sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
30
 

No matarás

Cómo obedecer el espíritu del sexto mandamiento.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 24 DE FEBRERO DE 2018 22:40 h
Foto: Pixabay.

El sexto mandamiento sigue vigente para el pueblo de Dios. Aunque el Decálogo no puede justificarnos delante de Dios, los diez mandamientos sirven como una regla de vida.



¿Y qué dice el sexto mandamiento?



Respuesta: No matarás.



Quiero hablar sobre tres formas en que podemos matar a nuestro prójimo.



1.- Matar el cuerpo de tu prójimo



La interpretación más obvia y literal del sexto mandamiento es la de no acabar con la vida de nadie. La vida humana es sagrada porque Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza.



El Señor ya advirtió en los días de Noé, “El que derrama sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre” (Génesis 9:6).



El apóstol Juan recalca que Caín “era del maligno” porque mató a su hermano Abel (1 Juan 3:12). No nos toca a nosotros matar a nadie porque Dios no entregó “la espada” (la pena capital) a ningún individuo sino al estado (Romanos 13:4).



No tenemos ningún derecho de tomar la ley por nuestras propias manos.



2.- Matar la reputación de tu prójimo



La mayoría de los cristianos sabe que matar es malo; no obstante, algunos pueden llegar a matar la reputación de sus hermanos en la fe. Tener la boca grande es una terrible obra de la carne. Hace muchísimo daño y frecuentemente produce divisiones en el seno de la congregación.



Hay que proteger y defender la honra de todos los hijos de Dios. Son nuestros hermanos y hermanas en la fe. No podemos permitir que nadie hable mal de uno de los nuestros.



“De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas” (Proverbios 22:1). Somos llamados a cubrir la desnudez de nuestros hermanos (Génesis 9:23).



 



Foto: Pixabay.



3.- Matar el alma de tu prójimo



Es posible matar el alma de tu prójimo si le das un mal ejemplo o si le invitas a pecar contra el Señor.



En este tercer sentido del mandamiento, los falsos profetas son bien peligrosos porque siembran veneno en los corazones de sus oyentes. Derraman mucha sangre inocente.



Es por esta razón que las Escrituras condenan a tales ministros de manera contundente y pública. Semejante denuncia es un acto de amor hacia Dios y hacia su pueblo. Hace falta que alguien defienda a las ovejas del Señor para que no sean engañadas.



Aplicación



El cristiano no simplemente cumple con el sexto mandamiento en el sentido negativo de la palabra. Es decir, no va a matar el cuerpo ni la reputación ni el alma de su prójimo. Pero va a hacer todo lo contrario en obediencia al Espíritu de Cristo.



¿Qué quiere decir con esto? Que el cristiano va a hacer todo lo posible para bendecir el cuerpo, la reputación y el alma de sus hermanos en la fe.



Por ejemplo, el discípulo no solamente se conforma con no decir nada negativo acerca de su hermano; sino aprovecha cada ocasión para hablar bien de sus compañeros en la fe, hablando maravillas de ellos.



Así que, ¡no matarás!



No mates el cuerpo de tu prójimo.



No mates su reputación.



No mates su alma.



Protege su cuerpo.



Defiende su reputación.



Edifica su alma.


 

 


30
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

TeoGraduado
01/03/2018
10:23 h
13
 
Y hay incluso personas malvadas que muestran su desacuerdo con la orientación sexual de otros haciendo cruzadas contra ellos y contra sus derechos, utilizando el nombre de Dios para condenar y destruir el alma y la psicología de estas personas vulnerables.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/03/2018
16:01 h
27
 
(sigue) ...objetos, sino sujetos. Esa es una realidad para el escritor y para el lector. Quizá por ello te pido ejemplos concretos. Porque no encuentro en el lenguaje común que hasta ahora usamos expresiones que puedan tildarse de haber "ido tendenciosamente a hacer daño". La tensión del ambiente nace de lo radical de las posiciones respecto al tema, no de los artículos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/03/2018
15:51 h
26
 
(sigue) ...una agresión o un ataque artero. Respecto a lo sensible del tema, no veo la desacreditación hiriente que mencionas. Se exponen los hechos ocurridos y las declaraciones vertidas de los actores de la noticia. Ocurre un descrédito únicamente ante quien no aprueba esos hechos y declaraciones, pero esos mismos hechos y declaraciones obtienen aprobación ante los que sí apoyan ese modo de pensar. Un profesor de periodismo sostenía que era imposible ser 100% objetivos porque no somos...
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/03/2018
15:34 h
25
 
