domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Beatriz Garrido: Jesús predicó y fue consecuente con su prédica

“Para que nuestra salvación sea un hecho consumado, hay que ir al pie de aquella preciosa Cruz y apropiarse por fe y con arrepentimiento de ese sacrificio; eso es lo que hace que Él sea nuestro Salvador Único y personal”.

MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 18 DE ENERO DE 2015 07:40 h
Beatriz Garrido.

Hoy, desde A Coruña, Beatriz Garrido nos da sus impresiones sobre Jesús de una manera muy personal. Beatriz es profesora y escritora. Podemos leer sus artículos en P+D, donde además realiza entrevistas.



Desde 1981, conjuntamente con su esposo Timoteo Figueirido, sirve al Señor a tiempo completo. Lleva 25 años dedicada a la radio: junto a Jaime Fernández Garrido interviene en el programa de las iglesias evangélicas de Galicia, “Nacer de Novo”; dirige y presenta el programa de su iglesia, “El camino”, y participa en el programa “Nosotras en la red”, de la UDME. Además, escribe para distintas revistas, tanto digitales como impresas, e imparte conferencias.



Hablamos de Jesús, Aquel que no se aferró a una ciudadanía de este mundo, por ello es acertado cuando nos dice: “Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí”. Nos dejó bien claro que los ciudadanos de su reino tampoco eran del mundo, pero sí habían sido enviados al mismo como el Padre lo había enviado a Él. Así que, como extranjeros y peregrinos de este mundo, debemos abstenernos de estar aferrados a tanto brillo, manteniendo más bien una ejemplar forma de vivir, siendo imitadores de Cristo, nuestro mejor modelo.



 



Pregunta.- Si hoy Jesús le preguntara, ¿quién crees que soy yo? ¿Qué le respondería?



Respuesta.- Sin lugar a la menor duda, respondería igualmente que el precioso y tan cuestionado Pedro: “Tú eres Cristo el Hijo del Dios viviente”… Pero no por impulsividad o poco conocimiento o por alguna clase de revelación, lo contestaría porque lo conozco en profundidad desde que tenía ocho años y he procurado y lo sigo haciendo, el conocerle cada día con más intensidad, vivencialmente además de intelectualmente. ¡¡¡Y sí!!!... ¡¡¡Tú eres Cristo, el Hijo del Dios viviente!!!



 



P.- ¿Cómo y cuándo lo conoció? ¿Es para usted un amigo?



R.- En realidad le conozco desde siempre; aunque Él me conoció y pensó en mí antes de la fundación del mundo… Siempre le he conocido, vengo de tres generaciones de creyentes profundamente comprometidos con su fe. Pero le entregué mi vida para siempre un día de invierno cuando yo tenía ocho años; Dios tiene hijos, no nietos. Con dieciséis años tuve un brutal encuentro con Él y desde hace veinticinco años le sirvo a todo tiempo al lado de mi esposo, Timoteo F. Woodford. El Señor es para mí el amigo más íntimo, entrañable, personal, fiel y profundo. En realidad es... simplemente… ¡¡Mi todo!!



 



P.- ¿Hay evidencias históricas del paso de Jesús por la tierra? ¿Podemos los cristianos hablar de un Jesús histórico?



R.- Por supuestísimo que sí, el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús están más que evidenciados históricamente y bien registrados. Los cristianos no creemos en ninguna leyenda; sino en un Jesús real, que además es nuestro Señor, Redentor y Salvador.



 



P.- ¿Por qué decimos los cristianos que Jesús es nuestro Salvador personal?



Porque eso de la doctrina del Universalismo es una auténtica herejía. ¡¡Sí!! Jesús murió por absolutamente todos y pensaba absolutamente en todos al morir en aquella bendita Cruz del Calvario. Pero para que nuestra salvación sea un hecho consumado, hay que ir al pie de aquella preciosa Cruz y apropiarse por fe y con arrepentimiento de ese sacrificio; eso es lo que hace que Él sea nuestro Salvador Único y personal.



 



P.- ¿Cómo puedo explicarle a una persona que no le conoce, que fue enviado por Dios para salvarle?



