domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Es tan fácil ser Jonás…

Muchas veces nos encontramos igual que Jonás: esperando un rayo del cielo que imparta justicia, lejos de anhelar la misericordia de Dios para la vida y la restauración de esa persona
EL ESPEJO AUTOR Lidia Martín Torralba 07 DE SEPTIEMBRE DE 2013 22:00 h

Quizá cuando pensamos en Jonás, como nos sucede con otros tantos personajes del relato bíblico, vienen a nuestra memoria de forma automática los aspectos más llamativos de su historia: la huida de Dios, el pez que lo mantuvo en su estómago durante tres días, la salvación de Nínive, lo sorprendente de la aparición y desaparición de la calabacera… Y no sé si a ustedes les pase como a mí, que otros aspectos, igualmente importantes en su vivencia, se me pasan más desapercibidos.

Pudiera ser que nos quedamos con lo más superficial, con lo más impactante, con lo aparentemente accesorio (aunque no hay nada en la Biblia que lo sea de verdad). La cuestión es que pensaba en estos días en un asunto relacionado con lo que Jonás vivió y sintió profundamente y que refleja, creo, nuestra propia experiencia en determinados momentos, aunque no sea en lo que más se piensa cuando se habla de la vida de este hombre de Dios.

Me refiero en este caso a la reticencia nada sutil que el profeta tenía hacia los ciudadanos de Nínive, alejados de Dios en todo sentido posible y a los que él, por mandato divino, debía acercarse para que la misericordia de Dios se hiciera patente entre ellos. Jonás no comprendía por qué el Altísimo se mostraba compasivo ante un pueblo nada caracterizado por la compasión, dado al alejamiento de Dios como pocos y enemigo acérrimo del propio Jonás y su pueblo. La tristeza que Jonás sentía requirió que en más de una ocasión Dios le tuviera que preguntar si verdaderamente era necesario que manifestara el nivel de tristeza que Jonás tenía.

Inexplicablemente Dios quería hacer algo bueno entre aquel pueblo, pero Jonás no estaba dispuesto. Quizá no lo expresó con palabras, explícitamente, pero sus hechos no dejaban lugar a dudas: su huida, su rebeldía ante el mandato divino, su tristeza ante la realidad de la posible salvación de aquellos incrédulos… Nada de lo que hacía Jonás, por acción o por omisión, dejaba duda acerca de sus sentimientos.

Sin embargo, como Dios mismo tuvo que mostrarle a través de su experiencia con la fulgurante aparición y desaparición de la calabacera, la misericordia de Dios está dispuesta a alcanzar al más alejado de los mortales y a hacer fiesta en el cielo cuando una oveja perdida es recuperada para el Reino.

Ahora bien, ¿qué pasa con nosotros, en nuestras propias relaciones personales entre creyentes cuando, tantas veces, nos sentimos ofendidos por lo que otros hacen o nos hacen?

Cuando hemos sentido la herida profunda de la decepción por parte de un hermano en la fe, cuando las cosas no se hacen adecuadamente y nosotros sufrimos las consecuencias, cuando rogamos y anhelamos la justicia de Dios sobre esa situación, una justicia que, además, nuestros ojos puedan ver para sentirnos desagraviados y recompensados, muchas veces nos encontramos en la misma situación que Jonás: esperando un rayo del cielo que imparta justicia, pero lejos de anhelar la misericordia de Dios para la vida y la restauración de esa persona.

En tantos sentidos nos vemos reflejados en la parábola de los dos deudores, esperando sobre otros una justicia que nosotros mismos no hemos recibido, porque lejos de ser tratados como merecemos, Dios nos ha mostrado Su amor y Su misericordia.

Seguimos teniendo un concepto de la justicia muy alejado de la visión de Dios. Él siempre intenta recuperar a sus ovejas, aunque pueda parecernos injusto. Es más, la razón de nuestra presencia en la Tierra es que tantos que no le conocen, ovejas perdidas, alejadas de Él, se acerquen a Su redil para formar parte eternamente de Su rebaño. ¿Cuánto más no hará Dios para que un hijo Suyo, quizá errando por su propia ceguera, por su pecado, por su rebelión sutil o explícita contra Dios aun siendo creyente, tal como le sucedía a Jonás, vuelva al camino de santidad que el Señor traza para cada uno de Sus hijos?

Nos cuesta aceptar que Dios sigue amando y recuperando a aquellos que nos ofenden. Seguimos sintiéndonos molestos y dolidos cuando Él, en Su misericordia y apelando a la gracia infinita que ha tenido con nosotros primero, nos llama a poner la otra mejilla, a seguir intercediendo por el otro, por quien nos hirió y seguir rogando por su sanidad, no por su destrucción, por muy justa que esta última nos parezca. Nosotros, evidentemente, no somos como Dios, sino que somos como Jonás, o como el hijo mayor de la parábola del hijo pródigo, mucho más preocupados porque se lleve a cabo nuestro propio sentido de la justicia, pero alejados de los verdaderos propósitos de Dios.

Jonás tenía razones humanamente comprensibles para estar triste y enfadado, probablemente. Su mentalidad no le permitía ver con claridad lo que Dios quería hacer en Nínive y, simplemente, ejecutó su propio plan. Pero Dios siempre tiene el Suyo, mucho más justo, agradable, bueno y perfecto en el que, los que le aman, ven cumplidas Sus promesas de planes de bien y no de mal para cada uno de nosotros, ofensores y ofendidos.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ANDRES CONTRERAS BAROCIO
12/09/2013
14:22 h
1
 
Lo dificil no es convertir las piedras en PAN, sino convertir la porpia vida en PAN para otros. Bendiciones hermanos!!!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Es tan fácil ser Jonás…
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.