Entiendo, es innegable la coincidencia: Justo en las fechas previas a la asamblea, P+D decide enfatizar el tema. La ausencia de mensajes concretos me sugiere que no se trata de una campaña (como sí lo fue, p. ej., el boicot a CLIE). Juzgo que solo se trata de hablar en el momento oportuno, tal como Lutero expuso sus tesis, previo a la llegada del dispensador de indulgencias a Wittemberg. Era real la oposición de Lutero a las indulgencias y otras prácticas, pero fue un exponer su posición y no...
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/03/2018
15:34 h
24
 
Entiendo, es innegable la coincidencia: Justo en las fechas previas a la asamblea, P+D decide enfatizar el tema. La ausencia de mensajes concretos me sugiere que no se trata de una campaña (como sí lo fue, p. ej., el boicot a CLIE). Juzgo que solo se trata de hablar en el momento oportuno, tal como Lutero expuso sus tesis, previo a la llegada del dispensador de indulgencias a Wittemberg. Era real la oposición de Lutero a las indulgencias y otras prácticas, pero fue un exponer su posición y no...
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

TeoGraduado
05/03/2018
21:41 h
23
 
Estoy de acuerdo respecto a que es un tema sensible, estoy de acuerdo con que se aborde incluso desde una óptica tradicional conservadora, pero estoy en desacuerdo con la intencionalidad de cara a la asamblea de Ferede (eso sí es actuar como lobby de poder). Ahora bien, si es un tema sensible como reconoces, el abordaje aquí está siendo sin sensibilidad, buscando desacreditar hirientemente a la IEE e ICM y a las personas homosexuales. El ambiente que han creado, por presentarlo así, está tenso.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/03/2018
20:58 h
22
 
(sigue) ...Lo de la presión a FEREDE, creo que tu apreciación es subjetiva. Lo que ha hecho P+D es presentar las noticias y considerar lo que ha ocurrido en el resto de Europa: el cisma. Es realista pensar que en España va a ocurrir lo mismo. No se está diciendo a la FEREDE qué debe hacer o cómo debe responder. Solo se admite la realidad de la situación. Aquí termina mi respuesta Teograduado; disculpa la dificultad para condensar ideas. Agradezco a P+D si considera publicar nuestro debate.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/03/2018
20:47 h
21
 
(sigue) ...¿Y de qué modo reaccionan las iglesias no católicas discordantes? Manteniendo una actitud atenta ante las declaraciones y acciones de la ICAR o de las iglesias que se acercan a ellas. ¿A que viene esto? Que esa misma actitud se sostiene ante las iglesias pro-LGTB que hoy insisten en que otras adopten la misma posición que ellas. No se trata de odio, sino una discordancia sostenida contra una posición ajena a su doctrina que a la vez, desde antes, ya se ha sostenido continuamente...
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/03/2018
20:24 h
20
 
(sigue) ...conocer su posición y luego quedan en una iglesia que ellos mismos forman según su interpretación. El activismo LGTB insiste en que las iglesias que no piensan como ella, lo hagan. Hasta el no creyente Javier Marías criticó la actitud de grupos que quieren obligar a los que opinen diferente a pensar como ellos. A través de la historia, la ICAR, con sus argumentos y sus modos, ha procurado lo mismo en las iglesias no católicas y, aun con éxito parcial, insiste en someter a las otras...
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/03/2018
20:04 h
19
 
Hola Teograduado. Lamento la tardanza, no entré a la red el fin de semana. Yo sí entiendo necesaria la difusión de las notas, concibo la serie como un reportaje. Comentando en una de ellas, dije que se trata de un tema sensible. Además de ello, por muchas distorsiones e ignorancia alrededor, también ayuda que no se trate como un tema privado. La ideología LGTB no actúa como otras posiciones extrañas a las creencias evangélicas comunes (p. ej: polígamos que profesan cristianismo) quienes dan a...
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

TeoGraduado
03/03/2018
09:25 h
17
 
Vamos a ver Alfonso, para empezar, que presenten como "noticias" algo de hace meses con la excusa de no haber informado antes porque estaban dedicados los 500 años de la Reforma no es algo muy profesional, solo traen estas antiguas noticias "ahora" todas juntas como un compilado sensacionalista bajo el título amistoso de "la deriva de la IEE" por puro amor. ¿por qué ahora? Para ejercer presión para que FEREDE expulse a la IEE. (No sé si el moderador tendrá la gentileza de aprobar el comentario)
 
