sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
5 siglos de teología evangélica (I)
11
 

La/s teología/s evangélica/s

"Evangélico" es ahora un término contaminado, que tenemos que "descontaminar" si vamos a seguir llamándonos por ese honroso título.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 19 DE JUNIO DE 2016 10:00 h
libros, teología

Los epítetos "conservador" y "liberal" son membretes que suelen manejarse con poca claridad y precisión.



Son calificativos subjetivos, en que "conservador" es cualquier persona "a la derecha" mía (¡otro término muy relativo!) y "liberal" es cualquier persona "a la izquierda" de donde me ubico yo.



Si alguien no me gusta, fácilmente lo califico de "fundamentalista" o, al contrario, de "modernista", sin tener la menor idea qué significan teológica e históricamente esos términos.[1]



De manera similar, para muchos "ortodoxia" significa "cualquier doctrina que me parece aceptable" y "herejía" equivale a "toda doctrina que yo rechazo".



A veces esta confusión llega a tener resultados bastante cómicos.



Muchos conservadores, quizá la mayoría, denuncian a Karl Barth como "liberal", cuando de hecho la teología de Barth es lo contrario y él era el mayor opositor de la teología liberal. Barth creía firmemente en la deidad de Cristo, y en sus primeras décadas, según los críticos, tendía a menospreciar un poco su humanidad y lo humano en general.



A diferencia de la teología liberal, Barth creía firmemente en la justificación por fe y basó toda su teología en la trinidad y la trascendencia de Dios como el "totalmente Otro".



Menos cómica, y a menudo triste y lamentable, es la tendencia de algunos "liberales" de clasificar a todos los "evangélicos" como "fundamentalistas" y "derechistas" en teología e ideología, sin analizar el significado de esos términos y matizar sus juicios de acuerdo con la realidad.



Eso se complica porque actualmente muchos de los que se clasifican como "evangélicos", especialmente en los Estados Unidos, son de hecho fundamentalistas y ultraderechistas, con una religiosidad más republicana y derechista que cristiana.



Por eso "evangélico" es ahora un término contaminado, que tenemos que "descontaminar" si vamos a seguir llamándonos por ese honroso título.



Conviene aclarar desde un principio lo que no significa el adjetivo "evangélico".



- No significa fundamentalista, con un dogmatismo rígido y acrítico.



- Tampoco significa derechista, cerrado, reaccionario, sin conciencia social.



- No significa legalista o moralista, aunque lucha por forjar una ética personal y social fiel al evangelio y las escrituras.



- Tampoco significa simplemente "protestante", como se usa en muchas partes de América Latina, ni menos debe confundirse con los "conservative evangelicals" de los Estados Unidos. 



En su sentido verdadero, "evangélico" es un término bellísimo, basado en las buenas nuevas de la gracia de Dios en Cristo, un adjetivo cuyo sentido tenemos que recuperar y proteger.



Lo que se suele olvidar es que cada uno de estos términos tiene un origen histórico, y por eso tienen que ser entendidos históricamente.



La mayor causa de su abuso es la tendencia de emplearlos fuera de su sentido teológico original.



Por eso, para aclarar estos términos vamos a resumir los movimientos históricos de los cuales nacieron estas diversas tendencias.


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Protestantólogo
21/06/2016
16:02 h
9
 
Observo algunas contradicciones: Barth era neo-ortodoxo, creía en una suerte de revelación-iluminación especial, transitoria y arbitraria, el puente perfecto hacia el holocausto de la verdad objetiva: el liberalismo y esto no es nada cómico. En una lectura esencial, para el autor: fundamentalista, derechista y ultra, dogmático, cerrado, reaccionario, sin conciencia social son una misma cosa, a la vez que sospecha que el 85% de los creyentes caen bajo este sambenito ideológico e inquisitorial.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/06/2016
04:25 h
11
 
Protestantólogo (9), gracias por comentar. A esto me refiero: No conozco del todo bien las distintas posiciones teológicas dentro del evangelismo y esta serie la veo como una oportunidad de conocerlas mejor. Sobre Karl Barth, en el artículo-homenaje que José de Segovia le dedica esta semana a José Ma. Martínez, menciona que este pastor, 100% bíblico, reconoció haber aprendido de KB. Eso no quiere decir coincidencia, ni siquiera diálogo, pero sigue la palabra: "examinadlo todo, retened lo bueno".
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Protestantólogo
22/06/2016
11:23 h
10
 
La ecuación, la igualdad matemática que define a un liberal es: L= M + D – RD. M: monopolio, ellos se adjudican la fuente y fin de toda sabiduría e inteligencia, para los demás los epítetos de: “dogmatismo rígido y acrítico”; D: discreción, un liberal nunca reconocerá su adscripción al liberalismo o neoliberalismo teológico; RD: rendición de cuentas, por ningún motivo reconocerá que las presuposiciones bases del liberalismo y sus afluentes hace tiempo que han sido manifiestamente superadas.
 
