sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Sigmund Freud y el psicoanálisis (1)
8
 

Freud, el padre del complejo Edipo

Junto a Marx y Nietzsche, Freud constituyó la tríada de los “filósofos de la sospecha” que se caracterizaron por intentar quitar la máscara que, en su opinión, ocultaba el verdadero rostro de la sociedad y el ser humano.
CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz Suárez 01 DE SEPTIEMBRE DE 2013 22:00 h

Agregando a esto la hipótesis de Darwin de que los hombres vivían primitivamente en hordas, cada una de las cuales se hallaba bajo el dominio de un único macho, fuerte, violento y celoso, llegué a la hipótesis, o mejor dicho a la visión del siguiente proceso. El padre de la horda primitiva habría monopolizado despóticamente a todas las mujeres, expulsando o matando a sus hijos, peligrosos como rivales. Pero un día se reunieron estos hijos, asesinaron al padre, que había sido su enemigo, pero también su ideal, y comiéronse el cadáver. Después de este hecho no pudieron, sin embargo, apoderarse de su herencia, pues surgió entre ellos la rivalidad. Bajo la influencia de este fracaso y del remordimiento, aprendieron a soportarse unos a otros, uniéndose en un clan fraternal, regido por los principios del totemismo, que tendían a excluir la repetición del crimen, y renunciaron todos a la posesión de las mujeres, motivo del asesinato del padre. De este modo surgió la exogamia, íntimamente enlazada con el totemismo. La comida totémica sería la fiesta conmemorativa del monstruoso asesinato, del cual procedería la conciencia humana de la culpabilidad (pecado original), punto de partida de la organización social, la religión y la restricción moral. [...] Esta teoría de la religión arroja viva luz sobre el fundamento psicológico del cristianismo, en el cual perdura sin disfraz alguno la ceremonia de la comida totémica en el sacramento de la comunión.
Freud, Autobiografía, (1970: 95)

Tal sería el origen de todas las religiones de la humanidad según el famoso padre de la teoría del psicoanálisis, Sigmund Freud. ¿Cómo pudo llegar a semejante conclusión?¿qué experiencias le motivaron a ello? ¿fueron los argumentos científicos, sus descubrimientos acerca del inconsciente humano, o, por el contrario, tales afirmaciones se fundamentaron sólo en sus propias convicciones personales?

Intentaremos dar respuesta a estas cuestiones en esta serie de artículos dedicados a la figura del padre del psicoanálisis. Nos enfrentamos así al último gran mito social del mundo moderno que conforma la serie que hemos venido estudiando.

En primer lugar, conviene señalar que Freud fue un pensador que se movió a caballo entre dos siglos, ya que se educó en el XIX y desarrolló casi toda su obra durante el XX. Junto a Marx y a Nietzsche, constituyó la tríada de los llamados “filósofos de la sospecha” que se caracterizaron por el intento de quitar la máscara que, en su opinión, ocultaba el verdadero rostro de la sociedad y del ser humano.

Cada uno de ellos buscó el sentido oculto de una realidad que se resistía a mostrarse tal como era. Y para lograr tal empresa sólo quisieron emplear la herramienta propia de una época empapada de racionalismo, el método de la ciencia positiva.

Nietzsche sospechó que el ser humano, al ser engañado por la religión y por la idea de la existencia de un Dios trascendente, se había olvidado de lo único que en verdad tenía sentido: la vida y sus manifestaciones; Marx, como se vio, sospechó que el verdadero motor de la historia y de la existencia humana era la razón económica que motivaba la lucha de clases; mientras que la sospecha freudiana consistió en intuir que detrás de la consciencia del hombre había una realidad mucho más fuerte llamada inconsciente, que era capaz de reprimir los instintos o de guardar recuerdos traumáticos capaces de provocar neurosis. Esto le llevó a interpretar el fracaso de la civilización moderna como consecuencia de la represión social, cultural o religiosa que se ejercía sobre los instintos más básicos del ser humano.

Los filósofos de la sospecha creían que la culpa de la desorientación existencial que padecía el hombre se debía a la ignorancia de su verdadera realidad. Por eso existían “hombres rebaño” (según Nietzsche), “hombres alienados” (según Marx) y “hombres neuróticos” (según Freud).

Sigmund se manifestó durante toda su vida como un hombre testarudo y valiente. Fue un investigador constante capaz de enfrentarse con temas delicados, como el de la sexualidad, que chocaban contra la moral tradicional de la época. Explicó ciertas perversiones o desviaciones sexuales como si se tratasen de enfermedades o patologías psíquicas y no como pecados morales. Revalorizó el papel de la sexualidad en el desarrollo psíquico de la persona, lo cual le obligó a luchar durante toda su vida contra la incomprensión o el rechazo de muchos de sus colegas y amigos.

