sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
18
 

El Catolicismo que cose España

Se equivocan los que muestran orgullosos en mítines diferentes estampitas marianas, los que encomiendan su suerte política públicamente a una talla de madera o incluso condecoran militarmente a vírgenes. Se equivocan también los que imponen un laicismo excluyente y agresivo como única opción.

ESPAñA PROTESTANTE AUTOR Juan Ramon Méndez Martos 04 DE MAYO DE 2019 17:00 h

No se puede entender el Estado moderno español sin hacer una mirada retrospectiva al papel que ha tenido el catolicismo en los diferentes estadios territoriales del País. En la situación política actual, donde las tensiones territoriales son más que evidentes, es necesario pararse a meditar sobre el peso que en la cultura española han tenido siglos de dominio católico del día a día español.



Es preciso diferenciar dos fenómenos paralelos e íntimamente ligados en eso que llamamos catolicismo.



Por un lado, nos referimos al catolicismo en su definición clásica -y no por ello acertada-, como la religión propia de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. 



Sin embargo, el fenómeno que debemos considerar es lo que podría denominarse  “catolicismo cultural”, elemento éste que ha tenido un enorme peso en el devenir histórico de la nación española. 



En ese punto donde se entremezclan las doctrinas católicas con el folklore, la teología con la superchería, lo íntimo con lo público y lo propio con lo ajeno, es donde nace el Catolicismo Cultural. 



Antes de la unificación de los Reinos de Castilla y Aragón por parte de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, el terreno que conocemos como España entierra sus raíces en reinos medievales de origen cristiano y musulmán, y con la honrosa excepción del reino protestante de la Navarra de Juana de Albret. La unificación de reinos bajo los Reyes Católicos y la expulsión del islam de la península, supuso la extensión de la doctrina católica por todo el territorio y allende los mares. Sobra decir que esta denominación de “Reyes Católicos” no se limita únicamente a la diferenciación entre el islam derrotado y la cristiandad, sino que amplía más allá el concepto hasta un bien aprovechado amancebamiento del poder eclesiástico y civil, quien Fernando -que pareciera el príncipe ideal de Maquiavelo-, supo aprovechar para la expansión, identificación y diferenciación del recién creado Reino de España, continuando los que le sucedieron con tan rentable vía abierta por su predecesor.



No fueron infrecuentes los desencuentros entre el poder papal y el civil español, quien aprovechando su peso militar y político trató de imponerse en diversas ocasiones al poder de Roma, consiguiendo incluso, como explicamos en anteriores artículos, crear un poder estatal mixto Estado-Iglesia: la Inquisición, quien se encargaría de la persecución y destrucción de toda disidencia, en aras del mantenimiento de la pureza de la fe. 



Pero esa fe no es la FE, sino su fe. La de la contrarreforma. La de Trento. La de la idolatría más burda. La de la Hoguera y las fiestas populares con motivo de los autos de fe. La del incienso, el golpe de pecho y la Semana Santa. Desde aquel momento nace un hecho cultural diferencial, que los cristianos deberán profesar como extensión y símbolo de adhesión a la doctrina excluyente inquisitorial. Se puede observar como aquellos lugares donde la presencia de cristianos viejos era menor, y por tanto crecía la de nuevos conversos, moriscos, judaizantes, luteranos, etc., la expresión pública de fe era bastante más abundante que en aquellos sitios donde había poco que demostrar. La algarabía generalizada andaluza, su folklore cultural en cada fiesta de guardar, o la presencia de movimientos similares en aquellas localidades castellanas donde el protestantismo o el alumbradismo habían causado mella, contrastan con la sobriedad de otros puntos del territorio. 



Estando atada en corto toda disidencia, cala en la sociedad española un sentimiento de exclusividad y normalización de ese catolicismo cultural que se mantendrá firme incluso con la llegada del Estado Moderno; con el paso (siempre resistido en España) del absolutismo a regímenes liberales acordes con el devenir histórico en Europa y otros lugares del mundo occidental.