Respondiendo a Protestantólogo

pepe
21/06/2016
14:54 h
8
 
Agradezco a Dios, por el conocimiento, sabiduría y amor que usted muestra en sus escritos. Traza bien la Palabra, como muchos de los escritores del Protestante Digital. El término evangélico se diluyó y ha perdido esencia y coincido en que abundan las etiquetas entre los bandos. Que nuestra verdad, sea Cristo, su Palabra, y nuestras tendencias siempren sean relativas.
 
Respondiendo a pepe

domingo
20/06/2016
22:38 h
7
 
Con honestidad. A mi se me hace dificil determinar quién es verdaderamente evangélico, a no ser personas a quienes conozco puntualmente. Aquí en la latinoamerica hay de todo y en todos lados que a uno se le hace dificil ¿son todos? ¿la mayoría? ¿solo algunos? Es tanta la diversidad que sólo Dios sabe.
 
Respondiendo a domingo

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/06/2016
04:55 h
6
 
Me alegra la serie anunciada. Muchos que no tuvimos una información exacta en cuanto a las diversas posiciones en el cristianismo reformado, no entendemos las diferencias que aparecen en textos y exposiciones. Luego terminamos rechazando una posición con la que en realidad coincidimos o viceversa. Hay desconocimiento.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

EZEQUIEL JOB
20/06/2016
00:34 h
5
 
En los Corintios habían disensiones(1Cor3:1-11). En los de Roma unos comían de todo, y otros solo legumbres, uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días, pero no deben CONTENDER SOBRE OPINIONES(Rom14:1-9), pero cada uno ESTÉ PLENAMENTE CONVENCIDO EN SU PROPIA MENTE. En lo fundamental no debe haber diferencias: Solo Cristo es el Señor, nuestra DOCTRINA debe ser la que enseña CRISTO y los APÓSTOLES(Hech2:42)(Ef3:5)(2Jn1:9-10) y ya está ESCRITA en LA BIBLIA (Ap2:18-19).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Marc
19/06/2016
17:20 h
4
 
Esta es su opinión hermano Stam, la cuál podemos estar o no de acuerdo. Para mí, evangélicos y protestantes son una misma cosa.
 
Respondiendo a Marc

Andrés
19/06/2016
17:00 h
3
 
a estar atento al artículo que se anuncia. Para mí, y estoy convencido de esto, ¨evangélico¨ es un adjetivo que si no es acompañado de otro adjetivo no dice nada, precisamente por la dinámica historica ¨evangélica¨ de crecimiento por división.
 
Respondiendo a Andrés

Fernando Rico
19/06/2016
12:03 h
2
 
Ante todo no debemos olvidar que somos es cristianos; sí alguno padece como cristiano no se avergüence, antes glorifique a Dios en este nombre. 1 Pe 4:16. Y fue en la región de Antioquía donde por primera vez los discípulos fueron llamados cristianos. Hechos 11:26; cristianos porque creemos en JESUCRISTO y le invocamos en todo tiempo, lugar y oportunidad. 1 Cor 1:2. Mat 18:20. Cristianos por siempre en JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR DIOS SALVADOR ofreciéndole de continuo sacrificio de alabanza. Amén.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Will Graham
19/06/2016
06:21 h
1
 
Lo que hace falta, Juan, es honestidad. Nada más, nada menos. Si alguien es universalista, qué lo digo abierta y públicamente. Si alguien cree que la Biblia "contiene" la Palabra de Dios, qué lo digo abierta y públicamente. Qué no firme ninguna confesión de fe que contradiga sus creencias. A mí no me molesta que otro piense de forma diferente; pero lo que sí me enfada es su falta de ética y honestidad disimulando ser una cosa cuando en realidad es otra. Qué seamos HONESTOS!! Un abrazo, WG
 



 
 
ESTAS EN: - - - La/s teología/s evangélica/s
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.