jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Ortega y Gasset y la religión (V)
3
 

El Dios del teólogo y el del místico en Ortega

Ortega compara frente al misticismo las actitudes católica y protestante, y concluye que el fundador de la Orden jesuita fue influenciado por Lutero.
EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 08 DE MARZO DE 2013 23:00 h

Ante la opinión de Tomás de Kempis, uno de los más grandes místicos de todos los tiempos, quien aseguraba que en el desprecio de las cosas exteriores y en la contemplación divina el místico siente acercarse a él el reino de Dios, el poeta alemán Friedrich Novalis afirmaba rotundamente: “¡El misticismo mata la razón!”.

Esto mismo lo creía Ortega. Los místicos no eran santos de su devoción. Ni ellos, ni su vida, ni su teología, ni sus soberbias pretensiones. En su ensayo sobre Ernesto Renán, ya citado, Ortega llama a los místicos “apaches de la divina sustancia, gente que atraca en la soledad de un éxtasis al buen Dios transeúnte”. (29)

En DEFENSA DEL TEÓLOGO FRENTE AL MÍSTICO, fragmento de un curso sobre ¿QUÉ ES FILOSOFÍA?, dado en la Universidad de Madrid en abril de 1939, Ortega afirma que “el mundo está lleno de charlatanes, de vanidosos, de embaucadores, de dementes. El criterio en este caso – sigue- no me parece de difícil hallazgo; yo creeré - declara Ortega- que alguien ve más que yo cuando esa visión superior, invisible para mí, le proporciona superioridades visibles para mí. Juzgo por sus efectos”.

Cuatro líneas más abajo, para que no queden dudas sobre quiénes son los destinatarios de estos juicios, Ortega añade: “Mi objeción al misticismo es que de la visión mística no redunda beneficio alguno intelectual”. (30)

En otro fragmento del curso citado Ortega recuerda la opinión que el místico le merecía años atrás: “El estático es, más o menos, un “frenético”. Por eso se compara él mismo a un hombre ebrio. Le falta mesura y claridad mental. Da a la relación con Dios un carácter orgiástico que repugna a la grave serenidad del verdadero sacerdote”. (31)

José Luis Abellán afirma que el catolicismo prefiere a María, una de las dos hermanas de Lázaro, quien en el Evangelio representa la contemplación claustral, en tanto que el protestantismo se inclina por Marta, mujer que entiende el camino ideal a la verdad como acción y servicio. (32)

El propio Ortega compara ambas actitudes frente al misticismo, la católica y la protestante, y concluye que el fundador de la Orden jesuita fue influenciado por Lutero.

En una conferencia pronunciada en Buenos Aires poco después de 1940 sobre la figura del gran humanista español Juan Luis Vives, Ortega pronuncia el párrafo que a continuación se transcribe: “El protestantismo acabará en media Europa con la vida monacal. Lutero resume su moral religiosa diciendo. “Hay que seguir la obra de Dios en el mundo”, en este mundo. ¿Creen que es casual que Ignacio de Loyola funde, precisamente en este tiempo y frente a Lutero, una Orden, la primera que en absoluto no es Orden Monacal, cuya finalidad no es el retiro ni la oración, sino la pelea en medio de este mundo para Dios y a la que por eso da un nombre militar: “Compañía de Jesús”, es decir, una especie de Tercio castellano a lo divino? He ahí en lo que habían coincidido, sin advertirlo, Lutero y San Ignacio”. (33)

No obstante la dureza de los textos citados, Ortega se muestra respetuoso con los místicos. Su ética personal no le permitía la injuria a ser humano alguno. Admite que la obra de los pensadores místicos “son de abundante interés” y que la idea que tienen del éxtasis –“ya que no el éxtasis mismo”- no carece de significación.

La preferencia de Ortega por el pensamiento y la acción frente a la contemplación y el enclaustramiento, tiene, desde luego, fundamento cristiano. Jesús fue un hombre de trabajo, sus tres años de ministerio público fueron un batallar diario. En una ocasión en que los discípulos le proponen un paréntesis contemplativo, Jesús les enseña que es preciso bajar del monte y mezclarse con el gentío. (34)

Buscar la liberación propia en el infinito de Dios es bueno y justo, pero vive en torno a nosotros una humanidad que también necesita ser liberada.


--------------------------------------------
NOTAS
29. O.C. Tomo I, pág. 134.
30. O.C. Tomo V, pág. 455.
31. O.C. Tomo VII, pág. 342.
32. José Luis Abellán, HISTORIA CRÍTICA DEL PENSAMIENTO ESPAÑOL, Espasa Calpe, Madrid, Tomo I, pág. 143.
33. O. C. Tomo IX pág. 529.
34. Mateo 17: 1-14.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Hermes Neuta
04/11/2013
12:05 h
3
 
Vaya, vaya, tremenda lección de hermenéutica y de dominio filológico y teológico de un Pastor atento a la Palabra de Dios. Siempre nos habían pintado a Marta como la MALA, la que no hace lo que Dios quiere. Y a María como la BUENA, la que se sienta a los pies de Jesús. Pero si atendemos a la lectura equilibrada y justa de la Biblia es cierto, como expone este Pastor, que en otro pasaje la cosa tiene un desarrollo contrario y no por eso vamos estimar a una como buena y a otra como mala. Son importantes las dos. Gracias, siervo.
 
Respondiendo a Hermes Neuta

Pastor Frank Estévez Guerra
14/03/2013
23:43 h
2
 
Los comportamientos de Marta y de María fueron encomiables, si retenemos lo bueno (1º a los de Tesalónica 5:21). Marta afanada y turbada (Lucas 10:41) atendiendo necesidades y María pefumando los pies (Juan 11:2 y 12:3); pero también 2 actitudes ante la muerte de Lázaro y la visita de Jesús: Marta lo recibe en su casa y se preocupa por muchos quehaceres (Lucas 10:38 y 40) pero también sale a su encuentro mientras María queda en casa (Juan 11:20), tiene Revelación -como Pedro- (Juan 11:27, en sintonía con Mateo 16:16) y conoce la Palabra (Juan 11:24); María se sienta y presta atención (Lucas 10:39) porque es invocada a revelaciones profundas por la propia revelación personificada (Juan 11:28
 
Respondiendo a Pastor Frank Estévez Guerra

Frank Estévez Guerra
14/03/2013
23:43 h
1
 
Buenas aportaciones de Monroy a nuestros contemporáneos 'cristianos' que vienen a sintetizar horas de lectura y de análisis. Ciertamente, aunque con matices y excepciones evidentes, 'el teólogo es un aspirante a místico alumbrado por la luz de su razón y el místico viene a ser un simpatizante de la teología en busca de la luz que excede a la razón'. Para Ortega, el filósofo de 'la circunstancia' -y algo más-, el analista teórico de la 'deshumanización del arte', si no se encuadra en la perspectiva intelectual el misticismo queda relegado al frenesí. La razón, en ocasiones, pretende frenar el océano con las manos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El Dios del teólogo y el del místico en Ortega
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.