viernes, 27 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
¿Israel de Dios o de los hombres? (II)
18
 

El hogar nacional judío

AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 02 DE AGOSTO DE 2014 22:00 h

Cuando no sufrimos en carne propia lo que otros padecen, puede ocurrir que nos desubiquemos al emitir nuestra opinión y no nos demos cuenta de ello. Después se nos hace difícil admitirlo y corregir nuestro desvío.

Eso es lo que está pasando con el conflicto que le cuesta la vida a muchos seres humanos por la invasión del ejército israelí a la Franja de Gaza. Tomamos partido antes de analizar a fondo la cuestión, o nos quedamos con la primera explicación que se nos dé, o con aquella que solo coincide con nuestro prejuicio.

Es tan fácil opinar desde lejos que – sin tener la intención de molestar a quien nos escuche o lea – podemos caer en opiniones tanto hirientes como injustificables.

Quien escribe esta serie no es partidario del sionismo ni de Hamás; no es judío ni palestino; no escribe por dinero. Bien sabe que aunque lo deseara no encontraría a alguien le pagase por escribir; o sea, no podría vivir de sus escritos. Dicho lo cual – como le ocurre a cualquier humano - enfrenta el mismo peligro mencionado al comienzo.

Vivimos pasados de revoluciones; las noticias se suceden una tras otra y nuestra mente no está preparada lo suficiente como para apartar lo falso de lo verdadero entre dos noticieros de los que nos quedan títulos, subtítulos, frases y –sobre todo – rápidas y seleccionadas imágenes.

Los dueños de multimedios lo saben. Por eso pagan muy bien a los que obedientemente dirán o escribirán de manera rápida y precisa lo que ellos les manden decir o escribir.

Lo que ese millón y medio de seres humanos está soportando en ese pequeño territorio de 385 km 2, casi 4.200 personas por km 2, es de un horror tal que – a pesar de ver las imágenes todo el tiempo en los noticieros - cuesta creer que esté sucediendo. Quizás esa sea la causa de que esta acción militar se tome como un juego donde ganarán los buenos y perderán los malos, según sea la elección de cada uno.

En nuestro anterior artículo – el inicial de esta serie - decíamos que el gobierno Israelí y sus poderosos aliados analizaban la posibilidad de invadir militarmente la Franja de Gaza; lo que finalmente ocurrió antes de que fuese publicado. Desde entonces se multiplicaron las muertes a pesar de una tregua de 24 horas. El saldo, al escribir esta nota es de más de 1.300 muertos y más de 200.000 desplazados internos; casi el 14% de la población ha quedado sin casa ni pertenencias.

Si esta acción militar tan difundida por periodistas y expertos en política internacional hubiese ocurrido entre dos pobrísimas tribus del sur nigeriano tan rico en petróleo ¿hubiese tenido la misma repercusión? ¿Es la vida de un palestino o israelí más valiosa que la de un nigeriano? ¿Qué intereses hay detrás de los medios de comunicación?

Pero, comencemos por responder las preguntas con que comenzamos la serie. Repasemos un poco de historia.

¿Cómo se fundó el estado de Israel?

Conviene analizar lo ocurrido antes del 14 de mayo de 1948. Para ello nos remontaremos poco más de tres décadas atrás. Antes de la Primera Guerra mundial la región denominada Palestina formaba parte del imperio otomano. En 1917 los británicos derrotaron al ejército turco y ocuparon Siria y Palestina a las que administraron hasta terminar la guerra. Tras esta, el Tratado de Sèvres creó la Sociedad de Naciones; y en la Conferencia de San Remo, Italia, le encomendó al Reino Unido el control de Palestina (1920).

El primer Alto Comisionado fue Herbert Samuel, firmante de la Declaración Balfour que promete crear ‘un hogar nacional judío’en Palestina. Tal era la confianza de los judíos en esa Declaración, que fundaron un primer organismo al comienzo del Mandato - la Histadrut (Federación General de Trabajadores de la Tierra de Israel) – organización que tuvo y aún tiene un enorme peso político. Los inmigrantes judíos eran admitidos por la Histadrut luego de chequear su ideología política. Los no judíos no fueron admitidos.

