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El problema de Cataluña

Los políticos de la Transición aprendieron: al papado no se toca. Y no se tocó.

REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo 02 DE AGOSTO DE 2015 08:30 h
bandera cataluna Bandera de Cataluña.

Las realidades se imponen como tales. También se intentan imponer las falsificaciones. En el horizonte inmediato aquí nos vemos con el “problema de Cataluña”, una vez más. Seguro que hay una realidad. Seguro que no pocos escapan de la suya con banderas de tapadera.



De nuevo les recomiendo la lectura, el estudio, de un libro de excelencia. Historia del poder político en España, de José Luis Villacañas Berlanga, 2014 (se publicó en mayo y se agotó pronto, se espera reedición). Yo lo tengo de referencia en estas reflexiones. Sobre los previos a la 2ª República, quedaba claro que con matices respecto a cómo lograrlo, era evidente que se necesitaba cambiar la situación. Y era consenso que “aquella” monarquía no podría ser jamás medio para ello. En las deliberaciones respecto a soluciones, era normal que se hablase del problema de Cataluña como parte de ellas. España se hacía con Cataluña. Pero una Cataluña hecha a sí misma.



Por ejemplo, en la reunión, que luego fue dinamizadora, de San Sebastián, se trataron los pasos a seguir, con variaciones por los diferentes partícipes. Sobre la misma, cito a Villacañas: “Sin duda era una reunión reservada. Pero hay algo claro en ella: estaban catalanes, gallegos, se esperaba a los federales, por un lado; y estaban los republicanos unionistas, por otro, junto con importantes intelectuales centrales. Se tenía viva inquietud por saber qué se había dicho sobre Cataluña. En una nota adjunta se dijo que ese problema había quedado resuelto por unanimidad ‘en el sentido de que los reunidos aceptaban la presentación a unas Cortes constituyentes de un estatuto redactado libremente por Cataluña para regular su vida regional y sus relaciones con el Estado español’. Pero se añadía que ‘este acuerdo se hizo extensivo a todas aquellas otras regiones’ que sintieran la necesidad de hacer lo mismo. La clave era que la lista de derechos constitucionales debía ser única y establecida por las Cortes constituyentes, pues solo así se garantizaba la igualdad en las libertades públicas”. En recuerdos que nos recuerdan el presente, ante la situación concreta, tan miserable, donde no hay ni justicia ni libertad, ni aquella monarquía las quiere, no solo se tenía ese peso, sino que lo “más sangrante todavía era que, a pesar de la corrupción, la incompetencia y la incapacidad, se gobernara con jactancia, arrogancia y desvergüenza”. Con esos mimbres, el problema de Cataluña no se veía como factor de disolución, sino de solución, para el conjunto.



Esta nota la pongo por un hecho relevante que tiene lugar en el proceso de nuestra Transición, y que nos coloca en el ámbito del “problema” catalán. Cito de nuevo al profesor Villacañas: “Es sabido cómo reaccionó Suárez. Para hacer frente a la recién creada Asamblea de Parlamentarios de Cataluña, con mayoría socialista y comunista, trajo a Cataluña a Josep Tarradellas, el presidente de la Generalitat en el exilio. De este modo se reconocía que la Generalitat tenía una legitimidad originaria, no derivada de la Constitución futura de 1978. Se volvía a la situación de 1931, cuando Cataluña se había dado un Estatuto anterior a la Carta republicana, por mucho que luego fuera aprobado por las instancias centrales. Con los hechos en la mano, la Generalitat tiene un fundamento supraconstitucional, existencial, como la propia monarquía”. Así que, antes de la Constitución, se reconoció la legalidad de la Generalitat, asentada en su Estatuto de 1931. ¿Por qué los políticos actuales envueltos en banderas de independencia no recuerdan para nada esa legalidad? Seguramente porque ahí aparece la Generalitat, como gobierno, no el Estado catalán. Y eso entronca con la Historia, en la que con ese Estatuto se proclamó el 14 de abril de 1931, en el balcón del ayuntamiento de Barcelona, el Estado Catalán. Además, y ahí entroncamos nosotros con la historia de los últimos artículos: todo se hacía en medio de un repudio claro del papado, visto como mentor de las corruptelas y enemigo de la justicia y de la libertad que tanto se ansiaban. El gobierno provisional, debía romper los acuerdos con el papado del concordato de 1851. Eliminó, además, la obligatoriedad de ritos religiosos del papado en los cuarteles, y, lo más notable, quitar de la jerarquía papal el control de los planes de estudio. [¿Estamos en ese tiempo o en otro ahora?]



