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La salvación universal y el papa Francisco

Francisco cree que Dios está presente en todas las personas y la conciencia de cada uno es lo que en definitiva contará.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 11 DE OCTUBRE DE 2013 22:00 h

Los Papas anteriores comunicaban su pensamiento únicamente mediante las páginas impresas de sus encíclicas y sus discursos oficiales. Uno de los principales cambios que está introduciendo el Papa Francisco es revertir el equilibrio; él habla más a través de la prensa.

Hace poco, su respuesta al editor del periódico italiano La Repubblica y las entrevistas concedidas a diferentes publicaciones jesuitas demostraron esta tendencia y el interés generado entre los medios de difusión es evidente.

Cuanto más habla el Papa Francisco, más clara resulta su teología.Siempre ha dicho que los dogmas tradicionales y el Catecismo están en el fondo de lo que él afirma y que nada sustancial cambia en sus comentarios sobre la infinita misericordia de Dios y la bondad dentro de cada ser humano. Pero, esto es verdad solamente en parte.

Diferentes intérpretes católico romanos siempre han jugado con la tarea de poner distintos acentos en la misma partitura y Francisco está poniendo deliberadamente su acento preferido -fortissimo- en otro dogma fundamental. En vista de su marianismo y del enfoque de su mentalidad sobre la misión, ya elaborados, los dos últimos informes escritos y las entrevistas han arrojado más luz sobre su punto de vista básico de la relación entre la naturaleza y la gracia.

“UNA CERTEZA DOGMÁTICA”
Hablando a los periodistas, compañeros suyos jesuitas, procedentes de todo el mundo (19 Set.), el Papa Francisco dijo muchas cosas y estos comentarios están atrayendo una gran cantidad de reseñas positivas. A continuación nos centraremos en una en particular:

“Tengo una certeza dogmática: Dios está presente en la vida de cada una de las personas. Dios está en la vida de todos. Aun cuando la vida de una persona haya sido un desastre, incluso si está destrozada por vicios, drogas o algo más, Dios está en la vida de esta persona. Tú puedes, tú debes intentar buscar a Dios en cada vida humana. Aunque la vida de una persona es una tierra llena de espinas y maleza, siempre hay un espacio en el cual la buena semilla puede crecer”.

Este Papa no es alguien a quien le guste el lenguaje dogmático, al menos en la superficie. Sin embargo, aquí utiliza el lenguaje más enérgico posible. Realmente quiere significar lo que está diciendo. Dios está en la vida de cada uno.

Esta declaración sin reservas plantea preguntas sobre lo que piensa el Papa de la naturaleza del pecado en la vida humana y de la realidad de nuestro “alejamiento” de Dios en nuestro pecado (p.e. Romanos 3:23). Mientras enseña que los que creen en El serán salvos, la Biblia dice claramente que somos enemigos de Dios porque somos pecadores y, por lo tanto, estamos bajo su juicio. En su lugar, el Papa quiere afirmar el dogma de que Dios está presente porque siempre existe algo “bueno” residual en el hombre.

“OBEDECER A LA PROPIA CONCIENCIA”
Otro comentario efectuado por el Papa Francisco refuerza su punto de vista dogmático acerca de la inherente apertura del hombre a la presencia de Dios. En respuesta al editor de La Repubblica (11 Set.), escribe lo siguiente:

“Me pregunta si el Dios de los cristianos perdona a alguien que no cree y no busca la fe. Premisa de que, y esto es lo fundamental, la misericordia de Dios no tiene límites si uno vuelve a él con un corazón sincero y contrito; la cuestión para alguien que no cree en Dios radica en obedecer la propia conciencia. El pecado, también para los que no tienen fe, existe cuando se va contra la propia conciencia. Escucharla y obedecerla significa, en realidad, decidir frente a lo que se percibe como bueno o malo”.

Poniéndolo más sencillo: obedecer la propia conciencia es lo que Dios tendrá en cuenta en la concesión del perdón. Nótese que aquí el Papa no está hablando de los que nunca han oído el evangelio, sino de aquellos que no creen sabiendo lo que hacen. Aparentemente, ir contra la propia conciencia cuenta más que ir contra la revelación de Dios. A pesar de que la Biblia enseña que no hay excusa delante del justo juicio de Dios (p.e. Romanos 2:1), Francisco dice en esta ocasión que la conciencia es el último juez a quien Dios someterá a sí mismo. La conciencia humana es el factor determinante para el perdón de Dios.