Respondiendo a TeoGraduado

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/03/2018
16:01 h
16
 
Te pido un favor Teograduado: Muestranos en las notas noticiosas sobre el acercamiento de la IEE y la ICM algo que sea ofensivo porque yo no encuentro nada que lo sea. Y no digas que soy incapaz de verlo, solo sustenta tu posición en lugar de presentar como víctima a quienes tampoco sustentan su posición.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

TeoGraduado
02/03/2018
14:45 h
15
 
Creo que es hermoso, sano y completamente un derecho expesarse con libertad en este medio incluso desde una línea concreta (incluso fundamentalista si así se desea) el problema es que se ha cruzado mas allá de la orientación teológica y se ha ido tendenciosamente a hacer daño. Podemos hablar de lo que usted dice de la IEE pero podriamos hablar de las "formas" que Hazte Oír emplea con la simpatía de ciertos evangélicos incluso de algún nuevo mercenario evangelico. No es solo PD de lo que hablo.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Alfonso Chíncaro (Perú)
01/03/2018
20:53 h
14
 
Bueno, Teograduado, ya conocemos que nuestras posiciones respecto al tema son opuestas. Es horrible que se atropelle a las personas y, de otro lado, discutir o manifestarse libremente del tema me parece permitido. Como no sé del caso o casos que incluyes, no sé decir si estoy de acuerdo o no contigo. Por ejemplo, yo no he visto ninguna agresión o tergiversación en las notas informativas de P+D sobre el acercamiento de la IEE y la ICM a la ideología LGTB. Sé que tú sí lo entiendes así.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

EZEQUIEL JOB
01/03/2018
02:49 h
12
 
Yo creo en el caso de los soldados cristianos, estrictamente deben enmarcarse en las leyes militares, sin propasarse en nada. Por experiencia, es muy difícil que Dios permita que un cristiano esté en una de estas situaciones, ya que el Angel de Jehová los defiende(Sal34:7), generalmente los saca de situaciones de riesgo.(Luc 3:14 También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Earendil
26/07/2018
21:38 h
30
 
Gracias por su buena intención en la respuesta...aunque surgen más preguntas. Cual es su "experiencia"?soy policia y he tenido que disparar por propia proteccion y por la de otros y me he sentido protegido por Dios. Las leyeds militares o las policiales son un marco humano al que hay que adherirse...pero estamos hablando de la interpretación bíblica.Pensar que Dios está contra los que ejercen violencia o matan es condenar a Josue, David, Elias,Jonatan, Jael, Sanson...Jesús no les dice "no mateis
 
Respondiendo a Earendil

JRRiudoms
28/02/2018
14:34 h
10
 
#9 Earendi: "un soldado (cristiano)". Ningún cristiano debería empuñar un arma. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Earendil
26/07/2018
21:23 h
29
 
Soy policía y me considero cristiano. Es bastante extraña su posición supongo que será un cristiano adventista. Pero el.mejor ejemplo de un adventista como Desmond T. Doss que Mel Gibson ha convertido en película, es el de un adventista que NO se atreve a sentar catendrá de manera tan simplista y categórica como usted hace. Desmond no condena ni señala a ningúno de sus compañeros cristianos por empuñar un arma y usarla. LEA UN POCO EL EVANGELIO Y UN DICCIONARIO...UN LÁTIGO TAMBIÉN ES UN ARMA..
 
Respondiendo a Earendil

flash
27/02/2018
11:56 h
7
 
Ezequiel, el que juzga también es un homicida. Pero el Mandamiento dice muy claro: NO MATARAS, lo que pasa es que Jesucristo, a este mandamiento lo hace diríamos, más "difícil".
 
Respondiendo a flash

EZEQUIEL JOB
27/02/2018
21:34 h
8
 
flash, muchos confunden "amonestar"(reconvenir, reprender con la intención de que no lo vuelva a hacer), con "juzgar"(condenar, emitir juicio u opinión). La amonestación es un deber cristiano(Ez3:21)(2Ped1:13)(Mat18:15), que debemos hacer a los hermanos si vemos que están andando o haciendo mal, para que sus almas se salven del infierno. Este mandamiento (no aborrecer) solo lo podemos cumplir cuando el Espíritu(Cristo) entra a morar a nuestro cuerpo, y nos transforma(2Cor5:17), antes imposible.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Norberto Amoroso
07/03/2018
15:00 h
28
 
Muy buen artículo. Que Dios nos ayude a cumplir con el mandamiento entero.
 