No obstante, los británicos también habían prometido a Lawrence de Arabia la creación de un estado independiente árabe que abarcaría todo Medio Oriente; y a los hachemitas (o hachemíes) que poseerían el territorio que habitaban y que incluía parte de Palestina y lo que es hoy Jordania. Los hachemitas conformaban el clan cuyo nombre se debe al bisabuelo de Mahoma que conservó por quince siglos la custodia de las ciudades de La Meca y Medina hasta que los saudíes invadieron su territorio (1924) y se quedaron con lo que es hoy Arabia Saudita.

En resumen, cuando comienza el Mandato Británico había una serie de compromisos contraídos que serían de muy difícil – si no imposible - cumplimiento. El tiempo demostraría - con la gran multiplicación de conflictos que surgieron - que todos los males comenzaron con las erróneas decisiones tomadas por las potencias triunfadoras de la primera guerra mundial y terminaron aún peor al retirarse el Reino Unido.

En el año 1922, el primer censo dio una población total de 649.048 habitantes, constituida por musulmanes (75%), judíos (13%), cristianos (11%) y otros (1%). En la década de 1920 entraron a Palestina 100.000 judíos y 6.000 no judíos. El recrudecimiento del prejuicio antijudío en Europa acrecentó la inmigración judía en Palestina. Esto provocó recelo de parte de la población árabe cuyos líderes religiosos comenzaron a demostrar su malestar incitando a los musulmanes a la violencia.

¿Qué hechos salientes podemos mencionar de los muchos que hubo en tan poco tiempo?

1. El Mandato decide partir en dos el territorio palestino, tal como se ve en el gráfico anexo, por medio de una línea divisoria Norte – Sur marcada por el río Jordán que baja desde el mar de Galilea hasta el mar Muerto; línea virtual que continúa hasta el mar Rojo al Este de Eilat. Los dos territorios estaban bajo el control del Mandato, pero el Oriental – Transjordania – se lo reservó para ser entregado a los árabes.

2. En la Conferencia de El Cairo, 1921, un hachemita fue designado emir de Transjordania. En septiembre de 1922 el gobierno británico envió un memorándum a la Sociedad de Naciones informando que excluía a Transjordania de todos los acuerdos referentes al Estado judío, lo que fue aprobado el 11 de ese mes. A partir de allí el Reino Unido administró la parte oeste del Jordán como Palestina y la parte este como Transjordania. Si bien eran dos partes de un mismo mandato el papeleo se realizaba como desde dos mandatos distintos. Transjordania permaneció bajo el mandato británico hasta 1946.

3. En 1923 el Reino Unido transfirió una parte de los Altos del Golán al Mandato Francés de Siria a cambio de la región de Metula. Ese año fue creada la Agencia Judía para Israel (en hebreo Sojnut Ha'Yehudit Le-Eretz Israel), un organismo judeo-sionista para ejercer la representación de la comunidad judía en Palestina. Reconocida oficialmente en 1929, un año después se convertiría en el gobierno de facto judío. Este organismo – que aún existe – compraba las tierras de los palestinos y las arrendaba solo a inmigrantes judíos que ingresaban a Palestina, controlando que no fuese arrendada a los no judíos.

4. Antes de la Primera Guerra los palestinos que no eran dueños de la tierra donde vivían sino de los árboles que hubiesen en ella. La región tiene olivos –que viven hasta mil años – y permiten vivir de la comercialización de su fruto y del aceite. Los colonos judíos que compraban la tierra no comprendían esa ley no escrita por lo que se generaron numerosos conflictos. Los colonos de los kibutz crearon entonces un cuerpo paramilitar para defenderse de los ataques de palestinos que reclamaban sus derechos. Llamado Haganá (1920), ese cuerpo armado intervino en los disturbios de 1921, 1929 y entre 1936 y1939; en estos últimos combatieron dos grupos judíos Irgún y Lehi que atacaron objetivos árabes y británicos por igual. La Haganá dio lugar a la creación del ejército israelí actual.

5. La Comisión Peel propuso en 1937 partir el territorio en zonas judías y árabes, lo que fue rechazado. A fines de los 30s los árabes estaban irritados por la gran inmigración judía causada por la campaña nazi contra los judíos y el desprecio que se generó sobre ellos en el Este de Europa. Ese malestar dio lugar a la Gran Revuelta Árabe en la que se alentaron actos terroristas contra los judíos, con el liderazgo del Gran Muftí Amin al-Husayni y su familia, en los que se mataron a varios cientos de judíos y a muchos más árabes pertenecientes a otros clanes. El grupo judío Irgún respondió poniendo bombas en mercados y lugares públicos. Los británicos finalmente aplastaron a los terroristas y Husayni huyó a Irak.