EL ESQUEMA DE LA “GRACIA DENTRO DE LA NATURALEZA”
Estas dos declaraciones, o sea, que Dios está en cada persona y obedecer la propia conciencia es lo que realmente importa son, en consecuencia, parte de un “dogma” coherente de bondad humana y salvación universal.

Lo que es importante observar no es tanto los detalles de cada afirmación, sino más bien la visión teológica general que se encuentra en su núcleo. Tradicionalmente, el catolicismo romano ha trabajado dentro del esquema naturaleza-graciadependiente en gran medida de su tradición tomista pontificalmente ratificada. Según esta metanarrativa teológica, la naturaleza, aunque defectuosa debido al pecado, es elevada por la gracia a su fin sobrenatural y el sistema sacramental de la Iglesia es la forma en que la gracia opera esta elevación.

Además, en el siglo XX, este esquema fue modificado significativamente y recibió un importante respaldo en el Vaticano II. Mientras que el esquema antiguo implicaba que la gracia necesitaba ser “adicional” a la naturaleza, la nueva versión reclama que la gracia es ya parte de la naturaleza y trabaja dentro de sí misma, no como algo extrínseco sino intrínseco a ella. La gracia es inherente a la naturaleza y a través del sistema sacramental de la Iglesia se despliega cada vez más.

Un defensor de la estructura “la gracia dentro de la naturaleza” fue Karl Rahner (1904-1984), también jesuita. Su visión del “cristiano anónimo” afirma que a cada ser humano, por el hecho de serlo, ya se le concede la gracia y por tanto es cristiano, aun cuando no sea consciente de ello o no quiera serlo.

Si bien no utiliza el idioma rahneriano, el Papa Francisco opera dentro de un marco “dogmático” similar. Dios está presente en todas las personas y la conciencia de cada uno es lo que en definitiva contará. A pesar de todo su atractivo misionero y su actitud misericordiosa, lo que Francisco dice no son buenas nuevas para las personas centradas en el Evangelio.


Traducción: Rosa Gubianas
 

 


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COMENTARIOS

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ikari
19/10/2013
06:58 h
10
 
Mucho he leido el articulo y en nigún lado habla Papa de la salvación universal, recordemos que lo universal niega lo particular. Si afirmase la salvación universal, estaría negando la existencia del infierno y del castigo eterno mismo, cosa que jamás intentó decir y sería falso afirmar que lo dijo. Más bien habla de la posibilidad de que las personas en ignorancia de la verdad de la salvación, por la Gracia sean salvados si su conducta tiende al bien y rechaza el mal, cosa que es bastante diferente al concepto de lo universal. En misericordia de Dios, creo que la posibilidad de que así sea es bastante cierta. Recordemos al samaritano.
 
Respondiendo a ikari

Raul
17/10/2013
06:44 h
9
 
'Es mas fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en los nuestros' JESUCRISTO. Escribir es fácil, estar en su mente, corazón y su relación con el Eterno muy difícil. Interpretar la teología de otro muy fácil, hacer teología desde La Palabra muy difícil. ESTAMOS MUY EQUIVOCADOS SI PENSAMOS QUE TENEMOS LA TEOLOGÍA PERFECTA Y LOS DEMÁS ESTÁN EQUIVOCADOS. No nos olvidemos que San Agustín, Santo Tomas,Lutero y Calvino y otros nacieron en la I.C.R. Y hicieron aportaciones, pero también pecaron (Persecuciones, Destierros y asesinatos etc.). no hagamos de esto ' Y tú más'. Solo el Señor apartara a la izquierda y derecha. ¿No creemos en el gobierno Universal y Soberanía del Señor? El puso a Fr
 
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Angel Bea
16/10/2013
20:59 h
8
 
Yo tampoco creo en el universalismo. Sin embargo, hace años que me planteo que si se van a salvar solamente que los que oyen y creen en el evangelio, entonces deben tener mucha 'suerte' todos aquellos que tienen acceso a dicho mensaje, por haber nacido en países 'cristianos'. Mucho más de la mitad de la humanidad de todos los siglos, se habrá ido 'derecha al infierno' como dijo alguno aquí, porque ni siquiera tuvo oportunidad de oír el mensaje de las buenas nuevas. Romanos 2.1-16, parece contradecir esa tesis, sin que por ello quiera decir que cualquiera se salvará por 'su' religión y aparte de nuestro Señor Jesucristo. La Gran Comisión hay que cumplirla, pero la gran pregunta es: ¿hay espa
 
