sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
37
 

Francisco: “Sin María, El Corazón queda Huérfano”

El Papa cree que una fe libre de mariología o, incluso, con una mariología ligera, es una fe inmadura.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 23 DE MAYO DE 2014 22:00 h

Francisco, en la Jornada Mariana, ante la estatua de la Virgen de Fátima


La devoción mariana de Francisco es uno de los signos que definen su espiritualidad. Desde sus primeros actos como Papa hasta sus discursos y prácticas diarias, la teología mariana tradicional es básica para su cosmovisión católica.

A los oídos evangélicos su lenguaje puede parecer, a veces, centrado en Cristo y orientado a la misión, pero estos énfasis del Evangelio aparentes están siempre orgánicamente relacionados con un fuerte marianismo que envuelve la narrativa y la experiencia religiosa del Papa. El último ejemplo de su profundo marianismo sucedió en un encuentro con los seminaristas en Roma el pasado 13 de mayo. Al contestar sus preguntas sobre varios temas, el Papa hizo algunos comentarios interesantes sobre el marco mariano que subyace en su teología de la vida cristiana.

BAJO EL MANTO DE LA SANTA MADRE DE DIOS
Comentando acerca de la necesidad de vigilancia en tiempos de confusión personal, Francisco evoca el consejo de los Padres Rusos de ponerse “bajo el manto de la Santa Madre de Dios”. Esta protección mariana, recuerda el Papa, forma también parte de la liturgia por la cual el creyente declara encontrar refugio bajo el “presidium” (refugio) de María: “sub tuum presidium configimus, Sancta Dei Genitrix” (bajo tu protección nos refugiamos, santa Madre de Dios). De este modo, no rezar a María en tiempos de dificultad, para un sacerdote es como ser “huérfano”.

La primera cosa que un niño hace cuando está afligido es buscar a su madre, y lo mismo debería suceder en el reino espiritual. La obra mediadora de Jesucristo y su total comprensión de nuestras necesidades (el punto central de Hebreos 1-2 y 4:14-16) aquí se pasa por alto totalmente y a su vez es subsumido bajo la protección de María quien es la madre que cuida a los que solicitan ayuda. Mientras el salmista puede clamar “¡Confiad siempre en El! ¡Habladle en oración con toda confianza! ¡Dios es nuestro refugio! (Salmo 62:8), el consejo de Francisco es buscar el “manto” de María.

Entonces el Papa continúa subrayando el vínculo que hay entre la maternidad de María y la maternidad de la Iglesia. Según él, a aquellos que tienen una “buena relación” con María se les ayudará a tener una “buena relación” con la Iglesia e incluso con su propia alma. Las tres tienen un ”elemento femenino” y los conecta de una forma transitiva y maternal. De nuevo hay un enérgico énfasis en la maternidad que corre a través de la cosmovisión mariológica. Los que no tienen una buena relación con María (suponiendo que esto signifique rezarle, confiar en ella y pedir su ayuda) son como “huérfanos”.

La Biblia, no obstante, enseña que una buena relación con la Iglesia es posible sólo mediante la cabeza de la Iglesia, o sea Jesucristo, y esto se produce mediante el Espíritu Santo (1 Corintios 12). Francisco, por otra parte, tiene una manera “maternal” de conseguir esta relación correcta.

¡LA MADRE O LA SUEGRA!
En este momento el Papa recuerda un episodio que le ocurrió hace treinta años cuando visitó a una familia en el Norte de Europa. Los miembros de esta familia eran católicos practicantes y estaban llenos de entusiasmo por Cristo (¿quizás influenciados por la cultura protestante de su comarca?). En una conversación dijeron: “Hemos descubierto a Cristo y, gracias a Dios, hemos pasado la etapa de la Madonna. Ya no la necesitamos”. “No”, respondió Bergoglio entristecido: “Esto no es una fe madura. Olvidar a la madre es siempre una mala cosa, no una señal de madurez”. Otra vez, surge la pregunta: encontrar a Cristo y sólo a El ¿es un paso hacia la madurez cristiana o es alejarse de la misma?

El último comentario concerniente a esta cuestión parece más bien una broma chistosa. Al terminar su reflexión mariana, Francisco concluye diciendo: “Si tú no quieres a María como una madre, ¡se convertirá en tu suegra!” Una manera curiosa de expandir aún más la metáfora de la maternidad en direcciones no bíblicas.

