martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

Estoy ofendido

La nueva forma de ganar un debate contra un cristiano.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 02 DE ABRIL DE 2016 19:50 h

¿Te has enterado de la nueva forma de ganar cualquier argumento? Está de moda y funciona de maravilla cuando te metes con los cristianos.



¿Y sabes lo mejor? Que para aprenderla:




  1. No tienes que estudiar nada.

  2. No tienes que ensayar en casa.

  3. No tienes que pagar ni un centavo.



Todo lo que tienes que hacer es decir las siguientes dos palabras: estoy ofendido.



Este argumento machaca a los creyentes porque nunca quieren ofender a nadie. Sólo procuran amar y por eso, el momento que ven que han ofendido a alguien, se arrepienten y dan marcha atrás.



Ahora bien, vamos a pensar un poco, si los primeros creyentes se hubiesen comportado como tantos cristianos actuales, ¿qué tendrían que haber dejado de predicar?




  1. El mensaje de que todos son pecadores (sean judíos o gentiles).

  2. El llamamiento al arrepentimiento.

  3. El anuncio de que Cristo resucitó corporalmente de entre la muerte.

  4. La verdad de que sólo en Jesús hay salvación eterna.



Estos cuatro ejes de la fe evangélica son cien por cien ofensivos. Pero esto no quiere decir que los discípulos no amasen a los incrédulos de su generación. Se dieron cuenta de que el amor y la verdad siempre andan juntos.



Para ilustrar esta diferencia entre los cristianos primitivos y los evangélicos del siglo XXI, te pongo dos casos.



 



Caso 1:



El famoso pastor Juan el Ungido acaba de predicar su mensaje dominical. Baja del púlpito y un hermano adinerado de la congregación le dice: “Tu mensaje me ha ofendido, pastor Juan”.



El pastor Juan el Ungido responde, “¿Estás ofendido? ¡Lo siento, lo siento! O, por favor, perdóname por meter la pata. No quise dañarte. No ha sido mi intención. No quise ser tan dogmático cuando hablé sobre la salvación que hay en Jesús y la necesidad de convertirnos al Señor. Te prometo que nunca volverá a pasar. Estoy acabando un curso sobre Cómo no ofender a nadie en tu iglesia y todavía me faltan un par de clases. Te ruego que no te marches de la iglesia. Te necesitamos aquí. Eres tan importante. Sin ti, la obra del Señor no podrá avanzar. Dios te necesita. Sin ti, el Señor se pondrá tan triste y deprimido. No te vayas, te lo suplico. Ten paciencia conmigo, hermano. ¿Me perdonas?”



 



Caso 2:



El famoso pastor Juan el Bautista acaba de predicar su mensaje dominical. Baja del púlpito y un hermano adinerado de la congregación le dice: “Tu mensaje me ha ofendido, pastor Juan”.



El pastor Juan el Bautista responde, “¿Estás ofendido? Me alegro. ¡Arrepiéntete ahora mismo!”



 



Reflexionando



Intelectualmente hablando, el decir “estoy ofendido” es tal vez el argumento lógico menos inteligente de toda la historia filosófica. Revela que la persona que lo emplea no sabe pensar ni controlar sus emociones. Con gente así, es imposible tener un debate medianamente racional. Se trata de un argumento vacío que no merece ser respetado en ningún contexto académico.



Así que te animo a seguir predicando la Palabra, querido lector. Tarde o temprano vas a ofender a alguien por amor al Evangelio. Y no te sientas mal cuando esto suceda. Es lo más normal del mundo. “Somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte” (2 Corintios 2:15-16). Si no ofendes a nadie cuando predicas, estás haciendo algo mal.



Por consiguiente, no tienes que hacer caso a los nuevos líderes posmodernos que se están levantando en nuestros días en Europa, los cuales no tienen nada que decirnos sino: “No es bueno ser dogmático” (frase, por cierto, bastante dogmática) o “No prediques nada que sea ofensivo” (frase, por cierto, que me resulta bastante ofensiva a la luz de lo que me han enseñado los profetas, los apóstoles y el bendito Señor Jesús).



No es malo ofender a los incrédulos con el mensaje de la cruz de Cristo. Y como dijo el bien amado John MacArthur: “No suavices el Evangelio. Si la verdad ofende, entonces deja que ofenda. La gente ha estado ofendiendo toda su vida a Dios”.



¡Ánimo y adelante!



Y si estás ofendido con lo que he escrito aquí, ¿qué te puedo decir?



