viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Obediencia a la fe (16)
6
 

Miré 2014, y oré a mi Dios

Con Daniel, luego de afirmarse la cruz, estamos afirmados en el triunfo de Redentor.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 03 DE ENERO DE 2014 23:00 h

Alejados de fábulas judaicas, no está fuera de lugar ocupar nuestro lugar en la Historia. Daniel proporciona unas lecciones valiosas para hoy.

Ante la presencia de su Dios, y con la presencia y memoria de su pueblo, Daniel tiene que confesar que lo nuestro es la confusión de rostro. Con Daniel, sin la presencia de su Dios, sin reconocer su confusión de rostro, tantos han pretendido que la Historia sea según su cara, su rostro, donde no hay confusión. Podría decirse que quieren que sea conforme a su imaginación, a su “cara bonita”.

Joaquín de Fiore (1135-1202) anticipó mucho de lo que luego vino. Su esfera del Espíritu, su edad del Espíritu, llenó el horizonte de algunos. No es tema menor, Fernando el de Maquiavelo procuró “historiadores” y teólogos, hermeneutas, que le colocaran como el personaje donde se sustenta esa parcela; Cisneros estuvo en el centro de las “profecías”; añádase la cuestión de Tierra Santa; el tiempo del fin ha venido. Incluso, puestos a poner, hasta Colón se valió de esa interpretación. El emperador Carlos mandó que se divulgase, pensaban sus consejeros que con Fiore se allanaban obediencias.

Pretender conocer (para controlar) el futuro es meta de tantos. Nabucodonosor vio en sueños, Daniel da a conocer. Ahora, cuando el imperio ha pasado, pasa las páginas de la Revelación, y lee la Historia. Es el tiempo de regresar de la cautividad. Toda una experiencia; Daniel dibuja los trazos del futuro, pero ya ha pasado una parte, ha “vivido” un trozo de la Historia. Todos nosotros hoy también hemos visto pasar una parcela de la misma; ha pasado parte de lo que nos atañe, como simples habitantes, especialmente como pueblo del Señor de la Historia, hemos pasado por los planes trazados.

Ahora leemos 2014, y es parte del dibujo trazado, que el Señor conoce y da a conocer como él quiere. Daniel se ve ante la justicia y misericordia de Dios y no tiene más que confusión de rostro. Esa es su fuerza. No el poder de los tiranos, ni la moral, nada nuestro. ¿Ni el pueblo judío con su Templo? Menos que nada, aunque sus jerarcas quisieron hacerlo centro de todo, como ahora. Su Templo será abominación; el Mesías lo aplasta.

Leemos 2014, y oramos. Cuando avisas de la caída de todos los reinos, nos dices que todos han venido a ser reinos del Cristo. Con Daniel, luego de afirmarse la cruz, estamos afirmados en el triunfo de Redentor. Con Daniel afirmamos que antes y ahora solo nos queda confusión de rostro, como a nuestros padres, a los suyos en Israel, y a nosotros con ellos y todos los que luego vinieron (¿también los de la Reforma? Todos, siempre).

Tú, Señor, revelas en símbolos el tiempo, tu Historia; cada uno luego hace su estatua particular, y quieren que los demás la adoren. Explicas a Daniel, revelas a tu Cristo y la das por Juan. Solo confusión de rostro, espera, oración, obediencia a la fe. Tantos Belsasar que usan los utensilios de tu Templo a su antojo, tantos que confunden con su cara. Ya es su hora. 2014 con nosotros, Dios con nosotros.

Tantos profetas del Templo que matan al Cristo, tantos anticristos. Tantos que hacen la Historia a su medida, la Palabra a su medida, la salvación a su medida. Han sido medidos, es su final. 2014, triunfo, victoria del resucitado. Y él nos lleva en su triunfo. El tiempo en el Señor no es en vano. Volvemos nuestra mirada al Señor en la comunión de su resurrección.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/01/2014
11:19 h
6
 
Gracias Fernando, bendición.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Fernando Rico
17/01/2014
17:25 h
5
 
Pues muy cierto Alfonso, de cierta forma humanamente se está en confusión, como dicen muchas cosas que ocurren en nuestra época no se parecen a lo que esperamos de Dios; y así es nada de este mundo se parece aquello que esperamos en Dios, de su Reino y su Justicia, y de eso también espera el Israel de Dios, la restauración del Reino de Dios y su Justicia, y siendo todo ello de esencia espiritual, también es de entender que la riqueza, la propiedad de la Economía del Reino de Dios es la valoración de nuestra Fe perfecta en EL NOMBRE DE JESUCRISTO, la cual más valiosa que el oro nos dice 1 de Pedro: 1.7-8; y así como en el mundo la valoración de la riqueza de una persona o de una nación se mi
 
Respondiendo a Fernando Rico

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/01/2014
08:25 h
4
 
Saludos Fernando, lamento haber tardado tanto, espero que veas mi respuesta. No me refería a la certeza de que Cristo tiene el control de las cosas. Sino a que las cosas que ocurren en nuestra época, no se parecen a lo que esperamos de Dios. Lo mismo vivió Daniel cuando pasaron los 75 años de cautiverio e Israel seguía sujeta a Babilonia. Nota que Daniel no contrasta su confusión con la certeza de Dios, sino con Su justicia. Algo había que estaba mal, y partía de nuestro pecado. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Fernando Rico
11/01/2014
16:05 h
3
 
No Alfonso (2) no puede haber en nosotros confusión, JESUCRISTO mismo nos dice: Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá luz de vida. Juan: 8.12; así que como cristianos siendo la luz del mundo no vemos confusión alguna sino la certeza de lo que conforme a la Fe perfecta en JESUCRISTO se espera. Hebreos: 11.6; y el mundo por su pecado de no creer en JESUCRISTO. Juan: 16.9; sí andando no sólo en confusión de rostro sino más aun de espíritu no sabe hacia dónde va, y de ahí sus vanos golpes al viento y al mismo futuro ante la incertidumbre; y por lo tanto no puede haber en nosotros confusión porque nada hará el Señor Dios nuestro JESUCRISTO su NOMBRE sino
 
Respondiendo a Fernando Rico

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/01/2014
17:20 h
2
 
Ignoro mucho, pero es certero citar a Daniel. Estamos atentos, estamos alertas, leemos, nos informamos, discutimos, concluimos. Al final, nada de la luz de nuestras pequeñas lámparas disipa la niebla, aquella que la era en que vivimos nos sumerge. Niebla con sombras oscuras y siniestras, que nuestra fe de buena fe no puede vencer. Todo está claro para aquel que ve en verdad las cosas, pero a nosotros nuestro pecado y pequeñez nos ciegan. Tuya, oh Dios, es la justicia y nuestra la confusión de rostro. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
07/01/2014
08:21 h
1
 
Me parece increible que luego de su larga serie anticatolica, en la que ha ocultado tantos hechos, omitidos tantos hechos, terviversados tantos hechos, luego de que ha manipulado a su antojo la ciencia historica para adaptarlo a la religión y a su apologetica, ahora reclama a los demás diciendo: 'Tantos que hacen la Historia a su medida, la Palabra a su medida, la salvación a su medida.', Perdonen la contundencia de ésta critica hermanos, es que tanta hipocresía golpea el buen sentido.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Miré 2014, y oré a mi Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.