lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

Protestantismo evangélico, te amo

He leído un texto que me ha producido estupor y repugnancia de un desconocedor profundo del Protestantismo Evangélico y lo que representa. Me estoy refiriendo a Jaime Balmes.
DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 02 DE NOVIEMBRE DE 2013 23:00 h

Hoy he leído algo que me obliga a escribir del Protestantismo y los protestantes evangélicos de España.

El país de más talento natural de Europa. El anhelo del gran Saulo de Tarso. La tierra que ha impregnado su belleza en la palabra y en el gesto. De Séneca a Goya, de Velázquez al preciosismo de todos sus escritores y poetas, de Cipriano de Valera y Casiodoro de Reina, de Cervantes a Juan Ramón Jiménez.

Puerta abierta de los navegantes y descubridores: de Colón a Hernán Cortés. Ingenioso pueblo que ha enriquecido el lenguaje con voces nuevas y ricas lenguas.

Cristiana desde que el Senador Pablo sembró el Evangelio en tierras de Tarraco. Y me faltarían muchas páginas de “Desde el Corazón” para llenarlas de corrido de nombres que influyeron en la Música, la Escultura, la Música, la Filosofía, la Teología, la Arquitectura la Ciencia y de gentes humildes que recrearon el talento, que saben trabajar el campo y el mar y llevar la sonrisa en el rostro ante las adversidades.

Hoy he leído un texto que me ha producido estupor y repugnancia. Textos de un desconocedor profundo –aunque en otros textos parezca lúcido e inteligente-de lo que es el Protestantismo Evangélico y lo que representa. Me estoy refiriendo a textos del admirado por muchos, Jaime Balmes.

Éste en su artículo “El Protestantismo comparado” escribió ripios como estos: “El principio esencial del Protestantismo es la negación total de toda autoridad religiosa, o, en otros términos, el espíritu privado, examinándole en todas su facetas, en todas sus épocas, en su nacimiento yen su desarrollo, le hallaréis vacío en todo, sólo constante en la resistencia a la autoridad. Es decir, que en su elemento constitutivo es un principio disolvente”.

¡Vaya con el monje!; ¡qué pavoroso desconocimiento! Cuando los elementos constitutivos del Protestantismo son los sólidos cimientos de la “Sola Palabra”; “La Sola Gracia” y “La Sola Escritura” y el concepto de salvación es la disposición del corazón rebelde a una “Rendición”, bien explicada por Pablo, cuando expresó: “Señor ¿qué quieres que haga?”, de ahí una conversión de obediencia a Dios y asunción de Su Palabra como la norma de fe y práctica.

Sigue el monje de Vic (Barcelona) despotricando del “Protestantismo”: “Con solo una mirada al Protestantismo, ora se le considere en su estado actual, ora en las varias fases de la historia, ‘es’ con suma dificultad que se pueda encontrar en él nada de constante,… por-que incierto en sus creencias… las modifica de continuo y las varía de mil maneras, vago en sus miras, y…”

Un texto el de don Jaime insulto para él mismo, manifestando un desconocimiento de superlativa ignorancia y un reconocimiento de inferioridad desoladora. Pues de conocer el Protestantismo Evangélico, vería que las doctrinas del Credo Niceno, bien Evangélico, no se han cambiado en nada, las modificaciones han sido de formas no de doctrinas básicas, pues las mantiene en la más pura esencia a la doctrina de los Apóstoles, no como el Catolicismo Romano Balmesiano de su tiempo y el de ahora que no sólo no sigue las doctrinas bíblicas, sino que ha añadido a su antojo, políticas y ensoñaciones de Papas incultos, doctrinas que no tienen el mínimo aserto en las Sagradas Escrituras.

Aún se hunde más don Jaime en su abismo de desconocimiento, pues afirma: “… si se quiere atacar al protestantismo en sus doctrinas, no se sabe a dónde dirigirse, porque no se sabe nunca cuáles son estas y aún el propio lo ignora, pudiendo decirse bajo este aspecto el Protestantismo es invulnerable, porque invulnerable es lo que carece de cuerpo…”

¡Qué curiosa y filosófica afirmación!, en cuyo caso le recordaría al filósofo una frase de uno de los obispos de preferencia, el de Meaux quien escribió: “¡Tú varias, y lo que varía no es la verdad” y para varios desvaríos doctrinales, Roma se lleva la palma.