6. En 1939 la Sociedad de Naciones había perdido toda importancia y sus decisiones carecían de peso. El Mandato aprovechó para restringir la inmigración judía y la adquisición de tierras por parte de la Agencia contradiciendo lo dispuesto originalmente. Según fuentes israelíes los británicos habían asignado 34 km2 de tierra a los árabes y solo 16 km2 a los judíos.

7. La declaración de la Segunda Guerra pateó el frágil tablero de Medio Oriente. Los árabes estaban divididos; unos apoyaron a los británicos pero la mayoría apoyó al Eje confiando que de ganar la guerra podrían volver a ocupar sus tierras. En 1941 Husayni decidió apoyar a Hitler y declaró la Yihad (en árabe ‘esforzarse al máximo’); una obligación que el Corán impone a los musulmanes. Para debilitar y destruir la hegemonía británica en el mundo árabe los nazis alemanes recabaron todo el apoyo posible por parte de los árabes por considerarlos una raza ‘levemente’ superior a la judía. También hubo muchos árabes que se opusieron a la persecución de los judíos, como el tunecino Habib Bourguiba e intelectuales egipcios. Por esa razón miles de judíos y de árabes se unieron al ejército británico en Palestina. Las milicias judías de Haganá, Palmaj e Irgún lucharon contra el Eje tanto en Europa como en África del Norte. Los altos mando británicos junto con la Agencia Judía crearon una unidad militar exclusiva que se desplegó en Europa a principios de 1944, la Brigada Judía, bajo la ‘Union Jack flag’.

8. El Holocausto de seis millones de judíos por parte de los nazis repercutió en la situación de Palestina. Por un lado, los británicos habían prohibido la entrada de los judíos en Palestina, dejándolos en campos de detención o deportándolos a lugares como Mauricio. El líder del grupo armado Lehi junto con otros sionistas intentó sin éxito convencer a los alemanes de que la inmigración a Palestina podría ser una "solución" para el "problema judío". Adolf Eichmann que había visitado Palestina en 1937 no aceptó esa idea. Dos años después, los sionistas fracasaron en su intento de concretar una inmigración ilegal con el nombre de Aliyá Beth, tras rescatar varias decenas de miles de judíos de manos de los nazis los subieron a barcos para cruzar el mar. Pero muchos de esos barcos fueron hundidos por los italianos y soviéticos pereciendo miles de judíos.

9. En 1944 el ministro británico para el Medio Oriente, Lord Moyne, fue asesinado en El Cairo por miembros del grupo armado judío sionista Lehi; el motivo fue la imposibilidad de inmigrar en Palestina. En la etapa más crítica de la guerra esta insurrección judía dentro del ejército británico llevó a Churchill a cambiar su postura, para oponerse al sionismo de allí en más. La necesidad de contar con el petróleo de Arabia Saudí y a sus múltiples intereses en Egipto hizo recrudecer la orden de no permitir la inmigración judía en Palestina. Beguín declaró la rebelión contra el Reino Unido a comienzos de 1944 y las milicias de Lehi e Irgún dieron por finalizada la tregua. Haganá fue el grupo que ayudó a los británicos a detener a los líderes rebeldes.

10. Al finalizar la guerra 250.000 inmigrantes judíos fueron abandonados a su suerte en los campos de refugiados europeos. A pesar de las presiones de la opinión pública internacional, de las repetidas peticiones del presidente norteamericano Harry S. Truman y de las recomendaciones del Comité Anglo-Americano de Peticiones, los británicos mantuvieron la prohibición de la inmigración y admitieron solo a 100.000 refugiados en Palestina. Entonces las fuerzas judías que operaban en la sombra se unieron y llevaron a cabo varios ataques de represalia contra los británicos. En 1946 el Irgún voló el Hotel Rey David de Jerusalén donde funcionaba el cuartel general de la administración británica, matando a 92 personas. En vista del cariz que tomaba la situación, los británicos informaron de su decisión de poner punto final al mandato y procedieron a retirarse en mayo de 1948.

Esa decisión británica apuró al sionismo para fundar el Estado de Israel. Decisión que fue rechazada de inmediato por los árabes, comenzando la escalada de violencia.

