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Percepciones seculares del papa Francisco

Los secularistas aplauden la evolución del discurso papal porque en general piensan que “el pecado” es el mayor obstáculo para que la conciencia moderna haga las paces con la religión cristiana.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 10 DE ENERO DE 2014 23:00 h

Fotografía de la basílica de San Pedro en Roma. tiseb / flickr (CC BY 2.0)


Lo que los demás entienden es una pista importante sobre lo que les estamos diciendo. Es cierto que el filtro de los medios de comunicación está sumamente intoxicado y que pueden manipularlo todo según sus propios intereses. Las entrevistas y los discursos pueden ser arreglados por los medios de comunicación de tal forma que llegan a convertirse en algo totalmente diferente de sus contenidos e intenciones originales. No obstante, lo que la gente toma en consideración es una combinación de lo que ellos quieren oír y de lo que nosotros les permitimos que oigan.

Al evaluar los primeros meses del pontificado de Francisco, los medios de comunicación laicos continúan notificando lo que es su percepción en lo referente a lo que el Papa ha dicho hasta este punto. Por una parte, existe una amplia fascinación por su estilo austero, su encantadora personalidad y su lenguaje atractivo. Por otra parte, hay un reconocimiento a su teología “innovadora” o falta de insistencia en los postulados tradicionales de la doctrina católico romana. Dos recientes comentarios acerca de la teología de Francisco merecen cierta atención.

EL RECHAZO DEL DOGMA DE LA IGLESIA
Curiosamente, el 20 de noviembre, cuando Time en principio nombró a Francisco como candidato al premio “hombre del año”, la página web señaló que se le nominaba por su “rechazo del dogma de la iglesia”. Fue después de algún retroceso por parte del mundo de tweeting cuando Time cambió la descripción y pasó a decir “rechazo del lujo”. En realidad, Francisco nunca ha desechado ningún dogma de la iglesia, pero vale la pena considerar la percepción de los medios de comunicación seculares. “Rechazar el dogma de la iglesia” es una tremenda exageración, pero restar importancia, marginar y poner la doctrina en segundo plano tal vez se acerca más al punto deseado.

A Francisco se le percibe como un Papa para quien el dogma es menos importante que la actitud, la misericordia más pertinente que la verdad y la generosidad de espíritu más conveniente que la afirmación de la creencia tradicional. Algunas de sus declaraciones (p.e. “El proselitismo es un solemne sinsentido”, “¿Quién soy yo para juzgar a una persona homosexual?”, “Cada uno tiene su propia idea del bien y del mal y debe elegir y seguir el bien y combatir el mal en la forma en que los concibe”) se han convertido en slogans que resuenan bien entre los seculares. Apenas representan la visión cristiana y es precisamente por este motivo que los laicos hallan en el “evangelio” de Francisco un mensaje que queda lejos del dogma de la iglesia. No es un rechazo abierto del mismo, pero lo entienden como un distanciamiento significativo.

Después del dogmático Benedicto XVI, Francisco es considerado un Papa menos rígido en términos de doctrina. Se le ve más relajado al defender la identidad teológica de su iglesia y más comprometido en centrarse en cuestiones no divisivas. Los católico romanos deberían preguntarse si el hecho de ser considerado para el honor de “hombre del año” es un auténtico logro o un asunto que debe suscitar preocupación.

LA ABOLICIÓN DEL PECADO
Aún hay otro comentario que refleja las extensas interpretaciones del Papa Bergoglio. El editor del periódico italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, que se reunió con Francisco y publicó su conversación hace un par de meses, escribió un artículo (29 de diciembre) en el cual argumenta que la mayor consecución del Papa hasta ahora es que ha abandonado prácticamente la tradicional doctrina del pecado. “Ha suprimido de facto el pecado”. No está diciendo que Francisco ha declarado abiertamente que la teología católico romana oficial está equivocada en sus enseñanzas sobre el pecado, sino que más bien sugiere que Francisco percibe que la misericordia está por encima del pecado hasta el punto de eclipsarlo prácticamente y hacerlo irrelevante. Cuando habla del pecado, lo hace en referencia a sí mismo (“Yo soy un pecador”) o aludiendo a los aspectos estructurales del pecado (p.e. la opresión de los pobres), pero nunca implicando la idea de la radical separación de Dios y del juicio divino. Subraya que Dios está presente en todas las personas y al hacerlo así minimiza la trágica realidad del pecado. Esto es una abolición de facto.

