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¿Es la fe nicena la base del ecumenismo?

No es posible retrasar el reloj como si no hubieran pasado 1.700 años de historia. Es simplista, así como antihistórico, pensar que la profesión común de Nicea puede ser extraída de las importantes adiciones, que se han convertido en las claves interpretativas católico romanas del cristianismo de credo.

DESDE ROMA AUTOR Leonardo De Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 14 DE ABRIL DE 2019 11:00 h
Un fresco sobre el Concilio de Nicea en la Capilla Sixtina. / Wikimedia Commons

Este artículo es una adaptación de La fede nicena è la base teológica dell’ ecumenismo? [¿Es la fe nicena la teología básica del ecumenismo?] "Studi di teologia" [Estudios de teología] 61 (2019) pp. 65-69.



 



El Concilio de Nicea (325 d.C.) es estudiado a menudo por historiadores eclesiásticos interesados en aceptar la afirmación de la cristología ortodoxa fundada en la consubstancialidad entre el Padre y el Hijo (es decir, el Hijo que tiene la misma naturaleza divina que el Padre). Nicea no es sólo un acontecimiento histórico, también  evoca un símbolo doctrinal, basado en la fe trinitaria en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Su marco explícitamente trinitario se ha convertido en el punto de referencia normativo del cristianismo ortodoxo.



 



El Cristianismo Niceno



Los términos “fe nicena” o “cristianismo niceno” se consideran sinónimos de cristianismo. Están suficientemente definidos en lo esencial, pero todavía libres de las posteriores incrustaciones confesionales que “dividieron” el cristianismo entre las Iglesias de Oriente y Occidente en el siglo XI y las Iglesias Católico Romanas y Protestantes en el siglo XVI.



Queriendo elogiar la plausibilidad de la fe cristiana, en 1952 el intelectual británico C.S. Lewis acuñó la expresión “mero cristianismo”. Lo hizo precisamente para indicar los contornos esenciales de la fe cristiana que se enuclean en el credo niceno, que todos los cristianos, cualquiera que sea la tradición a la que pertenezcan (católico romana, protestante, ortodoxa, etc.), hacen suyos. En la teología ecuménica contemporánea, la “fe nicena”, a la que a menudo se hace referencia como la “Gran Tradición”, se considera la plataforma teológica sobre la que todas las familias cristianas tradicionales deben reconocerse unas a otras, ya que todas ellas proceden del árbol histórico del cristianismo niceno. En esta perspectiva, Nicea es un símbolo del pasado indiviso que se convierte en la esperanza de una unidad que hay que redescubrir.



 



La llamada al cristianismo niceno en el evangelismo



La fuerte llamada a la “fe nicena” va más allá de los círculos ecuménicos. Con el deseo de superar la tendencia fundamentalista que ha minimizado la herencia histórica de la fe, importantes sectores del mundo evangélico han hecho un fuerte llamamiento al evangelismo para que "recupere" el testimonio apostólico que encuentra su símbolo dogmático por excelencia en la fe nicena. Esta invitación apremiante ha puesto en marcha un cierto dinamismo en el estudio de los Padres de la Iglesia en las últimas décadas, incluso entre los eruditos evangélicos. La idea que ha ganado popularidad entre ellos es que la fe nicena (centrada en la profesión de la Trinidad y en una Cristología ortodoxa) es la base común entre los evangélicos y los católico romanos, mientras que las diferencias radicarían en doctrinas como la soteriología, la eclesiología, la mariología, etc. La fe nicena aparentemente compartida por todos es la base común que reflejaría “un acuerdo más profundo” entre todas las expresiones del cristianismo, “a pesar de los profundos desacuerdos” entre ellas que se han producido posteriormente. En palabras de Craig Carter, “la Gran tradición de la ortodoxia cristiana comienza con el Antiguo y el Nuevo Testamento, se cristaliza en los debates trinitarios del siglo IV, y luego continúa a través de Agustín, Tomás de Aquino, los principales reformadores protestantes, el escolasticismo post-reformista y la teología confesional conservadora católica romana, la ortodoxa oriental y la protestante contemporánea”. He aquí el ecumenismo “Niceno” de la gran tradición: un frente transversal que abarca a los conservadores de todas las familias de la cristiandad y que incorpora a todos aquellos que se refieren a Nicea como su plataforma teológica.