Pues, estoy ofendido de que estés ofendido…


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Galaad
28/07/2016
15:10 h
11
 
Gracias por el deseo de bendición, sana doctrina. En mi comentario ya está explicado lo que es proclamar con gracia. De todos modos le pondré un ejemplo: Se encuentra en Hch. 17:22-32. Lo dicho por Pablo y la forma de expresarlo, está repleto de gracia.
 
Respondiendo a Galaad

sana doctrina
18/07/2016
21:20 h
10
 
Will como siempre cargado de razón. En cuanto al hermano Galaad me puede explicar que es proclamar con gracia?. Gracias y que el Señor les bendiga.
 
Respondiendo a sana doctrina

Galaad
09/04/2016
20:39 h
9
 
Estando de acuerdo en el fondo, no lo estoy en la forma de expresarlo. Y para que usted, Sr. Graham, no se ofenda, le diré que no estoy ofendido. No se trata de "suavizar el Evangélio", pero si de "proclamarlo con gracia, con palabra sazonada con sal, para que sepamos como responder a cada uno". Se trata de hacerlo, como debemos de hacerlo. No se trata de argumentar debatiendo, se trata de "hacerse débil, para ganar a lo débiles", de "hacerse a todos en todo, para salvar a algunos".
 
Respondiendo a Galaad

Óscar Margenet Nadal
04/04/2016
20:27 h
8
 
'La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa' -Proverbios 19:11. 'la mansedumbre hará cesar grandes ofensas' -Eclesiastés 4:10b. 'si no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas' -Marcos 11:26. 'Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados (..) Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación' -Santiago 5:16; Efesios 4:29.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Mariano
04/04/2016
19:34 h
7
 
Muy bueno. Recuerdo hace un tiempo, intercambiando con un politizante aquí en Uruguay, le expliqué mi interpretación de algunos pasajes que entiendo que indican que para los cristianos es mejor guardar distancia de la política. Ofendido, como no tenía argumentos, apeló a su honor, a su trayectoria, qué cómo me atrevía a enseñarle a él. Luego me stalkeó, me caricaturizó, me "dejó Palabra" (eiségesis), y me dedicó su siguiente artículo en ese medio. Cuando falta Biblia, sobran sensibilidades.
 
Respondiendo a Mariano

jorgevaron
04/04/2016
18:42 h
6
 
Magnífico que la palabra de Dios nos golpee, eso quiere decir que Dios se interesa por nosotros. Pedro, ese magnífico apóstol, tenía el poder de bajar la cabeza cada vez que el Espíritu de Dios le hablaba duro, fuera por boca del Maestro o por boca de Saulo de Tarso. No es sino ver la forma humilde y amorosa (propia de un creyente crecido) con que se refiere, en sus cartas, al hermano Pablo y sus escritos, el mismo que tan duramente lo reprendió en Antioquía. Gracias hermano Will.
 
Respondiendo a jorgevaron

EZEQUIEL JOB
04/04/2016
12:39 h
5
 
Mat 15:12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? Mat 15:13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Mat 15:14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Mateo
04/04/2016
07:15 h
4
 
Muy interesante artículo. Parece ser que la táctica está funcionando, ya que si miramos a lo que los primeros cristianos habrían dejado de predicar en su día, ¿no es exactamente lo que está faltando en muchos predicaciones hoy día?
 
Respondiendo a Mateo

Samuel C
03/04/2016
21:33 h
3
 
La ofensa debe sentirla alguien que recibe agravio, no el que inflige agravio. Dicho de otro modo, el santo debe sentir ofensa, y el pecador contrición o castigo.
 
Respondiendo a Samuel C

JRRiudoms
03/04/2016
09:40 h
2
 
La gente se ofende fácilmente. Si no son los que se ofenden por unas caricaturas a su profeta, son los que se ofenden por un poema [sic] pretendidamente blasfemo, o por las enseñanzas de los creacionistas. A los que tengan fe [y aquí entran tanto algunos de los que se hacen llamar musulmanes o cristianos, como científicos partidarios de la teoría de la evolución] y se sientan agredidos/ofendidos por opiniones ajenas, ¿no será que su fe se aposenta sobre fundamentos de arena? Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

EZEQUIEL JOB
03/04/2016
02:54 h
1
 
Y qué dirían del Señor Jesús si predicase hoy?; Mat 12:34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. Jua 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. .... Mat 23:25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato.......... Mat 23:26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también..
 



 
 
ESTAS EN: - - - Estoy ofendido
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.