Los secularistas aplauden esta evolución porque en general piensan que “el pecado” es el mayor obstáculo para que la conciencia moderna haga las paces con la religión cristiana. Si se trata o no de una evaluación justa de los puntos de vista del Papa, está por ver. No obstante, es una cuestión de hecho que su popularidad entre los medios de comunicación se basa en la percepción de que el Papa es un líder cristiano dogmáticamente fluido y abierto. ¿Es éste un tema totalmente dependiente de la manipulación de los medios de comunicación o es también un síntoma de que Francisco realmente dice cosas confusas y engañosas? Ahora volvemos donde hemos empezado, es decir, lo que los demás entienden es una pista importante sobre lo que les estamos diciendo.
 

 


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COMENTARIOS

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Scout
22/03/2014
11:41 h
10
 
¿Alguien me puede decir dónde dice la Biblia que ella sea el único criterio de la fe? Yo lo único que encuentro es lo contrario. Leamos la carta a Timoteo y las tradiciones de su madre y abuela las sabe él, no lo lo cuenta en ningún lado. Por lo tanto, Pablo sabe que hay tradiciones no escritas. Y, ¿hasta que se declara el canon oficial del que habláis los protestantes que leía la Iglesia con certeza? ¿Por qué fue rechazo el Evangelio de Tomás? ¿De donde sale autoridad dogmática para declarar que no era canónico? De la Bilia no, desde luego, y tampoco de los apóstoles. Los reformadores no tenían ni idea de esto. Pero ahora que lo sabemos ¿qué sentido tiene afirmar la Solo Escriptura? Ningun
 
Respondiendo a Scout

Angel Bea
19/01/2014
03:02 h
9
 
Observo que tanto Ikari como Luís Alberto, echan mano de las 'tradiciones orales' antes de que las Escrituras del N. T. fueran escritas, para justificar como válidas las tradiciones ('la Santa Tradición') de la I. Católica. Sin embargo, hay que precisar que, si bien el kerigma (la proclamación) de los apóstoles era recibido 'como palabra de Dios' (1ªTes.2.13;1ªCo.11.2;14.37) una vez que la iglesia recibieron las Escrituras, aquella dejó de depender de tradición alguna, para centrar su atención en lo que estaba escrito y había sido 'dado UNA VEZ a los santos' (Judas 3; Heb.2.1-4) A partir de ahí, toda 'tradición' que no se ajuste a lo que 'ya fue dado una vez' debe ser desechado. E incluso a
 
Respondiendo a Angel Bea

caren
19/01/2014
03:02 h
8
 
hola Luis Alberto, sabes que leo mi biblia y en ninguna parte hallo eso de la sacramentización, pasando al otro punto es cierto que hay personas que son instrumentos escogidos para Dios, pero no para hablar lo que se les ocurra, sino para dar el mensaje que Dios quiere que entreguen, todo ésto basado en la Biblia. Tu fe católica te hace poner como intermediario al papa ante Dios, pero la Biblia dice que entre Dios y los hombres el único mediador es el Señor Jesús, 'porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, 1 Timoteo 2:5, la iglesia primitiva dependía de Dios, de las palabras de Jesús, y del Antiguo Testamento, si lees los libros del
 
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luis alberto
16/01/2014
22:24 h
7
 
Caren (5) existe un término en teología que se llama SACRAMENTALIZACION, ¿Qué significa esto? Significa que lo divino opera a través de instrumentos humanos. La Palabra de Dios o sus mandamientos solo tienen sentido cuando “escuchamos” la voz humana. Dios habla a travez del Kerigma. Y la “voz” de Dios se manifiesta a través de hombres débiles y pecadores. Mi fe católica no depende del Papa, yo dependo de Dios a través del Papa. Ten en cuenta que la Iglesia primitiva después de Cristo, sólo dependía de tradiciones y no de Escrituras (me refiero a los escritos del Nuevo testamento.) Saludos desde el Perú.
 
