miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Rosario, indulgencias y humanismo ¿Cómo se enfrenta el catolicismo romano italiano a la crisis del coronavirus?

Vale la pena mencionar la regresión espiritual que estamos presenciando en medio de la crisis de la pandemia.

DESDE ROMA AUTOR 477/Leonardo_De_Chirico 18 DE ABRIL DE 2020 18:00 h
Francisco durante el VíaCrucis de esta Semana Santa. / Twitter @vaticannews_es

Una versión de este artículo en italiano apareció en Ideaitalia (21 de marzo de 2020)



Bajo presión, se exponen los verdaderos y profundos compromisos del corazón. Cuando nos enfrentamos a las dificultades, revelamos lo que es realmente importante para nosotros. En estas semanas de la emergencia del Coronavirus, el mensaje que da el Catolicismo Romano es un desarmante alejamiento de los principios básicos de la fe bíblica. Esto no debería ser una sorpresa. Lo que está sucediendo pertenece al núcleo de las creencias y prácticas católico romanas, tal como se enseñan en el Catecismo de la Iglesia Católica y como se viven en las parroquias católico-romanas. Sin embargo, dado el favor con el que incluso algunos evangélicos ven la autodenominada ‘renovación’ del catolicismo romano y la acción del Papa Francisco, vale la pena mencionar la regresión espiritual que estamos presenciando en medio de la crisis de la pandemia que está golpeando severamente Italia.



¿Quién se preocupa realmente por el país?



Después del brote del coronavirus, en su apogeo, ha habido un florecimiento de las dedicatorias públicas de Italia a la protección de María (Papa Francisco) y de Roma a la Madonna Salus Populi Romani, es decir, el icono de María con el que el Papa está profundamente comprometido. El arzobispo de Milán dedicó la ciudad a la ‘Madonnina’, la estatua de la Virgen en la cima del Duomo de Milán. En Venecia, el obispo local, el Patriarca Moraglia, dedicó su ciudad a Nuestra Señora de la Salud. En Nápoles, su arzobispo, el cardenal Sepe, dedicó la ciudad al cuidado de San Gennaro, el protector y patrón de la misma. Durante el encierro, en una Roma desierta, el Papa caminó por las calles vacías hasta la iglesia de San Marcello para rezar por el fin de la pandemia. Lo hizo frente al ‘crucifijo milagroso’ que se guarda allí en memoria de los milagros pasados que supuestamente ocurrieron a través de él.



Los ejemplos pueden multiplicarse fácilmente. En todo el país, con estas acciones de devoción a María y los santos, el catolicismo romano ha mostrado qué pilares permanecen estables y confiables cuando todo lo demás tiembla: el cuidado maternal de la Virgen y la intercesión de los santos. El mensaje explícito que se ha comunicado es que María y los santos están siempre ‘cerca’ de los que sufren, siempre a mano y listos para intervenir. El clímax de esta explosión de devociones marianas culminó en un rosario transmitido a nivel nacional (o sea, una oración mariana) dirigido por el propio Papa, donde los profundos compromisos no bíblicos del catolicismo romano se mostraron de nuevo.



La pregunta que hay que hacerse es que, si cuando estamos en problemas tenemos que buscar ayuda a través de mediadores humanos, ¿dónde está Jesucristo en todo esto? ¿No está Jesucristo vivo y poderoso para interceder por nosotros (Hebreos 7:25)? ¿No está el Espíritu Santo plenamente activo e interesado en participar en nuestra intercesión (Romanos 8:26)? ¿No está el Padre atento a nuestras oraciones (por ejemplo, 1 Pedro 3:12) y listo para actuar sobre ellas? Con el aluvión de todas estas devociones católico-romanas es como si el Dios Trino estuviera durmiendo y necesitara, como el baal en tiempos de Elías (1 Reyes 18), ser despertado por mediadores humanos.