El papado preparó la defensa de su interés. Ya está la guerra civil. No solo por el papado, pero imposible sin su militancia y bendición de un bando. Y el posterior periodo de dictadura, con los premios propios, y la penitencia: a todos los que lucharon en el otro bando. Aquí no hubo una guerra que se acaba, quedó la penitencia, tan propia del papado. Lo cierto es que los políticos de la Transición aprendieron: al papado no se toca. Y no se tocó. Ya lo dije en otro artículo, no pocos de los dirigentes de uno u otro sector político se formaron con el papado, eso sí, con formas y discursos nuevos. Y ahora seguimos, y les pongo el “problema” de Cataluña como simple reflexión: el papado con las dos banderas, al final, las considera a su servicio. Con la unidad nacional; con el independentismo. Quien gane, gana. ¿Por qué no hay expresa declaración sobre los proyectos de independencia unidos a las próximas elecciones? Conviene estar a ver lo que sale: que ya le llevarán el anillo para que lo besen, a su estilo, a los ganadores.



Termino. ¿Es esto solo de España? Aquí lo tenemos como parte de nuestra historia, como la entidad que nos ha quitado la libertad y la justicia. ¿Ella sola? No, pero no sin ella. Con esto quiero resaltar que se la ha quitado a todos, también a sus súbditos. No se trata de sectores, sino de pueblo. Para todos, aúpa, de pie, gente libre. Pero, y les recuerdo solo un caso, lo mismo se puede conocer en la Historia de los Estados Unidos de América. Por supuesto, ahora le besan al papado la mano, en sus inicios, y eso está escrito de muchas formas, todos tuvieron gran prevención de que no se instalase el papado en sus tierras, por su enemistad manifiesta contra la libertad y la justicia, contra las libertades individuales y públicas.



Reconocido el contexto, d. v., seguimos la semana próxima, mirando qué hacer, incluso qué se ha hecho, porque anuncian, por ejemplo, 30 años del programa evangélico de televisión, y sin enterarnos. 30 años de ejemplo de que al papado no se le toca. Pero ya le toca.


 

 


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COMENTARIOS

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emilio monjo
06/08/2015
10:31 h
11
 
El estatuto fue aprobado en cortes en 1932, muy recortado, p. ej. respecto a la soberanía. Lo del Estado Catalán es otra vía, se produjo expresamente con el levantamiento contra el gobierno en 1934, fue vencido y el estatuto suspendido. En el 36 de nuevo reconocido y finalmente derogado por Franco el 38. La legalidad de Tarradellas dependía de ese estatuto. Saludos.
 
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Manolo
07/08/2015
12:06 h
14
 
El 24 de Mayo de 1931 se formó la Diputación Provisional Catalana formada por una parte de ediles elegidos por sufragio universal para el ámbito territorial de las provincias españolas en Cataluña; el objetivo era redactar el Estatuto con capítulos de competencia estatal(no provincial) y la intención posterior de imponer la independencia. En esta redacción colaboró la Comisión del Hotel Nuria el 20 de Junio de 1931; que yo sepa ambas acciones no se contemplaban en la Ley vigente de 1931, mora.
 
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Manolo
06/08/2015
17:08 h
13
 
Si, pero el "potingue"(recuerdo el terrible periodo 1936-1939) se inició el 24 de Mayo de 1931 con la elección de la Diputación Provisional Catalana cuyos representantes fueron alcaldes y concejales elegidos por sufragio universal y, la colaboración de la Comisión del Hotel de Nuria el 20 de Junio de 1931. Hermano Pastor Sr. Monjo le agradezco su acertada exposición histórica, saludos, mora.
 
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ikari
04/08/2015
19:07 h
8
 
Fernando, creo que no fui claro, me refería a los artículos de Emilio Monjo especificamente. Desde mi punto de vista, del que Vd puede discrepar claro, los esfuerzos de Don Emilio van direccionados mas bien hacia descacreditar por completo a la Iglesia (su interes primario) que dar lecciones a la contraparte de como aprender de su propia historia en vista a un futuro mejor (interes secundario), de ahi surge mi pregunta ... entonces ¿para que hacer historia?
 
