miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
18
 

El atontamiento progresivo

Una cierta nostalgia, al contrastar tan cristiano compromiso con los deslizantes descompromisos e inoperancia doctrinal que año tras año es más visible y más grave.
DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 05 DE OCTUBRE DE 2013 22:00 h

Un estimado hermano, de quien me complazco ser su amigo y Pastor, me ha traído una cantidad de “viejos” pero luminosos “Ecos de la Verdad”, de allá por los años de 1945, 48, 50; y con estos edificantes ejemplares, “viejos” también, pero brillantes boletines de la UJBE (Unión de Jóvenes Bautistas de España), de barato papel, ciclotistados, pero con una hermosa “alma mater: Lealtad a Cristo” y me he quedado por horas admirado: ¡Qué artículos! ¡Qué doctrinales contenidos! ¡Qué valientes declaraciones! ¡Qué visión tan bíblica y Bautista! ¡Qué denuncias finas pero claras del pecado y del error!... los he leído encantado de sus elevadas inteligencias creadoras y críticas.

Y tal encanto me ha producido una cierta nostalgia, al contrastar tan cristiano compromiso con los deslizantes descompromisos e inoperancia doctrinal que año tras año se vuelve más visible y más grave.

Y “Desde el Corazón” me he puesto a pensar con agudeza y sin prejuicios los síntomas de tal decadencia y algunas causas principales del inesperado fenómeno, tanto en lo secular como en lo religioso.

Las publicaciones semanales ilustradas, cada vez con más señuelos de regalos para que se adquieran, se ocupan casi exclusivamente de escándalos mundanos, delitos aun en crónicas deportivas, prevaleciendo las imágenes fotográficas sobre las ideas y las discusiones críticas.

La cinematografía –que particularmente me gusta -¡la buena, claro!‑ embrutece sistemáticamente a la gran masa con espectáculos de feroces batallas, de romances idiotas, de falsos lujos, de subliminales mensajes ocultistas y brujeriles, mostrando en general vidas alegres artificiosas y sin problemas. Demasiado cine que ayuda a sustituir el pensar por el ver.

El deporte, de más en más, muestra que es evidente la supremacía de los valores puramente físicos y musculares –con honrosas excepciones‑ sobre los morales e intelectuales ¿a qué viene que la gente aplauda a un jugador y se le vitoree cuando sale de pagar a Hacienda porque ha sido descubierto estafándola?

La difusión excesivamente a la vista en todas las clases sociales de los estupefacientes: alcohol, opio, cocaína, crack, morfina, anfetaminas, etc., que terminan por embotar y ofuscar las facultades superiores del alma y preparan generaciones de maniáticos, imbéciles y neuróticos.

El auge universal de las danzas –son varios los títulos de películas que se anuncian como: "Dirty Dancing”… “Danza Sucia”‑ y músicas de origen primitivo y salvaje, que anulan el cerebro, desvigorizan la voluntad y crean un paroxismo afrodisíaco debilitante. Sé que también el baile favorece los estímulos musculares y sexuales, pero sin desmadrarse de las actividades mentales superiores y la ciencia del arte espiritual.

La exagerada importancia que tienen hoy en la vida occidental la diversión y el ocio, la permisividad sexual como equivocado símbolo de progreso y los trabajos que no requieran esfuerzo cerebrales, los tres grandes mitos de la época, los tres aspectos de la humanidad menos capaces de un profundo y continuado trabajo de reflexión. Y “Desde el Corazón” siento que está llevando a la religión, a una vivencia a la carta. Un tiempo de divertimento musical, y poco espacio para la profundidad del debate, de la predicación, el estudio ¿cuántas colas vemos para asistir a una predicación, en contraste con las que se hacen para escuchar a un cantante “soul”?

Y nos asombramos muchos de que los gobernantes de Europa y de las Américas no se preocupan por el regresivo aniquilamiento de la inteligencia de sus pueblos y de que no intenten contenerlo o retardarlo en alguna forma.

Sí, “Desde el corazón” veo un atontamiento progresivo, un anoréxico hombre interior, unas personalidades light sin chispa de vitalidad espiritual, y así lo escribo en estas líneas.

