Uno de mis sueños comienza a realizarse. Todo comenzó cuando tomé la decisión de investigar más y escribir el resultado de la investigación como un reportaje histórico sobre Conrado Grebel, uno de los líderes de loas anabautistas suizos en 1524-1526. En semanas pasadas algo he mencionado sobre él, particularmente contrastando su hermenéutica con la de Thomas Müntzer, el visionario radical que luchó violentamente por hacer posible una Nueva Jerusalén terrenal.
Mi proyecto inicial era escribir sobre Grebel con las fuentes a mi alcance, las que he logrado reunir en mi repositorio personal de libros (no me atrevo a llamarle biblioteca). En febrero pasado asistí en Guatemala a la Consulta Anabautista Latinoamericana, donde compartí la idea con John David Roth, historiador y director del Mennonite Quarterly y de la Mennonite Historical Library en Goshen College, Indiana. John es autor de varios libros, entre ellos Beliefs: Mennonite Faith and Practice, obra publicada por Herald Press en 2005. John se interesó en el tópico y comentó que veía posible que yo fuese a documentarme en la Biblioteca Histórica de Goshen, la que cuenta con un gran acervo.
Muy pronto John D. Roth pasó de interesarse a dar pasos firmes para apoyarme en lo que le dije sería no un libro académico sobre Conrado Grebel sino un volumen escrito en español con técnicas periodísticas, más específicamente un acercamiento narrativo entre crónica y reportaje histórico. En marzo me informó que todo estaba listo para que visitara Goshen College, pasara unas semanas allí leyendo y escribiendo acerca de Grebel.
Pues bien, el martes 17 de junio, en la madrugada, el sueño que referí al inicio de este artículo inició sus primeros pasos. Salí de la ciudad de México hacia South Bend, Indiana. La recepción de John D. Roth, así como todos las gestiones y preparativos para mi estancia han sido excepcionales. Por mis propios recursos el proyecto seguiría como un sueño, con su ayuda, y la de otros, ya me encuentro investigando en un lugar fascinante y lleno de libros.
Con la generosa asistencia de John D. Roth, de quien he mencionado entre sus cargos ser el director de la Mennonite Historical Library, y Joe Springer, curador de la institución, he tenido una primera linda y bendecida jornada en el lugar que me proporcionaron para la investigación. En el escritorio estaban algunos materiales que ellos consideraron me serían de ayuda.
Uno de esos materiales lo leí con cierta emoción, se trata de la edición facsimilar de las cartas de Grebel a Müntzer. En 1968 el profesor de teología histórica en el Goshen Biblical Seminary, J. C. Wenger, publicó en Herald Press lo que tituló Conrad Grebel's Programmatic Letters of 1524. Incluyó el facsímil de las misivas, que fueron escritas en alemán, las transcribió y tradujo al inglés. La obra incluye una introducción de Wenger, y el libro fue dedicado a Hans Rudolf Von Grebel, “pastor of the Great Minster, Zürich, Switzerland” y descendiente de décima tercera generación de Conrado Grebel. Incluyo fotografías de la portada y de una página facsimilar de la primera carta de Grebel a Müntzer.
Si quieres comentar o