miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Grandes mitos sociales del mundo moderno (y 55)
10
 

¿Eran ‘comunistas’ los primeros cristianos?

Con este artículo finaliza la serie que ha analizado la vida y pensamiento de Karl Marx, y de forma especial su relación con la religión en general y el cristianismo en particular.
CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz Suárez 28 DE JULIO DE 2013 22:00 h

El evangelista Lucas describe la comunidad de bienes en la Iglesia primitiva con estas palabras: “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo.” (Hch. 2:44-47a).

“Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ningunodecía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas encomún. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección delSeñorJesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían elprecio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.” (Hch. 4:32-35).

Algunos teólogos de la liberación sostienen que estos textos se refieren claramente a una forma incipiente de comunismo llevado a la práctica por los primeros cristianos y que tal experiencia fracasó porque se produjo en una comunidad muy minoritaria rodeada por un gran mundo capitalista que la absorbió. Pero si aquel intento se describe en el Nuevo Testamento no es sólo para conocer la historia antigua de la Iglesia, sino para que también hoy los creyentes procuren poner en práctica ese estilo de comunismo cristiano.

Por tanto, la cristiandad contemporánea debería triunfar allí donde la primitiva no lo consiguió. No obstante, es conveniente realizar algunas matizaciones previas. En primer lugar, la comunidad que describe Lucas no fue la única que practicó esta costumbre de tener todas las cosas en común. También otros grupos no cristianos como los esenios de Qumrán o los terapeutas judíos que llevaban una vida ascética practicaban este tipo de vida comunal (Gnuse, R., 1987, Comunidad y propiedad en la tradición bíblica, Verbo Divino, Estella, Navarra, p. 222).

Aparte de esto, las diferencias existentes entre tales experiencias y lo que hoy se entiende por comunismo son evidentes. Quienes compartían sus bienes lo hacían siempre voluntariamente y no presionados por ninguna autoridad estatal; no todas las posesiones se ponían en común sino que seguía habiendo propiedad privada; esta costumbre sólo se dio en Jerusalén y no hay constancia de que los cristianos de Antioquía o de otros lugares la llevaran también a la práctica; no parece que hubiera una organización muy estructurada para el reparto de los bienes, sino que el texto más bien sugiere que se hacía de forma entusiasta y espontánea; está claro que la experiencia duró poco y quizá en su fracaso pudo influir el hecho de que la venida del Señor no fue tan inminente como algunos esperaban.

De todo esto es posible deducir que la práctica del comunalismo fue una experiencia temporal que no tenía por qué tener necesariamente una finalidad normativa para la vida de las futuras generaciones de cristianos.

El propósito del autor del libro de los Hechos, al relatar esta práctica de la comunidad primitiva, no es apelar a la conciencia de los cristianos para que hagan voto de pobreza y renuncien a sus bienes materiales o los repartan entre los demás miembros de la congregación, sino que el principal objetivo de Lucas, en aquellos días en que la situación de pobreza era alarmante y afectaba también a las iglesias, es que los creyentes desarrollasen un espíritu solidario y altruista.

La persona que se convierte al Señor debe experimentar un cambio de corazón y de actitud que le lleve a compartir lo que posee con sus hermanos necesitados. El que tiene debe dar al que no tiene con un espíritu generoso y caritativo. Los primeros cristianos no fueron comunistas en el sentido actual, no se entregaron a un experimento total de posesión comunal de bienes, lo que sí pusieron en práctica fue su generosidad para dar limosna y compartir lo que poseían con los muchos pobres que había en aquella época. De manera que su actitud continúa siendo un ejemplo para los creyentes del siglo XXI que, además de la fe, compartimos con ellos un grave problema: los pobres, ese 80% de la humanidad actual que dispone sólo del 20% de la riqueza mundial.

A pesar de los errores que, como se ha visto, pueda tener la forma más radical de la teología de la liberación, una cosa está clara: ha servido para aguijonear la conciencia cristiana adormecida por la sociedad del bienestar.

