viernes, 4 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

¡Sorpresa! ¡El 666 no es 666!

La gente de los tiempos bíblicos no podrían ni imaginar un número como "666", porque no conocían el sistema decimal.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 06 DE SEPTIEMBRE DE 2014 22:00 h

Sobre el 666 hay mucho que decir, y lo primero es que no existe como tal. Lo que la Biblia dice no es "6-6-6" sino "seiscientos sesenta y seis", lo que es muy diferente. No es un "triple seis", como sería "666" en la aritmética moderna. El texto bíblico no tiene ese efecto de repetición, una misma cifra tres veces seguida.



 



El énfasis no cae en los tres dígitos lado a lado, sino en la suma expresada por las tres palabras originales. Cualquiera que sea la interpretación, el significado no puede estar en los tres dígitos que se juntan sino en la cifra como suma total.



 



Además, los antiguos no tenían números, por lo que tenían que emplear las letras del alfabeto para su aritmética, comenzando con "A" como "1", "B" como "2", etc. Por eso tenían que escribir como palabras los números, en este caso "seiscientos sesenta y seis", o si no, juntar tres letras totalmente distintas, una para 600, otra para sesenta y otra para seis. Esas tres letras distintas serían en griego "JXS": el "ji" para seiscientos, el "xi" para sesenta y un "digama" (una letra arcaica) para el seis. Si la marca de la bestia es un tatuaje, no podría haber sido "666" sino aquellas tres letras que nos parecen bien raras.



 



Ahora, si cada letra del alfabeto es un número distinto, entonces cada palabra o nombre tiene también un número, que sería la suma total de los valores numéricos de sus respectivas letras. El nombre "Aba" sería "4" (1+2+1) o "Abba" sería 6 (1+2+2+1). En una pared de Pompeya hay un grafito bien romántico que reza, "Amo a una muchacha cuyo número es 545".



 



Sin embargo, pasaba una cosa interesante con esas matemáticas. Si conozco tu nombre, sólo tengo que saber leer y sumar y ya tengo tu número. Pero si me dicen un número, sin saber yo a qué nombre se refiere ni cuántas letras tiene o en qué idioma está escrito, no tendría manera de proceder del número al nombre correspondiente. Por eso y otras razones, es casi seguro que los creyentes de Asia Menor ya sabían de antemano a qué persona se refería ese número. Su desafío no era el de descifrar el número para descubrir quién era, sino el de entender el significado del número y ser fieles a ese mensaje.



 



INTERPRETACIONES: NERÓN



Del misterioso número de Apocalipsis 13:18, no sólo hay muchas interpretaciones, sino también muchas maneras distintas de interpretarlo.



 



Una de esas maneras es de tomar un posible nombre y calcular su suma matemática.  Ese método ha producido una gran cantidad de candidatos, pero el más probable es "César Nerón", el primer perseguidor romano de la iglesia. Curiosamente, el cálculo resulta sólo si ese nombre, en su forma griega, es trasliterado a las letras del alfabeto hebreo con sus correspondientes valores matemáticos. Otro argumento confirma esta posibilidad. Algunos manuscritos tienen una variante textual de "616", y resulta que ese número corresponde a la forma latina del mismo nombre, que no tiene la "n" final de "Nerón", bajando así la suma por 50 puntos.



 



Hay otro detalle que confirma este análisis. El texto dice que "el número de la bestia es número de (un) hombre" (13:18). Pues bien, la palabra griega para "bestia" (thêrion), convertida de la misma manera a letras del hebreo, también suma seiscientos sesenta y seis. Se sabe que existía un grafito contra Nerón, basados en el hecho que "Nerón" y "matricida" sumaban exactamente igual. Entonces, Apocalipsis 13:18 estaría diciendo, Nerón y bestia son una misma cosa.