En 1812, y tras la devolución de los franceses al otro lado del muro pirenaico, en España nace una Constitución liberal que será fuente de inspiración para otros países, La Pepa. Una constitución muy avanzada en aspectos sociales y que trajo un cambio de paradigma en el reconocimiento de ciertos derechos fundamentales. En todo menos en uno. La libertad religiosa:




“Art. 12. La religión de la Nación española es y será́ perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.” 




Todo un mazazo contra natura al espíritu liberal del que está imbuido el texto, y que puede servir para intentar comprender el peso que este catolicismo tenía en las Españas. 



Lo que ocurre a continuación hasta la II República Española es un devenir continuo de dimes y diretes, de avances y retrocesos en materia de libertades religiosas en España, que lleva a una acusada polarización entre los movimientos progresistas y conservadores en materia religiosa. España es un país de bandos. Como con tantos otros elementos culturales, hacen trinchera de lo religioso, un aspecto que nunca debería haber salido del ámbito de la libertad del individuo. Se colectiviza y radicaliza la creencia religiosa, siendo el buen conservador un hombre de misa y rosario, y el buen revolucionario, un activo laicista. 



Como todo, habrá honrosas excepciones en uno y otro bando, estamos hablando de tendencias. Pero el punto de conexión con la cuestión territorial nace precisamente de ahí. Adopta el conservadurismo una tendencia centralizadora del Estado, y el progresismo una opuesta, de corte federal y su alter ego descafeinado, el autonómico. Si mezclamos todo, podremos obtener perfiles de buenos y malos conservadores y progresistas, y podremos observar como el catolicismo cultural es el hilo que cose España, mientras que el progresismo ha tratado de romper ese hilo con las tijeras del laicismo, procurando así facilitar el camino a sus intereses territoriales. 



Segunda República y dictadura franquista son perfectos exponentes de ambos movimientos. El laicismo de un Frente Popular desbocado que quemaba iglesias y asesinaba curas, y los 40 años de nacional-catolicismo franquista han determinado el definitivo asentamiento de la doctrina pro y anti católica en uno y otro bando, y cuyos lodos seguimos recogiendo hoy en día. Ni siquiera los inicios conciliadores de la Transición donde el catolicismo también llegó a tener presencia relevante en una izquierda progresista, han logrado que el debate hombre-estado-religión quede en el ámbito interno de una libertad humana que debe ser perfectamente respetada, e independiente del plano político del ser.



Se equivocan los que muestran orgullosos en mítines diferentes estampitas marianas, los que encomiendan su suerte política públicamente a una talla de madera o incluso condecoran militarmente a vírgenes. Se equivocan también los que imponen un laicismo excluyente y agresivo como única opción posible compatible con el progreso social. 



Y se equivocan porque meten en sus contiendas sociales y políticas una variable religiosa que ni siquiera se corresponde con tal, pues la Iglesia Católica siempre está en uno y otro bando jugando sus cartas. 



El conservadurismo toma como suyo propio este catolicismo -cultural- y no parece ver que los curas ponen urnas en las iglesias catalanas, o abren sus sacristías vascas a manos llenas de sangre. Por el contrario, aquel laicismo como arma, es muy beligerante con el catolicismo -cultural-, y mucho más pausado y benevolente con el Islam u otras confesiones minoritarias.



Algo bueno tenía que tener ser prácticamente invisible en la sociedad española pasada y presente. Que cuando hablamos de protestantismo, ni unos ni otros saben de lo que estamos hablando, ni en que bando encasillarnos. Nuestro único bando, Jesucristo. Y nuestro mayor problema territorial se encuentra en esperar la morada junto al Padre. ¡Que alivio!  