La pregunta que hay que hacerse es si la fe nicena puede desempeñar el papel que se le ha asignado. Hay que verificar la verosimilitud de la idea de que el ecumenismo contemporáneo puede encontrar en Nicea un punto de encuentro que precede históricamente a las controversias confesionales, que acoge teológicamente todas las confesiones desarrolladas después de Nicea y que proporciona una base común ecuménica para reconstruir la unidad perdida.



Entonces, ¿es la fe nicena (o puede serlo) la base teológica del ecumenismo contemporáneo? La respuesta es negativa por al menos tres razones. Veámoslas en orden.



 



Tres objeciones al uso ecuménico de la fe nicena



En primer lugar, el vocabulario de Nicea al que se refieren todas las confesiones es el mismo: Dios Padre, Jesucristo, la salvación, el Espíritu Santo, la virgen María, la iglesia, una santa iglesia apostólica católica, el bautismo y la remisión de los pecados. Pero mientras que los significantes son iguales, en la medida en que los mismos sonidos se combinan para formar las mismas palabras unidas en el mismo orden, no puede decirse lo mismo del significado teológico de las palabras utilizadas. Cuando un católico romano se refiere a la “virgen María”, a la “salvación”, a la “iglesia”, etc., ¿quiere decir lo mismo que un evangélico, un ortodoxo o un protestante liberal cuando usa las mismas palabras? Por supuesto que no. Pensemos en la palabra “salvación”: un católico romano la entendería como un viaje sacramental bajo la autoridad de la iglesia y con la ayuda de las intercesiones de María y de los santos; un evangélico entiende que la salvación se basa únicamente en Jesucristo y es recibida sólo por la fe; un liberal tendería a entenderla como el intento de ser una persona mejor que vive en una sociedad mejor. La palabra es la misma, pero el significado es sustancialmente diferente. ¿Cómo puede la referencia a Nicea salvar la brecha? Pensemos en la palabra “iglesia”: el católico romano tiene una visión de la iglesia como una sociedad jerárquica cuyo líder absoluto es el Papa, a quien se le da el título de vicario de Cristo; los evangélicos entienden la iglesia en gran medida como una comunidad de creyentes que dan testimonio del evangelio pero que no prolongan la encarnación de Jesucristo y por lo tanto no reclaman sus prerrogativas. La “Gran Tradición” habla de la “iglesia”, pero ¿creemos en la misma “iglesia”? Los ejemplos podrían multiplicarse fácilmente.



Hay un área de superposición y un área de diferenciación que hace que el uso de los mismos términos sea equívoco. De hecho, las palabras del credo niceno están marcadas por interpretaciones teológicamente diferentes. En la recitación común, la impresión es que todos dicen lo mismo; esto es cierto a nivel fonético, pero no semántico. Denominar a la fe de Nicea la base común puede ser una llamada emocional, pero no es una acción responsable porque, mientras se da la impresión de que decimos las mismas cosas, la realidad es que estamos diciendo cosas diferentes.  



En segundo lugar, Nicea no es un punto de llegada, sino un paso en la historia de la iglesia. Por ejemplo, Nicea fue seguida por Éfeso (431 d.C.), que dogmatizó el título mariano de “madre de Dios”; el Concilio de Trento (1545-1563) que definió la justificación como un proceso sinérgico dentro de un sistema sacramental; los dogmas marianos de la inmaculada concepción (1854) y de la asunción corporal (1950); el Concilio Vaticano I (1870) con el dogma de la infalibilidad papal; y el Vaticano II (1962-1965) con su catolicidad inclusiva. La teología de las diversas tradiciones se caracteriza hoy por una estratificación doctrinal y espiritual que es irreversible y ya no es la de Nicea. Por ejemplo, el catolicismo romano ha dado un estatus dogmático a su mariología y al papado. Estos dogmas marianos y papales inciden en la cristología, la doctrina del Espíritu, la eclesiología y la salvación. Cuando Nicea se refiere a Jesucristo, el Espíritu y la iglesia, el catolicismo romano actual también lee a María en el fondo. Cuando Nicea se refiere a la salvación y el perdón de los pecados, el catolicismo romano después de Trento lee los sacramentos y las indulgencias. No es posible retrasar el reloj como si no hubieran pasado 1.700 años de historia. Es simplista, así como antihistórico, pensar que la profesión común de Nicea puede ser extraída de las importantes adiciones, que se han convertido en las claves interpretativas católico  romanas del cristianismo de credo. Nicea no puede unir a la gente porque los evangélicos y los católicos han desarrollado diferentes dogmas y prácticas en sus historias en todas las áreas clave de la fe cristiana. 