 



UNA SEGUNDA OPCIÓN



Sin embargo, tenemos también otra posibilidad. Un escrito antiguo, llamado Oráculos Sibilinos, tiene un bello pasaje que analiza el nombre "Jesús" en griego y concluye que suma ochocientos ochenta y ocho, o sea, más que perfecto. Este es un texto cristiano, escrito poco después del Nuevo Testamento, y muestra claramente que los cristianos usaban esos mismos juegos matemáticos. Pero a la luz de este pasaje, el 666 de Apocalipsis 13:18 podría sugerir que la bestia pretende ser absoluto (777) pero que siempre queda en un triste 666. Cristo, en cambio, es perfecto y más que perfecto. En ese sentido, el Anticristo no es sólo un anti-Cristo sino un pseudo-Cristo, un remedo y una parodia (muy ridícula) del único y verdadero Salvador.



 



Por supuesto, es posible también que el número se refiere al Anticristo final, y su marca será una especie de tatuaje en la frente. Sin embargo, el versículo siguiente, 14:1 (los capítulos están mal divididos), contrasta la marca de la bestia con "el nombre del Cordero y de su padre escrito en la frente".



 



El sello de Dios, de Cristo y del Espíritu es un tema muy frecuente en el Nuevo Testamento (Apoc 7:4-8; 2 Cor 1:22; Efes 1:13; 4:30), y sabemos que no es una marca visible ni física. Entonces, parece que la marca de la bestia tampoco será un tatuaje. Mucho menos estaba pensando Juan en computadoras y máquinas laser, cuando él ni conocía la electricidad. Tampoco tiene que ver  con nuestro calendario moderno (6 de junio), de lo que Juan no sabía nada. Inventar tales interpretaciones es especular y añadir a la Palabra de Dios (Apoc 22:18).



 



Hay otra cosa curiosa en este pasaje: el texto no dice que la bestia "marcará a todos", en tiempo futuro, como si fuera una predicción. Dice que a la bestia "se le permitió infundir aliento a la imagen" y que "hacía que a todos ... se les pusiese una marca" (13:15,16), en tiempo pasado, no futuro. Parece obvio que los tiempos pasados de las visiones de Juan se refieren al momento cuando Juan había visto esa visión. Es típico de las visiones del Apocalipsis que casi siempre vienen en tiempo pretérito, no futuro. Por supuesto, muchas de las visiones de Juan son claramente futuras (como la venida de Cristo, el Armagedón, el juicio final y la nueva creación), pero otras claramente pasadas o presentes (como el Hijo del hombre entre los candaleros, el trono en el cielo).



 



Las visiones de Apocalipsis, por supuesto, pueden ser futuras, pero no lo son necesariamente, mucho menos cuando vienen escritas en tiempo pasado o presente. En el caso de la marca de la bestia, donde los verbos no son futuros, decidir si la marca es una realidad literal futura o no, es una decisión humana de interpretación del texto, no pertenece al sentido del texto mismo.


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Eladius
16/10/2015
07:43 h
10
 
Es cierto, el texto se equivoca, normalmente un sueño sobre futuro se suele contar también en pasado, pues el sueño en sí ya sucedió. Otra cosa es que la marca de la bestia no puede ser espiritual porque de dicha marca depende el poder comprar y hacer transacciones comerciales, es decir debe ser real, física.
 
Respondiendo a Eladius

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/09/2014
20:08 h
9
 
Hay algo que no entiendo. Si yo recibí una visión del futuro y cuento LO QUE VI (uso las mayúsculas para enfatizar, no grito), entonces LO VOY A HABLAR EN PASADO. La visión sigue siendo una visión del futuro, no se ha convertido en pasado por mi narración.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Juanillo Garrucha de la Hoguera
12/09/2014
09:56 h
8
 
El verbo "psefizo" SOLO SE USA UNA VEZ EN TODA LA ESCRITURA , este significa contar por tacto las piedritas de los votos ,no es calcular cualquier cosa , es contar votos , no es calcular significado lo que se nos pide , sino calcular el respaldo que es absoluto ,toda la plenitud del ser humano carnal anhela a la bestia en el poder y obviamente rechaza el gobierno de Dios al no quedar lugar en esa plenitud .Usen concordancia de Strong , es simple comprobarlo .
 
