En Colonia Roma Sur los primeros bautizos de creyentes acontecieron el 8 de marzo de 1959.
Colonia Roma Sur, Quintana Roo 128
Sin mencionar el conflicto con Dolores Vorhauer, Kenneth Seitz informaba la tercera semana de febrero en una circular que con su familia debió mudarse de domicilio. La nueva dirección de la obra estaba en la Colonia Roma Sur, calle Quintana Roo, número 128. Solamente compartió que dejó la casa de Asturias 88 porque su propietaria, Dolores Martínez Zapata, deseaba ocuparla otra vez.1El nuevo lugar tenía dos salones grandes en la planta baja, adecuados para las reuniones de domingo por la mañana y miércoles en la noche. En la primera reunión dominical asistieron 26 personas. El barrio al que se trasladó la familia Seitz era “de clase media alta”, él encomiaba a que se hicieran oraciones para que se “puedan abrir puertas con el fin de alcanzar a esta gente tanto como a los sirvientes pobres y trabajadores de la comunidad”.2
Los primeros bautizos de creyentes acontecieron el 8 de marzo de 1959. Como la ley prohibía oficiar en servicios religiosos a los extranjeros, informaba Kenneth Seitz, debió echar mano de una acción excepcional: bautizó a su hija Frances, de diez años, y a Eduardo López, éste después bautizó a una mujer que llamaban tía Juana, de Oaxaca. El misionero y el grupo “alababan al Señor por estos primeros bautizos en nuestra iglesia en México. Confiamos y oramos que esto sea el principio de muchas bendecidas experiencias”.3
Otro acontecimiento significativo para la pequeña comunidad se verificó una semana después de los primeros bautizos. El 15 de marzo Rhoda Stoltzfus y Eduardo López se casaron en una Iglesia metodista, deseaban efectuar una ceremonia en la casa de reuniones de la comunidad anabautista menonita, Quintana Roo 128. Antes habían cumplido con el trámite del casamiento civil. El matrimonio tenía el plan de mudarse a Huamelula, Oaxaca, de donde era originaria tía Juana. En tanto efectuaban su traslado a Oaxaca una posibilidad era que vivieran en San Juan, Ciudad Netzahualcóyotl, donde Eduardo tenía una modesta propiedad.4
Vecinos de la familia Seitz fueron advertidos de no asistir a las reuniones que se efectuaban en el hogar del misionero. Al respecto “el sacerdote católico le dijo a una señora que vive en la casa contigua que si asistía a los servicios evangélicos le serían añadidos muchos años en el purgatorio. Ella es una mujer amistosa, pero está enceguecida por estas mentiras y tradiciones oscurantistas”.5También mencionaba la prohibición que padres del vecindario hacían a sus hijos sobre participar en la Escuela Dominical que impartían los Seitz.
Belud Rosado, de Oaxaca, fue bautizada en marzo (en fecha distinta a los primeros bautizados el día 8). Su hermano Sergio, de 16 años, comenzó a estudiar la Biblia con el núcleo y en reporte de mayó se notifica su conversión.6A quien llamaban hermana Amparito tenía cinco hijos pequeños, era “muy ferviente sirviendo al Señor y muy activa testificando”, bautizada en junio.7Rhoda y Eduardo comenzaron a construir una casa pequeña en San Juan, “donde la gente es bastante pobre. Estamos confiando que esto pueda resultar en que el Señor establezca otra iglesia en dicha localidad”.8
Después de tres meses de discipulado Sergio Rosado recibió el bautismo (23 de agosto). Había externado que deseaba estudiar en algún Instituto bíblico. Vivía en casa de la familia Seitz, la cual lo había tomado bajo su cuidado al quedar como responsable de vigilar su conducta ante autoridades de un centro correccional de menores.9
La familia confesional anabautista menonita enseña y practica dos ordenanzas dadas por Jesús como signos que externan el compromiso de integrarse a la comunidad de creyentes (el bautismo), y compartir con los demás el seguimiento de Jesús (la Cena del Señor). La naciente comunidad en la Ciudad de México efectuó por primera vez el bautismo el 8 de marzo de 1959. En cuanto a la Cena del Señor la ocasión inicial fue el 30 de agosto, participaron once personas. Entonces, de acuerdo con Kenneth Seitz, “experimentamos gran y refrescante bendición espiritual, al recordar juntos nuestra redención mediante el sufrimiento de nuestro Salvador. Fue una bendición especial compartir con nuestros hermanos y hermanas mexicanos en esta primera Cena del Señor”.10Una de las participantes tenía pocos días de haber llegado a México,11se llamaba Rosana Roth y sería personaje clave en la consolidación de la obra mexicana.