El caso es queel Papa Francisco cree que una fe libre de mariología o incluso con una mariología ligera es como una criatura huérfana y es también una fe inmadura. La verdadera cuestión es si una fe centrada en Cristo y orientada hacia la misión debería concentrarse en Cristo en lugar de entremezclar el Evangelio con varias ideas maternales que no hacen más que oscurecerlo.

Traducción: Rosa Gubianas.
 

 


33
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rogelio Benjamín
29/06/2014
21:29 h
33
 
¿Es Dios continente o contenido? ¿Es el hombre más sabio que Dios? ¿Puede lo finito albergar al Infinito? ¿Es Dios sin comienzo ni fín? ¿No es Él el Alfa y la Omega, principio y fin, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso?(ver Apocalipsis 1: 8), y ¿no es María la virgen a la que apareció el ángel para anunciarle que sería la madre de Jesús (el Salvador) y quien no concebía 'Cómo será esto? pues no conozco varón?' ¿No es María 'la sierva del Señor', quien aceptó, 'hágase conmigo conforme a tu palabra?' ¿No era ella parienta de Elisabety cómo ella criatura de Dios? por lo tanto, ¿Cómo puede ella, un ser creado, ser la madre de su Creador? porque dice: 'Engrandece mi alma al Señ
 
Respondiendo a Rogelio Benjamín

Fernando Rico
07/06/2014
21:54 h
32
 
Ikari 31, en su postura usted no quiere entender lo que yo en el Espíritu de JESUCRISTO juzgo, pero es Éste quien conforme lo que yo afirmo me justifica; ahí está bien claro y argumentado, en respecto de que el marianismo tomó bajo una figura, devoción y hasta teología lo que correspondía a la creencia de la diosa Artemisa o Diana; y lo cual se dio con la determinación de los primeros concilios ecuménicos; pero si uno es como Tomas el Apóstol, hasta no ver no creer, pues no lo crea, yo conforme la voluntad de JESUCRISTO mi Señor Dios Salvador, y por el cual he sido llamado a pregonar de su poder, no estoy aquí para convencer a nadie, ni a usted ni a ninguno, estoy es para pregonar y dar Fe y
 
Respondiendo a Fernando Rico

ikari
02/06/2014
16:21 h
31
 
Fernando, Vd entiende a lo que me refiero, la relación entre Artemisa = Maria está dada en otros materiales que no son justamente ' la Palabra de Dios' y sin embargo Vd lo tiene por verdadero. También hay otras comparaciones con diosas orientales, por lo que su versión no es la única. De ahi que resulta contradictoria su postura de creer sólo en lo que dice la Bíblia, pero a la vez da FE a versiones fuera de ella. Mal se podría referir Pablo a la Santa Madre de Dios cuando aún estuviera viva y ni siquiera se había desarrollado en el pueblo la devoción mariana, así que permitame reprochar su intención de tergiversar las Escrituras. De no ser verdadera ésta afirmación, demuestremelo con la Esc
 
Respondiendo a ikari

Fernando Rico
31/05/2014
20:45 h
30
 
Estimado ikari (21) lo que yo testifico de la diosa Artemisa o Diana está en Hechos de los Apóstoles. 19.23-40; ahí está bien claro acerca de la inquietud que tenían no solo los que adoraban a la estatua de tal diosa, cuando el Apóstol Pablo reprobaba que no eran dioses los hechos por mano de hombre sino mayor aun la preocupación de los que en la ciudad de Efeso fabricaban las estatuillas de tal diosa Artemisa, ya que su buen negocio se vendría a menos; y como vemos siglos más adelante en esa misma ciudad de Efeso es donde aquella pagana creencia de tal diosa Artemisa o Diana, de la que se decía que su estatua había bajado del cielo, fabula, es sustituida por la creencia de María como madre
 
Respondiendo a Fernando Rico

luis alberto
31/05/2014
20:45 h
29
 
Lorenzo (26) me parece que si debe importarte y “mucho”. Karl Barth en el mundo evangélico es considerado una gran autoridad de mucho peso, que muchos pastores beben su enseñanza. El Papa Pio XI dijo que Barth era el Santo Tomas de los protestantes
 
