus momentos de fragilidad. Más de una vez se preguntó por el sentido de tantos esfuerzos y sacrificios en favor de una sociedad incapaz de reconocerlos; en uno de sus poemas, titulado, significativamente, “Vacilación”, escribe con tono trágico: “¿Por qué obrar si soy una voz que nadie escucha?”



Murió en 1893, en medio de la indiferencia general. Su carácter reservado y difícil hizo que fuera poco conocida por el gran público: no hablaba de sí misma, convencida de que esa era la manera de ser respetada como intelectual. No deseaba que ningún aspecto frívolo restara atención a lo que de verdad importaba: su trabajo. 



Me encanta escribir sobre biografías de mujeres muy especiales, como la que nos ocupa en estos momentos; pero siempre hay algo que me llama la atención, inexorablemente en cada una de ellas encuentro datos de cristianismo que marcaron su vida y su obra de algún modo, espero que recordéis lo escrito anteriormente. La increíble gallega ferrolana Concepción Arenal era realmente buena, como persona y como miles de cosas, una rompedora para su época y todo lo dicho; pero la marca del cristianismo, el luchar por los más débiles y desfavorecidos, está como una huella muy importante en todo lo que hizo y en todo por lo que luchó.



 



Dice la Escritura:



Isaías 10:2...



“Para privar de justicia a los necesitados, para robar de sus derechos a los pobres de mi pueblo, para hacer de las viudas su botín, y despojar a los huérfanos”.



Salmos 9:18...



“Pues el necesitado no será olvidado para siempre, ni la esperanza de los afligidos perecerá eternamente”.



Salmos 35:10...



“Dirán todos mis huesos: SEÑOR, ¿quién como tú, que libras al afligido de aquel que es más fuerte que él, sí, al afligido y al necesitado de aquel que lo despoja?”



Isaías 25:4...



“Porque tú has sido baluarte para el desvalido, baluarte para el necesitado en su angustia, refugio contra la tormenta, sombra contra el calor; pues el aliento de los crueles es como turbión contra el muro”.



Deuteronomio 24:14...



“No oprimirás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus conciudadanos o uno de los extranjeros que habita en tu tierra y en tus ciudades”.



Jeremías 22:16...



“Defendió la causa del pobre y del necesitado; entonces le fue bien. ¿No es esto conocerme? --declara el SEÑOR”.



Mateo 25:34-40...



“Entonces el Rey dirá a los de su derecha: `Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí’.



Entonces los justos le responderán, diciendo: `Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber?  ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? ¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?’ Respondiendo el Rey, les dirá: `En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, los más pequeños, a mí lo hicisteis’."



 



¡Ya me gustaría parecerme un poquito a esta encomiable mujer gallega como yo! Pero sobre todas las cosas, me gustaría dejar la marca y la huella de mi Dios por dondequiera que Él me quiera llevar, ¡nada más precioso que ser suya y seguir sus pisadas!


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Concepción Arenal, gallega encomiable
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.