Respondiendo a Juanillo Garrucha de la Hoguera

Fernando Rico
11/09/2014
19:48 h
7
 
666, muchas han sido las teorías y los cálculos que al respecto de se este número se han hecho; JESUCRISTO EL SEÑOR DIOS todo lo sabe y ÉL dé la sabiduría e inteligencia mayor que la de Daniel para que tal número sea calculado y revelado. Amén. Ahora, también se habla de una segunda bestia, y de diez cuernos que aborrecerán a la ramera y la dejarán sola y desnuda y comerán sus carnes y la quemarán al fuego, porque esto es voluntad de Dios y cumplimiento de su palabra. Apocalipsis:17.16-18. Amén.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Juanillo Garrucha de la Hoguera
11/09/2014
07:16 h
6
 
También se dice que no es 666 sino 616 por otros manuscritos,ahora otro cuento , si dice que apocalipsis no es futuro... ya sabemos. Ellos no tenían sistema métrico decimal ,pero nosotros si, ellos no recibieron ninguna marca, podían comprar y vender, nosotros vemos que se va a eliminar el dinero y ya existe el chip,se ha terminado el velo del templo de Jerusalén y las religiones se agrupan en torno al papa, no despistarse del asunto del templo de Jerusalén es el centro del plan .
 
Respondiendo a Juanillo Garrucha de la Hoguera

EZEQUIEL JOB
09/09/2014
03:31 h
5
 
PARA COMPLETAR EL ARTÍCULO FALTA LO DEL PAPA: La suma del título "vicarivs filii dei" si da como resultado 666; Para VICARIVS: V = 5, I = 1, C = 100, I= 1 V = 5; para FILII: I = 1, L = 50, I = 1, I = 1; para DEI: D = 500, I = 1; totalizar 666.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Juan de Armenia
08/09/2014
23:16 h
4
 
[moderado] Juan Stam [moderado] por este comentario acerca del 666 y otros poco acertados, claro que debemos reconocerle un valioso aporte a la discusión, aunque casi siempre ha sido equivocado en su interpretación y ha dejado a sus oyentes con más dudas que respuestas.
 
Respondiendo a Juan de Armenia

ZVG
08/09/2014
12:16 h
3
 
En hebreo la letra W "vav" tiene el valor 6, www ¿les suena? todos tenemos estas letras en nuestras cuentas de internet
 
Respondiendo a ZVG

Eladius
07/09/2014
18:53 h
2
 
Es interesante pero poco aporta a lo que ya se sabe. Respecto a rechazar como futuras las visiones del Apocalipsis sólo se puede hacer si se ignora el resto de textos bíblicos que sí hacen referencia a un futuro no cumplido aún en el cual acontecerá la segunda venida. Predicha estaba la primea venida, con sus señales y cumplimientos, predicha esta la segunda.
 
Respondiendo a Eladius

Wolfgang Streich BNIL
07/09/2014
16:28 h
1
 
Muy interesante, Juan. Estas son muy buenas explicaciones, que la mayoría no tiene en cuenta.
 
Respondiendo a Wolfgang Streich BNIL

eluniversitario
07/12/2018
16:03 h
11
 
según la interpretacion de la escritura de apocalipsis desde el primer capitulo se da a entender que se tratan de palabras propia de una profecia , la profecia aduce a tiempos que iban a suceder . El texto de apocalipsis 13 no describe solo hechos pasados y propios de la epoca en que se revelo la visión , sino tambien hechos futuros - esa descripcion de la bestia se hace tambien en el texto de apocalipsis capitulo 17 verso 8 al 18 donde se expresa que era ,no es y será_disiento con su opinión
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Sorpresa! ¡El 666 no es 666!
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.