A más de 64 años de su fundación se va concretando el sueño de los fundadores del Sionismo Internacional en el que ‘el hogar nacional de los judíos’ se transformaba en el poderoso estado que es hoy Israel, con una de las más sofisticadas industrias bélicas que factura miles de millones de euros anuales gracias a clientes como España y otros países europeos y latinoamericanos.

El súper eficaz ejército israelí, brazo armado del ‘único país democrático’ de Medio Oriente no solo limpia su propio territorio de familias palestinas sino que contribuye a que otros países del mundo, democráticos o no, lo imiten para imponer ambiciones políticas, e.g. recientemente Rusia – que había cedido Crimea a Croacia – decidió recuperarla por la fuerza con la tibia oposición de EE.UU. y Europa.

Mientras Israel vende su ‘escudo defensivo’ a una larga fila de compradores, cada vez son más los judíos, musulmanes y cristianos no violentos que denuncian la saña fratricida de estos enfrentamientos. Los creyentes en Jesucristo, el Hijo de Dios que nació de madre judía por obra del Santo Espíritu, y toda persona que busca la paz haríamos muy bien en tener presentes estas palabras del Señor al que esperamos en su segunda venida:

“Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.”
(Mateo 24:4-14)

¿Cuáles son los fundamentos esgrimidos por los co-fundadores? ¿Qué judíos no estaban de acuerdo con esa decisión? ¿Qué es el sionismo israelí? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Son sionistas todos los judíos?

¿Quiénes apoyan al sionismo internacional? ¿Qué razones o quiénes retrasan la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que Palestina debe tener su propio territorio y fundar su Estado independiente y soberano?

Los lectores podrían investigar por cuenta propia las respuestas a estas preguntas. En la próxima analizaremos qué pasó a partir de la creación del estado de Israel, si el Señor de señores lo permite.

Ilustración: Mapa comparativo del avance israelí en la conquista del territorio que desde la fundación del Estado de Israel (1948) se propuso conquistar no importase como. La primera figura desde la izquierda muestra a Palestina (verde) y los asentamientos judíos (blanco) en 1947. La segunda, la muy trabajada y complicada partición que se acordó en la ONU a fines de 1947. La tercera, el avance logrado por el ejército israelí durante 20 años de ‘limpieza étnica’ (desalojo y expulsión de familias palestinas con demolición de sus hogares, veloz urbanización e introducción de familias judías). La de la derecha muestra la atomización de asentamientos palestinos y la Franja de Gaza (margen inferior izquierdo) en 2005; en este sitio –una verdadera cárcel a cielo abierto- viven, por ahora, un millón de palestinos infiltrados por Hamás que se maneja con estrategias propias del terrorismo islámico. La transformación de este mapa ha costado cientos de miles de vidas.
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ani_pascual
09/09/2014
15:11 h
17
 
Creo que no me he expresado bien y por eso me ha malinterpretado. Al escribir "para salvar a parte de ese remanente que usted llama Israel de Dios" quería decir "para proteger físicamente a parte de ese remanente del Israel de Dios que vive hoy en el Estado de Israel. Opino que al igual que Dios ha usado a lo largo de la historia a tiranos y reyes mundanos para castigar a su pueblo, igualmente puede estar usando hoy al Estado de Israel para protegerlo. Por lo demás Cristo es quien salva. Amén
 
Respondiendo a ani_pascual

Óscar Margenet Nadal
08/09/2014
08:24 h
16
 
Estimado Pascual, Juan 3:16 define cómo opera Dios para salvar al mundo (Israel es parte del mundo). No hay otra manera que por medio de Jesucristo, el Hijo de Dios. El remanente que será salvo es el Israel de Dios: desde el AT y hasta a aquellos a los que le será quitado el velo para reconocer en Jesucristo al Mesías, se arrepientan, y sus pecados les sean perdonados. El Israel de los hombres - u otro poder terrenal - no puede sustituir a Jesucristo en el Plan de Redención divino. Saludos.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Pascual Garrote Arias
02/09/2014
15:26 h
15
 
#14 ¿No se le ha ocurrido pensar, Oscar, que quizás esté Dios utilizando al que usted llama Israel de los hombres, para salvar a parte de ese remanente del que usted llama Israel de Dios?
 