Pero ¿quién lee en Bruselas, o en Madrid, Washington o Tel-Aviv este humilde escrito?
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Frank Estévez Guerra
23/10/2013
21:44 h
7
 
Coincido con todas tus aseveraciones autor del comentario 6º. Entiendo tu malestar y que nos confundan a los CRISTIANOS NO CATÓLICOS como venidos del mismo lugar o procedentes de la misma fuente. Creo que alguna entidad evangélica representativa que está recibiendo dinero público desde los mismos Presupuestos Generales del Estado -a través de la 'Fundación Pluralismo y Convivencia'- debería TRABAJAR EN SERIO SOBRE ESTA CUESTIÓN y esclarecer el oscuro y confuso panorama nominal porque, a estas alturas de la Historia eclesiástica NO CATÓLICA de España, TODOS CREEN que los Adventistas, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o Testigos Cristianos de Jehová SON EVANGÉLICOS. La OP
 
Respondiendo a Frank Estévez Guerra

Javier Guerra
15/10/2013
18:02 h
6
 
Es de agradecer la autocrítica que hace el Pastor Estévez en sus comentarios 1 y 2. Enhorabuena. Por lo general nos cuesta hablar claro y menos cuando se trata de nosotros mismos. En las radios que se llaman cristianas no dejan de pedir DINERO y de ofrecer lo mismo que los videntes y las brujas, dinero a cambio de apaños. Tanta cantidad por una sanidad, unos dientes de oro para que el Señor le dé una esposa, calderilla para que le sane de no sé qué. Todo centrado en el dinerito y además aparece hasta el número de cuenta. Es una vergüenza. Yo prefiero que me digan CRISTIANO antes que evangélico.
 
Respondiendo a Javier Guerra

Nuria G. Arnaiz
13/10/2013
13:33 h
5
 
Cuanta verdad en tu escrito, Roberto, y tristemente, esa inercia hacia la vida decadente no está respetando tampoco mi país, México. Gracias por la llamada a la reflexión.
 
Respondiendo a Nuria G. Arnaiz

Elso Rodriguez
12/10/2013
16:56 h
4
 
Es que una Iglesia tibia y apóstata es lo que esta profetizada para los últimos tiempos, se siente ese sabor agridulce que tuvo el profeta del libro de Apocalipsis, el Señor viene, pero con el, el juicio. Ven pronto Señor Jesucristo.
 
Respondiendo a Elso Rodriguez

Juan-Antonio
11/10/2013
15:07 h
3
 
Impresionante la forma de describir lo que ocurre hoy por hoy en la sociedad y, lamentablemnte, en la Iglesia Esvangélica.
 
Respondiendo a Juan-Antonio

Profesor Frank Estévez Guerra
11/10/2013
15:07 h
2
 
Es de agradecer este artículo porque, al menos, abre las puertas a la reflexión y observación de lo que ocurre en el mundo exterior e invita a sopesar lo que viene sucediendo en el mundo interior, en esto que venimos a denominar 'terreno evangélico'. Tras una seria auto-reflexión tendríamos que reconocer la escasa o nula formación, ya no respecto de la ciencia teológica, sino en otros campos de estudio. Ni que decir tiene lo que se escucha desde los púlpitos. Esto no debe asustarnos, se torna menester reconocer que desde algunos órganos de poder se está ejerciendo el populismo y la demagogia, en vez de hacer esfuerzos por formar a nuestros representantes o formarse los mismos que desempeñan
 
Respondiendo a Profesor Frank Estévez Guerra

Frank Estévez Guerra
11/10/2013
15:07 h
1
 
Sin lugar a dudas, querido Roberto, ese mismo espíritu que describes y que afecta no sólo a este mundo moderno, ya ha proyectado sus tentáculos en el seno de lo que llamamos hoy en España 'el mundillo evangélico'. Cabe deducir, sin mucho esfuerzo intelectual, que realmente es un 'espíritu' y que no procede del Señor, por eso creo que debemos ir acotando su campo de acción y aseverar que si no viene del Señor podemos suponer de dónde viene. Sorprende comprobar, en algún que otro programa televisivo, representantes del campo evangélico con dudosa formación, blandiendo insignias de autoridad o retazos de supuesto didactismo que dejan mucho que desear. Y de lo que se oye por la radio mejor ni ha
 



 
 
ESTAS EN: - - - El atontamiento progresivo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.