sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
René Breuel
10
 

Los evangélicos deberían separarse del presidente Trump. Mejor tarde que nunca

Para muchos cristianos fuera de los Estados Unidos, el apoyo inquebrantable de los evangélicos estadounidenses al presidente Trump es desconcertante.

ACTUALIDAD 29 DE DICIEMBRE DE 2019 15:00 h
El Presidente Donald Trump y el Vicepresident Mike Pence. / Unsplash (CC0).

Para muchos cristianos fuera de los Estados Unidos, el apoyo inquebrantable de los evangélicos estadounidenses al presidente Trump es desconcertante.



¿Cómo pueden los seguidores de Jesús disculpar a un líder político que miente de forma regular, que usa su cuenta de Twitter para intimidar a los ciudadanos y que ha sido acusado de agresión sexual y de encubrir a estrellas porno?



La asociación Trump-evangélicos se ha vuelto aún más problemática, ahora que el presidente estadounidense está inmerso en un proceso de impeachment por abusar de su poder para obtener ayuda extranjera contra un rival doméstico.



Algunos creyentes celebran los beneficios de algunas políticas de Trump, como el nombramiento de jueces conservadores y que se den conversaciones difíciles sobre el aborto y la libertad religiosa.



Pero el daño causado a nuestra credibilidad como voz moral, supera cualquier ventaja política a corto plazo.



Los evangélicos necesitan rescatar su religión de los tentáculos de la política. Por malo que sea Trump, mis amigos estadounidenses a veces dicen que la alternativa es peor.



Pero no estoy abogando por el Partido Demócrata o su futuro candidato para 2020. Pensar que si no somos para Trump, entonces somos demócratas es una falsa dicotomía.



Los evangélicos deben cultivar, en cambio, una distancia profética que distinga el evangelio de las ideologías de izquierda y derecha. La buena noticia de Jesús no es conservadora ni progresista.



Los cristianos claro que deben votar y estar comprometidos políticamente. Amamos a nuestros vecinos y trabajamos por el bien común de nuestros países. Y lo hacemos, en parte, pidiendo a nuestros gobernantes que sean totalmente íntegros.



Al igual que Natan, que denunció al rey David por su pecado, los cristianos no deben excusar el mal comportamiento, sino estar preparados para desafiarlo, especialmente en los políticos con los que nos relacionamos públicamente.



La principal revista evangélica de Estados Unidos, Christianity Today, ha publicado un editorial valiente, en el que pide la destitución de Trump.



“El presidente de los Estados Unidos intentó usar su poder político para obligar a un líder extranjero a hostigar y desacreditar a uno de los opositores políticos del presidente. Eso no es solo una violación de la Constitución, sino que además y más importante, es profundamente inmoral", afirmó la publicación.



El presidente Trump respondió en Twitter con su característico tono de burla y auto exaltación:



“Una revista de extrema izquierda, o muy progresista, como algunos lo llamarían, que lleva tiempo haciéndolo mal y que no se ha relacionado con la familia Billy Graham durante muchos años, Christianity Today, no sabe leer una transcripción perfecta de un llamada telefónica de rutina y preferiría ... tener a un no creyente radical de la izquierda, que quiere quitarle su religión y sus armas, que a Donald Trump como su presidente".



Y añadió: “ningún presidente ha hecho más por la comunidad evangélica, ni siquiera se acerca. No obtendrás nada de esos Demócratas. ¡No volveré a leer CT!".



¿Qué pasaría si más evangélicos fuesen críticos con Trump en lugar de excusar sus defectos? Si, por ejemplo, la comunidad negra no aceptaba todas las propuestas de Obama solo porque era un presidente negro, y Obama reaccionó a lo que decían sus electores, ¿por qué tenemos que seguir creyendo a Trump en todo?



La reputación de que los evangélicos son un colectivo leal a Trump, es trágica para nuestra causa, no solo en Estados Unidos, sino en todas partes, el evangelio de Jesús comienza a confundirse con el nacionalismo, el racismo, el sexismo y la hipocresía.



Es por eso que los evangélicos deberían ser críticos públicamente con el presidente Trump. No podemos dejar que nuestra fe se derrumbe en una elección política. No podemos permitir que el evangelio de Cristo se equipare con el trumpismo.



Tenemos un Soberano, un Rey de reyes, que es mucho más digno de nuestra lealtad.



