lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

Cifras del cambio religioso en América Latina (III)

Se aprecia un distanciamiento valorativo de los latinoamericano/as católicos con las enseñanzas oficiales de la Iglesia católica.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 14 DE FEBRERO DE 2015 21:45 h

La corriente mayoritaria en el protestantismo/cristianismo evangélico latinoamericano es el pentecostalismo. Esto lo valida estadísticamente la investigación del Pew Research Center, la cual he compendiado y comentado en dos artículos anteriores. Pero la vertiente pentecostal también ocupa un lugar destacado dentro del catolicismo romano, en cuyo seno se le conoce como renovación carismática.



El carismatismo católico tiene ritmos de crecimiento contrastantes en América Latina, en algunos países ya es mayoritario, y así lo demuestra el porcentaje de quienes siendo católicos romanos también se identificaron como carismáticos: 71 por ciento en Panamá, 58 por ciento en Brasil, 55 por ciento en Honduras, 52 por ciento en República Dominicana y 50 por ciento en El Salvador. Estas son las naciones que tienen 50 por ciento o más de católicos que se reconocen carismatico/as.



En el otro extremo, el de los países donde la población católica manifestó menor identificación con el carismatismo, están Uruguay (14 por ciento), Argentina (20 por ciento), Chile (23 por ciento), Colombia (24 Por ciento) y México (27 por ciento).



Mientras el pentecostalismo/neopentecostalismo es el que más crece dentro del protestantismo latinoamericano, en el catolicismo le corresponde ese lugar a la renovación carismática. El carismatismo ha sido visto por algunos altos clérigos romanos y analistas sociorreligiosos como una especie de dique a la expansión pentecostal, y de alguna manera lo es. Por otra parte, no sé si sea el caso en otros países, pero en México varios grupos que iniciaron en la renovación carismática después se independizaron y/o rompieron con la Iglesia católica y se transformaron en iglesias pentecostales/neopentecostales .



De acuerdo a la investigación aquí examinada, el carismatismo católico sí ha incorporado en sus reuniones emotividad en la liturgia, estudios bíblicos caseros, asistencia a congresos masivos, pero con menor intensidad otros rasgos considerados parte de la cotidianidad pentecostal: sanidad divina, recepción de revelaciones, presenciar exorcismos, dar/interpretar profecías y hablar en lenguas. Estos cinco rasgos están más presentes en los protestantes pentecostales que en los católicos carismáticos.



De los diecinueve países objeto del amplio sondeo, en trece de ellos más del cincuenta por ciento de la muestra estadística se expresó a favor de mantener lo religioso separado de las políticas gubernamentales, principio que se conoce como separación Estado-Iglesia(s). Los tres países en los que la laicidad está más arraigada son Uruguay (75 por ciento), México (74 por ciento) y Chile (70 por ciento). En los que menos dijeron favorecer la mencionada separación fueron República Dominicana (42 por ciento), El Salvador (42 por ciento), Paraguay (44 por ciento) y Guatemala (46 por ciento).



El estudio también incluye concepciones de los encuestados sobre distintos asuntos de políticas públicas y principios éticos sobre ellas por afiliación religiosa. En términos generales se aprecia un distanciamiento valorativo de los latinoamericano/as católicos con las enseñanzas oficiales de la Iglesia católica. También es observable, igualmente en términos generales, el predominio conservador dentro del abanico protestante en cuanto a temas agrupados por el Pew Research Center como “visiones morales” de temas sociales.



Expongo algunas observaciones sobre las cifras del cambio religioso evidenciadas en el documento. Es fehaciente que sigue creciendo el protestantismo/cristianismo evangélico en toda Latinoamerica, y el rostro predominante en la familia es pentecostal. En algunas regiones la transformación del campo religioso, antes con gran hegemonía del catolicismo, ha sido vertiginosa, lo que ha llevado a cuentas y proyecciones muy optimistas dentro de cierto evangelicalismo triunfalista. Ello me hace preguntar si lo que ha acontecido es más un cambio de adscripción religiosa que deja más o menos intocado el núcleo de ciertas prenociones y prácticas que no se transforman al ingresar al nuevo círculo confesional.



Al gran crecimiento cuantitativo protestante no le ha seguido lo que desde adentro de las comunidades de fe se llama discipulado, y que hacia afuera pudiera ser visto como creación de ciudadanía, construcción de personalidades democráticas que son agentes de cambios mentales y culturales. En este sentido cabe la distinción sociológica que afirma puede estudiarse el fenómeno religioso como creencia y/o como conducta. ¿En qué son contrastantes las conductas de los protestantes latinoamericanos con las de quienes no lo son? ¿Son sus comunidades más democráticas, horizontales, preocupadas por el otro, con menos casos de abusos de todo tipio y corrupción? ¿O todo, o la mayor parte, consiste solamente en cambios de algunas creencias y nuevos ritualismos que no alteran/transforman rasgos susbsistentes de la cultura patrimonialista latinoamericana?



Las respuestas a las interrogantes anteriores no pueden ser tajantes hacia un lado u otro. El sí o el no depende de comprensiones doctrinales, aplicaciones pedagógicas de las mismas y proyectos para implementar las creencias en la vida personal, comunitaria y social. Para clarificar las prácticas sociales de las comunidades evangélicas realmenten existentes ya existe un considerable cúmulo de investigaciones históricas, sociológicas y antropológicas que muestran luces y sombras de ellas.



