La teología de la cruz versus la teologia de gloria.
Cristo se despoja a sí mismo. El anticristo se exhibe a sí mismo.
Cristo toma forma de siervo. El anticristo toma forma de protagonista.
Cristo se humilla hasta la muerte por amor a los demás. El anticristo se jacta de sus logros, pisoteando a los demás.
La filosofía del anticristo es paganismo humanista, centrada en el ego del ser humano. Es la teología de los presocráticos, Platón, Aristóteles, el tomismo, Descartes, Kant y los subjetivistas modernos y postmodernos. Deifica a los transgresores.
En términos de Lutero, esta forma mundana de pensar se denomina ‘teología de gloria’. Se llama así porque glorifica el intelecto y la supuesta autonomía de los pecadores, rehusando someterse a la revelación de Dios en la cruz de Cristo.
La ‘teología de gloria’ se gloría en todo lo que sea agradable a los ojos humanos: lo bello, lo fuerte, lo grande, lo caro, lo inteligente.
El reformador alemán lanzó la piedra de la ‘teología de la cruz’ contra la estatua gigantesca de la ‘teología de gloria’. ¿De qué se trata la teología de la cruz? Es la idea neo-testamentaria de que Dios no se revela a través de lo bello, lo fuerte, lo grande, lo caro y lo inteligente sino por medio de la locura de Cristo crucificado.
Dios se da a conocer en lo feo, lo débil, lo vil, lo menospreciado y lo necio. Es allí, en la desnudez y en la asquerosa sangre de la cruz, donde se ve más claramente la mano poderosa del Rey de gloria.
Tal forma de pensar, sin embargo, es una locura para el hombre natural ya que éste está programado para ver la gloria de Dios únicamente en la grandeza humana. Por esta misma razón humanista, los judíos del primer siglo no aceptaron al Cristo sufriente como el Mesías enviado por Dios.
A la luz de lo antedicho, cobra sentido lo que Pablo dijo a la iglesia de Corinto, “No sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es”.
¿Con qué propósito actúa Dios de esta manera?
Respuesta: “A fin de que nadie se jacte en su presencia”.
Queridos lectores, os animo a vencer el mundo. Os animo a luchar contra la cosmovisión del anticristo. Os animo a despojaros a vosotros mismos, a tomar forma de siervo y a humillaros hasta la muerte por amor a los demás.
Total, os animo a ser un don nadie para la gloria de Dios.
Aspiro a lo mismo también.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o