sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Hacer ciudadanía (13)
15
 

Protestantismo español e Inquisición

Ya disponemos de esta obra clave para el conocimiento de la Historia en nuestro suelo:Protestantismo Español e Inquisición en el siglo XVI(Mad, Sevilla, 2014).
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 18 DE ABRIL DE 2014 22:00 h

Tener delante y poder manejar una obra como la que aquí les indico es todo un modelo de hacer ciudadanía, con el conocimiento de nuestro pasado, con la ética de la existencia ocupada en seguir la justicia, la fe del Redentor, no la voluntad de reyes papas.

Es, además, un ejemplo de cómo lo que se produce en un momento dado tiene sus raíces en múltiples actos previos, a veces casi desapercibidos, pero siempre fundamentales. Cada uno en su parcela, que cumpla su deber, luego vendrá el fruto a su tiempo.

Protestantismo Español e Inquisición en el siglo XVI (Mad, Sevilla, 2014) es una investigación fundamental. Consta de 3 volúmenes; el primero (653 pág.), que incluye una muy completa introducción del traductor, contiene el resumen y perspectiva de trabajo del autor sobre la Reforma Española, en sus momentos históricos en Sevilla y Valladolid en el siglo XVI. Todo un manual de historia sobre las dos comunidades protestantes y su erradicación por la acción inquisitorial.

El segundo (585 pág.) contiene una primera sección dedicada a las actas de la Inquisición de Barcelona, Logroño, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Cuenca, Granada, Llerena y Santiago; una segunda con las de Toledo; y una tercera con documentación para la historia de la comunidad protestante de Sevilla.

El tercer volumen (1078 pág.) está dedicado a Valladolid. Se ha editado en dos tomos; el que corresponde a la parte A (624 pág.), incluye informes, cartas y actas breves desde 1558 a 1588, además los procesos de Marina de Guevara y de Pedro de Cazalla. La parte B está dedicada al proceso de Francisco de Vivero, y a testimonios de protestantes vallisoletanos en las actas del proceso de Carranza.

El autor de esta obra de investigación es Ernst Schäfer (1872-1946), que con solo 29 años la editó en alemán en 1902. Está reconocida como imprescindible para el estudio de la Reforma Española, y se la suele referir con la primera palabra de su título en alemán: Beiträge, o simplemente como “el Schäfer”. El autor estuvo muy vinculado a España, especialmente a Sevilla (donde murió y está enterrado). En la introducción se hace adecuada presentación de su situación ideológica como exponente de la Alemania de su tiempo. Si esa vinculación no quita valor, por ejemplo, a otra obra de investigación por la que es recordado (y de cita obligada), El Consejo Real y Supremo de las Indias: Su historia, su organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria (2 vol. Sevilla, 1935-47); mucho menos será falta en su investigación publicada en 1902.

La obra apareció, como se ha dicho, en alemán, y en alemán se quedó, ni siquiera el inglés le dio techo. Se quedó sola, y ya entrada en años, además de que sus ropajes de archivos ya no estaban algunos en su sitio primero, la hacían honrosa en cita, pero incómoda en lectura. Había que citarla, y se citaba, mejor o peor; había que leerla, y no se leía.

Pone el traductor: “Si a ello unimos el detalle de presentar actualizadas las signaturas documentales de sus numerosas fuentes de archivo, a saber, todas las que estaban obsoletas, es justo y razonable esperar que el gran colectivo hispanoparlante pueda congratularse de tener a su alcance una herramienta útil y bien engrasada, amén de imprescindible e insustituible para profundizar y conocer más rigurosamente el campo de la inicial Reforma española, las raíces u hontanares y testimonios vivenciales de las primeras comunidades reformadas donde brotó con pujanza nuestro protestantismo hispánico. Cabe razonablemente esperar que así sea. Puedo asegurar que no me ha movido otra intención en mi laboriosa tarea de traslado idiomático, transcripción y actualización de signaturas. En efecto, mi trabajo ha abarcado el triple objetivo de traducir textos, transcribir documentación si se trataba de documentación de actas originales, y actualizar signaturas cuando estas habían quedado “olim”. A todo ello ha de sumarse el trabajo de poner rigurosamente a punto la cantidad ingente de referencias internas en las notas al pie de los tres (cuatro) volúmenes”.

Efectivamente, cuando ahora tenemos en mano estos libros, y los tocamos, los leemos, nos alegramos; está con nosotros el trabajo previo, mucho y muy bueno. Decenas, decenas de meses. Y lo que decía al principio, cada parte ha tenido su lugar. Queda inmensa gratitud para muchos, y el recuerdo y memoria de que esto es muestra de la gracia del Redentor para sacar a los suyos en su triunfo. En los años pasados, muchos asuntos, mucho camino (y lo que queda por venir). Gratitud, gratitud, mucha gratitud.