El autor de estos pobres escritos y argumentos, de seguro no conocía que el Protestantismo, se ha nutrido, se nutre y seguirá nutriéndose de un libro tesoro de un pueblo, adonde han ido a beber su divina inspiración los grandes teólogos del mundo, poetas y mártires, sobre el cual se han enseñado las sagradas doctrinas y los más altos valores éticos y sociales y en el cual han aprendido las Iglesias Cristianas a levantar los corazones y arrebatar las almas de las tinieblas con sobrehumana y poderosa Gracia, sin el mercantilismo ceremonioso y supersticioso de Roma. Ese libro es la Biblia, el libro por excelencia.

Sagradas Escrituras, que deben sus versiones en latín, castellano, valenciano y catalán con fechas anteriores al siglo XVI, y que no deja de ser significativo que hasta el siglo XI no se produce la sumisión de la Iglesia Cristiana de España a la de Roma, contando incluso con la oposición de la “voluntad de los cristianos de Castilla” ¡Más de mil años de independencia en su gobierno!, recomendando este que escribe “Desde el Corazón” que se consulten las Actas de los Antiguos Concilios españoles.

Así que como un principio de noble interpretación, es, que la genuina Iglesia de Cristo, no es la que arregla su fundamento en su inventada historia de la Historia, sino la que puede demostrar que sus doctrinas de hoy, son las mismas que siguieron los primitivos cristianos.

Así que hoy vuelvo a decir: “Desde el Corazón”, Protestantismo Evangélico, te amo.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

In diebus illis
07/11/2013
23:41 h
4
 
La ignorancia: la que destila este escrito. No es monje (es sacerdote diocesano) y además, como pueden tener la cara de hablar de España y pronunciar su nombre, cuando España quedará como sinónimo de Catolicidad. Y así se verá en día del Juicio. Dios lo quiera.
 
Respondiendo a In diebus illis

Aarón
07/11/2013
23:41 h
3
 
Si Señor Velert, tiene usted razón respecto al monje. Solamente déjeme decirle que como español residente en Latino américa, me resulta vergonzoso que coloques a Hernan Cortés en la lista del orgullo íbero y lo catalogues de 'descubridor'.
 
Respondiendo a Aarón

Pr. Frank Estévez Guerra
07/11/2013
23:41 h
2
 
El pobre Jaime nunca tuvo la oportunidad de conocer el contexto evangélico per se porque la España que le tocó vivir a él estaba impregnada del neocatolicismo. Y especialmente, sobre teoría acerca del tema, tenemos a Don Marcelino Menéndez Pelayo, autor de LOS HETERODOXOS ESPAÑOLES. Balmes publica en 1842 EL PROTESTANTISMO COMPARADO CON EL CATOLICISMO y esa corriente neocatólica se creyó, probablemente, adalid de una causa semejante a la de la Contrarreforma ejercida por los católicos contra los protestantes, desde el Emperador Carlos, Felipe II y sus descendientes. Ellos creían estar haciendo un favor al mundo, por el dichoso e incoherente testimonio que unos y otros dejamos toda vez que p
 
Respondiendo a Pr. Frank Estévez Guerra

Pr. Nicolás García
07/11/2013
10:39 h
1
 
Son muchos los que padecen del mismo mal que aqueja a este monje, que habla desde la ignorancia. Hoy podríamos encontrar muchísimos ejemplos en los periodistas de los medios de comunicación actuales. Que no se atreven a invitar a sus programas a protestantes, sencillamente porque saben que no estarán a la altura de una discusión profunda, en temas de calado. Prefieren más bien dedicarse a la profesión del chisme que da más réditos. Sin embargo, no puedo menos que hacer algo de autocrítica y preguntarme si ese desconocimiento no es también fomentado hoy, desde las propias filas de una iglesia 'las protestante' más interesada en el crecimiento numérico que en el discipulado de sus miembros.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Protestantismo evangélico, te amo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.