En tercer y último lugar, la fe nicena no puede ser la base del ecumenismo contemporáneo debido al papel diferente que las diversas tradiciones cristianas atribuyen a la profesión de un credo. ¿Qué significa “profesar” un credo como el de Nicea? ¿Aprenderlo de memoria y recitarlo? ¿Creer en las afirmaciones que contiene? ¿Identificarse en la cosmovisión a la que da voz? ¿Realizar un acto convencional vinculado a una práctica religiosa tradicional? ¿Repetir mecánicamente un “tintineo” que evoca nuestra infancia? La gama de posibilidades para la apropiación de Nicea es amplia. Por ejemplo, ¿cuántos cristianos liberales (que no tendrían problema en decir que Nicea es importante) creen que Dios es verdaderamente el Creador de los cielos y de la tierra? ¿Cuán convencidos están de que Jesús nació realmente de la virgen María, o de que resucitó corporalmente de entre los muertos? Si tenemos siquiera un poco de conocimiento de la teología contemporánea, nos daremos cuenta de cuántas interpretaciones hay de estas y otras piedras angulares de la fe cristiana. Entonces, ¿qué significa profesar la fe unida de manera unida si, a pesar de recitar las mismas palabras, creemos doctrinas sustancialmente diferentes? Además, ¿para cuántos cristianos nominales la recitación del credo hace una diferencia en sus vidas? ¿Qué significa decir “Yo creo...” para muchas personas que, a pesar de haber sido bautizadas y de haber asistido ocasionalmente a los servicios religiosos, no son regeneradas y, por lo tanto, no son creyentes? Por supuesto que pueden recitar el credo niceno, pero esta profesión es muy a menudo un ejercicio retórico sin casi ningún valor espiritual. Recitarla juntos no es en sí mismo una forma de unidad.



Referirse a Nicea como la base común del ecumenismo es más un deseo que una esperanza teológicamente responsable. A la luz de estas tres razones, entre las confesiones y tradiciones cristianas hay un desacuerdo más profundo, a pesar de algunas áreas de acuerdo aparente y formal. El camino de la unidad pasa siempre por la verdad bíblica que el Concilio de Nicea trató de honrar, incluso en las complejidades de la historia. En sí misma, Nicea es necesaria. Pero no es suficiente expresar la unidad bíblica por la cual el Señor Jesús oró y dio su vida para alcanzarla.


 

 


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COMENTARIOS

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Andrés
30/04/2019
11:51 h
20
 
Manolo 19: Que Dios es Uno es la Fé de la Iglesia, precisamente. Por lo tanto, si en el caso de las comunidades evangélicas o protestantes fuera el digamos ¨factor¨ de c onvergencia no estarían divididas. Por lo demás, su comentario son simplmente falacias que se a inventado porque le hace sentir cómodo.
 
Respondiendo a Andrés

Andrés
26/04/2019
13:07 h
18
 
las diferencias y divisiones de las comunidades protestantes y evangélicas se entienden y distinguen perfectamente. Lo que no logran responder es cuales son las ¨convergencias esenciales¨ que definen la unidad.
 
Respondiendo a Andrés

Jostein
19/04/2019
18:23 h
10
 
Unidos en el error y con el catecismo como sustentación de ese error. Pero sois una iglesia muy unida en apariencia, luego cada uno hace lo que le da la gana. Por cierto, "la" Iglesia no es su iglesia (romana) la Iglesia es aquélla a la que pertenecemos todos los creyentes en Cristo
 
Respondiendo a Jostein

Andrés
24/04/2019
11:47 h
15
 
Jostein 10 y 11 No responde cuales son esas doctrinas convergentes.
 