Respondiendo a Pascual Garrote Arias

Óscar Margenet Nadal
22/08/2014
11:27 h
14
 
# 13 Estimado Nelson, los conflictos entre naciones dejan más heridas profundas que cicatrices. El odio, la separación, la expulsión y la muerte dejan en los sobrevivientes sentimientos de dolor y deseos de reparación o venganza. Y los que ganan nunca están dispuestos a ceder aquello que conquistaron, salvo con negociaciones favorables a sus intereses o con más derramamiento de sangre. El autodenominado ‘Estado Islamista’ no cejará en su intento de ‘arrojar a Israel al mar’. E Israel aumenta su poderío y estrategia bélicos para impedirlo. Nadie me ha podido convencer aún de que Dios tenga por el Estado de Israel más amor que por otros países, incluidos los árabes. Pero hay un remanente de s
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Nelson Rincon
16/08/2014
22:09 h
13
 
Estimado Sr. Oscar, gracias por responder... Es evidente que ambos creemos en las Sagradas Escrituras, aunque interpretemos este asunto desde 2 perspectivas diferentes. No obstante añadiré algo mas: Usted remarca (con mayúsculas) su postura, quizás tenga razón, quizás no... sin embargo, la historia nos muestra múltiples casos de resultados de conflictos, en el cual el vencido pierde el territorio en guerra y al final buscan el camino a la paz, ver Caso USA- México, Alemania-Polonia, Alemania-Rusia, vemos el caso India- Pakistán, en el cual los británicos dividieron un subcontinete y hubo grandes movilizaciones humanas para reagruparse, con millones de muertos en el proceso y a pesar de estar
 
Respondiendo a Nelson Rincon

Óscar Margenet Nadal
15/08/2014
07:08 h
12
 
Estimado Nelson #5, 6, 7: gracias por pinar. Pido disculpas si mi estilo literario te hizo pensar que mi intención es cambiar el pensamiento de los lectores que no piensan como yo, tú incluído. Defiendo el derecho de cada persona a pensar y opinar como desee. Por eso, estoy convencido de que nadie puede cambiar al prójimo (yo primero). Lo mío intenta ser un análisis de la realidad con la información que cualquiera dispone gracias a internet. He estado en Israel hasta unas horas antes de la guerra del Yom Kippur (octubre 1973) pero eso no cambió mi pensamiento: el Estado de Israel y el pueblo escogido de Dios NO son una y la misma cosa. La Biblia desmiente a quien intente torcer el Plan de Di
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
15/08/2014
07:08 h
11
 
Estimado elad # 8: gracias por opinar. Te sugiero leas lo que opinan desde el lado israelí los numerosos judíos que están decididamente en contra de esta guerra. Saludos.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
15/08/2014
07:08 h
10
 
Estimado Angel # 9: Gracias por opinar; lamentablemente recién leo tu comentario. Aunque tarde te respondo: el tema da para volúmenes -tanta es la información a la que cualquiera tiene acceso gracias a internet- pero esta es solo una muy modesta serie; de modo que espero leas cuando escriba sobre la muy bien documentada expansión del Estado de Israel tras 65 años de guerra. Mi posición es una sola y no cambiará: para que haya una guerra siempre tiene que haber dos bandos beligerantes. La evidente diferencia en esta es que la estrategia de uno de los bandos (declarada por sus ejecutores) es la de responder 'ojo por ojo y diente por diente' con todo su poderío bélico, desmoralizando al enemigo
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Angel Bea
11/08/2014
21:09 h
9
 
Lo que dice el comentario 7, lo he pensado yo también. Por su posición estratégica, los altos de Golán los aprovechaba Siria para atacar a Israel como ahora lo hacen los de Hamas desde Gaza.. Así que... ya sabemos lo que pasó. ¿Se supone que Israel debe aguantar lo que ningún país de los llamados modernos democráticos, aguantaría? Eso no es defender al pueblo de Israel, como muchos dicen, 'porque es el pueblo de Dios'. La supuesta 'expansión de Israel debería ser mejor explicada, a mi parecer.
 
