sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Soy evangélico (a pesar de todo) III

Sé que Dios está haciendo algo nuevo entre los evangélicos en este país y que los grupos minoritarios somos una parte de lo que Dios está haciendo.

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 11 DE NOVIEMBRE DE 2017 21:05 h

Finalidad de estas reflexiones sobre la identidad evangélica ha sido comenzar conversaciones. Se han dado algunas en esta página, otras en mi página de Facebook y aun otras en conversaciones individuales aquí en Los Angeles. 



Algunos sencillamente sugieren soltar el término. Me dijo un colega ministerial que él sencillamente prefiere llamarse seguidor de Cristo para evitar toda las carga ideológica que tiene el vocablo evangélico aquí en los Estados Unidos al momento. Confieso que me es atractiva esta opción siendo que mi primera identidad es como seguidor de Cristo.



Otra colega tomó una postura más militante, diciendo que la derecha blanca de los Estados Unidos no tenía derecho a definir un término que describe a personas a través del mundo. Ella dijo que en vez de “pedirles permiso” para que nos dejen ser parte es tiempo de informarles que nosotros también podemos decir lo que significa ser evangélico.



Una tercera respuesta se dio entre una colega, profesora aquí en Fuller y yo. Ella hablaba de la posibilidad de un “divorcio” entre los evangélicos blancos y los de grupos minoritarios. Yo le respondí que si tenía que haber un divorcio, yo no estaba dispuesto a perder la custodia de los niños. No estaba dispuesto a ceder la definición y el futuro del movimiento a un grupo de mis hermanos que quería ligarlo a una ideología política.



Cada vez es más claro que el futuro de las iglesias en los Estados Unidos tendrá tez morena. Dios está obrando y cada vez más está trabajando a través de los inmigrantes y de los grupos minoritarios. Dios claramente no necesita el nombre “evangélico” para cumplir con su misión. Me gusta el nombre evangélico y lo que ha representado a través de los años. Pero lo más importante es ser discípulo de Cristo y ser parte de lo que Dios está haciendo en el mundo.



Los apellidos nos identifican como parte de una familia. Pero la familia del reino es mucho más grande que el apellido evangélico. Así que, soy hijo de Dios, por su gracia. Y soy de la rama llamada evangélica, una rama que está pasando una crisis de identidad en los Estados Unidos. Quisiera tener una respuesta fácil a una situación tan complicada. Pero seguimos como peregrinos hacia la ciudad celestial.



¿Qué piensas?


 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

cavw<><
17/11/2017
00:08 h
8
 
entre los que se autonombran, en verdad surgen grupos o corrientes que son neo-carismáticos, su doxa (doctrina) se vuelve algo sin importancia, pues enfocan más en los práctico, en la cantidad, en las personas, que en Cristo. Es verdad que la iglesia del Señor debe importarle las personas, los perdidos, pero la prédica debe seguir siendo cristocéntrica. Los neo-carismáticos enfocan más en lo motivacional que en el evangelio en sí.
 
Respondiendo a cavw<><

cavw<><
17/11/2017
00:05 h
7
 
No es un tema sencillo, al contrario es muy sensible, y va teniendo variantes o distintas aristas en EEUU, en L.A., en Europa, en el medio oriente. Parece que mayor libertad, favorece caer en las características que nos distinguen, mientras que donde hay oposición o persecución, eso queda relegado o se vuelve irrelevante. También es cierto que el crecimiento numérico ha traído que la calidad del creyente de diluya, y algunos tienen reparos, pues hoy muchos se autonombran evangélicos.
 
Respondiendo a cavw<><

EZEQUIEL JOB
16/11/2017
15:14 h
6
 
No me gusta el apelativo de "evangélico" ni de "protestante", sino simplemente CRISTIANO, o sea discípulo del Señor Jesús, que OBEDECE a las enseñanzas(doctrina) del Señor Jesús, para Salvación(Heb5:8-9). Tampoco me gusta los apelativos de "trinitario", "unitario", etc., que aprenden doctrinas que nada tienen que ver con la Salvación. Solo la OBEDIENCIA al Señor Jesús es importante, y nos manda a amarnos los unos a otros, es decir no hacernos daño, ofender, lastimar, ser honestos en todo, etc.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/11/2017
14:03 h
5
 
A veces he pensado qué hubiera pasado si los once que quedaron hubieran huido de Jerusalén cuando tuvo lugar la primera persecución, obedeciendo las instrucciones del Señor (Mateo 10:23). De acuerdo al texto, el Señor habría vuelto durante aquella primera generación de creyentes. Eso quiere decir que no habríamos llegado a esta degradación y a la vez nosotros no habríamos nacido. Pero también está escrito que Dios nos escogió en Cristo desde antes de la fundación del mundo. Dios está en control.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/11/2017
12:52 h
4
 
Por otro lado, pienso que hay sectores dentro del pueblo de Dios que a causa de su pecado son no conciliables. Pedro y Pablo se dieron la diestra en señal de acuerdo para predicar, Pedro y los otros apóstoles, a los judíos y, Pablo y sus colaboradores, a los gentiles. Del mismo modo, creyentes que ven lo absurdo y a la vez lo irresoluble de la situación, tal vez encuentren más apropiado trabajar por separado. Esa "solución" no resuelve ni quita la responsabilidad por el pecado que se muestra.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/11/2017
00:32 h
3
 
Juan Francisco, saludos. Efesios 4 enseña que hay una unidad que debe ser alcanzada: la unidad de la fe y el conocimiento del Hijo de Dios. Para lograrlo se debe estar en otra unidad ya lograda y provista por Dios: la unidad del Espíritu. Le sugiero humildemente que se acerque a otros buscando principalmente esa distinción; después de todo, la frontera establecida por los "evangelicals" es artificial. Pienso que encontrará sorpresas buenas y malas a ambos lados de esa "frontera" mal establecida.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Protestantólogo
13/11/2017
21:43 h
2
 
Es una realidad mundial, asociada al nacionalismo, a resabios del mundo pre-globalización, a temor al diferente por desconocido y por la incapacidad de establecer su trayectoria y la de la cultura teológico- espiritual de procedencia. TAMBIÉN EN ESPAÑA, ¿cuántos inmigrantes suficientemente dotados en lo teológico, musical, etc., etc., están “calentando asientos”, infravalorados, qué decir si además difieren en algún grado con la identidad pétrea sempiterna de las iglesias que les hospedan?
 
Respondiendo a Protestantólogo

Adrian Magallanes
13/11/2017
12:07 h
1
 
Muy buen articulo que nos habla de una realidad concreta de nuestros días. Que gran desafió que tenemos de poder dejar en alto el Nombre de Dios (Mt 5:16) si nos reconocen como evangélicos mejor, pero sino que simplemente vean que nos amamos entre nosotros. Que simplemente vean que somos extranjeros y peregrinos que no por eso nos desconectamos de la realidad, somos embajadores con un mensaje claro, un mensaje que se habla y se vive. Tenemos una Buena Noticia.....
 



 
 
ESTAS EN: - - - Soy evangélico (a pesar de todo) III
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.