Respondiendo a Andrés

EZEQUIEL JOB
17/04/2019
21:20 h
7
 
Andrés, todo verdadero cristiano sabe a que se refiere cuando dice "la Verdad", se refiere al Señor Jesucristo, "Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.", el problema es que en este tiempo de apostasía, habrán muchos "Cristos" (Mat24:24) y falsos maestros, hay cristos para todos los gustos y colores, hay hasta cristos gays, pero el verdadero es solo UNO, el SEÑOR JESUCRISTO, y solo estamos en el VERDADERO si somos OBEDIENTES AL EVANG
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Andrés
18/04/2019
14:10 h
8
 
Ezequiel mensaje 7: Asi es, esa es la Fé de la Iglesia.
 
Respondiendo a Andrés

Manolo
17/04/2019
11:22 h
3
 
Dentro de lo que pudiéramos llamar "evangelismo/ protestantismo universal" hay "convergencias doctrinales" que vienen dadas por las diferentes herramientas docentes y afectan la composición de las distintas familias eclesiales pero el Principio y Final es único pues está concertado por la Persona de Jesucristo;las familias utilizan gafas, lupas y microscopios juntos o indistintamente para suscribir la Escritura que posibilita aspectos convergentes en el único Camino; Soli Deo Gloria, mora.
 
Respondiendo a Manolo

flash
20/04/2019
12:47 h
12
 
Manolo, "pero ¿cómo se llaman esas convergencias doctrinales" que tú mismo ACEPTAS y que afectan a todo ese mundo de evangelismo/protestantismo universal? ¿convergencia o unidad? Todos sabemos que el Demonio divide y el Espíritu Santo une. Saludos desde mi fe católica.
 
Respondiendo a flash

Jostein
19/04/2019
18:27 h
11
 
No te hagas líos Andrés. Se converge en lo esencial, no sé a qué viene lo de cuestionar la trinidad. Los evangélicos no nos hemos separado de ninguna Iglesia, fue la comunidad romana la que se separó de Cristo. Tu iglesia no es "la" iglesia, eso te puede valer para infocatólica, aquí no.
 
Respondiendo a Jostein

Andrés
17/04/2019
20:35 h
6
 
y esas ¨convergencias doctrinales¨ serían...? Descartamos, obviamente, los sacramentos, el concepto de iglesia, el alcance de la salvación (calv-arminianismo etc), los dones espirituales, por que obviamente NO son convergencias evangélicas-protestantes. Descartamos también la Santísima Trinidad porque en tal caso esa es la Doctrina que mantienen luego de su separación de la Iglesia. Entonces, cuales ser´rian esas ¨convergencias doctrinales¨?
 
Respondiendo a Andrés

Manolo
26/04/2019
14:59 h
19
 
C.2.El ecumenismo de Roma es una "unión falsa" cimentada en las doctrinas dogmáticas del papado enemigas del Canon Bíblico; tal "ecumenismo" es un "ecu papismo" divergente(POLITEISMO) en su praxis y contenido tal y como se ve en la desunión característica de los países católico papistas, incapaces de una unión básica y vital sociopolítica,en donde la mayor afición es pelearse unos con otros durante siglos. La Convergencia Bíblica reside en que Dios solo es Uno(Padre, Hijo y Espíritu Santo); mora
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
25/04/2019
16:24 h
17
 
C.13. Hay que distinguir las diferencias y divisiones dentro de la Iglesia seguidora del Evangelio con la "unidad" de sectas numerosas que van contra el Evangelio del Señor y lo sustituyen por dogmas humanos y prácticas diabólicas como se puede ver todas las "semanas santas" en España con la adoración de muñecos inanimados que el vulgo mal adoctrinado por la ICR considera mediadores entre un dios y los hombres; mora.
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
25/04/2019
16:19 h
16
 
C.14. La UNIDAD del Ekkaleo solo la mantiene Dios y solo El conoce a quienes son suyos que en mi opinión(según me permite el discernimiento de la Escritura) en casi nada coinciden con la pléyade de seguidores anti escriturales de la membresía temporal de la ICR, víctimas de la enseñanza del Anti Cristo que avoca hacia el camino ancho de la perdición; (2ª TIM 2/18.19(Jn 17/11) pues la ICR se ha prostituido cambiando el Fundamento de Dios por un "fundamento humano alentado por Satanás"; mora.
 