Esto puede llevar a la cuestión acerca del compromiso social del cristiano. ¿Cuál es la mejor opción política para el creyente? ¿el socialismo o el capitalismo? ¿la izquierda, la derecha o el centro?

En mi opinión el cristiano puede elegir en conciencia entre diferentes opciones políticas, en todas como se ha visto puede haber aciertos y también equivocaciones, como señala Küng: “Un cristiano puede tomar en serio su compromiso por la justicia social y, sin embargo, no ver forzosamente la salvación en la socialización de la industria, de la agricultura y, si cabe, incluso de la educación y la cultura, que es lo que cree el socialismo en sentido estricto. Como cristiano también puede estar a favor de una economía social de mercado. Pero, sea cual fuere la postura ante estas cuestiones, sólo podrá llamarse de verdad cristiano quien no ve en Marx, sino en Cristo, la última y decisiva autoridad en cuestiones de lucha de clases, empleo de la violencia, terror, paz, justicia y amor” (Küng, 1980: 361).

Para servir a los pobres y crear una sociedad más justa e igualitaria no es imprescindible recurrir a las ideas de Marx o del liberacionismo, basta sólo con obedecer el mensaje que desde hace dos mil años está escrito en las páginas del Nuevo Testamento. La revolución fundamental de este mundo es la resurrección que inauguró Jesús y que implica transformación radical del ser humano; con Cristo hasta las mandíbulas de la muerte que parecen triturarlo todo se desvanecen como un sueño y permiten el camino a la verdadera vida. Por eso los creyentes debemos hoy, más que nunca, poner en práctica el ministerio social que se desprende del Evangelio de Jesucristo para que el reino de Dios siga implantándose en este mundo y para que la vida gane finalmente la batalla a la muerte, la injusticia y el sufrimiento.

Como recomendó el apóstol Pedro: “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.” (1 P. 4:10-11).
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

tito
16/02/2015
01:44 h
9
 
BENDICIONES A TODOS VOSOTROS LOS QUE PARTICIPAIS EN ESTOS COMENTARIOS, bueno, si el reino de Dios, no fuese comunalista, sino que fuese parte del derecho de la propiedad privada, entonces no sería un DIOS JUSTO, SANTO, y mucho menos PERFECTO, sería lo contrario, su justicia se manifiesta a través de la vida en común, en donde no existen clases sociales, dominio del hombre sobre el hombre, etc, el cristianismo desde que cayó ha sido manipulado conrforme a los modos de producción imperialista.
 
Respondiendo a tito

Darey
26/11/2014
14:47 h
8
 
Como bien dice el teólogo Craig Blomberg en su libro "Ni Pobreza ni Riquezas- Una Teología de las Posesiones", unos, al ver la vida comunitaria de Hch. 2 y 4 "alegan que no se puede sacar mandamientos normativos de la literatura narrativa. Es verdad que no todo lo que la Biblia dice que aconteció es necesariamente un ejemplo positivo para todos los tiempos, pero, como parte de la Escritura inspirada, la narrativa es un banco de datos para la teología tanto como cualquier otro género(2 Ti. 3:16)"
 
Respondiendo a Darey

Iván B
03/08/2013
09:42 h
7
 
¿Entonces esas ideas hoy ya no se pueden poner en practica porque ya no hay una situación alarmante de pobreza en el mundo y si la hay no afecta a la iglesia? no hay que satanizar todas las ideas de Marx solo porque no creía en Dios. Hoy más que nunca la iglesia tiene que tener consciencia social con todos los pobres.
 