Respondiendo a Angel Bea

elad
11/08/2014
12:03 h
8
 
Solo corregir una cosa, al pie del artículo cuando explica los mapas dice: 'Mapa comparativo del avance israelí en la conquista del territorio que desde la fundación del Estado de Israel' Decir que Israel nunca avanzó, ni inició ninguna conquista de territorios, los territorios anexionados lo fueron por ganar guerras de conquista iniciadas por los árabes. EL texto induce a pensar erróneamente,
 
Respondiendo a elad

Nelson Rincon
11/08/2014
12:03 h
7
 
Por otra parte Sr Galo, que sencillo es acusar a Israel de todas las acciones malas de los árabes... Es un simplismo en superlativo. Me disculpa si lo ofendo, pero es lo mas conciliador que se me ocurre en este momento. Casi creí estar leyendo RT...
 
Respondiendo a Nelson Rincon

Nelson Rincon
11/08/2014
21:09 h
6
 
Adicionalmente, usted optó por no mencionar el hecho de que por casi 20 años tanto Jordania como Egipto tuvieron en su poder los territorios 'palestinos' y no fundaron ninguna palestina, ¿sabe el porque?sencillamente, nunca les ha interesado, su objetivo es sacar a Israel de allí, lo quieren todo! Por otra parte como cristiano no puedo estar alegre por el horror de la guerra, son almas que se pierden, es lamentable la situación... siempre he visto al árabe 'palestino' como una victima de sus propios hermanos árabes, pues ha lo largo de la historia lo han usado como simple peón en el tablero geopolítico...
 
Respondiendo a Nelson Rincon

Nelson Rincon
11/08/2014
12:03 h
5
 
Caballero veo que aunque cita en el punto 1 y 2 la partición del territorio original, (por cierto mas del 70 % del mismo paso a manos árabes bajo los hachemitas), no le da la debida importancia, sino que exhibe al principio unos mapas propios de la propaganda pro-palestina, ¿es que acaso piensa que a todos va a convencerlos con esa imagen? Ya los árabes 'palestinos' tienen su país y se llama Jordania, usted ni yo, ni nadie tiene la moral para exigirle a los Judíos que renuncien a Judea y Samaria, es más: acá podríamos debatir horas y horas y eso en nada cambiaría esa realidad....
 
Respondiendo a Nelson Rincon

Samuel Escobar
04/08/2014
08:51 h
4
 
Gracias Oscar por este esfuerzo de aclaración de un tema tan controvertido y en el cual hay mucha falta de información. Seguiremos leyendo las próximas entregas.
 
Respondiendo a Samuel Escobar

Óscar Margenet Nadal
04/08/2014
08:51 h
3
 
Gracias Ignacio por la corrección y la amable manera en que lo hiciste. El lapsus me sirve para verificar que en ocasiones viene bien errar: a unos ayuda a no creernos infalibles y a otros despierta interés genuino en ayudar. Es cierto lo que dices del 'silencio de los lectores' y de la intención de P+D. Si no fuera así yo no estaría ocupando este espacio. Gracias por orar por esta serie. Un fraternal saludo en Cristo Jesús.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Galo Nómez
04/08/2014
08:51 h
2
 
Cabe añadir algunos datos curiosos, a propósito del potencial militar israelí. Siempre se ha argüido que los países árabes o islámicos no tienen autoridad moral para hablar de este conflicto porque tienen sus propios tejados de vidrio al respecto, como los saharauis (Marruecos) o los kurdos (Turquía). Sin embargo, los mecanismos empleados contra estos pueblos han surgido de la compra de sus metrópolis de material bélico a Israel, que en el caso de Turquía llegó a la prestación de ayuda logística, lo que convirtió a ambos en grandes aliados en la zona (hasta el incidente con la llamada flotilla de la libertad) Incluso lo que hoy ocurre con Isis es una consecuencia indirecta de las acciones is
 
Respondiendo a Galo Nómez

Ignacio Badia Mas
03/08/2014
19:19 h
1
 
Apreciado Oscar. No le conozco pero le agradezco profundamente su intento de verter luz y sensatez, a traves de datos y compromiso bíblico, en este doloroso conflicto. El que le escriba el comentario es sólo para que corrija una errata (errare humanum est) que se le ha pasado al afirmar que la región de Crimea fue cedida por Rusia a ¡Croacia!. Quiso decir a Ucrania, supongo. Lo esencial del texto -este y el anterior-, excelente. Por favor, continúe con la serie y piense que el silencio de muchos lectores no implica desinterés sino, simplemente, que preferimos ser eso: meros lectores. Que Dios le sigan bendiciendo a usted y a todos quienes, desde Protestante Digital, intentan que el pueblo de
 



 
 
ESTAS EN: - - - El hogar nacional judío
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.