Respondiendo a Norberto Amoroso

Fernando
04/03/2018
16:43 h
18
 
Will Graham creo que te has olvidado de la cuarta opción, creo que es la más peligrosa, una forma de matar más sutil y que con demasiada frecuencia cometen los denominados evangélicos y otros denominados cristianos, es una forma tan sutil que por su dificultad en percibirlo se constituye en un pecado terrible, ese pecado es el pecado de omisión. Tenemos la primera referencia en Santiago, 4:17. Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace ya ha pecado.
 
Respondiendo a Fernando

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/02/2018
14:52 h
11
 
Sigo opinando, Will. Creo que te has quedado corto en cuanto a asesinar el alma. Hoy en día han aparecido personas malvadas que se deleitan en someter a otras. No hablo de llegar a mandar o dirigir, sino de aplastar la voluntad de otro, matando toda idea o iniciativa de éste. Un entrenador de fútbol muy respetado, por ejemplo, contó que durante meses logró que un lustrabotas le lustrara los zapatos gratis, no por pobreza, sino por probar hasta dónde podía forzarlo a trabajar sin pago. Aberrante.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Earendil
28/02/2018
02:48 h
9
 
interesantes conclusiones, Will. Me surgen, no obstante, varias preguntas: Las circunstancias de que un ciudadano (cristiano) mate en defensa propia o para defender a otra persona, o que un soldado (cristiano) mate a otro en una guerra, como lo encajarías en esta interpretación tuya? Saludos
 
Respondiendo a Earendil

EZEQUIEL JOB
26/02/2018
22:54 h
6
 
Gracias Will, me agradó leer tu artículo, en mis primeros años me sorprendió leer en La Biblia que HOMICIDA a los ojos de Dios, es también el que ABORRECE(aversión, rechazo, mostrar oposición o desprecio a una persona, grupo, comunidad); (1Jn 3:15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

TeoGraduado
26/02/2018
21:45 h
5
 
Me alegra Will que tomes conciencia, y enseñes a otros, que no se debe matar la reputación de tu prójimo (ya sean éstos teólogos que no son de nuestra afiliación o aquellos que están frente a editoriales concretas que publican lo que no nos gusta, o quienes pertenecen a iglesias, o seminarios, etc.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/02/2018
13:58 h
4
 
¡Qué tema! No es que sea complicado, pero tampoco es cosa ligera. Pienso que los mayores asesinos son Satánás y sus hijos. Algunos de ellos han refinado el asesinato de una forma tan perversa que detienen con injusticia la verdad (Romanos 1:18), porque la verdad da vida y libera. También está escrito que el silencio de los justos mata (Ezequiel 33:6). Lo que más me ha sorprendido aprender de este tema (igual es verdad) es que el enojo es el preludio del asesinato (Mateo 5:21-22).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
25/02/2018
13:31 h
3
 
La vida es sagrada desde la concepción del ser humano. Es por eso que la Iglesia condena el aborto. Aquel que esta a favor de eliminar un feto, ese tal NO ES cristiano.
 
Respondiendo a flash

Antonio
25/02/2018
08:37 h
2
 
Me agrada el artículo, si bien, y con todo mi respeto; entiendo: 1º. Que Dios entrega su espada-(derecho-justicia) no al estado, sino al magistrado (romanos 13.4), siempre que este sea servidor de Dios. 2º Matizo,que entrega al Magistrado y no a Estado, dado que el derecho-justicia, del estado, siempre es y será imperfecto y por consiguiente injusto, pues a modo de ejemplo: matar en una riña es punible, mientras que matar al nasciturus es conforme al derecho-justicia del estado de turno...etc.
 
Respondiendo a Antonio

JRRiudoms
24/02/2018
21:50 h
1
 
"El sexto mandamiento sigue vigente para el pueblo de Dios. Aunque el Decálogo no puede justificarnos delante de Dios, los diez mandamientos sirven como una regla de vida". Totalmente de acuerdo. Tal como está vigente el sexto mandamiento, están vigentes todos los otros (incluido el cuarto). Atentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - - No matarás
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.