Les pongo algunas de las cosas que han hecho que estos libros estén en nuestra mano. Primero, la decisión de la editorial (con su responsable Luis Abril). Empezamos con la colección Obras de los Reformadores Españoles del siglo XVI, que seguimos. Luego se añadió la colección Investigación y Memoria, de la que esta obra es parte. Empezamos ya hace unos años. Ahora, en un momento de gran dificultad como empresa de la editorial, salen estos cuatro libros.

Más colaboración. El Consejo Evangélico de Madrid ha sido clave por su aportación económica en los primeros pasos de esta edición. A todos gratitud, en los nombres de Manuel Cerezo y Mario Escobar, que fue con los que hablé y vieron lo adecuado de apoyar esta edición.

Más colaboración. Realmente es mucha, de muchos. A todos gratitud.

Francisco Ruiz de Pablos es una parte fundamental en esta tarea de sacar en su triunfo a nuestros padres y madres. En su triunfo, el del Redentor; aunque algunos fueron sacados en el pretendido de la Inquisición. Ya lo hizo con su traducción de Artes de la Santa Inquisición, que se incluye en nuestra colección. Luego vino Antonio del Corro con Romanos y Eclesiastés; y Casiodoro de Reina con su comentario al evangelio de Juan. Todo esto del latín. Pero ya hacía tiempo que se caminaba en esta posibilidad de traducir del alemán la obra de Schäfer. Y ya la tenemos. Excelencia y generosidad.

Ya disponemos de esta obra clave para el conocimiento de la Historia en nuestro suelo. Un paso más haciendo ciudadanía para compartir con todos. Aquí se la presento solo en un trazo; se harán, d. v., reseñas y recensiones más pormenorizadas en sitios convenientes.

(Una nota práctica. Tanto la colección de obras de nuestros reformadores como esta, Investigación y Memoria, ha tenido dificultad para moverse en el espacio geográfico latinoamericano. Los problemas de distribución siguen. Seguro que pronto los solucionamos, pero han sido un freno a la divulgación de estas obras fundamentales para la Historia común, y para la evangélica en particular. Si eres una distribuidora de garantía, donde estas obras tengan su lugar de preferencia que les corresponde, podemos hablar.)
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

manuel mora
20/05/2014
19:50 h
11
 
C.10, no me cuadra....pero si Jesucristo dice que no os hagáis tesoros en la tierra......HACEROS TESOROS EN EL CIELO, ¿queda exento el clero papista español de la Palabra del Señor por la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas?, inaudito, además como son tan generosos con las pobrezas del pueblo, pensaba que también lo eran con sus posesiones, ¿Cuándo estaban los árabes en Iberia, también era de la ICR, o entonces no?, gracias. PD me surge una duda....¿porque no tenían registro desde 1237?, gracias. Se les ve a ustedes el plumero con los bienes materiales eclesiásticos en un Estado aconfesional. Dios les bendiga.
 
Respondiendo a manuel mora

ikari
28/04/2014
19:10 h
10
 
Respuesta al comentario Nro. 6: 'la Dirección General del Patrimonio de Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas afirma que la Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia católica desde el año 1236 y que nunca ha pertenecido al Estado español' y ' acredita la propiedad eclesiástica del inmueble, amparada, además, por la legislación española, por la legislación europea y por el Derecho Internacional'. Respetuosamente Sr. Mora y para mejor información de los lectores.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/04/2014
22:27 h
9
 
Me alegra que se edite esta obra. La investigación histórica requiere de fuentes. Si ésta lo es, enhorabuena. Ninguna obra más moderna presentaría o representaría mejor los énfasis, enfoques, inquietudes de los momentos en que las fuentes fueron escritas. Si hay algo que falsee la validez de la fuente, debe sustentarse, no descartarse por su antigüedad.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Francisco Ruiz de Pablos
25/04/2014
22:27 h
8
 
Lo que señala el dr. Monjo Bellido (obra clave para el conocimiento de la Historia en nuestro suelo) lo ratificaron y siguen ratificándolo en la actualidad la inmensa mayoría de historiadores de aquende y allende fronteras dedicados al estudio del protestantismo español del siglo XVI. Es algo que no admite discusión. Puedo asegurarlo.
 