René Breuel es pastor de una iglesia evangélica en Roma.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Joel Forster
30/12/2019
09:13 h
6
 
No es cuestión de subir los estándares morales sino de no bajarlos desvergonzadamente sólo por creer que "nos beneficiará" tener a segun qué persona allí en el poder. ¿A quién beneficia Trump? ¿A los evangélicos, porque creen tener en él a una especie de "padre protector"? ¿Eso es reflejar el evangelio, ser luz, hacer misión? El evangelio es mucho más que los derechos de los evangélicos, y lo digo siendo alguien que escribe sobre libertad religiosa cada semana. Tenemos otro Rey.
 
Respondiendo a Joel Forster

Andrés
30/12/2019
11:28 h
7
 
Joel Forster post 6: entonces estarás siendo funcional a la progresía.
 
Respondiendo a Andrés

Galo Nómez
30/12/2019
14:34 h
8
 
Ahora alegan actitudes de fariseo. Después que han apuntado con el dedo a quien se ha puesto por delante, por ser homosexual, no cristiano o simplemente más tolerante en determinados temas
 
Respondiendo a Galo Nómez

Mayorgase
01/01/2020
03:15 h
10
 
Hola, Tal vez los cristianos americanos apoyan a su presidente por que oran por el (pienso en la mayoria, no en todos) Si durante elecciones, un politico promete defender la familia, la identidad nacional, los valores judeocristianos y ademas, lucha contra el aborto y contra el socialismo, especialmente en latinoamerica. yo votaria por el. Quien piense que es solo Trump que gobierna, no entiende de politica. El impichmen apenas comienza, no juzguemos tan pronto.
 
Respondiendo a Mayorgase

Alfonso Chíncaro (Perú)
31/12/2019
13:03 h
9
 
No le quito razones al editorial de CT, pero lo veo tan politizado como el apoyo a Trump. Si desean tener un efecto purgante entre los creyentes, quizá debieran ver más a la biblia y no apoyar el impeachment irreflexivamente, dándolo por hecho y sabiendo que el propio impeachment tampoco tiene un objetivo moralizante. Están exhibiendo la misma actitud acomodaticia que los evangélicos pro-Trump, sólo que menos fanática. Mac Arthur tiene un discurso más centrado.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

jorgevaron
29/12/2019
21:37 h
5
 
No creo que exista alguien en sus cabales que acepte todo lo que otro dice sin cuestionar nada. Creo que la mayoría de los que respaldan a trump como la opción menos mala, son conscientes de la multitud de sus defectos. Creo que comparten frente a trump la misma actitud que ejerció Pablo frente al funcionario Festo delegado de nerón en judea, a quién llamó "excelentísimo", seguramente Pablo lo vió con los ojos de Jesús para encontrar algo excelente en ese personaje. Dejémos la manipulación.
 
Respondiendo a jorgevaron

Andrés
29/12/2019
17:55 h
4
 
busquen entonces los evangélicos la perfección moral, y cuando aparezca uno enseguida le van a saltar a criticarlo como siempre han hecho, porque una vez más, habrán elevado los estándares morales en esta tierra. Mientras tanto, seguirá avanzando la progresía.
 
Respondiendo a Andrés

Galo Nómez
29/12/2019
14:30 h
3
 
Bienaventurados los hermanos de Christianity Today, que por defender la verdadera causa del Señor son agredidos y perseguidos por los falsos maestros y quienes los apoyan. No olvidar que ya han existido predicadores de filiación bastante conservadora, como John McArthur, que han objetado ciertas políticas de Trump
 
Respondiendo a Galo Nómez

zelmite
29/12/2019
08:30 h
2
 
¿Que pasa con eso de que alguien es inocente hasta no demostrar su culpabilidad?. ¿desde cuando lnos hacemos cargo de las acusaciones como si fueran completamente ciertas cuando hay evidencias de que muchas de ellas son falsas y provenientes de una corrupta y atea clase politica que solo quiere el poder?. No es que sea pro Trump, pero no podemos caer en mezquino el juego politico del fariseismo cristiano.
 
Respondiendo a zelmite

Director pais7.org
29/12/2019
08:30 h
1
 
El cristianismo bíblico tiene, indudablemente, un perfil conservador en lo moral y en lo social. Los creyentes norteamericanos deberían reintegrar el legado ideológico que fundó esa gran nación, no como iglesia sino como proyecto político laico. El tema de la acusación es Joe Biden, ex vicepresidente con Obama, acusado- al igual que Trump en el pasado- de comportamiento sexual inapropiado. Con este trasfondo, ¿una revista cristiana urgiendo la destitución de un presidente? Trump es el mal menor.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los evangélicos deberían separarse del presidente Trump. Mejor tarde que nunca
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.