Entrevistas enigmáticas



La segunda área de perplejidad tiene que ver con dos declaraciones públicas del Papa Francisco. Fue entrevistado por dos periódicos italianos en dos días casi consecutivos. En La Repubblica (18 de marzo), reveló una concentración de humanismo y universalismo. Sin hablar nunca de Cristo, del pecado y la salvación que se recibe al arrepentirse y creer en él, dio voz a algo que ni siquiera se parece al evangelio bíblico. He aquí un ejemplo:



Periodista: ¿Cómo pueden tener esperanza los que no tienen fe en días como estos?



Francisco: “Todos son hijos de Dios y son vistos por Él. Incluso aquellos que aún no han encontrado a Dios, aquellos que no tienen el don de la fe, pueden encontrar su camino a través de las cosas buenas en las que creen: pueden encontrar la fuerza en el amor a sus hijos, a su familia, a sus hermanos y hermanas. Uno puede decir: ‘No puedo rezar porque no creo’. Pero al mismo tiempo, sin embargo, puede creer en el amor de la gente que le rodea, y así encontrar la esperanza”.



“Todos somos hijos de Dios”, “uno puede creer en las cosas buenas en las que cree”, estas cosas son el amor por los propios seres queridos; “uno puede creer en el amor de la gente que le rodea y encontrar esperanza en él”. Estas no son afirmaciones derivadas del evangelio bíblico, sino de un mensaje centrado en el hombre. El Papa tenía millones de lectores y difundió un mensaje que los reforzaba en lo que creían, en lugar de presentar el evangelio.



Luego, en una entrevista con La Stampa (20 de marzo), el Papa reiteró una vez más que “todos somos hijos de Dios” y que, una vez que la crisis haya pasado, tenemos que reiniciar nuestra vida volviendo a apreciar nuestras “raíces, memoria, fraternidad y esperanza”. Este también es un mensaje humanista y universalista desprovisto de cualquier significado evangélico centrado en Jesucristo y la necesidad de arrepentimiento y fe. El lector (millones de ellos) se queda con la convicción de que, crea o no, o crea en cualquier cosa, está bien ante Dios. Nadie es desafiado a enfrentar la crisis del coronavirus arrepintiéndose y confiando sólo en Cristo que salva y sana.



Derramamiento de indulgencias



La guinda del pastel del catolicismo romano en tiempos de pandemia es la concesión de indulgencias plenarias a “los fieles que sufren la enfermedad Covid-19, comúnmente conocida como coronavirus, así como a los trabajadores de la salud, a los familiares y a todos aquellos que, en cualquier condición, incluso a través de la oración, se ocupen de ellos”. Una indulgencia es una remisión del pecado temporal administrada por la Iglesia Católica Romana sobre la base de los méritos de los santos. Prácticamente es un ‘trabajo’ que hay que hacer para recibir un beneficio de la iglesia. Todo el sistema de indulgencias niega que seamos perdonados de nuestros pecados por el mismo Dios a través de la suficiente y completa obra de Cristo. Martín Lutero y toda la Reforma Protestante se opusieron fuertemente a las indulgencias, viendo en ellas, con razón, una negación del evangelio. El Papa ofrece una efusión de esta práctica medieval incluso a aquellos que escucharon una vigilia especial de oración (en directo desde los televisores, Internet, etc.) programada para el 27 de marzo donde impartió una bendición especial. ¿Qué clase de evangelio es este?



¿Qué futuro puede tener Italia con un mensaje así saliendo de Roma? Por esta razón, la necesidad de un testimonio robusto y bíblico es tan relevante como siempre. La ‘renovación’ por la que está pasando el catolicismo romano no hará que cambie según la Palabra de Dios. Le dará poder para inocular palabras que pueden parecer como cercanas a las buenas noticias pero que, en cambio, no se acercan en absoluto al evangelio bíblico. Además de la emergencia sanitaria de la pandemia, estamos viviendo en tiempos de una mayor emergencia espiritual.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Esteban
21/04/2020
17:17 h
1
 
Que lamentablemente ver como el autor de la nota se exaspera por los que no creen como el quisiera que crean. Es una mezcla de proselitismo y resentimiento este artículo. Lamento que sea así.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Rosario, indulgencias y humanismo ¿Cómo se enfrenta el catolicismo romano italiano a la crisis del coronavirus?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.