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Manolo
04/08/2015
16:58 h
7
 
Así como el sacerdocio del creyente es posible gracias al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo; el Sacerdocio de Cristo es posible por Jesucristo, el Padre, el Espíritu Santo en los creyentes. La apostasía y la blasfemia es no considerara la Trinidad implícita e inherente en la Revelación y la Unidad del único Dios Verdadero; su pretensión nos lleva a quitar de la Biblia las partes mas sustanciales y básicas, mora.
 
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ikari
03/08/2015
18:56 h
4
 
En cierta manera entiendo su postura. Una misma apreciación general se puede emitir para todos por igual, siendo dificil de discernir cual es su verdadero interés o cual es el aspecto que mas pesa en sus escritos ... o es la Iglesia o es el aspecto con el que lo relaciona.l (moderado)
 
Respondiendo a ikari

Manolo
05/08/2015
11:38 h
9
 
Preocúpese de la postura de Jesucristo y discierna cual es su Interés y cual es el aspecto que mas pesa en la Biblia; es lo recomendable, lo demás son circunstancias pasajeras, ¿no le parece?, mora.
 
Respondiendo a Manolo

emilio monjo
03/08/2015
08:40 h
2
 
Me refiero a la Iglesia Romana, que no ha hecho declaración expresa sobre la situación actual. Lo cual sería muy esclarecedor. Pero, como siempre, tiene todos los discursos a mano para mantener su poder humano. Saludos.
 
Respondiendo a emilio monjo

ikari
05/08/2015
19:53 h
10
 
Bien hermano, es Iglesia Romana, no "papado" como en tono despectivo tal como Vd lo viene utilizando. Aunque es pequeño este detalle, es positivo. Si en serio su trabajo pretende ser serio, empiece por utilizar las terminologias que correspondan. Gracias.
 
Respondiendo a ikari

Alfredo
06/08/2015
12:32 h
12
 
El Papa es el obispo de Roma.“Pretenden que todos sus predecesores y los mismos apóstoles enseñaron como ellos y que la verdadera enseñanza fue preservada hasta la época de Víctor, el decimotercer obispo de Roma después de Pedro…” Tomado de Eusebio. Primer historiador de la Iglesia.nacido año 263 Paul L. Maier. pág. 201."Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Piedra)" Juan 1:42.
 
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Manolo
04/08/2015
16:47 h
6
 
Hno. Monjo, coincido con su análisis sobre el que ve las dos opciones políticas antagónicas entre las que se engloban los independentismos en España esclavizadas por el papado y sus blasfemias espirituales; lo que no veo adecuado es considerar unas elecciones municipales con rango suficiente y base legal para imponer unilateralmente el "Estado Catalán" en 1931. (moderado)
 
Respondiendo a Manolo

Fernando Rico
04/08/2015
11:41 h
5
 
Ikari 4, no es difícil entender cuál es el verdadero interés del cristiano y así cuál es el aspecto que más pesa en sus escritos; desde JESUCRISTO hasta sus Apóstoles se manifiesta que la Obra de Dios se constituye y demanda en creer en EL NOMBRE DE JESUCRISTO, creéis en Dios, creed también en mí. Juan: 14.1; y tal creer en JESUCRISTO no es algo que se quede sólo en la puerta sino trasciende a que JESUCRISTO tenga la Preeminencia, la Primacía sobre todas las cosas. 1 Cor: 15.23-28. Colos:1.18.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Fernando Rico
03/08/2015
12:59 h
3
 
Volvemos a lo anterior estimado Emilio, se estanca en el papado, y si efectivamente el Papado es un sacerdocio falso que no corresponde al nuevo Sacerdocio de JESUCRISTO. Hebre: 4.14-16. 9.11-15 pero precisamente a consecuencia del levantamiento del también falso evangelio de la apostasía, de la trinidad, que con su negación del NOMBRE JESUCRISTO no corresponde en lo que ÉL demanda. Mateo: 18.20. 1 Cor. 1.2; así que instaurado tal falso evangelio en donde no corresponde, toda falsedad se cuela.
 
Respondiendo a Fernando Rico

JRRiudoms
02/08/2015
11:10 h
1
 
Buena semana, sr. Emilio Monjo. No he entendido muy bien su artículo, per a su pregunta "¿Por qué no hay expresa declaración sobre los proyectos de independencia unidos a las próximas elecciones?" le puedo responder que, ahora por ahora, se vislumbran 2 listas electorales (la "unitaria" y la de las CUP) que llevan la independencia en su programario. Atentamente
 



 
 
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