Respondiendo a luis alberto

caren
15/01/2014
22:52 h
6
 
hay que tomar en cuenta la voz de Dios, si El ha dado mandamientos, leyes y preceptos es para guiar a su pueblo al verdadero camino, no entiendo por qué tienen que depender de los dichos de alguien , para encauzar su vida cristiana, como dijo el profeta '¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.' Isaías 8:20.
 
Respondiendo a caren

luis alberto
16/01/2014
22:24 h
5
 
Edgar (2) disculpa, pero tu comentario no es grave, es mucho más grave: caes en un DOGMATISMO trágico. Cuando Rosa (1) escribe NADIE, se está refiriendo SOLO a los seres humanos, y aquí no tiene nada que ver Dios ni Jesucristo. Déjalos a “ellos” tranquilos porque de lo contrario nos van a denunciar. Por otro lado desconoces totalmente el concepto de Sacramento en la Iglesia. Caes en una ignorancia religiosa total porque los sacramentos no salvan, de lo contrario TODOS los bautizados estarían salvos. Así que hermano Edgar, como dicen aquí en Perú: “zapatero a sus zapatos”. Perdona si he sido atrevido.
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
15/01/2014
22:52 h
4
 
Hermano Leonardo, TODO es importante en la Iglesia. El teólogo jesuita Bernard Sesboue en su obra “Historia de los Dogmas” señala que los dogmas de la Iglesia se convierten en PALABRA DE SALVACIÓN para el hombre.
 
Respondiendo a luis alberto

ikari
15/01/2014
08:25 h
3
 
Edgar, cualquiera, con una simple lectura, puede concluir que lo dicho por Rosa María se refiere a nosotros como pecadores y no a Dios ¿quién se atrevería, en el sano uso de la razón, afirmar que Dios es indigno?. Jesucristo mismo había reprendido varias veces a quienes critican creyendose ser dignos jueces de los demás, omitiendo su condición de pecadores. Edgar, lectura comprensiva. En lo que comenta don Leonardo, la mejor manera de NO verse manipulado por el trato mediatico secular, es recurrir a los medios de información católicos. De estos hay muchos, incluso, los de caracter oficial del Vaticano. No nos dejemos engañar por aquellos que sólo buscan aumentar sus ventas o entradas en sus
 
Respondiendo a ikari

Edgar.
13/01/2014
20:52 h
2
 
Rosa María J.S. usa un término absolutista al decir 'NADIE es digno de permitir o no permitir lo que podemos pensar o creer'. Y dicha aseveración es sumamente grave. ¡Claro que sí hay alguien digno! Dios mismo lo es y nos dejó las Escrituras para regir nuestra forma de pensar. Es cierto, todos son libres de escoger su camino y no es correcto imponer sobre otros nuestras formas de pensar. Pero Jesús dijo: 'Yo soy el camino, y la verdad y la vida, NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI'. ¡Jesús lo dijo! No nosotros, él dijo que NADIE puede llegar al Padre, sino por él. No por María, no por los santos, no por los sacramentos, ¡SOLO A TRAVÉS DE CRISTO!
 
Respondiendo a Edgar.

Rosa María J.S.
12/01/2014
21:28 h
1
 
No creo que el Papa Francisco sea una persona que se preste a confusión y engaño, si no todo lo contrario. Pienso que es una persona acostumbrada a vivir en un entorno muy distinto al que le está tocando actualmente y que dentro de las limitaciones que seguro tiene en el Vaticano, intenta acercar a la iglesia y todo lo que la envuelve al siglo XXI y al mundo actual, Pienso que Jorge Mario Bergoglio antes de llegar al Vaticano, ha vivido la realidad que hay en las calles con pobres, ricos, gente abandonada, malnutrida, heterosexuales, homosexuales... y sabe que todos somos libres de tener nuestras creencias e ideales y NADIE es digno de permitir o no permitir lo que podemos pensar o cre
 



 
 
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