Respondiendo a luis alberto

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/05/2014
23:10 h
28
 
Ikari, #21, saludos. Tu c#11, critica como insuficiente lo cubierto por el artículo de LdCh. Dices que el artículo debe desarrollar un espectro de información más amplio, cuando lo que quiere cubrir LdCh es puntual. Claro que va a faltar todo lo que dices, porque no es el propósito del artículo tocar esos temas, pero decir que el artículo es deficiente por no tocarlos es incoherente.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
30/05/2014
23:10 h
27
 
No veo que los comentarios avancen hacia aspectos más interesantes que de lo ya tradicional. Desde mi punto de vista no veo nada excepcional en lo del Papa Francisco. Pero si sirve para confirmar la Palabra una vez más, pues ya el Apocalipsis advierte de que el maligno, una vez fracasado en su persecusión a la Mujer y a su Hijo recien nacido, ha de volverse contra sus demás hijos que viven en la tierra, estos son los que cumplen las palabras de Cristo Jesús. La luz de Dios brille en vuestros corazones y en vuestras mentes.
 
Respondiendo a ikari

Lorenzo
30/05/2014
23:10 h
26
 
Luis Alberto (3), que me importa si K. Barth o un millón de 'entendidos' recuperen a María, EL UNICO que fue a la cruz fue Jesucristo y no ella, MARIA NUNCA SERA CORREDENTORA SOLO DIOS SALVA. ¿La maria está en Filipeneses capítulo 2? La gente habla y habla y pone comentarios de unos y otros, pero se le olvida decir lo que dice la Biblia. Si María fuera tan importante doctrinalmente, porque Pablo, Pedro, Juan no fueron más explicitos,¡obvio!
 
Respondiendo a Lorenzo

Lorenzo
30/05/2014
23:10 h
25
 
Cero ecumenismo, cero diluir el evangelio de Jesucristo, el es el UNICO DIGNO. Proclamemos el verdadero y único evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Salgan de la ramera, huyan por sus vidas!
 
Respondiendo a Lorenzo

Fernando Rico
30/05/2014
19:43 h
24
 
Ante la orfandad “sentimental” de la que especula Francisco, es de razonar que la dogmatica del Evangelio de JESUCRISTO está definida por Éste y por sus Apóstoles y Profetas; y entre todo lo cual es de entender y proceder conforme a una Fe madura, perfecta, de lo que nos dice el Apóstol Pablo en Colosenses: 1.13-20: Que el Padre nos libró de las tinieblas y nos trasladó al reino del Hijo de su amor, en quien tenemos la redención y la remisión de los pecados; el cual es la imagen del Dios invisible, primogénito de toda criatura; y ante lo más concluye el Apóstol: Agrado al Padre que en JESUCRISTO habitase toda la plenitud y por Él reconciliar consigo todas las cosas, así las de la Tierra com
 
Respondiendo a Fernando Rico

luis alberto
30/05/2014
19:43 h
23
 
Fernando dice (18)” No hay testimonio de que Juan estuvo en Efeso”. San Ireneo que nació en el año 130 y conoció personalmente a San Juan nos dice lo siguiente: “La Iglesia de Efeso, que Pablo fundó y en el cual Juan permaneció hasta el tiempo de Trajano”. Cuando un historiador serio no católico estudia a fondo y honestamente a los Padres de la Iglesia se da cuenta que ellos tienen base católica. Y esta base a pesar de los años, no se ha alterado. La Iglesia no declara como DOGMA de fe la estancia de San Juan en Efeso porque no afecta nuestra fe cristiana. A manera de ejemplo, no es dogma de fe que el “discípulo” que se menciona en Jn.21, 24 sea el apóstol San Juan. El gran exegeta griego
 
Respondiendo a luis alberto

cavw<><
30/05/2014
19:43 h
22
 
Es claro para muchos cristianos que este papa, es más mariano que cristiano, más católico que ecuménico y que está más interesado en recuperar el lugar que cree que debe tener el catolicismo que en agradar a Dios. Lo llamativo es que muchos cristianos evangélicos sean engañados por las apariencias, cuando hay fruto visible que el papa es romano y católico, no otra cosa, y no cambiará.... Lo preocupante a cuántos 'engatusará' (engañará)?
 