 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
10/05/2019
21:34 h
14
 
zenitram(13), (Gál 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,), hay miles de confesiones religiosas que se creen cristianas. Pero solo son cristianas aquellas donde Cristo (El evangelio) es el unico SEÑOR, PADRE, PASTOR,SACERDOTE, y todos los demás solo somos hermanos(Mat 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.), hay encargados (pastores) administrativos. Ya somos UNO en Cristo, cuando obedecemos al evange
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Manolo
14/05/2019
11:08 h
18
 
El arcángel Miguel ejerce la defensa que Dios le ordenó sobre vivos, no sobre muertos; como al parecer, si no me equivoco, pretende usted enjaretar; mora.
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
14/05/2019
11:06 h
17
 
1ª Pedro 1/4 se refiere a lo que dice mientras está vivo; no en las cosas que les dirá mientras está muerto(duerme); nadie que está dormido puede comunicarse inteligiblemente con los que están despiertos(vivos); es una anomalía anti bíblica ; mora
 
Respondiendo a Manolo

JRMM
06/05/2019
21:38 h
9
 
Estimado Antonio , el único alivio es la esperanza en Cristo y su promesa. El resto, vanitas vanitatum. Gracias por leer
 
Respondiendo a JRMM

EZEQUIEL JOB
06/05/2019
15:58 h
7
 
flash(5), un magisterio en la iglesia de Cristo no tiene ningún sentido, ya que la norma es El Evangelio, y es absolutamente claro en su mensaje. Lo que pasa es que hay grupos evangélicos que no siguen lo que dice el evangelio, sino lo que dicen sus "líderes", y les enseñan a dudar de lo que dice LA PALABRA, y solamente les adiestran a que crean lo que ellos dicen, anulan el mensaje directo y personal del evangelio, y lo quieren hacer pasar por un "filtro" o "magisterio" que no tiene sentido.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Manolo
11/05/2019
12:27 h
16
 
El "Patrón espiritual" que define el "butiflé" del papismo español e hispano como un "pendenciero prostituido"; es la Simiente Incorruptible de Jesucristo(1ª Pedro 1/23) en/sobre todo pueblo y nación, así como que la justificación imputada a todo elegido de Dios, viene de El, sin mediador ninguno, ni intervención de organización religiosa que busca su propia gloria y no la de Dios; en Rom 5/ 18.19 vemos que solo Dios constituye a los justos de entre los hombres; DLB, mora.
 
Respondiendo a Manolo

omarlabora
11/05/2019
05:24 h
15
 
Me parece que el artículo es bastante atinado. De hecho, esa influencia del catolicismo A.R., en el paradigma de las colonias del otrora Imperio Español, sigue surtiendo sus efectos en esos territorios ahora excoloniales. ¿Cómo disculpar la histórica escuela católica de sus responsabilidades relativas a la corrupción que azota a los países excolonias españolas?. Por mucho, el protestantismo ha creado sociedades más justas que las hechas por el catolicismo español y otros.
 
Respondiendo a omarlabora

zenitram
10/05/2019
00:05 h
13
 
Ezequiel,creo que fue Sócrates el que dijo que todo libro, y la Biblia lo es, necesita siempre un ayo.La prueba de que no basta la Biblia es que hay miles de confesiones religiosas cristianas que dicen que basta la Biblia y cada una de ellas cree cosas distintas usando la misma Biblia.Al menos es evidente que no basta para algo tan importante como es la unidad.Cristo murió por congregar en uno a< todos los hijos de Dios dispersos(Jn11,52)
 
Respondiendo a zenitram

Ignatius (de Loyola)
09/05/2019
11:42 h
12
 
Ya que el artículo incide en aspectos históricos, he de señalar que por ello mismo, el titular está equivocado: no cose el catolicismo a España, es España la que cose al catolicismo. España se desangró por Roma en guerras, como las picas de Flandes, que ni le iban ni le venían. España hizo verdaderamente “católico” es decir universal al catolicismo al extenderlo por el orbe tras los descubrimientos colombinos. Roma sería una nota al pie de la Historia, España la hizo grande.
 