Entre septiembre y diciembre el promedio de asistentes a los servicios dominicales fue de veinte personas. Los Seitz, con ayuda de la nueva misionera Rosana Roth, hicieron evangelización en las calles, repartieron folletos y visitaron casas con el fin de invitar a sus habitantes a las reuniones. Una actividad que les tomó tiempo de preparación y en la que esperaban obtener buenos resultados fue la Escuela Bíblica de Vacaciones (en adelante EBV), que se desarrolló del 18 al 29 de enero de 1960. Entonces el año escolar era de febrero a noviembre, y las vacaciones en diciembre y enero. Las maestras fueron Rhoda Stoltzfus y Rosana Roth.12Los infantes asistentes a la EBV fueron veinte y el día de clausura estuvieron cincuenta y dos personas, además de los niños y niñas se hicieron presentes en la ceremonia padres de familia.13Las actividades en Quintana Roo continuarían hasta principios de septiembre de 1960, cuando la familia Seitz cambió su domicilio a José María Correa, número 256 dpto. 2, Colonia Viaducto Piedad.14
San Juan, Ciudad Nezahualcóyotl
A principios de junio Rhoda Stoltzfus y Eduardo López comentaban los avances en la construcción de su casa, ya tenían las cuatro paredes y el albañil pronto colocaría techo y piso. Iban a vivir con ellos la hermana Amparito y sus cinco hijos.15La pareja inició actividades evangelísticas, estudios bíblicos y clases de inglés casi tan pronto como se instalaron en su domicilio de la calle 12, en San Juan, Ciudad Nezahualcóyotl. Para el mes de agosto mientras Eduardo laboraba como docente en una escuela, Rhoda impartía clases a infantes diariamente, a las 11 am de Biblia y a las 4:30 pm de inglés. El servicio dominical tenía lugar a las 6 pm, y casi desde el inicio la asistencia fue considerable, 40 personas, de las cuales dos terceras partes eran niños y niñas, el resto adultos.16
Una de las primeras reuniones dominicales en San Juan fue descrita de la siguiente manera por Kenneth Seitz: “Rhoda tuvo a su cargo la lección para la niñez usando el franelógrafo, Rosana Roth cantó con los infantes y yo prediqué sobre el nuevo nacimiento basado en Juan capítulo 3 e hice una invitación [a nacer de nuevo en Cristo] y hubo seis personas que respondieron”. Ante lo descrito observó que “el presente interés que hay en San Juan nos hace sentir que a nosotros también nos gustaría cambiarnos a una comunidad más humilde, donde sin lugar a dudas habrá una mejor respuesta que aquí en esta parte de la ciudad [en la Colonia Roma Sur]”.17De continuar la buena recepción por parte de la gente en San Juan, visualizaba el misionero, la casa será insuficiente para el número de asistentes y, en consecuencia, sería necesario comprar “un pedazo de terreno junto al hogar [de Eduardo y Rhoda] para construir un templo”.18
Antes de referir el trabajo de Rosana Mae Roth en San Juan es importante conocer algunos datos acerca de ella. Nació el 11 de noviembre de 1931 en Upland, California, la segunda de siete hijos. Integró la primera generación que se graduó, en 1950, de la Western Mennonite School. Desarrolló labores docentes en escuelas de Deep Creek, Virginia; Elida, Ohio; y Harrisburg, Oregon.19
Al manifestar su deseo de sumarse a la obra misionera que realizaba Kenneth Seitz, escribió: “Durante varios años he tenido carga por los mexicanos, la cual se profundizó cuando viví entre ellos durante tres meses en 1956. Viajamos [iba con un grupo] a través de Baja California a La Paz, después a Mazatlán, Durango, Chihuahua y [Ciudad] Juárez repartiendo nuevos testamentos y folletos”.20En la preparatoria estudió español dos años. Explicaba que podía leer, escribir y entender español pero que hablarlo se le dificultaba, Leía el Nuevo Testamento en castellano. Para mejorar su expresión oral del idioma se inscribió a cursos en Eastern Mennonite College.21Después de un proceso de conversaciones y evaluación con el FMBMC fue aceptada como misionera a México el 4 de mayo de 1959.22Al llegar al país estaba por cumplir veintiocho años y salió, tras haber servido diligentemente, en agosto de 1977.23
