sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Grandes mitos sociales del mundo moderno (52)
6
 

Los aciertos de las teorías de Karl Marx

Marx se equivocó en muchas cosas, como vimos la pasada semana, pero algunas de las injusticias sociales que denunció continúan afectando negativamente al mundo del siglo XXI.
CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz Suárez 06 DE JULIO DE 2013 22:00 h

Hicimos estas preguntas el pasado domingo: ¿Cuáles fueron los errores y los aciertos de Marx que llevaron a tal situación? ¿en qué se equivocó y en qué atinó su Manifiesto comunista?

Contestada la primera parte, la de sus errores, vamos a analizar los principales puntos en que sus ideas o predicciones han resultado una aportación social que debemos tener en cuenta.

Quizá el planteamiento de la lucha de clases entre esas dos entidades sociales tan polarizadas, proletarios y capitalistas, que hizo Marx en su momento, pueda resultar hoy excesivamente simplista. No obstante, es indudable que el panorama global actual continúa siendo, a pesar de las ventajas que pueda tener la mundialización, el de una minoría rica y dominante (Primer Mundo) y el de una gran mayoría pobre, oprimida por el peso del hambre, la miseria y la deuda externa (Tercer y Cuarto Mundo).

Marx se equivocó en muchas cosas, como vimos la pasada semana, pero algunas de las injusticias sociales que denunció continúan afectando negativamente al mundo del siglo XXI.

Asuntos como la concentración del poder económico sin control democrático; la desaparición de los valores humanos como consecuencia del aumento del espíritu de lucro; la deshumanización del trabajo que persiste provocando frustración, impotencia y resignación; la crisis de insatisfacción humana o el sinsentido de la vida que genera la propia civilización capitalista, así como la contradicción entre el desarrollo tecnológico y la protección del ser humano y de la naturaleza, siguen siendo asignaturas pendientes para este tercer milenio.

Una vez caído el muro de Berlín y demolido el sistema de la antigua URSS, el fantasma del comunismo se ha desvanecido casi por completo (aunque no conviene olvidar a China). Tal es así que en el momento actual parece ilusorio e incluso anacrónico intentar vincular la idea de democracia con un sistema económico diferente al capitalista. Probablemente en esta aldea global la batalla del socialismo revolucionario, al estilo de las consignas propuestas en el Manifiesto por Marx y Engels, esté del todo perdida.

Sin embargo, esto no quiere decir que los focos de conflictividad y de insatisfacción social se hayan erradicado por completo o que nunca más vaya a haber rebelión contra la injusticia económica. Ningún sociólogo es capaz de prever con suficiente garantía lo que puede deparar el futuro en este sentido.

Pero lo que resulta evidente es que la férrea lógica de cargar sobre las espaldas de los más débiles la parte más pesada del proceso globalizador es algo inhumano que no puede mantenerse indefinidamente.

Hay que dar una solución planetaria a la contradicción entre esta lógica del mercado y esa otra lógica de la fraternidad humana.

No es posible aceptar impasibles la teoría de que el mundo progresa bien porque la economía del Norte crece sin parar, cuando se está prescindiendo conscientemente de millones de seres humanos del Sur, simplemente porque no son rentables desde el punto de vista económico.

¿Qué responsabilidad tienen las iglesias cristianas en esta situación mundial? Es posible que las inquietudes éticas que tuvo Marx en su tiempo y todas sus propuestas revolucionarias no se hubieran producido si el cristianismo del momento hubiera sabido poner en práctica la solidaridad y la justicia social que pregona el Evangelio.

El reto para los cristianos del siglo XXI será, por tanto, exigir a todos los gobernantes del mundo que acierten a regular la economía internacional para terminar cuanto antes con la pobreza de la mayor parte de la humanidad y para poner fin a la explotación del hombre por el hombre.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luis alberto
14/07/2013
02:12 h
6
 
El autor del artículo escribe: “El reto para los cristianos del siglo XXI será, por tanto, exigir a todos los gobernantes del mundo que acierten a regular la economía internacional”. Así como no se puede ser a la vez “cristiano y budista”, de la misma manera, sucede entre “cristiano y marxista”. Si el hombre vive a espalda de Dios y no experimenta el encuentro con el Señor de la historia, imposible que hay un cambio en la humanidad. Yo como católico tengo un primer reto: anunciar la Buena Nueva y después se cambian las estructuras y no al revés. Debemos preguntarnos porque el mundo está esta como esta. ¿Cómo le vamos a exigir a un gobernante de un país cuando él vive a espaldas de Dios? ¿C
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
10/07/2013
22:00 h
5
 
Las veces que he leído sobre Marx, me he centrado solo en su aspecto RELIGIOSO. El ateísmo de Marx, no es político, sino filosófico, lo podemos ver en la esencia misma del pensamiento marxista hasta el punto de que la idea de Dios hace imposible el advenimiento de la sociedad comunista. Mientras exista Dios en la cabeza humana no es posible la aparición del reino humano, en el que el hombre se eleva a la categoría de ser supremo. No olvidar nunca que en todo el pensamiento filosófico de Marx, fluyen estos dos pilares de su ateísmo: a) Antagonismo entre Dios y la naturaleza y b) el antagonismo entre Dios y el hombre. Saludos Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

luis gomez
08/07/2013
23:48 h
4
 
Dani:Marx es Marx y en China murieron millones de personas pues nadie se atrevio decir a Mao que no se puede exterminar a los pajaros ,que se comen los cereales,pues son los que mantienen a raya a los insectos o la compañia taladora de arboles,en Siberia, que siguio talando arboles aunque no habia almacenes para guardarlos,,,,,,,
 
Respondiendo a luis gomez

dani
08/07/2013
10:15 h
3
 
Mas allá de escribir términos complicados, y filosóficos,, lo digo muy simple, comparto este artículo en su contenido, soy cristiano y trabajo en la obra de Dios, y sí creo que Marx hizo 'algo', y tal vez fue mucho mas valiente que algunos de nosotros. Pues compilador o no , puso la cara y hoy Marx es Marx
 
Respondiendo a dani

Carlos Clarke.
07/07/2013
22:19 h
2
 
Marx fue un compilador de las propuestas de otros, favorecido además por la prodigalidad de Engels. Por lo tanto hablar de propuestas “impedecederas” de su parte es un sinsentido. Este hombre aportó prácticamente nada.
 
Respondiendo a Carlos Clarke.

quim
07/07/2013
20:26 h
1
 
Apreciado Antonio, desde el más profundo respeto y admiración, creo que al ritmo de los acontecimientos (vid. España y Europa Sur) y del desarrollo del Capitalismo (o Neoliberalismo) hasta vertientes más salvajes y esquizofrénicas como el Anarcocapitalismo y la especulación financiera globalizada al margen de cualquier marco jurídico estatal e internacional y lo peor al margen de la voluntad y necesidades materiales y ético-morales de la inmensa mayoría, hace que tu valoración (que comparto) sea un tanto limitada. Quizás lo anacrónico ahora sea vincular per se Democracia con Capitalismo (o Neoliberalismo) y que la explotación del hombre por el hombre se haga sólo unidireccionalmente Norte-Su
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los aciertos de las teorías de Karl Marx
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.