Respondiendo a Manolo

flash
20/04/2019
13:25 h
14
 
“los evangélicos entienden la iglesia en gran medida como una comunidad de creyentes que dan testimonio del evangelio pero que NO prolongan la encarnación de Jesucristo”.( escribe Leonardo). Pregunto: ¿muerto Jesús y todos los apóstoles, cuál sería el porvenir de las iglesias y de sus ministros? ¿Cómo se mantendría la UNIDAD e identidad cristiana del futuro de las iglesias? ¿Cómo las iglesias mantendrían su “fidelidad al depósito” hasta nuestros días? Saludos
 
Respondiendo a flash

flash
20/04/2019
13:05 h
13
 
La fe, cuyas afirmaciones se desarrollan en la historia, es la fe recibida por los apóstoles, la que ha sido transmitida por el camino de la voz de la Tradición viva de la Iglesia. Esta fe no evoluciona en el sentido de que vaya incorporando progresivamente ciertos contenidos que al principio le fueron extraños, sino que se desarrolla según su aspecto racional, ya que en cada época tiene que responder a las cuestiones que le plantean las conciencias y las culturas. Saludos
 
Respondiendo a flash

Manolo
18/04/2019
15:48 h
9
 
C.6.Las doctrinas convergentes o la única Doctrina Sana viene de Jesucristo y del Espíritu Santo(Verbo-Biblia) para sus elegidos,solo;no podemos mezclar la iglesia visible(ICR) con la Invisible que es el Cuerpo de Cristo extendido por toda la faz de la Tierra,su Esposa lavada por su Sangre que solo El conoce;no así los hipócritas y falsos cristianos adoradores de falsos "cristos/vírgenes" preservados para el Juicio;(Santiago 1/17)(Romanos 8/29)(2 Timoteo 2/19)(1 Pedro 1/2)(Ap. 14/7),mora,DLB.
 
Respondiendo a Manolo

LOGOS
17/04/2019
16:12 h
5
 
El verdadero ecumenismo se basa, solo, en la palabra de Dios y en la comunión en el Espíritu Santo. En la medida en que Nicea se ajustó a los principios bíblicos, es la base del auténtico ecumenismo. Por tanto, la auténtica verdad no depende de tal o cual catecismo y en la medida en que los catecismos se acercan a las fuentes, es que nos sirven como base ecuménica.
 
Respondiendo a LOGOS

Manolo
17/04/2019
11:30 h
4
 
C.3.Hace semanas Bergoglio destacaba en un programa de TV que el "centro del evangelio" es el pobre, después de igualarse al Espíritu Santo al decir que "le cedía el volante cuando iba a dormir la siesta";evidentemente esto procede del espíritu del Anticristo pues el Centro del Evangelio solo es la Persona de Dios que dice;"YO SOY el Camino la Verdad y la Vida nadie viene al Padre si no es por Mi"(JUAN 14/6); en ninguna de las familias evangélicas ortodoxas oirá esta Blasfemia;Bendiciones, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Andrés
16/04/2019
19:13 h
2
 
Por supuesto que es la base del ecumenismo. Por eso los protestantes se separaron de la Iglesia y los evangélicos se separaron de los protestantes y luego otros evangélicos se separan de otros evangélicos a partir de un entendimiento nuevo y distinto de la doctrina. O sea, cuando un Católico dice X se sabe a que se refiere al remitirse al Catecismo. Pero cuando un evang. o protestante dice X la verdad es que no se sabe a que se refiere.
 
Respondiendo a Andrés

jorgevaron
16/04/2019
17:42 h
1
 
Excelente y esclarecedor artículo. La posición frente al ecumenismo es clara: al catolicismo romano no le importa que se incorpore a su colectivo el grupo que sea, pues ya lo ha hecho con todo género de supersticiones en su camino histórico. El cristianismo evangélico no ve las cosas de ese modo. Si somos cristianos evangélicos es porque nosotros o nuestros padres decidieron buscar la pureza del mensaje de Cristo, esto nos obliga a "usar la lupa" y ser muy críticos bíblicamente,
 



 
 
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