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Ortega y Gasset y la religión (V)
3
 

El Dios del teólogo y el del místico en Ortega

Ortega compara frente al misticismo las actitudes católica y protestante, y concluye que el fundador de la Orden jesuita fue influenciado por Lutero.
EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 08 DE MARZO DE 2013 23:00 h

Ante la opinión de Tomás de Kempis, uno de los más grandes místicos de todos los tiempos, quien aseguraba que en el desprecio de las cosas exteriores y en la contemplación divina el místico siente acercarse a él el reino de Dios, el poeta alemán Friedrich Novalis afirmaba rotundamente: “¡El misticismo mata la razón!”.

Esto mismo lo creía Ortega. Los místicos no eran santos de su devoción. Ni ellos, ni su vida, ni su teología, ni sus soberbias pretensiones. En su ensayo sobre Ernesto Renán, ya citado, Ortega llama a los místicos “apaches de la divina sustancia, gente que atraca en la soledad de un éxtasis al buen Dios transeúnte”. (29)

En DEFENSA DEL TEÓLOGO FRENTE AL MÍSTICO, fragmento de un curso sobre ¿QUÉ ES FILOSOFÍA?, dado en la Universidad de Madrid en abril de 1939, Ortega afirma que “el mundo está lleno de charlatanes, de vanidosos, de embaucadores, de dementes. El criterio en este caso – sigue- no me parece de difícil hallazgo; yo creeré - declara Ortega- que alguien ve más que yo cuando esa visión superior, invisible para mí, le proporciona superioridades visibles para mí. Juzgo por sus efectos”.

Cuatro líneas más abajo, para que no queden dudas sobre quiénes son los destinatarios de estos juicios, Ortega añade: “Mi objeción al misticismo es que de la visión mística no redunda beneficio alguno intelectual”. (30)

En otro fragmento del curso citado Ortega recuerda la opinión que el místico le merecía años atrás: “El estático es, más o menos, un “frenético”. Por eso se compara él mismo a un hombre ebrio. Le falta mesura y claridad mental. Da a la relación con Dios un carácter orgiástico que repugna a la grave serenidad del verdadero sacerdote”. (31)

José Luis Abellán afirma que el catolicismo prefiere a María, una de las dos hermanas de Lázaro, quien en el Evangelio representa la contemplación claustral, en tanto que el protestantismo se inclina por Marta, mujer que entiende el camino ideal a la verdad como acción y servicio. (32)

El propio Ortega compara ambas actitudes frente al misticismo, la católica y la protestante, y concluye que el fundador de la Orden jesuita fue influenciado por Lutero.

En una conferencia pronunciada en Buenos Aires poco después de 1940 sobre la figura del gran humanista español Juan Luis Vives, Ortega pronuncia el párrafo que a continuación se transcribe: “El protestantismo acabará en media Europa con la vida monacal. Lutero resume su moral religiosa diciendo. “Hay que seguir la obra de Dios en el mundo”, en este mundo. ¿Creen que es casual que Ignacio de Loyola funde, precisamente en este tiempo y frente a Lutero, una Orden, la primera que en absoluto no es Orden Monacal, cuya finalidad no es el retiro ni la oración, sino la pelea en medio de este mundo para Dios y a la que por eso da un nombre militar: “Compañía de Jesús”, es decir, una especie de Tercio castellano a lo divino? He ahí en lo que habían coincidido, sin advertirlo, Lutero y San Ignacio”. (33)

No obstante la dureza de los textos citados, Ortega se muestra respetuoso con los místicos. Su ética personal no le permitía la injuria a ser humano alguno. Admite que la obra de los pensadores místicos “son de abundante interés” y que la idea que tienen del éxtasis –“ya que no el éxtasis mismo”- no carece de significación.

La preferencia de Ortega por el pensamiento y la acción frente a la contemplación y el enclaustramiento, tiene, desde luego, fundamento cristiano. Jesús fue un hombre de trabajo, sus tres años de ministerio público fueron un batallar diario. En una ocasión en que los discípulos le proponen un paréntesis contemplativo, Jesús les enseña que es preciso bajar del monte y mezclarse con el gentío. (34)

Buscar la liberación propia en el infinito de Dios es bueno y justo, pero vive en torno a nosotros una humanidad que también necesita ser liberada.


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NOTAS
29. O.C. Tomo I, pág. 134.
30. O.C. Tomo V, pág. 455.
31. O.C. Tomo VII, pág. 342.
32. José Luis Abellán, HISTORIA CRÍTICA DEL PENSAMIENTO ESPAÑOL, Espasa Calpe, Madrid, Tomo I, pág. 143.
33. O. C. Tomo IX pág. 529.
34. Mateo 17: 1-14.
 

 


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COMENTARIOS

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Hermes Neuta
04/11/2013
12:05 h
3
 
Vaya, vaya, tremenda lección de hermenéutica y de dominio filológico y teológico de un Pastor atento a la Palabra de Dios. Siempre nos habían pintado a Marta como la MALA, la que no hace lo que Dios quiere. Y a María como la BUENA, la que se sienta a los pies de Jesús. Pero si atendemos a la lectura equilibrada y justa de la Biblia es cierto, como expone este Pastor, que en otro pasaje la cosa tiene un desarrollo contrario y no por eso vamos estimar a una como buena y a otra como mala. Son importantes las dos. Gracias, siervo.
 
Respondiendo a Hermes Neuta

Pastor Frank Estévez Guerra
14/03/2013
23:43 h
2
 
Los comportamientos de Marta y de María fueron encomiables, si retenemos lo bueno (1º a los de Tesalónica 5:21). Marta afanada y turbada (Lucas 10:41) atendiendo necesidades y María pefumando los pies (Juan 11:2 y 12:3); pero también 2 actitudes ante la muerte de Lázaro y la visita de Jesús: Marta lo recibe en su casa y se preocupa por muchos quehaceres (Lucas 10:38 y 40) pero también sale a su encuentro mientras María queda en casa (Juan 11:20), tiene Revelación -como Pedro- (Juan 11:27, en sintonía con Mateo 16:16) y conoce la Palabra (Juan 11:24); María se sienta y presta atención (Lucas 10:39) porque es invocada a revelaciones profundas por la propia revelación personificada (Juan 11:28
 
Respondiendo a Pastor Frank Estévez Guerra

Frank Estévez Guerra
14/03/2013
23:43 h
1
 
Buenas aportaciones de Monroy a nuestros contemporáneos 'cristianos' que vienen a sintetizar horas de lectura y de análisis. Ciertamente, aunque con matices y excepciones evidentes, 'el teólogo es un aspirante a místico alumbrado por la luz de su razón y el místico viene a ser un simpatizante de la teología en busca de la luz que excede a la razón'. Para Ortega, el filósofo de 'la circunstancia' -y algo más-, el analista teórico de la 'deshumanización del arte', si no se encuadra en la perspectiva intelectual el misticismo queda relegado al frenesí. La razón, en ocasiones, pretende frenar el océano con las manos.
 



 
 
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