Algo anda mal cuando puedes pasar horas de estudio alrededor del texto bíblico, pero su mensaje no te conmueve.
En Occidente, la teología cristiana está perdiendo su dimensión contemplativa, espiritual y práctica. Hemos academizado la fe, hasta el punto que medimos el grado de madurez de un creyente por su conocimiento de los conceptos teológicos de la Sagrada Escritura y no tanto por su piedad o poder espiritual. Hemos dado lugar a un nuevo tipo de gnosticismo en la iglesia.
Muchos seminarios bíblicos y teológicos fomentan el ejercicio intelectual de sus estudiantes –lo cual, no me malinterpreten, es indispensable–, pero relegan a un segundo plano, cuando no lo olvidan por completo, el carácter práctico de la teología. De esta forma se engendran «cabezones teológicos», pero con corazones secos y faltos de poder espiritual.
No es extraño encontrar hoy a “teólogos” profesionales del discurso, que se envuelven en una retórica intelectual y hacen alarde de sus muchos saberes. Como acertadamente señala Tripp: «Cosas malas suceden cuando la madurez se define más por saber que por ser». El resultado es un inevitable empobrecimiento de la teología y un enfriamiento de la iglesia.
Los teólogos no deben convertirse en profesionales del discurso carentes de unción espiritual. El quehacer teológico debería desarrollarse más en actitudes de adoración, contemplación y experiencia espiritual. Los seminarios deben abogar por una «teología arrodillada» y, no tanto, por una «teología sentada». Las iglesias no necesitan la aridez intelectual de los estudiantes, sino ministros de la Palabra sumergidos en el conocimiento de las Escrituras, pero que buscan la unción espiritual por encima de cualquier otra cosa.
Algo anda mal cuando puedes pasar horas de estudio alrededor del texto bíblico, pero su mensaje no te conmueve de manera personal y auténtica a cada momento. Siempre trato de recordarme a mí mismo el lema que había pegado en aquella pared de la clase, donde los estudiantes pasábamos horas diariamente estudiando teología. Decía algo así como: «Si tu teología no sirve para transformar tu carácter y hacerlo más semejante al de Jesucristo, tu teología no sirve para nada».
Que el Señor nos ayude.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o