Dos meses después de haber llegado al país, Rosana compartía con los lectores de la revista bimestral auspiciada por FMBMC algo de lo que había observado y las tareas que realizaba: “Los corazones humanos en México no son diferentes de los de Estados Unidos. Los encontramos todavía en tinieblas de pecado rechazando la luz; otros son indiferentes a la verdad; y otros, ¡alabado sea el Señor, han permitido que brille en ellos la luzdel glorioso Evangelio del Señor Jesucristo. Hoy en nuestras visitas en San Juan tocamos en dieciséis puertas, sin saber con qué actitud nos abrirían los ocupantes. Una mujer estaba lista para cerrar la puerta otra vez antes que termináramos de hablar. Otra más aceptó el folleto pero dijo: ‘mi esposo trabaja todos los domingos y no puedo dejar mi casa sin vigilancia. Sin embargo qué regocijo en el cielo cuando una tercera nos invito a entrar y dijo que deseaba aceptar a Jesús y vivir por él. Nos arrodillamos en el piso de tierra y cuando ella oraba nosotras alabamos al Señor por alguien más que pasaba de la oscuridad a la luz”.24
Catalina Vázquez de Zúñiga y sus seis hijos se unieron a la misión de San Juan. Sobre el padre de la familia, Guillermo, Rosana Roth reportaba que “necesitaba de sus oraciones. Él ha estado tratando de vivir una vida cristiana desde hace un mes, pero todavía no obtiene la victoria”. Acerca del hijo mayor (nueve años), también Guillermo, consideraba que “tenía un maravilloso entendimiento de las cosas espirituales”.25
Tres veces a la semana se trasladaba Rosana desde Quintana Roo 128, donde habitaba y casa de Kenneth Seitz, hacia San Juan, “un pequeño asentamiento a las afueras de la ciudad y distante a 16 kilómetros” de la Colonia Roma Sur.26En ocasiones tenía un poco de quemaduras por el sol tras caminar en las “polvorientas calles de San Juan por varias horas”. Tipeaba esténciles para imprimir invitaciones a las distintas reuniones en las cuales predicaba Kenneth Seitz y que tenían lugar durante la semana: domingo por la mañana y miércoles por la noche en Quintana Roo 128; domingo en la tarde y jueves en la noche en San Juan.27
Diciembre fue de resultados prometedores. La Escuela Bíblica de Vacaciones se realizó del 1 al 11. Para sorpresa de los convocantes el primer día llegaron setenta infantes, otros días se agregaron más y en total asistieron ochenta y seis niños y niñas. Rosana Roth enseñó a los mayores, Rhoda a los de kínder. Por falta de instalaciones debieron dividir a la niñez en dos grupos, uno en el salón techado y otro sin él. Ayudaron Eunice y Frances, hijas de Kenneth Seitz, también Belud Rosado. Fue, en palabras de Rhoda, “una exitosa escuela bíblica”, que despertó interés de conocer del Evangelio a infantes y sus familiares. El día anterior a Navidad cantaron villancicos en algunas casas de quienes estuvieron en la EBV. En Navidad levantaron “una gran cosecha. Hubo noventa personas para participar en el programa especial presentado por los infantes que asistieron a la EBV”.28
Con el fin de conocer el estado de la obra en México fueron enviados por FMBMC Jacob R. Clemens y Elmer G. Kolb. Arribaron el 10 de enero de 1960. El domingo 12 participaron tanto en el cuto matutino (Quintana Roo 128) como en el vespertino (San Juan). De este último lugar observaron que se trataba de una “área más pobre y en las afueras de la ciudad, donde la necesidad es evidente”.29El reporte fue de sesenta congregantes, veinticinco de ellos y ellas infantes. Rosana Roth se hizo cargo de la enseñanza a la niñez y Kenneth Seitz dio el mensaje bíblico. Cuatro días después, el jueves por la tarde, niños y niñas hicieron una presentación, la exposición bíblica fue responsabilidad de Eduardo López. Acerca de Eduardo, el cronista mencionaba que se mantenía muy ocupado con las actividades en San Juan, a la vez trabajaba en una agencia de viajes. Por su parte Rhoda Stoltzfus López debía hacerse tiempo para las tareas domésticas y visitación de casas con fines evangelísticos. En cuanto a Rosana Roth, ella “se ha ajustado bien al trabajo, hallando su lugar y llenándolo espléndidamente en cualquier tarea que se le presenta”.30
Desarrollo posterior
Las actividades continuaron en el domicilio de la Familia Seitz en la Colonia Roma Sur hasta inicios de septiembre de 1960, cuando se mudaron a José María Correa, número 256 dpto. 2, Colonia Viaducto Piedad.31Eduardo López y su esposa Rhoda cambiaron su hogar a Huamelula, Oaxaca, donde harían obra evangelística y de discipulado.32Rosana Roth seguiría su labor en San Juan e inició nueva obra en el barrio al cual se mudó el 19 de agosto: Emiliano Zapata 229, departamento 6, Colonia Nueva Santa Anita.33Aquí le acompañó Cora Yoder, quien se sumaría al trabajo de la obra anabautista menonita mexicana en julio.34Kenneth y Grace (Graciela, como se le conoció en México) prosiguieron coordinando el trabajo en los lugares donde ya existían núcleos firmes y en otros espacios que iniciaron después.
