sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Tomás Gómez
7
 

El falso dilema evangélico: Hillary o Trump

Ningún avivamiento, ni ningún impulso sano en el desarrollo de la Iglesia de Cristo ha comenzado desde el poder.

ACTUALIDAD AUTOR Tomás Gómez Bueno 14 DE ENERO DE 2017 20:27 h
Trump estados unidos Donald Trump, en un mitin el pasado año. / Wikimedia

En algunos círculos evangélicos se evidencia un notable triunfalismo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Muchos califican este ascenso como un triunfo de la iglesia y como la antesala de un gran avivamiento. Craso error. Ningún avivamiento, ni ningún impulso sano en el desarrollo de la Iglesia de Cristo ha comenzado desde el poder.



Los grandes avivamientos, los impulsos transformadores que han impulsado a la iglesia han iniciado siempre desde el estudio y el sometimiento a las Sagradas Escrituras y sobre las rodillas de creyentes sinceros que con pasión cristiana han provocado la intervención de Dios en la vida de los pueblos.



Independientemente de la fachada evangélica que Trump le están dando a su gabinete, por la falta de valores en su discurso, por las cosas que dice se propone hacer, por su actitud desafiante, excluyente, por su intolerante perfil y su escasa vocación conciliatoria, entre otras señales poco auspiciosas, no sabemos hacia dónde nos conducirá este hombre que en pocos días ocupará la presidencia de la nación más poderosa del planeta.



Ni con Hillary ni con Trump, como iglesia, como evangélicos que somos, podemos caer en un relativismo, en un escapismo de conveniencia, en un juego religioso para darle matices al mal que lo haga más pasable, más soportable y menos repugnante conforme a nuestra apreciación.



Hillary no despertó ninguna expectativa triunfalista entre los evangélicos. Y no es extraño que así fuera. Trump desde un discurso inconsistente y muy deficiente en valores humanos, dijo que le devolverá a la iglesia evangélica la relevancia perdida. Estos y otros escarceos le han levantado el ego triunfalista a muchos evangélicos. Trump también evidenció otras formas obvias de desprecio a la vida. Es ese precisamente el juego en el que nosotros los evangélicos no podemos entrar. Cuando vamos a la escala de valores del Señor Jesús, Él nos dice que la vida de un ser humano es tan importante que una mala mirada Él la consideraba tan grave como la materialización de un homicidio.



Uno se puede formar la peor expectativa de cualquier político, y creo que es lo más apropiado. Lo que uno no debe creer es que, porque un político haya involucrado a evangélicos en su campaña y coloque a algunos en su gabinete, ya eso es suficiente para suponer que los valores del Reino son los que van a prevalecer.



No olvidemos que Jesús tuvo que responder en diversas ocasiones al juego de los falsos dilemas: “Si eres hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan”. Se trataba de un falso dilema, porque ambas posibilidades estaban al alcance de Jesús. Él era el hijo de Dios y podía convertir la piedra en pan, pero ninguna de las dos posibilidades en esos momentos cumplía con su propósito supremo.



En cierta ocasión se presentaron unas personas que comentaron a Jesús el caso de aquellos galileos, cuya sangre Pilato mezcló con la de las víctimas de sus sacrificios. Él les respondió: “¿Creen ustedes que esos galileos sufrieron todo esto porque eran más pecadores que los demás? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera. ¿O creen que las dieciocho personas que murieron cuando se desplomó la torre de Siloé, eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera”. (Lucas 13, 1-9).



Hay varios pasajes bíblicos más donde la gente quiso abordar a Jesús con este juego de los falsos dilemas, y Él respondió afirmando su misión, destacando los valores del Reino de Dios y señalando a las personas cual es el compromiso real que deben tener con sus vidas. Noten que en las ocasiones que Jesús inicia su consejo diciendo: “De cierto os digo…” está casi siempre afirmando los valores del Reino en respuesta a un falso dilema que alguien le planteó.



No acabo de entender por qué entre los evangélicos hay tantas expectativas triunfalistas con Donald Trump, quien tiene un discurso tan escaso de valores auténticos. Creo, y es una percepción muy particular, que detrás de Trump se agazapa un gran rollo espiritual, tan grande y espantoso que hará que la iglesia evangélica no se cree expectativas con ciertos esperpentos que están surgiendo y definitivamente ponga su mirada en Jesús que es el paradigma perfecto, el único a quien podemos seguir, sin temor a que nos va a fallar.