Respondiendo a Francisco Ruiz de Pablos

ikari
24/04/2014
20:38 h
7
 
Don Emilio, no dudo que dichos materiales sean útiles para el revisionismo histórico, ese tema no está en discusión. Pero muchos de seguro no tienen los conocimientos tecnicos ni el universo tan amplio como el de los historiadores como para poder contextualizarlo y compararlo con otros materiales ya sean concordantes o divergentes, como de hecho los debe tener en cuenta todo trabajo de revisión historica. En la actualidad existen numerosos materiales ya editados que nos revelan una imagen mucho más real de lo que fue la Inquisición española y creo que, si intención suya es que sus lectores se infomen más sobre el tema, debiera de recomendarlos antes que este material de antiguo contenido.
 
Respondiendo a ikari

manuel mora
24/04/2014
15:04 h
6
 
Dígaselo al 'religioso' católico que por 30 euros ha robado para la iglesia imperial de Roma en su provincia española, de improviso y sin aviso, la Mezquita cristiana de Córdoba, bien, que históricamente y popularmente era considerada como propia del pueblo español. Dígale también que Jesucristo dice: 'no acumuléis tesoros en la Tierra, donde el orín corrompe y los ladrones hurtan, haceos tesoros en el Cielo', ya que defendéis la Palabra del Señor en el seno del imperio papista, cuéntele el dicho a los curas que se apropian ejerciendo como notarios de bienes no escriturados y son jurídicamente y en buena Ley del pueblo español. Dígaselo a Franco(como quieren hacerle santo y hablan con los sa
 
Respondiendo a manuel mora

emilio monjo
24/04/2014
15:04 h
5
 
#1,#4: Son documentos, y tienen su fecha propia; en ellos se basa cualquier visión o 'revisión' de la Historia. Sin documentos solo hay especulación o imaginación interesada. Leerlos es imprescindible.
 
Respondiendo a emilio monjo

Fernando Rico
23/04/2014
21:36 h
4
 
Con todo respeto por lo escrito por Emilio, pero de cierta forma hallo razón a lo dicho por ikari, existe la necesidad de leer libros nuevos, más actualizados, eso sí conforme a las Sagradas Escrituras según nos lo demanda el Apóstol Pablo. 1 Corintios: 4.6; y que así mismo sean luces sobre el Evangelio de nuestro Señor Dios y Salvador JESUCRISTO; y no es que se trate de ocultar la historia sino de que precisamente sobre la verdad de la Justicia la historia sea testificada, y no propiamente sobre la historia que cada uno quiere contar e interpretar según las conveniencias; por ejemplo en Colombia el gobierno nacional está trabajando con las organizaciones religiosas “legalmente establecidas
 
Respondiendo a Fernando Rico

Rubén Lugilde Yepes
23/04/2014
21:36 h
3
 
¡Qué extraordinaria noticia! Gracias a todos los artífices de este esfuerzo por poner en nuestras manos una obra imprescindible para conocer nuestro pasado. Para quienes quizás no lo sepan, entre otras aportaciones valiosas por fin tendremos a nuestro alcance las transcripciones de documentos originales perdidos (algunos quemados para calentarse los carreteros que trasladaban los legajos de un archivo a otro) o inaccesibles. Espero todos los volúmenes reciban el eco y respuesta adquisitiva que merecen. Un saludo cordial y de nuevo mis felicitaciones a editores, promotores y traductor.
 
Respondiendo a Rubén Lugilde Yepes

manuel mora
23/04/2014
11:46 h
2
 
Tengo que reconocer que estaba equivocado respecto a la iglesia imperial papista de Roma, pues mi creencia consistía en que carecía de sentido del humor la casta clerical dirigente(excepto para regodearse en el vicio); repito, estaba equivocado ya que hace falta tener unas dosis de sentido del humor casi ilimitadas para cambiar el nombre de la extinta inquisición por el de 'instituto para la doctrina de la fe'; no olvidemos que la 'santa inquisitorial romana' se dedicaba a destripar, asesinar y torturar a las pobres gentes que tenían la ligereza de ser libre pensadores.
 
Respondiendo a manuel mora

ikari
21/04/2014
22:11 h
1
 
Empezó mal el artículo: 'El autor de esta obra de investigación es Ernst Schäfer (1872-1946), que con solo 29 años la editó en alemán en 1902'. Lo de la edad del autor paso por alto, pero ya es un punto de duda y el otro tema no menos importante es que se trata de una obra ya antigua que por ser tal, no tiene en cuenta las nuevas luces que el revisionismo historico, tanto católico, como protestante y seculares han arrojado sobre el tema, descartando así importantísimos mitos y prejuicios que fueron tomados por historia en otras epocas. La nueva bibliografía es bastante amplia y los materiales virtuales sobre el tema muy accesibles en la red. Antes que recomendar libros ya antiguos, debería d
 



 
 
ESTAS EN: - - - Protestantismo español e Inquisición
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.