Ya sé qué Elías sabía bien a donde iba y demás, pero la historia de su vida en esta tierra conmueve demasiado mi corazón
Adiós ríos, adiós fontes
Adiós regatos pequenos;
Adiós vista dos meus ollos,
Non sei cando nos veremos
Miña terra, miña terra,
Terra donde m´eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei
Prados, ríos, arboredas,
Piñares que move o vento,
Paxariños piadores,
Casiña do meu contento
Muiño dos castañares,
Noites craras do luar
Campaniñas timbradoiras
Da igrexiña do luar.
Amoriñas das silveiras
Que eu lle daba ó meu amor,
Caminiños entre o millo,
¡adiós para sempre adiós!
¡Adiós , gloria! ¡Adiós contento!
¡deixo a casa onde nacín,
deixo a aldea que conoso,
por un mundo que non vin.
Deixo amigos por extraños,
Deixo a veiga polo mar,
Deixo, en fin, canto ben quero….
quen puidera non deixar!
Adiós, adiós que me vou, herbiñas do campo santo,
Donde meu pai se enterrou,
herbiñas que biquei tanto,
Terriña que nos criou…
Xa se oian lonxe, moi lonxe,
As campanas do pomar;
Para min, ¡ai!, coitadiño,
Nunca máis han de tocar.
¡Adiós tamén queridiña….
adiós por sempre quizais!
dígoche este adiós chorando
desde a beiriña do mar
Non me olvides, queridiña,
Si morro de soidás…
Tantas legoas mar adentro…
¡Miña casiña!, ¡meu lar.
Rosalía de Castro, Cantares galegos 1863
Hoy es un día triste para mi, ayer se fue con el Señor alguien a quien, junto a toda su familia, Elías García, perteneciente a la iglesia evangélica de Marín (Pontevedra) siempre quise muchísimo.
Y por alguna razón vino a mi mente la más preciosa poesía de la maravillosa Rosalía de Castro……. ADIÓS RÍOS, ADIÓS FONTES…… y, por favor!!, no me vengáis con purismos fuera de lugar. Sé demasiado bien que algunas cuantas cosas de esta poesía no son la misma experiencia de Elías, conozco la Escritura!! Para mi, que amo la poesía y humildemente la escribo, las tomo como una especie de metáforas, comparaciones, símiles, sentimientos profundos que tal vez solamente alguien que lleva su bendita tierra gallega muy adentro puede comprender.
Ya sé qué Elías sabía bien a donde iba y demás, pero la historia de su vida en esta tierra conmueve demasiado mi corazón.
Hoy me acordé de una entrevista que le hice hace tres años y la retomé, la escuché dos veces y no podía sino dejar correr las lágrimas por mis mejillas. Le detectaron un Linfoma de Hodgkin con poco más de cuarenta años y cuando lo entrevisté tenía cuarenta y nueve. Después de una barbaridad de quimioterapia y demás, era un chico bien fuerte que pudo con todo lo que eso conlleva, al cabo de siete años le dieron el alta. Cuando esta tarde escuchaba su entrevista, con una voz que hoy resuena en el cielo en adoración al borde del Gran Trono, no podía dejar de estremecerme.
Hablamos de cómo había enfrentado todo el descubrimiento y proceso de su enfermedad, la paz del Señor que jamás le abandonó, el apoyo de los suyos y las oraciones y el cariño de su iglesia…. También comentamos como era y como miraba en aquel momento cada día de su vida hasta qué llegó la gran pregunta:
Elías, tú sabes qué en ocasiones estas cosas pueden dar un revés…. Me contestó con toda serenidad, lo sé!! Pero estoy preparado, sé muy bien a donde iría y donde pasaría toda la eternidad…. Sólo pasaron tres años cuando, de repente!! Y en unos meses ocurrió y el Señor se lo llevó.
El título de aquella entrevista era…”Elías García, venciendo al cáncer con Jesús”, cuando leí el título, pensé, pensé mucho!! Realmente venció al cáncer?? Al cáncer no!! Pero con Jesús , absolutamente!!
Cuando os escribía más arriba la poesía de la más admirada poetisa por mi, una Rosalía de Castro que nació hija natural de una mujer soltera de familia noble gallega y un sacerdote, verdad que descubrió cuando tenía quince años y que marcaría toda su vida y su obra…. Su melancolía y tristeza recurrentes, me costó mucho escribirla. Ella fue una precursora en lo suyo y su gallego jamás sería aceptado por la actual Real Academia Gallega.
La normativas del gallego reconocido como lengua tuvieron un punto muy álgido cuando yo estudiaba mi carrera universitaria, tuve que hacer unos cuantos cursos de gallego y aún así, me costaba….. No se dice adiós, se dice adeus y miles de cosas más y, creo que los acentos dados por Carballo Calero, todavía no me los sé demasiado bien….. Hasta los signos ortográficos no son demasiado ortodoxos, pero su poesía llevaba el alma implícita en ella, se dejaba el corazón, los más profundos sentimientos y el alma entre la pluma y el papel. Hoy sigue llegando hasta nuestros días como la gran poetisa por excelencia del renacimiento de la lengua gallega.
Elías, ayer por la mañana, dijo “Adeus” a los ríos, a las “fontes” a su “ben queridiña” Pero por fin volaba en la más profunda libertad, hacia la preciosa Patria eterna, aquella que gano para él el bendito Salvador en la Cruz del Calvario; llevaba grabadas a fuego en sus entrañas la inolvidable y eterna promesa de Jesús:
“….YO SOY LA RESURECCIÓN Y LA VIDA; EL QUE CREE EN MI, AUNQUE ESTÉ MUERTO, VIVIRÁ” S. Juan 11: 25.
Me gustaría regalaros una preciosa canción en la voz de Amancio Prada, la letra?? “Adiós ríos, adiós fontes”, Rosalía de Castro.
……………………………………..
Dedicado a mi querida amiga y hermana en Cristo Lis, Elísabeth Iglesias Gil.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o