El protestantismo en América Latina, no obstante que desde distintas posiciones e intereses se le sigue etiquetando de advenedizo, ya tiene una historia de más de siglo y medio. Es en las últimas cuatro décadas donde su presencia se ha masificado y es una realidad bien asentada por todo el Continente. Si las primeras generaciones enfocaron su lid principalmente a sobrevivir en un medio que les era hostil y por ello crearon espacios que les dieran tanto legitimidad social como posibilidad de reproducir y diseminar una identidad religiosa/cultural alternativa a la histórica y tradicional en Latinoamérica, las generaciones actuales tienen la responsabilidad que les da su peso demográfico de construir no nada más un perfil confesional identitario hacia adentro de sus comunidades de fe, sino también de fermentar con lo mejor de la cultura protestante las sociedades nacionales que siguen inmersas en un desasosiego de profundas raíces históricas. Debe hacerse más carne el principio protestante para transformar la que Gabriel García Márquez, en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, llamó la “realidad descomunal” de América Latina.


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pepico
19/02/2015
22:51 h
8
 
Gracias Don Alfonso, por su aclaración. Por supuesto, no era mi intención asociar protestantismo y violencia, por que sinceramente no creo que sea así. SImplemente afirmo que la mayoría de los que se asocian con iglesias evangélicas en Latinoamérica (y por extensión en el resto del mundo), no son sal y luz entre las sociedades en las que viven. Por supuesto, hay quienes sí se esfuerzan por cultivar una ética cristiana en su vida, pero son una pequeña minoría.
 
Respondiendo a Pepico

Alfonso Chíncaro (Perú)
22/02/2015
00:24 h
10
 
Saludos, Pepico. Tengo una tesis y no la explico muy bien: De los 4 países más violentos de latinoamérica, 3 tienen un alto porcentaje de evangélicos. De ello se dice que el incremento de evangélicos no impacta en su sociedad, pero... Al menos en Guatemala, hubo una baja importante de la tasa de criminalidad en 2 años y pasaron 16 para superarlas. Por la ubicación de esos países, creo que el incremento del crimen se debe al fenómeno de las maras, muy violento y difícil de resolver.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/02/2015
15:18 h
11
 
Debo corregir: de los 5 países más violentos, 4 tienen alto porcentaje de evangélicos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
19/02/2015
15:12 h
7
 
Si hemos de seguir la hipotesis de cierto novelista-historiador español, esa realidad que Vd critica de ninguna manera puede ser protestante. Y si se debe a males heredados, como bien puede argumentarse ¿que decir de una genuina conversión? ¿que hay co eso de los "nacidos de nuevo"?
 
Respondiendo a ikari

Pepico
21/02/2015
12:23 h
9
 
En este tema, suele aparecer siempre cierta contradicción: por un lado, a la hora de significar la "importancia" política o social de los "evangélicos" en un país, se cita la cifra "gruesa" de la estadística que indica quienes se dicen evangélicos. Pero cuando se hace notar que es incuestionable que esta masa social no está siendo "sal" para la nación donde habita, ya se recurre al argumento de que "no todos son nacidos de nuevo", que si muchos son "seguidores de hombres", etc. ¿En qué quedamos?
 
Respondiendo a Pepico

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/02/2015
16:03 h
3
 
No sé por qué el caso de Guatemala debe ser paradigmático. De acuerdo a estadísticas, solo tres países estarían en una situación similar: Honduras (41% de evangélicos), Guatemala (41%) y El Salvador (36%), con elevados índices de criminalidad y alta presencia de evangélicos en su composición.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/02/2015
02:29 h
6
 
Saludos Pepico (5). Entiendo mejor tu punto, pero pienso que no se debe asociar presencia evangélica con el índice actual (ojo, actual) de criminalidad. Si ves un mapa de latinoamérica, verás que los índices altos se concentran en los tres países del coment. (3) (también Venezuela, pero tiene mayoría católica). Las estadísticas en Guatemala muestran un descenso fuerte y una recuperación lenta. Es más probable que dicho incremento obedezca al tema de los maras que a una falta de influencia.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Pepico
18/02/2015
19:02 h
5
 
Estimado Don Alfonso, la conclusión a la que quiero llegar es que el ejemplo de Guatemala demuestra que las costumbres sociales de aquellos que se definen como evangélicos no son distintas del resto de la ciudadanía en general. (moderado)
 
Respondiendo a Pepico

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/02/2015
16:10 h
4
 
La observación de Pepico es coherente, aunque cuestiono sus conclusiones. En el índice de criminalidad de Guatemala he encontrado algo interesante: del año 97 al 99 la tasa de criminalidad (asesinatos/10000habitantes) bajó de golpe al 60%. Esa tasa ha ido incrementándose linealmente y, recién, el año 2005 se superaron los niveles del 97 ¿Qué pasó para que se revertiera semejante progreso? Da para un análisis más detallado. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

EZEQUIEL JOB
18/02/2015
13:51 h
2
 
En la mayoría de los protestantes latinos, lo único que han hecho es cambiar de "Iglesia" de la Católica a la Protestante, donde igual se les exige instrucción Bíblica en Institutos para poder predicar la palabra, están sujetos ciegamente al Pastor o "Líder", y a los "dogmas" de fe de cada denominación por sobre La Biblia, cada denominación tiene sus "profetas ungidos" donde su palabra es ley, si quieren "trabajar" para Dios tienen que estar la mayor parte en el Templo físico y trayendo gente.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Pepico
15/02/2015
18:18 h
1
 
Me parece que el autor de este artículo no es muy objetivo a la hora de responder a su pregunta: "¿En qué son contrastantes las conductas de los protestantes latinoamericanos con las de quienes no lo son?". La respuesta meridianamente clara es que, en su mayor parte, las conductas sociales de los evangélicos latinos son idénticas a las del resto de ciudadanos. El ejemplo paradigmático es Guatemala, con un 50% de evangélicos nominales y al mismo tiempo uno de los países más violentos del mundo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Cifras del cambio religioso en América Latina (III)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.