sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Will Graham
9
 

¿Qué es el Evangelio?

Un análisis del Evangelio apostólico.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 24 DE ENERO DE 2016 15:55 h

Si queremos que nuestra definición del Evangelio sea correcta, tenemos que aferrarnos a la doctrina apostólica de la iglesia primitiva.



En 1 Corintios 15:3-5 Pablo cita una tradición oral cristiana para explicarnos en términos sencillos de qué se trata el anuncio del Evangelio. El credo primitivo se divide en cuatro frases. Aquí está:



#1: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;



#2: Que fue sepultado,



#3: Que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;



#4: Que apareció a Cefas, y después a los doce.



Si te fijas cuidadosamente en el credo, las líneas 2 y 4 sirven para respaldar lo declarado en las líneas 1 y 3 respectivamente. Vamos a estudiar el contenido del Evangelio línea por línea.



Línea #1: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras



Decir que Cristo ha muerto es una afirmación histórica. No obstante, confesar que Cristo murió por nuestros pecados es una aseveración doctrinal. Gracias a la iluminación del Espíritu Santo, la iglesia era capaz de entender que Dios había cumplido su propósito salvador a través del ministerio de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios.



La muerte de Jesús fue mucho más que un mero ejemplo de amor. Fue una obra expiatoria, vicaria, sustitutiva. Cristo estaba haciendo algo más importante que ofrecernos un mero patrón ético para seguir.



Las Escrituras del Antiguo Pacto revelaron que el Mesías, el Cristo se tenía que dar en sacrifico por los pecados de su pueblo. Desde los días de Abel en adelante, los siervos de Dios entendieron la importancia del sacrifico por el pecado en la adoración a Dios. Pensemos en el cordero pascual o en todo el sistema levítico o en el capítulo 53 de Isaías.



El Antiguo Testamento profetizó que el Siervo del Señor sería herido por nuestras rebeliones y molido por nuestros pecados. Pablo se unió a la confesión de la iglesia primitiva diciendo que aquél Siervo era Jesús el Cristo.



Línea #2: Que fue sepultado



La segunda línea del credo sirve para explicar su primera línea. Cristo murió. Es cierto. Debido a su muerte, fue sepultado. ¿Por qué la iglesia primitiva tuvo que recalcar la sepultura física de Jesús? Porque es la prueba de que Cristo murió corporal y físicamente.



Algunos en Corinto creían que la muerte y la resurrección se trataron de asuntos puramente espirituales; no obstante, la ortodoxia aclaró que la muerte de Jesús fue algo real, histórico, verifico. Después de su muerte literal en la cruz, Jesús fue sepultado literalmente.



Línea #3: Que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras



Puesto que la segunda línea resalta la naturaleza real y corporal de la muerte del Señor, la tercera línea se tiene que interpretar de manera física también. Un cadáver real resucita de manera real.



De hecho, una gran parte del resto del capítulo 15 de 1 Corintios está dedicada a defender la noción de que Jesús resucitó histórica y literalmente. “Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe” (v. 14).



A diferencia de las primeras dos líneas del credo primitivo, esta tercera línea no está escrita en el pasado simple sino en el pasivo perfecto, es decir, “ha sido resucitado”. La implicación, entonces, es que Jesús sigue vivo. Y gracias a otros escritos paulinos sabemos que Él que resucitó al Hijo fue el Padre por medio del poder del Espíritu.



La confesión cristiana apunta que la resurrección también fue profetizada por el Antiguo Testamento. Dos pasajes ampliamente citados por los apóstoles fueron Salmo 16:10 –“Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción”- y Salmo 110:1- “El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que pongo a tus enemigos por estrado de tus pies”.



En cuanto a la referencia al “tercer día” es posible que la iglesia recién nacida tuviese en mente Oseas 6:2 –“Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de Él”- o Jonás 1:17 –“Estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches”. Jesús mismo había aludido al tercer día a lo largo de su ministerio terrenal (Juan 2:19).



Línea #4: Que apareció a Cefas, y después a los doce



La cuarta línea del credo sirve para dar más información tocante a la tercera. La resurrección no fue algo meramente espiritual en el sentido de que Jesús apareció en los corazones los apóstoles de una forma simbólica y existencial, sino que realmente resucitó y así apareció a los doce de una manera contundente, real, literal y física.



Tales apariciones convencieron a los discípulos de que aquél que fue crucificado había sido resucitado. Sin la resurrección de Jesús, ¿cómo hubieran sabido que el Padre había vindicado a su Hijo?



Así que por medio de la resurrección, los apóstoles cobraron ánimo para predicar las buenas noticias a los cuatro vientos, derramando su propia sangre en el proceso. Los discípulos sabían que Jesús estaba indudablemente vivo.



Conclusión



Todo lo antedicho sirve para demostrar que el Evangelio es, en última instancia, algo que sucede extra-nos, esto es, fuera de nosotros. Se centra en lo que Dios hizo a través de su Hijo.



Es cierto que el elemento subjetivo está incluido en la proclamación apostólica ya que Jesús garantiza el perdón de nuestros pecados y nuestra justificación mediante su muerte y resurrección, no obstante, el Evangelio es acerca de lo que Dios ha hecho por nosotros.



Por eso haríamos bien en tener cuidado con la típica frase que oímos hoy día sobre: “Hay que vivir el Evangelio”. No podemos vivir ni el Evangelio porque el Evangelio se centra en lo que hizo Cristo. Sólo Cristo vivió el Evangelio.