Respondiendo a Iván B

Jose
03/08/2013
09:44 h
6
 
luis alberto dice, que si habia jerarcas, autoridad, y lo ponia a los pies de los apostoles,..yo he visto eso hoy dia, trae tu dinero a los pies de tu apostol dicen los apostoles modernos , luego he visto como ese apostol, lia la manta, hace recuento,8000 euros, y se lleva la manta para su pais...eso no es autoridad ESO ES ROBO, CORRUPCION hablando claro, los apostoles de verdad lo que ponian a sus pies era repartido entre todos , sobre todo lo mas necesitados. Y POR ESO NO HABIA NINGUN NECESITADO.. aqui EL UNICO QUE TIENE AUTORIDAD ES EL SEÑOR, SEGUIMOS AL SEÑOR, y un pastor, anciano, diacono, solo ES UN SERVIDOR , la autoridad SOLO LA TIENE EL SEÑOR Y LA IGLESIA EN CONJUNTO, ademas todo cr
 
Respondiendo a Jose

luis alberto
31/07/2013
22:02 h
5
 
Además de formular esta crítica al capitalismo, Marx propicio la divulgación de sus ideas a través de la Asociación Internacional de Trabajadores, que más tarde se conocerá como Primera Internacional, fundada en Londres en 1866. Convencido de que la revolución era imposible entonces, decidió prepararla, dando una ideología y alentando a obreros de diversos países para que, a través de sindicatos y partidos, hiciesen posible un día la posesión del poder político por la clase trabajadora, para desde ahí, acabar con la propiedad privada y el poder económico de la clase dominante. Es claro que, actuando así, Marx ofrecía a los proletarios la posibilidad de pasar a ser actores y no solo espectado
 
Respondiendo a luis alberto

lluis alberto
30/07/2013
22:21 h
4
 
Pero amigo Antonio, ¿sabe cuanto gasta el mundo en armas por minuto? Solo con un cuarto de ese minuto, daremos de comer a todos los pobres del mundo. Luis
 
Respondiendo a lluis alberto

lluis alberto
30/07/2013
22:21 h
3
 
Jose escribe: 'no habia jerarcas'. Pero la escritura dice otra cosa: 'y lo ponían a los pies de los apóstoles'. Si no habia 'jerarquia' ( autoridad) ¿como se llama esto?. Saludos Lucho
 
Respondiendo a lluis alberto

Jose
30/07/2013
11:26 h
2
 
otro error, NO FUE UNA EXPERIENCIA COMUNAL...una comuna es un grupo de gente que se va a una zona del campo y alli se aiirlan solos, un convento por ejemplo es una comuna, los amish y grupos que se aislan entre ellos solo eso son comunan aunque cada uno viva en su casa, el reunirse todos en una macroiglesia eso es una comuna.. , no era una comuna, ERA UN VIVIR COMO HERMANOS TODOS CON UN MISMO SENTIR, las iglesias primitivas se reunian en pequeños grupos por las casas, por eso habia obispos que hacian de impectores visitandolas y viendo lo que faltaba, no habia jerarcas, era una familia, se reunian todos como una familia, para adorar y estudiar la Palabra de Dios. y en ese vivir, todo lo t
 
Respondiendo a Jose

Pablo Quezada. Director pais7.org
28/07/2013
23:06 h
1
 
La “Revolución” que inaugura la Reforma apunta a algo más que a una vuelta a los criterios fecundantes de la ética social del cristianismo doctrinario primitivo. Vacía en la praxis la doctrina del Rabí de Galilea. “Educación para todos”, lema de la Academia de Ginebra, por lo demás origen ideológico de la universidad contemporánea, es la base de la “libertad de oportunidades”, sin la cual la democracia liberal no tiene sentido. La modernidad al incidir en el pensamiento lineal, autónomo, “imperialista”, social-evolucionista, dos guerras mundiales, hambruna e inequidad restringe los alcances del sueño de Lutero y Calvino. La Reforma avanza. Un estudiante de ingeniería protestante funda junto
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Director pais7.org

TeoGraduado
27/11/2019
07:48 h
10
 
González Campa, teológicamente conservador, escribió su libro Comunismo Bíblico, no está de más distinguir entre éste y el marxismo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Eran ‘comunistas’ los primeros cristianos?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.