R.- Creo que de modo muy fácil, las evidencias están en mí misma, en mi relación con Él y en Su santo Espíritu que mora en mí… Eso hace de mí, una mujer normal, con miles de defectos, una nueva mujer, alguien completamente ordinario que Él convierte en extraordinario a través del nuevo nacimiento en el Espíritu divino… ¿El comprobante?... Los frutos del Espíritu que mora dentro de mí. Soy salva sólo por Gracia y eso hace que alguien tan llana de defectos como yo, pueda ser una auténtica hija de Dios, procurando, día a día, ser más semejante a Su imagen.



 



P.- En las Escrituras dice que Jesús es el intermediario entre Dios y los hombres. ¿Por qué piensa que muchos cristianos buscan otros intermediarios dejándole de lado?



R.- Creo que en nuestra España, donde todavía reina mucho de religión y tradiciones… es como más fácil o entendible. Cuando es tan sencillo como lo que me acabas de preguntar: "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre... El cual se dio a sí mismo en rescate por todos…". 1ª Tim. 5 y 6.



 



P.- ¿Cuál fue la misión que se le encomendó al bajar a este mundo? ¿Es integral esta misión, es decir, incluye las necesidades básicas del ser humano, desde su necesidad de Dios, pero también su necesidad de alimento, educación, salud, relaciones, amor...?



R.- ¡¡¡Por supuestísimo que sí!!!... Y es algo que taladra demasiado mi corazón en los últimos tiempos. Demasiadas veces predicamos un evangelio paticorto e incompleto. ¡¡Pan y Palabra!!... Eso es lo que Jesús hizo. Vino para ser y traer el evangelio, pero nos enseñó con Su ejemplo a dar al mismo tiempo, pan al hambriento, agua al sediento, techo al indigente. Yo estoy aquí para seguir Sus pisadas y si no lo hago así no lo estoy haciendo bien. "El siervo no es más que su Señor".



 



P.- ¿Por qué piensa que Dios le envió como si fuera cualquier ciudadano de a pie... Se esperaba a un rey poderoso que acabara con el yugo romano.



R.- Creo que para enseñarnos lo que es la humildad… "Sin atractivo para que le deseemos"… En un establo... Criado como el hijo de un carpintero… Y era el Rey de la Gloria… Nos enseñó humildad y luego… "Dios le exaltó hasta lo sumo"… Así funciona mi Señor y, nuevamente, a mí simplemente me toca replicar ese ejemplo.



 



P.- ¿Por qué piensa que Jesús pone como ejemplo a los niños en medio de una sociedad que los ignoraba?



R.- Es muy sencillo de comprender, los niños son la viva imagen de la inocencia, sencillez, humildad, impotencia en muchas cosas… Mucha gente piensa que puede acceder a Dios por sus buenas obras o méritos. Jesús dijo: "Dejad a los niños venir a mí; porque de ellos es el reino de los cielos". Tenemos que bajarnos, ser como un niño, ir a Él en la más profunda humildad y necesidad. ¡¡¡Ese es el único modo!!!



 



P.- Mucha gente piensa que esa actitud choca con las situaciones injustas que se suceden en el mundo: pobreza, llanto, violencia, corrupción, desastres ecológicos... ¿Qué podemos decirles?



R.- Nada más lejos de la realidad. Quien es capaz de ver la belleza de un niño, es capaz de compadecerse de cualquier sufrimiento; y los sufrimientos ni los envía Dios para hacer daño ni los permite para hacernos sufrir. ¡¡¡Génesis 3!!! ¡¡¡ El origen del mal en el mundo… el pecado!!! Ese es el origen y la verdadera razón del sufrimiento en el mundo.



 



P.- ¿Qué significan las Bienaventuranzas pronunciadas por Jesús? ¿Quién es el hombre citado en las mismas?



R.- Hace tiempo grabé con alguien una serie de programas de radio titulado: "El secreto de la felicidad", que, paradójicamente, estaba basado en las Bienaventuranzas. Sé que parece toda una contradicción, pero es la más profunda verdad. El hombre al que se refieren, entiendo que es aquel hombre o mujer que quiere seguir y obedecer a su Dios… Los que sufren… Los que lloran… Los que son perseguidos… En cada Bienaventuranza hay un porqué y una promesa. ¡¡Me encantan!! Y son fieles y verdaderas.



 



P.- ¿Cómo podemos vivir las Bienaventuranzas aquí y ahora?



R.- Simplemente leyendo y obedeciendo; sé demasiado bien que no es fácil para nada; pero si las obedecemos… "Dios no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta"; y Jesús era Dios, además de hombre.