El momento en que nos olvidamos de que el Evangelio se trata de Él y su obra, nos caemos en el humanismo y convertimos el Evangelio en ética, la cual no es Evangelio sino un no-Evangelio.



Así que, ¿qué es el Evangelio? Contestan Pablo y la iglesia primitiva:



#1: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;



#2: Que fue sepultado,



#3: Que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;



#4: Que apareció a Cefas, y después a los doce.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/01/2016
13:49 h
4
 
Saludos Enrique. Coincido con la aclaración y me animo a añadir: Lo que más probablemente quiso decir Will Graham es que Pablo no está escribiendo un texto original suyo, alguna enseñanza obtenida como fruto de su meditación o una cita de otro autor, sino que está repitiendo de modo directo el mensaje que le fue predicado al convertirse. Cuando supe esto (creo que de un artículo de Juan Stam), me emocioné: Pablo recordó sus primeros pasos en la fe para decirnos estas palabras. Es bueno recordar.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
01/02/2016
00:09 h
9
 
Sin el Credo, la historia del cristianismo sería un indescifrable enigma. El cristianismo no quedaría más que un montón de ruinas, si eliminásemos de su historia los artículos del Símbolo. Han pasado más de dos mil años y sigue existiendo el Credo. En otras palabras: no lograron enmudecer la voz de la Iglesia, porque, ella está cimentada sobre la sólida “roca” (Mat 7,24-25)del Símbolo de la Fe.
 
Respondiendo a flash

flash
31/01/2016
23:38 h
8
 
El Símbolo de la fe debería ocupar un PUESTO CENTRAL en la vida del cristiano. En efecto, el moderno riesgo de que el justificado pluralismo teológico pierda de vista la unidad de la fe y se convierta en pluralidad de teologías, puede ser despejado si hacemos un análisis exegético que tiene el Credo de la Iglesia. El Credo debe no sólo alentar la esperanza ecuménica, sino también estimular el esfuerzo por conseguir la anhelada unidad total.
 
Respondiendo a flash

flash
30/01/2016
23:36 h
7
 
Recuerdo que cuando hice esta pregunta a mi catequista, ellos me respondieron: ! Una buena noticia¡ ¿Y cuál es esta buena noticia? Que Cristo ha vencido a la muerte, que Cristo ha venido del cementerio, que la vida eterna se vive aquí en la tierra, que la cruz con Jesucristo se hace más liviana. Todo esto me ha enseñado la Iglesia a través de mis catequistas durante 40 años.
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
26/01/2016
16:23 h
6
 
Estimado Will, aunque comenté atendiendo a una corrección que te hicieron, no quiero dejar de darte gracias por este corto y efectivo recordatorio de qué es el evangelio. De allí venimos todos los que nacimos por la fe en Jesucristo y a veces es fácil complicarlo. Toda nuestra seguridad de salvación y felicidad se encuentran allí. Es bueno no olvidarlo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

DosSangres
26/01/2016
15:14 h
5
 
¿Qué es el Evangelio? Es el Nuevo Testamento de Dios en la Historia por lo enviado por la vida, doctrina y milagros de Jesucristo 'Hijo de Dios en Espíritu y verdad'. Vida relatada en Cada uno de los cuatro libros escritos por los evangelistas; con la enseñanza de la Salvación Eterna, y que de estos libros que en la misa católica se lee y comenta el Evangelio que el sacerdote rezó como Mensaje de Jesucristo al predicar el Evangelio con la Verdad absoluta, indudable de ésta Enseñanza No hecha.-..
 
Respondiendo a DosSangres

Sergio Gil
25/01/2016
11:35 h
3
 
Y aun siendo así, podemos estar explicando correctamente el evangelio, sin predicar el evangelio. Decía Lloyd-Jones en "La predicación y los predicadores", que no debemos hablar del evangelio, sino predicar el evangelio. Y "Dios llama a todos los hombres en todo lugar a que se arrepientan". A la hora de exponer este evangelio con fidelidad, debemos llamar a la fe y al arrepentimiento, dirigirnos a la gente, a sus conciencias, y en el poder del Espíritu Santo, para la Gloria de Dios.
 
Respondiendo a Sergio Gil

Enrique
25/01/2016
09:41 h
2
 
Buen articulo con una mala introducción; Afirmar que Pablo cita una "tradición oral cristiana para explicarnos de qué se trata el anuncio del Evangelio" es contradictorio con lo que él mismo afirma al decir; "Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo" (Gal. 1:11-12) Pablo no cita "Tradiciones" como base del anuncio del evangelio, sino lo que recibió del mismo Jesús.
 
Respondiendo a Enrique

Pablo Quezada S.
24/01/2016
20:40 h
1
 
El hombre yace en el fondo de un mar caótico, con dinámica biológica, pero amortajado, muerto, separado de lo real. Dios irrumpe en esta atmosfera infecta (la encarnación), eleva al condenado, le desata, le infunde su espíritu, lo vivifica, dignifica y potencia, le conduce a la orilla. Le sirve allí una infusión y pescado, recuerdo y símbolo de “os haré pescadores de hombres”. Para la cena: pan “este es mi cuerpo”, y vino “esta es mi sangre”. Le envía al mundo a rescatar, liberar y bendecir.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué es el Evangelio?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.