sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Es posible… escoger la mejor parte

Muchos usamos a lo largo de nuestros días para no comprometernos a cambiar cosas que sabemos positivamente que deberíamos modificar la frase: “Es que yo soy así”.
EL ESPEJO AUTOR Lidia Martín Torralba 02 DE NOVIEMBRE DE 2013 23:00 h

El otro día escuchaba una pequeña meditación sobre ese famoso asunto de hasta qué punto estamos condenados por nuestro propio carácter en la vida. Me refiero especialmente a ese argumento fácil y, me atrevería a decir que barato, que muchos usamos a lo largo de nuestros días para no comprometernos a cambiar cosas que sabemos positivamente que deberíamos modificar. “Es que yo soy así”. Y así nos quedamos, tan anchos, como si la cosa fuera realmente como la contamos.

Sobra decir que si pensara que la gente no puede cambiar no me dedicaría a lo que me dedico. La gente cambia, claro que sí, pero suele necesitar una motivación más que potente para producir ese cambio.

Por tanto, lo que nos viene faltando a menudo, más que la capacidad de cambio, es una buena razón para hacerlo. El egoísmo suele ser uno de los factores que más nos retiene de modificar los hábitos perjudiciales que a veces tan instaurados están en nuestra vida. Eso y la comodidad, por no hablar de lo adictivo y esclavizante que resulta el pecado. No cambiamos de ruta hasta que no le vemos las orejas a algún lobo, hasta que alguien nos da un ultimátum o hasta que nos estamos muriendo. Pudiera parecer exagerado, pero en más de una ocasión esto es, incluso, literal.

Siempre que escucho ese tipo de razones por parte de algún creyente, además, me pregunto con cierta inquietud cómo podemos ser capaces de, a la par que creemos en la labor regeneradora del Evangelio y, en particular, del Espíritu Santo, decir algo como esto sin que nos tiemblen las piernas. Porque es muy grave hablar así y, peor aún, creérnoslo, aunque estemos muy acostumbrados a oírlo. Dios no sólo nos cambia de perdidos a salvos, sino que interviene de forma poderosa en nuestras vidas a lo largo de todos los días de nuestra vida, obrando una salvación mucho más profunda incluso que la de la redención, que ya lo es bastante: no sólo nos salva del poder de la muerte sino, progresivamente, de nosotros mismos.

Dejar el viejo yo de manera práctica es tema recurrente en el Nuevo Testamento, negarse a uno mismo, tomar la cruz y seguirle no son opciones para el cristiano. Tienen que ver con la convicción de que Quien empieza en nosotros la buena obra la termina, pero hay una progresión a lo largo de la vida. Pareciera a veces por nuestra forma de hablar, ingenuos de nosotros, que Dios sólo obra el día que nos convertimos y el día que nos llama a Su presencia. Si nuestra manera de hablar expresa quienes somos, efectivamente no somos más que unos tremendos necios. Porque eso de que no podemos cambiar es una profunda mentira.

Es cierto que Dios es el que obra en nosotros por Su buena voluntad. Pone en nosotros el querer y el hacer y nuestra voluntad es ciertamente frágil. Pero precisamente en la meditación de la que hablaba antes se hace mención de un episodio que los evangelios relatan y que pone de manifiesto también una realidad bíblica tremendamente importante: las personas tenemos capacidad de decisión porque Dios la ha puesto en nosotros.

Marta y María, aun amando ambas al Señor Jesús y Su enseñanzas y cada una de ellas con su respectiva personalidad y carácter, son un claro ejemplo de esto. María escogió, según nos relata el texto, la mejor parte. Es decir, no era una cuestión de temperamento inamovible. Tanto una como otra podrían haber elegido la mejor parte, que era la que tenía que ver con priorizar lo espiritual sobre las cuestiones prácticas que nos rodean y nos distraen de lo verdaderamente importante, pero fue María y no Marta quien lo hizo. Ninguna de ellas estaba sentenciada por su carácter. Quizá alguna de ellas lo tenía un poco más fácil. Pero fue la decisión personal lo que marcó una diferencia sustancial, tal y como ocurre con nosotros mismos y nuestra vida.

Ojalá que algo se remueva en nosotros cada vez que volvamos a escuchar este tipo de afirmaciones en contra del cambio. Porque podemos escoger siempre y además, reteniendo la mejor parte.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

JoséMaría Gómez Villalon
10/11/2013
22:30 h
3
 
¡Bien!
 
Respondiendo a JoséMaría Gómez Villalon

Daniel B
07/11/2013
00:12 h
2
 
Buen articulo, solamente una reflexión, que Maria escogiera la mejor parte, implica que había otra parte, la de Marta. Muchas veces en la vida el pastel viene con dos partes o sabores y hay que comerse todo el pastel eso implica las dos partes, decía Salomon 'que todo tiene su tiempo', la 'critica' de Jesus a Marta no es por lo que esta haciendo sino por el momento.
 
Respondiendo a Daniel B

Benjamín Silva M., San Pedro de Macorís, Rep. Dominicana
04/11/2013
12:05 h
1
 
!Excelente artículo! Todos deberíamos enviarlo a nuestros contactos y, en la medida de lo posible, imprimirlo y repartírselo a aquellos que no tienen acceso a la red. Es un artículo que sirve para conversos e inconversos, y que merece ser analizado en grupos de personas para mayor provecho.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Es posible… escoger la mejor parte
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.