Respondiendo a cavw<><

ikari
30/05/2014
19:43 h
21
 
FERNANDO, lo que Vd refirió acerca de la diosa Artemisa y María (C.12) tampoco está en las Escrituras y sin embargo Vd lo tiene por cierto. Si la Escritura dice 'bienaventurada me llamarán las futuras generaciones' ¿porqué estos testimonios citados por mí, no pueden constituirse en el cumplimiento de la profecía de nuestra Santa Madre? No lo veo muy fino en sus razonamientos, incluso lo veo contradictorio con los principios que bíblicos que abundantemente ha puesto a mi consideración. ALFONSO, no entendí bien lo que quieres decir, por mi parte es responder al artículo que la devoción mariana no es algo excepcional en el papa ni tampoco es algo ausente en el catolicismo ortodoxo ni en alguna
 
Respondiendo a ikari

David
30/05/2014
19:43 h
20
 
Francisco cada día me asusta mas con sus comentarios tan fuera de razón, EL HECHO de no aceptar un mentira que ha segado a muchas personas durante tantos siglos no nos hace huérfanos, porque nos tenemos al Padre de todos Dios es nuestro Padre. Galatas 3:20-26. me impresiona el hecho que diga que una fe sin maría es una fe huérfana, pero quien dijo que maría fue la autora de la fe?, 'Romanos 10:17, enseña que la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios' Hebreos 12:2 dice que el autor y consumador de la fe es Cristo'. entonces podemos decir que una fe sin la palabra de Dios, y que no es Cristocentrica, esa fe si es huérfana, y al francisco decir lo contrario quiere decir que la fe
 
Respondiendo a David

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/05/2014
19:20 h
19
 
Ikari, #11, no eres exacto al considerar marco de análisis del artículo (a menos que hayas respondido un comentario). El tema no es María, sino el marianismo del papa. LdCh usó sus palabras para mostrar a algunos evangélicos que su visión del papa ignora su marianismo (eso se deduce del segundo párrafo). Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Fernando Rico
29/05/2014
19:20 h
18
 
Ikari, usted refiere de suposiciones a lo que yo he testificado conforme las Sagradas Escrituras. 1 Cor: 4.6; y ante lo cual, que JESUCRISTO sea Testigo y Juez de ello. Hechos: 10.42-43; pero usted mismo se menoscaba y contraria cuando dice que lo de María no tiene veracidad histórica; y sí, no solo no tiene veracidad histórica ni bíblica sino que eso de que Juan y María vivieron en Efeso y lo demás especulado al respeto es totalmente incoherente; ya que el que anduvo por Efeso anunciando a JESUCRISTO fue el Apóstol Pablo y no Juan. No hay testimonio de que Juan estuvo en Efeso, sino éste desde Jerusalén asediado y preso por anunciar a JESUCRISTO. Hechos: 4.19 y continuamente atendiendo su m
 
Respondiendo a Fernando Rico

ikari
29/05/2014
19:20 h
17
 
Decían Bartolomé I y Francisco en su declaración conjunta: 'Al emprender esta peregrinación en común al lugar donde nuestro único Señor Jesucristo fue crucificado, sepultado y resucitado, encomendamos humildemente a la intercesión de la Santísima siempre Virgen María los pasos sucesivos en el camino hacia la plena unidad, confiando a la entera familia humana al amor infinito de Dios.' De ahi que los dichos de Francisco no es un razgo personal y especial, pues la devoción a la Stma. Madre está inserta en todo el catolicismo tanto oriental como latino, a eso me refería con eso de 'estrechez', más bien a estrechez de miras por parte de don Leonardo. Es compresible, en la cultura religiosa prote
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
29/05/2014
19:20 h
16
 
EL SEÑOR JESÚS NUNCA DIJO QUE MARIA ES SU MADRE, SIEMPRE LE DIJO 'MUJER'. SU MADRE SON LOS OYEN Y HACEN LA PALABRA DE DIOS. Luc 8:20 Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. Luc 8:21 El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen. Jua 19:26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

luis alberto
29/05/2014
19:20 h
15
 
El dialogo (7) entre personas normales, no 'daña', conduce a la verdad. Otra cosa es que mediante el dialogo, salgan adjetivos que si 'dañan' al otro.
 