Claudio Good, apoyado por la Conferencia Menonita de Franconia; en compañía de Lester Blank (respaldado por la Conferencia Menonita de Lancaster) y Kenneth Seitz realizaron un viaje exploratorio en mayo de 1960 a la zona triqui, en Oaxaca, donde los dos primeros y sus familias se asentarían para dedicarse por años a traducir el Nuevo Testamento a la lengua triqui.35
Este trabajo, apenas unas notas como indica su título, es un primer acercamiento al tema desarrollado. En otro momento espero ampliar lo redactado para abordar los años posteriores.
1#Carta circular de Kenneth Seitz, 17 de febrero de 1959, p. 1, Ciudad de México, caja 7, folder 47, MHC.
2#Kenneth Seitz, “Reports from Mexico City”, Mission News, mayo-junio de 1959, p. 14.
3#Ídem.
4#Kenneth Seitz, “Reports from Mexico City”, Mission News, mayo-junio de 1959, p. 14; Carta de Kenneth Seitz a Jacob R. Clemens, recibida el 7 de marzo de 1959, p. 1, Ciudad de México, caja 6, folder 79, MHC.
5#Carta circular de Kenneth Seitz, 21 de junio de 1959, p. 1, Ciudad de México, caja 7, folder 47, MHC.
6#Kenneth Seitz, Activities Report FMBMC, marzo y mayo de 1959, Ciudad de México, caja 7, folder 21, MHC;
7#Kenneth Seitz, Activities Report FMBMC, junio de 1959, Ciudad de México, caja 7, folder 21, MHC.
8#Carta circular de Kenneth Seitz, 21 de junio de 1959, p. 1-2, Ciudad de México, caja 7, folder 47, MHC.
9#Kenneth Seitz, Activities Report FMBMC, agosto de 1959, Ciudad de México, caja 7, folder 47, MHC.
10#Ídem.
11#Carta de Rosana Roth a Jacob R. Clemens, en la que informa viajará hacia México el 17 o 24 de agosto, 26 de junio de 1959, Elkhart, Indiana, caja 6, folder 77.
12#Kenneth Seitz, “A Nonresistant Church in Mexico”, Mission News, marzo-abril de 1960, p. 9.
13#Kenneth Seitz, Activities Report FMBMC, diciembre de 1959 y enero de 1960, Ciudad de México, caja 7, folder 21, MHC.
14#Carta circular de Rosana Roth, 5 de octubre de 1960, Ciudad de México, caja 7, folder, 46, HMC.
15#Carta de Rhoda Stoltzfus y Eduardo López a Jacob R. Clemens, 10 de julio de 1959, Ciudad de México, caja 6, folder 76, HMC.
16#Kenneth Seitz, Activities Report FMBMC, agosto de 1959, Ciudad de México, caja 7, folder 21, MHC.
17#Ídem.
18#Ídem.
19#http://www.eaf.net/mvp/2017/aunt-rosie-tribute/
20#Carta de Rosana Roth a hermano Musselman, 15 de abril de 1958, Halsey, Oregon, caja 6, folder 77, MHC.
21#Ídem.
22#Rosana Roth, Minute number 7, May 4, 1959, caja 6, folder 77, HMC.; Mission News, enero-febrero de 1960, p. 7.
23#http://www.eaf.net/mvp/2017/aunt-rosie-tribute/
24#Rosana Roth, “Let There Be Ligth”, Mission News, noviembre-diciembre de 1959, p. 10.
25#Carta circular de Rosana Roth, 13 de noviembre de 1960, ciudad de México, caja 7, folder 46, HMC.
26#Ídem.
27#Ídem.
28#Rhoda Stoltzfus López, “A Harvest in San Juan”, Mission News, marzo-abril de 1960, p. 7-8
29#Elmer G. Kolb, “The Mexico City Visit”, Mission News, marzo-abril de 1960, pp. 6-7.
30#Ibíd., p. 7.
31#Carta circular de Rosana Roth, 5 de octubre de 1960, Ciudad de México, caja 7, folder, 46, HMC.
32#Rosana Roth, “Letters”, Mission News, mayo-junio de 1960, p. 16.
33#Carta circular de Rosana Roth, 13 de noviembre de 1960, Ciudad de México, caja 7, folder 46, MHC; Rosana Roth, “Prayer Concern in Mexico”, Mission News, noviembre-diciembre de 1960, pp. 5-6.
34#Cora Yoder, “After Two Months in Mexico”, Mission News, septiembre-octubre de 1960, pp. 4-5.
35#Claude Good, “Unto the Triques Also?”, Mission News, julio-agosto de 1960, pp. 12-13.
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