El interés por los autores clásicos, griegos y latinos, le llevó a leer la tragedia, Edipo Rey de Sófocles. Pronto quedó impresionado por la lectura de este mito que le acompañó durante toda su vida. El héroe de tal obra, Edipo, era hijo del rey de Tebas, Layo, y de su esposa Yocasta. Un oráculo le había predicho a Layo que sería asesinado por su hijo y que después éste se casaría con su propia madre. Cuando Edipo fue mayor huyó de sus país natal y en Fócida se peleó con un viajero al que dio muerte: era Layo, su padre, a quien no reconoció. Más tarde llegó a Tebas, donde la Esfinge le propuso los enigmas que planteaba a todos los viajeros; Edipo supo responder acertadamente y la Esfinge murió. En agradecimiento, los ciudadanos de Tebas le hicieron rey y él, sin saberlo, se casó con Yocasta su madre: el oráculo se había cumplido. Según Sófocles, después de descubrir la verdad, Yocasta se ahorcó y Edipo se cegó. Fue expulsado de Tebas por sus propios hijos y anduvo errante por los confines del Ática hasta que desapareció misteriosamente.

El mito de Edipo causó tal impacto en la mente del joven Freud que éste se imaginaba a menudo su retrato colocado en un lugar honorífico de la Universidad con la inscripción: “El que resolvió el enigma de la Esfinge y fue el hombre más poderoso”.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Carlos H Vidal
22/11/2013
00:41 h
7
 
Si leyendo a Marx ,es tu manera de seguir a Cristo,sigue mirandote el ombligo
 
Respondiendo a Carlos H Vidal

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/09/2013
13:20 h
6
 
Lamento entrar tarde a un artículo interesante; a veces me guío del título y no lo leo hasta pasado el tiempo. Lo primero que llama mi atención es que Nietzsche, Marx y Freud distingan a la gente en 'rebaño', 'alienados' y 'neuróticos'. Dios distingue 'muertos en pecado' y 'vivos en Cristo'. Sus razonamientos buscaban una solución rechazando a Dios. Aunque llegan a conclusiones interesantes, sus soluciones no son satisfactorias.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Oscar A.C.
05/09/2013
22:42 h
5
 
Carlos, si hubieras alguna vez osado leer El Capital, te darías cuenta de que en Cuba no lo conocen ni por el forro; en la extinta CCPP poco más o menos, y en Europa lo conocemos en las Universidades y muy poco más (ese poco más, con excepción de los políticos, claro)... Como para disfrutarlo ellos: lo único que no ha logrado captar el Sr. Galo es el valor que puede recaer en una hipótesis o la búsqueda de un ejemplo 'totémico' en nuestros días para calificar una situación 'fuera del laboratorio'... Solo el Señor satisface: respeta si quieres algo aprender porque Freud fué quien mejor puso el énfasis en el egoísmo que a todos los humanos nos pierde, luego sigue mirando tu ombligo si quieres.
 
Respondiendo a Oscar A.C.

Carlos H Vidal
04/09/2013
22:09 h
4
 
Señor Oscar la aportacion de marx y Engels a la economia moderna la puedes disfrutar con todo su esplendor en Cuba, vete a disfrutarla, pero te aseguro que no tendras papel,ni lapiz ni computer para escribir al profesor Cruz
 
Respondiendo a Carlos H Vidal

Erasmo
04/09/2013
22:10 h
3
 
Escribe Freud: 'Esta teoría de la religión arroja viva luz sobre el fundamento psicológico del cristianismo, en el cual perdura sin disfraz alguno la ceremonia de la comida totémica en el sacramento de la comunión'. Me pregunto por qué esta referencia negativa o ataque al cristianismo. Muy buen trabajo señor Cruz. Felicidades.
 
Respondiendo a Erasmo

Oscar A.C.
03/09/2013
22:21 h
2
 
Estimado amigo Cruz, ignoro si eres economista para tratar de este modo al autor de El Capital, e ignoro si eres psiquiatra para tratar de esta manera al padre de la psicología moderna: es verdad que 'por sus obras los conocereis', y tanto; pero para sojuzgar los resultados del avance técnico y científico y el lugar que ocupa una mera teoría totémica de dudosa aplicabilidad, es precisa toda una preparación que no todos poseemos: el hecho científico no es algo lúdico como tampoco lo es la Biblia; son fuentes de conocimiento muy diferentes y con raseros muy distintos: Que el Señor te dé luz para entender algún día el gran paso que significó el comienzo de Freud o la aportación de Marx y Engels
 
Respondiendo a Oscar A.C.

Galo Nómez
03/09/2013
07:53 h
1
 
Freud o la neurosis de un rabino frustrado adicto a la cocaína.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Freud, el padre del complejo Edipo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.