jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Obras y autoras relevantes del protestantismo en Cuba (2)
2
 

Inicio y desarrollo de la iglesia protestante cubana

Las iglesias protestantes históricas que han trabajado en Cuba desde antes de 1902, son las bautista, metodista, presbiteriana, episcopal y cuáquera.
ENCONTRAR LA PROPIA VOZ AUTOR Beatriz Ferreiro Gª 04 DE OCTUBRE DE 2013 22:00 h

Trinidad (Cuba)


Desde mucho antes de iniciar el siglo xx, había en Cuba una notable presencia protestante. Fue en el siglo xvi y, después, en el xvii, que se celebraron los primeros servicios religiosos de este tipo. Esto se debió, en buena medida, a la presencia de corsarios y piratas —principalmente ingleses y franceses, “luteranos” y “calvinistas”en el territorio insular.

En 1741, capellanes británicos oficiaron ceremonias en las cercanías de Guantánamo, cuando los ingleses intentaron establecer una especie de colonia llamada Cumberland, que sirviera de punto de apoyo a una invasión en la Isla.

Dos décadas más tarde, en 1762, volverían a hacerlo en la capital cubana, durante la llamada “Toma de La Habana por los ingleses”.

Pero fue a partir de 1860 que las primeras congregaciones cubanas se fundaron en Nueva York (1866) y la Florida (1878), creadas por cubanos exiliados allí, mayormente a causa de la represión colonial española. El primer cubano ordenado como pastor evangélico en los Estados Unidos fue el reverendo Joaquín de Palma.

En la década de 1880, tuvo lugar la gran expansión en la Isla: desde finales de 1883, el protestantismo pasó hacia territorio cubano, también de la mano de activos partidarios de la independencia, como Alberto J. Díaz, quien fundó la iglesia bautista; Pedro Duarte, la iglesia episcopal; Henry B. Someillán y Aurelio Silvera, la iglesia metodista; y Evaristo Collazo, la iglesia presbiteriana.

En 1895, con la Guerra de Independencia cubana, se produjo la dispersión de pastores y feligreses, simpatizantes y colaboradores del movimiento de liberación nacional. De aquí que ninguna iglesia protestante continuara funcionando regularmente hasta 1898, ya invadida militarmente la Isla por los norteamericanos e iniciado el trabajo misionero de las “juntas”.[1]

Al llevarse a cabo la intervención estadounidense en la Guerra Hispano-cubano-norteamericana y ocupar el país las tropas norteamericanas, se originó un cambio en el movimiento protestante: comenzó a producirse de manera gradual un control norteamericano de esas iglesias en Cuba.

A su llegada, el protestantismo cubano había sido gobernado por nativos de la Isla. Pero el hecho es que, al terminar la dominación española, las juntas de misiones estadounidenses entraron en Cuba y establecieron congregaciones a lo largo del país.

En torno a tal proceso, refiere el historiador Rafael Cepeda:

Las iglesias protestantes de Cuba fueron en su gran mayoríaincorporadas institucionalmente a sus iglesias-madres en los Estados Unidos, bajo la advocación de ‘home missions’; es decir, funcionaban estructuralmente como una sección de aquellas, y dependían económicamente de las mismas, lo que no las incitó de entrada al autosostenimiento ni a la mayordomía de sus posibilidades económicas propias.
Prácticamente todas las iglesias protestantes que arribaron a Cuba en 1898 establecieron una escuela parroquial al lado de cada casa-templo, o en el mismo edificio, y fue este el medio más común y eficaz (momentáneamente) de proselitización mediante la diaria enseñanza bíblica. Esta fue de tipo literalista y pietista, en el sentido menos encomiable de ambos términos. No había oficialmente una preocupación por las abusivas estructuras socioeconómicas, ni un reconocimiento de los deberes políticos del cristiano como tal: se prefería un evangelio individualista y conformista.[2]

Vale recordar que las iglesias protestantes históricas que han trabajado en Cuba desde antes de 1902, son las bautista, metodista, presbiteriana, episcopal y cuáquera. Igualmente, llegaron los Discípulos de Cristo y los Congregacionales, que más tarde pasaron a la jurisdicción presbiteriana.

Con el paso del tiempo, arribaron a Cuba los adventistas del séptimo día, y, alrededor de 1930, denominaciones fundamentalistas o carismáticas, como las Asambleas de Dios, otros pentecostales, varios grupos denominados Iglesia de Dios, y algunos movimientos independientes. Fue precisamente en esa época que se fundaron dos movimientos religiosos autóctonos. El primero, de teología evangélica conservadora: la Asociación Evangélica “Los Pinos Nuevos”. El otro, evangélico con cierto grado de influencia pentecostal en la adoración, y del adventismo en la observancia del sábado: el Bando Evangélico Gedeón o Iglesia Evangélica Internacional Soldados de la Cruz de Cristo.[3]

Debe señalarse que, desde el principio, muchas de estas iglesias debieron librar una lucha por la libertad religiosa y afrontar la oposición del catolicismo, que las consideraba invasoras de un espacio sobre el cual había tenido la exclusividad. Esto representó, obviamente, todo un reto.

A pesar de esa situación, desde el siglo xix y durante buena parte del xx, las ideas liberales contribuyeron al auge del protestantismo, que aunque minoritario, desempeñó un papel apreciable en la República.



[1]Rafael Cepeda y Carlos R. Molina Rodríguez: “Los misioneros, patriotas revisitados”, en Carlos R. Molina Rodríguez, comp.: Protestantismo en Cuba. Recuento histórico y perspectivas desde sus orígenes hasta principios del siglo xxi, vol. 1, Seminario Evangélico de Teología / Editorial Caminos, Matanzas / La Habana, 2011, p. 77.
[2]Rafael Cepeda: “Las iglesias protestantes norteamericanas en la política expansionista de 1898: su reflejo en Cuba”, Caminos, no. 7, La Habana, jul.-sept., 1997, p. 71.
[3]Véase Marcos Antonio Ramos: Nuevo diccionario de religiones, denominaciones y sectas, Editorial Caribe, Miami, 1998, pp. 250, 130.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

José M.
07/10/2013
22:21 h
1
 
Hermana Beatriz, Te felicito por hacer estos aportes tan valiosos a la Historia de la Obra Cristiana en Cuba. Saludos de un compatriota.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Inicio y desarrollo de la iglesia protestante cubana
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.