Los cristianos no estamos llamado a escoger entre el aborto y el racismo; entre la homosexualidad y la fornicación. Ese no es el juego. Tomar partido, entre lo malo y lo malo, no entra en la escala de valores del Señor. Ambas, Hillary o Trump, eran opciones malas. Se trata de un mal de la cultura nuestra, entonces la iglesia tiene que dar otras respuestas, sin caer en el juego a que nos invita esta ruleta de la maldad.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Dani
22/01/2017
14:24 h
7
 
El testimonio de Donald Trump dejará mucho que desear, pero lo único que importa es que el Altísimo haga Su voluntad en la tierra como en el Cielo. Así como Él incitó a Augusto César a hacer un Censo para que Su Hijo naciera en Belén; y a Herodes el Grande para que hiciera el segundo templo para la primera llegada de Jesús, Él sigue obrando de manera poderosa y soberana a través de líderes impíos o santos. Fijemos nuestra mirada sólo en quien tiene toda soberanía y todo poder. Pongamos nuestra e
 
Respondiendo a Dani

Kristiano
21/01/2017
21:24 h
6
 
..por su actitud desafiante, excluyente, por su intolerante perfil y su escasa vocación conciliatoria ??? a esto yo le llamó firmeza y convicción, y no intolerancia. Tomar partido, entre lo malo y lo malo, no entra en la escala de valores del Señor ??? ISAÍAS 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! El que no conoce las Escrituras, cae en el engaño del artículo.
 
Respondiendo a Kristiano

Vinicio Altamirano
21/01/2017
19:26 h
5
 
Totalmente de acuerdo como cristianos no debemos creer que vendrá un avivamiento por el triunfo de Trump. . Pero hay que mencionar que el racismo de Trump es una falacia promovida por los "medios de comunicación" aunque tampoco se niega lo que si es verdad, el que desee tener esa información con pruebas mas que suficientes y no creerse las mentiras de algunos "medios de comunicacación".
 
Respondiendo a Vinicio Altamirano

julian
21/01/2017
17:56 h
4
 
Muy bueno! Aplicable tambien a la Iglesia en Venezuela donde unos son de chavez y otros de la oposicion! pero en la calle No se ven! No son tomados en cuenta para nada una que otra hace alguna labor social pero no lo hacen unidas cada quien por su lado hasta es asi que por su falta de unidad No son tomados en cuenta como mediadores en el dialogo gobierno- oposicion. Y debido a la situacion politica-social- economica- desde hace mucho tiempo aqui Ya no vienen evangelistas-predicadores-adoradores-
 
Respondiendo a julian

jcofer23
18/01/2017
17:48 h
3
 
Excelente. Totalmente de acuerdo. Ni Hillary ni Trump representaban fundamento sólido en el que un cristiano pudiese sustentar esperanza en función de tener un gobierno de valores sanos y bíblicos. Sólo el anhelo del gobierno universal de Cristo ofrece esa paz y felicidad eterna que esperamos. Sin embargo, aunque no somos del mundo estamos en el mundo. Y es nuestra responsabilidad defender y trabajar por el bienestar social mientras estemos aquí. Entre dos malas opciones, perseguir el mal menor
 
Respondiendo a jcofer23

Javier
15/01/2017
22:20 h
2
 
Completamente de acuerdo con Tomás. Gracias por el discernimiento que Dios te ha dado. Jesús dijo en cierta ocasión a sus discípulos: ¿no sabéis de que espíritu sois? . En estos tiempos que corren, hay que probar bien los espíritus, y Donald Trump es un peligro; otra cosa es que Dios le use para un propósito que ni el propio Trump sabe.
 
Respondiendo a Javier

Romanos622
15/01/2017
09:12 h
1
 
Excelente comentario. Por mucho que se le pueda parecer, ningún reino terrenal logrará alcanzar los propósitos del Reino de los Cielos. Pretender implantar por nosotros mismos los principios de ese Reino, establecidos en el Sermón del Monte, es una entelequia. Sólo EL REY puede llevarlo a cabo, hoy a través de SU IGLESIA, y en su Segunda Venida a la tierra.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El falso dilema evangélico: Hillary o Trump
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.