Respondiendo a luis alberto

Mayorgase
29/05/2014
06:59 h
14
 
Interesante el comentario de Bergolio (mejor dejemoslo en Francisco), si no aceptamos a la Maria romana se volveria una suegra, me pregunto si en una santisima suegra. Talvez esto es el comienzo de una nueva doctrina igual al de la María sin pecado, o al de la acención al cielo. tal vez aparecerá también la santisima abuela y por qué? no la santisima tia, la prima, la nuera y la cuñada, y para que no quede nadie afuera, también la vecina; total despues se les atribuyen apariciones, se les inventan testigos falsos como el buen San Juan Diego que por cierto nunca existió, y se les da capacidad de intercesoras y aplacadoras de Dios. Creo que prefiero quedarme con la Maria bíblica, la madre de J
 
Respondiendo a Mayorgase

ikari
28/05/2014
19:33 h
13
 
Fernando, estas y otras comparaciones he leido sobre estos temas. Bien harías, no sólo en remitirte a los testimonios artísticos de las catacumbas, sino también a los testimonios guardados por el catolicismo ortodoxo, sobre el sumo grado de aprecio que tenían los nuevos conversos al cristianismo hacia la Madre del Salvador durante sus años de vida despues de la ascensión de Cristo. Según estos testimonios la Stma. Madre ha vivido sus últimos días en Efeso, con el apostol Juan y una vez fallecida, su antigua vivienda aún era visitada por los cristianos primitivos. Al no formar parte de la historia formal, no se podría confirmar la veracidad historica de estos relatos, pero si sostener la ente
 
Respondiendo a ikari

Fernando Rico
28/05/2014
14:53 h
12
 
Pues hablando de estrecho, JESUCRISTO mismo nos dice que estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la salvación y cuán pocos los que dan con ella, porque ancha es la puerta y espaciosa la senda que lleva a la perdición. Mateo: 7.13-14; y asimismo ya se ha publicado que la mariología, la cual instituida desde el tercer concilio de Efeso (año 431) es la resurrección pagana de la que en esa misma ciudad de Efeso era llamada la diosa Artemisa, y de la que en su contra testificó el Apóstol Pablo. Hechos: 19.26-27; y esto de lo que era la adoración pagana de la llamada diosa Artemisa o Diana es de la misma corriente de la llamada Reina del cielo, y a la cual los hijos de Israel la celeb
 
Respondiendo a Fernando Rico

ikari
26/05/2014
20:45 h
11
 
Ciertamente resulta algo estrecho su marco de analisis. Ya he publicado alguna vez referencias del magisterio luterano y anglicano (no los voy a repetir) acerca de la Stma. Madre y sus coincidencias con el catolicismo romano. También es de notar la presencia de la Stma. Madre en lo que fue el encuentro entre el Papa Francisco y el primado de la Iglesia de Constantinopla (segunda despues de Roma) su Santidad Bartolome I. La presencia de la gloriosa Madre no es exclusiva en el catolicismo latino ni Francisco un caso excepcional, está presente en las antiguas iglesias cristianas incluyendo las pre-calcedónicas. No se porque tanto se centran en Francisco y el catolicismo romano, si la cuestión e
 
Respondiendo a ikari

Mayorgase
26/05/2014
20:45 h
10
 
Para Ikari. ese pastor protestante al que te refieres esperó a pencionarse para despues decidirse a volverse católico, por cierto, una jugosa pensión de la iglesia que el fundó, y también dañó a mucha gente de a su alrededor creando confución y división. Por años mintió a mucha gente asegurando que no tenía en mente su conversíón pero claro, como de ICR no hiba a recibir nada, esperó hasta el momento preciso para sacar provecho economico. por ultimo este ex-pastor protestante ahora es un apostata. Talvez el necesita una madre pues ha dejado de necesitar de la palabra de Dios.
 
Respondiendo a Mayorgase

Josefina Olmedo Peña.
26/05/2014
20:45 h
9
 
Ahora que Francisco visita los territorios de María, decir que los judíos han vivido históricamente en la más completa orfandad de cariño y acompañamiento. Cada dos por tres tienen que defender su honra y derecho a vivir, eclipsados por la loza que significa sacrificar principios en pro de la doctrina de la seguridad “vital” nacional, que hace que un técnico que está preparando el anclaje material para los algoritmos que superan el alzheimer tenga que partir en busca de su fusil cada vez que suena una sirena. Largo es el brazo del antisemitismo. Francisco les otorga, a judíos y palestinos, un punto de encuentro, fuera del sistema internacional, para luego alzarse, sin competidores, como el
 
Respondiendo a Josefina Olmedo Peña.