 



P.- ¿Se comprometió Jesús con la realidad que le tocó vivir?



R.- ¡¡¡Profundamente!!! ¡¡Y eso me encanta!!... nada de lo que nos pide que hagamos lo dejó de hacer Él primero; predicó y fue consecuente con su prédica. Simplemente nos dejó ejemplo para que siguiéramos Sus pisadas… Tocó al leproso… Dejó que saliera poder de Él cuando tocó Su manto la mujer enferma e impura… Dejó que una prostituta le ungiera los pies con perfume de nardo... Sanó y liberó a María Magdalena y, precisamente ella, fue el primer testigo de la resurrección… ¡¡ya lo creo que fue consecuente!!… ¡¡Ese es mi Dios!!



 



P.- ¿Fue una estrategia el renunciar al poder que poseía? ¿Cuál fue su alternativa al dominio y poder e este mundo?



R.- ¡¡Una pregunta difícil!! No sé si se le puede llamar estrategia, pero mi Dios no hace nada sin sentido. Creo que simplemente era necesario. Jesús necesitaba sentir la impotencia, en cierto sentido, de estar sujeto a un cuerpo humano, tenía que saber lo que se sentía… Creo que la respuesta se encuentra con toda claridad en Hebreos, capítulo 2. Necesitaba que fueran las cosas así, ser mortal, bajarse… "... para destruir por medio de la muerte a aquel que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo". La alternativa fue la humildad, la obediencia y el sujetarse a Su Padre.



 



P.- ¿Cómo encaja en lo anterior su muerte y posterior resurrección? ¿Cuál su importancia para el hombre?



R.- Creo que quedó contestado en la anterior pregunta, tenía que morir para vencer a la muerte y pisar la cabeza de la Serpiente para siempre, y derrotar allí a todos los principados y potestades del infierno… ¡¡Jesús venció!! ¡¡Y la garantía fue Su resurrección!!



 



P.- Podemos concluir que el hombre es de suma importancia para Jesús, el Hijo, y para el Padre que lo envió. ¿Cómo debe entonces ser el papel de la iglesia frente al hombre y todas sus necesidades?



R.- Exactamente el mismo que el del Dios trino, primero amar y a partir de ahí, predicar el evangelio. Pero ello lleva consigo el compromiso de dar al necesitado, hospedar al que no tiene techo, dar pan a quien no tiene y agua a quien tiene necesidad de ella… En una sola frase de un texto bíblico: "ANDAR COMO ÉL ANDUVO".



 



P.- ¿Cuál debe ser la respuesta del hombre?



R.- Simplemente aceptar todo lo que Dios nos ofrece en la persona de Jesús; por fe, simplemente por fe, aceptar esa maravillosa, incomparable, integral y eterna Salvación.



 



P.- Acabamos de celebrar la Navidad. ¿Hemos entendido su verdadero significado?



R.- Yo sí, pero cada vez menos gente lo entiende de verdad, se diluye completamente, completamente, incluso en círculos creyentes. En los colegios ya no se celebra la fiesta de Navidad, sino la fiesta de Invierno. La Navidad auténtica es recordar que un día, no importa cuándo, nació, nació humildemente para morir, Aquel que nos vino a salvar y, de paso, celebrarlo con los nuestros en amor, compañía y la bendición del Altísimo.



 



P.- ¿Cómo se celebra la Navidad en su casa?



R.- Como siempre lo hemos hecho. Le damos preponderancia a la cena de Nochebuena, lo hacemos con lo mejor que el Señor nos concede en todos los sentidos y con alegría e ilusión, celebrando el nacimiento de nuestro Salvador y el poder estar juntos. Da igual lo que haya sobre la mesa… nos acordamos con nostalgia de los que faltan sabiendo que los podremos volver a abrazar; disfrutamos el poder estar juntos, procuramos no olvidarnos de los que sufren o necesitan y, al final, unos regalitos con una copa de cava, que no es ningún pecado… ¡¡es felicidad!! "El vino que alegra el corazón de Dios y de los hombres". ¡¡FELIZ AÑO PARA TODOS!!. Beatriz Garrido.



 



Finaliza la entrevista. Gracias, Beatriz, por tus interesantes comentarios que nos estimulan a seguir reflexionando.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Beatriz Garrido: Jesús predicó y fue consecuente con su prédica
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.