Respondiendo a Angel Bea

Manolo Lagoa
15/10/2013
22:45 h
7
 
No creo en el universalismo. creo que cada ser humano aunque no crea en DIOS tiene cosas buenas en su conciencia ya que a imagen de DIOS es hecho el hombre, pero eso no significa que eso es lo que le salvará y le dará el perdón de DIOS. La Biblia enseña que por muchas cosas buenas que tengamos TODOS SOMOS PECADORES Y ESTAMOS APARTADOS DE LA GLORIA DE DIOS Y QUE SÓLO A TRAVÉS DEL SINCERO ARREPENTIMIENTO Y PETICIÓN DE PERDÓN DE PECADOS A DIOS BASÁNDOSE EN FE EN LO QUE CRISTO HIZO POR NOSOTROS EN LA CRUZ SOMOS SALVOS. POR GRACIA SOMOS SALVOS POR LA FE, NO POR OBRAS.LA CONCIENCIA PUEDE HACERNOS PENSAR EN DIOS Y DARNOS CUENTA DE QUE SOMOS PECADORES, PERO SI NO LLEGAMOS AL PUNTO DE RECONOCERNOS
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

William Muñoz
15/10/2013
18:02 h
6
 
Yo particularmente estoy muy de acuerdo en que estos temas se expongan, ya que con comentarios tan profundos y bien argumentados como este, los cristianos que tenemos tal vez menos conocimientos históricos de los concilios o los dogmas de la iglesia católica, podemos nutrirnos para argumentar nuestras opiniones en caso de que sean necesarias en alguna ocasión. El cristi-humanismo es un arma sutilmente peligrosa contra la cual estamos de algún modo obligados a luchar inteligentemente y con ayuda del espíritu
 
Respondiendo a William Muñoz

ikari
15/10/2013
18:02 h
5
 
Personalmente creo que el planteo de Francisco es correcto, por lo que entendemos es pecado y por lo que entendemos es ignorancia. Dios castiga el pecado, no la ignorancia. Hace poco tiempo, no recuerdo bien los detalles, los musulmanes estuvieron a punto de ajusticiar a una niña por haber roto el Coran, hasta que sus jueces la absolvieron, pues ella ignoraba la gravedad de la pena impuesta para esa falta, es decir,por ignortancia no fue imputable. Recordemos que Cristo se vale del samaritano para responder a la pregunta ¿que debo hacer para ganar la vida eterna? para luego finalizar 'vete tu y haz lo mismo', si un hombre sin fe pero piadoso hizo el bien y fue aprobado por Dios ¿para que sir
 
Respondiendo a ikari

Irene
15/10/2013
06:53 h
4
 
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3 :16 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.Efesios 2:8-9
 
Respondiendo a Irene

Alejandro Díaz
15/10/2013
06:53 h
3
 
Lo único que puedo comentar es que esta teología universalista y humanista nada tiene de bíblico. Jesús dijo: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida.' (Juan 14:6) Y sigue diciendo: 'Mas a todos los que le recibieron, (sólo) a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.' (Juan 1:12); 'Para que todo aquel que en él (Jesús) cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.' (Juan 3:15); 'El que en él (Jesús) cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.' (Juan 3:18); 'Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.' (Isaías 45:22) 'Y en ningún otro
 
Respondiendo a Alejandro Díaz

Angel Bea
14/10/2013
14:37 h
2
 
A pesar de todo y dado que el Papa es un líder que arrastra millones de personas con sus proclamaciones teológicas, es muy útil que personas debidamente formadas en la teología bíblica y en el conocimiento de aquello que no lo es (historia y teología de la I. C. Romana, entre otros) apunten con el dedo hacia lo que las Escrituras enseñan. De esa manera el error queda puesto de manifiesto y sirve de aviso para los que tengan 'oídos para oír'. Una 'teología' basada en el humanismo, no bíblico, es muy atrayente para el ser humano. Ya sabemos las razones del por qué. Por tanto, no es tiempo perdido, no señor. Muchas gracias al autor por su artículo.
 
Respondiendo a Angel Bea

Piñeiro
13/10/2013
21:06 h
1
 
Personalmente,creo que no se debe dedicar,tiempo en leer,lo que no edifica,a los cristianos,ya que se le esta dando mucha publicidad a algo que NO VALE LA PENA,es como si se hace publicidad que las leyes lo prohíben,es decir:¿ Dios estará conforme a lo que esta persona esta haciendo? cada cual de para sí la respuesta.
 



 
 
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