Galo Nómez
26/05/2014
18:48 h
8
 
Pues prefiero ser huérfano a tener una mala madre. Y con eso último me estoy refiriendo a la iglesia católica.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Alfonso Chíncaro (Perú)
26/05/2014
18:48 h
7
 
Antes que nos dañemos por nuestras ya conocidas diferencias sobre el tema de María, les animo a ver que el artículo es un análisis de las palabras del papa. Me parece hecho con sobriedad, sin dejar de mostrar la discrepancia existente. Su conclusión me parece certera y se dirige sin duda a protestantes que tienen una imagen muy idealizada del papa. Lo de suegra se me hizo gracioso, anecdótico ¿católicos y evangélicos seremos cuñados en el Señor?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Samuel DPM
26/05/2014
18:48 h
6
 
Toda la mariología de la iglesia católica se sustenta en la tradición, no en la Biblia. Jesús es 100% hombre y 100% Dios, y María era madre de la humanidad de Jesús, no de su divinidad, lo cual afirmar eso es blasfemia. Además y según el primer capítulo de Mateo, María no fue virgen perpetuamente, sino que después de Jesús tuvo más hijos.
 
Respondiendo a Samuel DPM

ikari
26/05/2014
18:48 h
5
 
Las palabras de Francisco me hacen recordar a un eminente pastor protestante que con sus fieles ha visitado Fátima 'el protestantismo necesita del calor de una Madre' y ciertamente es así, el protestantismo por siglos ha ocultado la presencia de su Madre en sus inicios y aunque hoy se mantienen en el luteranismo y en el anglicanismo, la mayoría la ha olvidado, como huerfanos de Madre. Y luego mucho se habla de volver a las raices genuinas del protestantismo. No creo, honestamente.
 
Respondiendo a ikari

Fernando Rico
26/05/2014
18:48 h
4
 
Es plagio lo que busca decir el papa Francisco “de que sin María el corazón está huérfano”, ya que ciertamente es JESUCRISTO quien nos dice que no nos dejará huérfanos, sino que ÉL vendrá a nosotros. Juan: 14.18; y sin la presencia de ÉL, sin el Espíritu de JESUCRISTO no solo se está huérfano sino se es bastardo conforme al espíritu, al cual no le alcanza la corrección. Hebreos: 12.8. Romanos: 8-9; por lo cual bien vemos que la mariología como tal no tiene fundamento propio, sino que es un continuo plagio de teología extraído de las Sagradas Escrituras y las llamadas tradiciones, y esto es lo mismo que sucede con la impropiedad de la mal entendida trinidad, la cual no tiene fundamento propio
 
Respondiendo a Fernando Rico

luis alberto
25/05/2014
21:05 h
3
 
En general los protestantes ven en la mariología el SÍMBOLO DE LA TEOLOGÍA NATURAL, que somete la Palabra de Dios a la razón y conduce a una exaltación de la Madre de Dios, y que agranda la María dogmática más allá de lo que la Escritura nos dice. Sin embargo no todo es negativo, el mismo K. Barth planteó la recuperación de María en el contexto de la teología de la Encarnación. Barth no sólo reconoce a María como Madre de Dios, sino que propone su virginidad como “misterio y milagro”, signo de la soberana libertad y potencia de Dios que neutraliza la obra del hombre en la Encarnación del Verbo.
 
Respondiendo a luis alberto

JRRiudoms
25/05/2014
21:05 h
2
 
Visto lo chistoso que es este 'papa', si se queda sin trabajo en el Vaticano se puede alistar a Telechinco, en alguno de los [pretendidamente] shows humorísticos. No me negaran que lo de la suegra es de chanza tabernaria... ¡Ay si lo hubieramos dicho uno de los 'hemanos separados' o 'sectarios'! Atentamente, y buena semana
 
Respondiendo a JRRiudoms

luis alberto
25/05/2014
21:05 h
1
 
El comentario de Leonardo referido a María, carece de rigor científico; sin una base positiva y sólida y se basa más en afirmaciones maximalistas motivado por impulsos emocionales. Su artículo respira cierto aire de K. Barth donde éste acusa a la Mariología de ser una tumoración del pensamiento teológico. Como ha señalado K. Rhaner, para justificar la existencia de la Mariología no basta apelar a que el N.T. habla de María. ¿No era necesario en los Evangelios hablar de Ella, como también de otra serie de figuras marginales, para narrar la biografía de Jesús? El hecho de que una persona aparezca en la biografía de Jesús no justifica que se construya sobre ella un tratado teológico: también
 



 
 
ESTAS EN: - - - Francisco: “Sin María, El Corazón queda Huérfano”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.