Respondiendo a Ignatius (de Loyola)

zenitram
09/05/2019
01:02 h
11
 
También en Daniel 12,1 aparece el arcángel San Miguel ejerciendo la defensa de su pueblo desde el cielo. La Biblia de los Setenta, de donde son los últimos textos, es la que más usaron Jesús y los Apóstoles.La mayoría de las citas del Antiguo Testamento que aparecen en el Nuevo Testamento están tomadas de la traducción de los 70 y no del canon hebreo. Por otra parte son una señal de cómo sentía el Pueblo de Dios sobre este tema
 
Respondiendo a zenitram

zenitram
09/05/2019
00:57 h
10
 
La Biblia nos dice claramente cómo los santos oran por nosotros "Sabiendo que en breve debo abandonar mi cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me lo ha declarado, pondré empeño en que en todo momento después de mi partida podáis recordar estas cosas" (II Pedro 1,4) -“Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano de
 
Respondiendo a zenitram

Andrés
06/05/2019
17:23 h
8
 
Tiene razón el autor en dos cosas: una cosa es El Catolicismo y otra el catolicismo cultural. Ya el Concilio de Trento lo advertía. Y tiene razón en que el laicismo es agresivo hacia el catolicismo cultural -yo digo agresivo al cristianismo- y pasivo hacia el islam etc.
 
Respondiendo a Andrés

Antonio
06/05/2019
10:46 h
6
 
Comparto un 20% su artículo, ahora bien: Es muy triste que celebre la invisibilidad del protestantismo en la cultura española, aunque es cierto, pero me causa tristeza y no como a Vd. ¡ alivio!. Todos tenemos una raiz cultural católica, si, con mayor o menor profundidad, en un pasado proximo (1975) ¿por que el mundo protestante español no se ha preocupado de crear Escuelas desde preescolar?, nos limitamos a criticar la influencia cultural católica que comienza en las familias y en las escuelas.
 
Respondiendo a Antonio

flash
05/05/2019
19:23 h
5
 
Pregunto, ¿la reforma protestante iniciada por el doctor Martín Lutero, en que se equivocó? Como ayuda de memoria, recordemos el odio del doctor hacia los judíos. Asimismo, Gerd Ludermann, exegeta evangélico ha sostenido que la iglesia evangélica no puede prescindir de una especie de magisterio. Saludos
 
Respondiendo a flash

flash
05/05/2019
19:14 h
4
 
La Iglesia es católica, y no romana. Es Católica ( así lo reza el Credo) porque todas las Iglesias han de estar en comunión con la Iglesia de Roma. Lástima que esto no exista en el mundo protestante. El exegeta evangélico Ulrich Luz ha demostrado que la SOLA ESCRITURA permite TODAS las interpretaciones posibles. Todas las interpretaciones buscan el CENTRO DE LA ESCRITURA, para una clave de interpretación.
 
Respondiendo a flash

Eugenio M Alonso
05/05/2019
18:53 h
3
 
Hay una cierta tendencia humana a identificar el patriotismo con una determinada religión. Lo expresó magníficamente Nikos Kazanzakis cuando su personaje el Capetán Miguel dice: "Si Dios existe no es ortodoxo". Si Dios no existe toda religión es absurda; si existe, pero quien dice la verdad sobre Él no es tal confesión lo lógico sería cambiar de religión. Y sin embargo un patriota griego ha de ser ortodoxo, se ponga Dios como se ponga. Otros ejemplos podrán no ser tan evidentes, pero abundan.
 
Respondiendo a Eugenio M Alonso

isabel
05/05/2019
17:05 h
2
 
Soy católica, De acuerdo con todas las "Se equivocan". SI El añadido a católica de:"ROMANA" ´fue porque todas las iglesias cristianas son "católicas" es decir universales. para distinguirla del resto. . Una definición que me gusta es: La Iglesia C.A.R. son "muchas familias en una sola casa" ¡cuánta diversidad!. El resto de las Iglesias: una familia en muchas casas".En la Fed.de la Accion de Cristianos para la Abolición de laTortura, ecuménica nos definimos : cristiano sin más.
 
Respondiendo a isabel

EZEQUIEL JOB
05/05/2019
04:33 h
1
 
El Catolicismo promueve idolatrías abominables, son cautivos en los lazos del diablo, los tratemos como manda el Señor:"2Ti 2:24-26 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.","2Co 3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará
 



 
 
ESTAS EN: - - - El Catolicismo que cose España
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.