viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¡Es Navidad, Señor! Naciste por mí

El villancico «Noche de Paz, Noche de Amor» nació hace más de 200 años.

FOLLAS NOVAS AUTOR Beatriz Garrido 22 DE DICIEMBRE DE 2019 12:30 h

En un día como el de hoy, me encanta recordar, y lo quiero hacer al lado de todos vosotros, la historia del precioso e inolvidable villancico “NOCHE DE PAZ”. No puedo pensar en este, en realidad himno, sin retrotraerme a mi más profunda infancia, a nuestras celebraciones infantiles de la “Escuela dominical”, a tantas y tantas cosas…



Este himno, nació una fría Nochebuena en los Alpes austríacos, recorrió el mundo conquistando generación tras generación, interrumpió batallas; fue manipulado por los nazis y adaptado a diversos estilos. El villancico «Noche de Paz, Noche de Amor» nació hace más de 200 años. 



Noche de paz es tal vez el canto navideño más conocido y querido de todos los tiempos. La letra fue escrita por Joseph Mohr en 1816. Mohr nació en Salzburg, Austria, el 11 de diciembre de 1792 y fue ordenado sacerdote de la iglesia católica, el 21 de agosto de 1815; De niño recibió formación musical gracias a Johann Nepomuk Hiernle, vicario y lider de música en la Catedral de Salzburg. En su infancia trabajó como cantante y violinista en los coros de la iglesia de la universidad y en el monasterio Benedictino de la iglesia de San Pedro. En 1811 ingresó al seminario, y cuatro años más tarde fue ordenado sacerdote.



Un año después de su ordenamiento, mientras oficiaba como asistente de una capilla escribió un poema de seis estrofas titulado Stille Nach, heilige Nacht (Noche silenciosa, noche santa). Parece ser que no le dio mayor importancia a su propia creación, pues durante dos años lo dejó en el olvido. Luego en 1818, el órgano de la iglesia de San Nicolás, donde Mohr ayudaba con el canto, se averió. El motivo de la avería no está claro. Algunos dicen que los ratones habían arruinado los tubos del órgano. Sin embargo la teoría que es más aceptada actualmente es que los tubos se corroyeron debido a la humedad en la capilla. Esta avería en el órgano amenazó con dejar sin cantos el servicio de navidad de ese año, por lo que Joseph Mohr desenpolvó su poema y buscó a su amigo Franz Xaver Gruber, quien era maestro y organista en un pueblo cercano llamado Arnsdorf, y le solicitó que compusiera la música para su poema, y un acompañamiento a dos voces, coro y guitarra.



Gruber compuso entonces una melodía sencilla, fácil de aprender dado la inmediatez de la navidad, pero que además  encajaba perfectamente con la letra. La melodía inicia de manera tranquila, como dibujando esa noche santa y callada en los dos primeros compases que son exactamente iguales, luego en los compases 3 y cuatro se eleva un poco para luego volver a descansar en los 4 compases siguientes, para luego elevarse como si nos transportara a las alturas celestiales, a la vez que la letra nos habla de la paz celestial, Cristo el Salvador, y Cristo en su nacimiento.



En la misa de media noche, se cantó por primera vez el canto Noche de paz en la capilla de San Nicolas, el 24 de Diciembre de 1818. Joseph Mohr hizo la voz de tenor y tocó la guitarra, Gruber cantó el bajo, y el coro de la iglesia se les unió cantando a cuatro voces en las dos últimas líneas de cada estrofa. 



Esta composición no traspasó las fronteras de el pueblo en el que se compuso, hasta que en 1819 el organista Carl Mauracher fue a reparar el órgano de la capilla de Arnsdorf, allí conoció a Gruber y vio una copia de noche de paz. Le gustó tanto este canto que la llevó a su pueblo y allí se empezó a dar a conocer y fue incorporada en el repertorio de varias familias cantoras del valle de Tirol. Estas familias viajaban por Europa cantando, y fue así como Noche de paz llegó poco a poco a convertirse en el canto más representativo de la Navidad.



El 24 de diciembre de 1914 la entonaron cientos de miles de soldados de diversas naciones en su idioma natal, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en unas horas de tregua apodadas «milagro de hermandad».



Años más tarde, en 1941, mientras la dictadura nazi intentaba imponer una versión de propaganda (cambiando la letra por «...todo duerme... Adolf Hitler vela por el destino de Alemania"»), el presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, y el primer ministro británico, Winston Churchill, la cantaban en la Casa Blanca.



Bing Crosby, Simon y Garfunkel, Johnny Cash, Justin Bieber, Sinéad O'Connor son solo algunas de las estrellas de la música popular que han presentado versiones propias del villancico.



La versión en español, es de Federico Fliedner, un precioso hombre de Dios alemán, misionero que se radicó en España, y en este mi país hizo una maravillosa e importante obra para el Señor, cuyos flecos… Conozco, y aun siguen estando ahí.



En 2018, al cumplirse el bicentenario del villancico, la UNESCO, lo declaró Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad.



De modo sencillo, y en mis propias palabras hechas humilde poesía, quiero  adorar a mi Dios...



 



¡ES NAVIDAD, SEÑOR! NACISTE POR MI



Toma mi voz que la envuelves en canto;



oye mi música, es para ti



Vengo a adorarte con toda mi alma,



¡Es Navidad Señor! Naciste por mi.



 



Todas las cuerdas de esta mi guitarra,



las notas del arpa, mi piano y mi voz;



se entremezclan juntas en dulce armonía,



¡Es Navidad Señor! Te entrego mi amor.



 



Y el coro de ángel y el coro de hombre,



se juntan por voces  al armonizar;



y suena en estruendo que brilla en estrellas.



¡Es Navidad Señor! Ven en mi a morar.



 



Naciste en pesebre dejando tu Gloria,



y no te importó el humillarte por mi;



naciste para morir en la Cruz del Calvario.



¡Es Navidad Señor! Naciste por mi.



 



Y sé que mi vida está entre tus brazos,



y yo sé que nada me aparta de ti;



y entre melodías, arpegios y notas,



¡Es Navidad Señor! Naciste por mi!



 



Y termino dejando con vosotros, una de las versiones más hermosas que conozco, del NOCHE DE PAZ, ¡Qué hoy se pueda hacer una realidad en cada corazón!




 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Es Navidad, Señor! Naciste por mí
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.