lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Jesús ¿por qué allí cuando falta tanto aquí?

Jesús dijo: “Crucemos al otro lado”: partida para un viaje poco confortable (Marcos 4:35 –41, 5:1-20, Mateo 8.18ss, Lucas 8:22ss)
MISIóN GLOCAL AUTOR Carlos Scott 14 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

Cuenta el capítulo cuatro de Marcos que era tan grande la multitud que Jesús tuvo que subir a una barca para enseñarles. Mientras la multitud permanecía en la playa les enseñaba en forma de parábolas y ese día “al anochecer”, les dijo a sus discípulos: “Crucemos al otro lado” Mr. 4:35. La vocación y el discipulado es simplemente esto: Dejarse llevar por Dios, dejarse importunar por Dios.

Estar en el seguimiento de Jesús significa estar decidido a partir y Dios no da informaciones acerca de las condiciones metereológicas.

Una tormenta hizo peligrar la misión. Estar en la misión de Dios es como este viaje:
-Estaban obedeciendo y vino la tormenta
-Estaban viajando con Jesús y sin embargo se desato la tormenta
-Estaban en el centro de la voluntad de Dios y casi la tormenta los mata.

Esta es la realidad para aquellos que decidimos cruzar del otro lado. También lo cierto es que las tormentas nos vienen a todos. Es ahí donde debemos enfrentarnos con nuestra debilidad y fortaleza. Es ahí donde somos probados y muchas veces nuestra fe falla. Jesus nos pregunta “¿Porque tienen tanto miedo? ¿Todavía no tienen Fe?” Mr. 4:40

Cuando Jesús dice: “Crucemos al otro lado” significa que todos vamos a llegar.

Por lo tanto:
-Jesús sabía que esta tormenta vendría.
-Tenía la autoridad para alejarla
-Prefirió atravesarla con sus discípulos
-Midió su fe

Ellos aprendieron que Él siempre está con nosotros y Él es suficiente en toda situación.

Pasada la tormenta y saliendo mas fortalecidos lo que asoma es una nueva tierra, una nueva orilla se acerca. ¡Llegamos! seguramente exclamaban cuando veían la tierra tan próxima a ellos. La expectativa es más grande de la que dejaron. Ellos habían servido a multitudes y... ¿Ahora que? Sorpresa tras sorpresa, el que sale a recibirlos es un alienado, un loco, es pobre y marginado..., es el endemoniado gadareno.

Todo lo acontecido es para ir a tocar a un solo hombre. Tocar a un hombre con el poder transformador del evangelio para devolverlo a la sociedad sano y salvo. Esto significó tocar la economía de la región: “Cuando los espíritus malignos salieron del hombre, entraron en los cerdos, que eran unos dos mil, y la manada se precipitó al lago por el despeñadero y allí se ahogo” Mr. 5:13. Los que habían presenciado estos hechos dieron la noticia y llegaron adonde estaba Jesús. Entonces vieron al que estaba poseído por los demonios, sentado, vestido y en su sano juicio, pero ellos tuvieron miedo. ¿Miedo de que?

Es demasiado dinero perder dos mil cerdos por una persona que es pobre, loca y endemoniada. ¿Cuál fue el resultado? Le pidieron a Jesús que se vaya. La lección no termina, continua y hoy también exige una respuesta. La lucha contra el verdadero poder es cuando tocamos realidades humanas que son transformadas, esto produce un enfrentamiento tanto a nivel espiritual y estructural.

Como esa región nosotros corremos el mismo peligro. Le podemos decir a Jesús que no perturbe nuestro orden, la comodidad y las posesiones. Quizás, no queremos confrontarnos con nuestra propia avaricia, egocentrismo y la falta de generosidad. Los discípulos tuvieron que volver. ¿Qué estarían pensando? Seguramente dirían: “Dejamos todo en la otra orilla, nos costo tiempo y dinero, casi nos mata la tormenta ¿Todo esto para que? Por uno solo y encima nos echan. ¡Señor no entendemos lo que estas haciendo!”.

En esta historia descubrimos el “corazón de Dios”. Lo que realmente era importante para Él. Les enseñaba a sentir con su corazón, les enseñaba por quien late el corazón de Dios. Jesús estuvo dispuesto “a todo” por uno solo y lo “confirmo en la Cruz” donde allí también moría por vos y por mí.


El corazón de Dios late por los no alcanzados y menos evangelizados en todas partes del mundo. Implica nuestra entrega, experimentar el seguimiento de Jesús y aceptar el costo. Es compartir los bienes materiales, el dinero, tiempo, la vida misma para que uno solo conozca al Señor. Todo por uno solo. Pobre resultado y fracaso para el mundo pero de un gran éxito ante los ojos de Dios.

¿Porque allá, cuando falta tanto aquí?
-Porque Jesucristo estuvo dispuesto dejar a las multitudes que ya habían escuchado por alguien que todavía no fue tocado por Él.
-Porque la palabra “mundo” para Dios son todas las naciones (etnias) y no solo mi comunidad, ciudad, región y nación.
-Porque somos ciudadanos y comunidad del Reino de Dios hasta lo último de la tierra. El reino de Dios va más allá de mis propios intereses.
-Porque Dios nos llama a tener su visión, su corazón y unirnos a su misión. Ajustar nuestra visión a Su Visión.
-Porque la Iglesia es para un mundo Global y no solo Local. Una visión Global con una responsabilidad Local y Global (GloCal).
-Porque el Señor nos pide que oremos al Padre para que envíe obreros. Su deseo es que toda lengua, nación y etnia estén adorando al Señor.
-Porque debe haber una “Moralidad de Fe”. Nos debemos preguntar ¿por qué no escucharon? ¿Qué pasa con los que no escucharon? ¿Por qué no han visto las buenas obras de los hijos de Dios en su propio contexto (Mateo 5:16)?
-Porque debemos dar “dignidad” y servicio a cada área de trabajo (Hechos 1:8). Debe haber un equilibrio entre Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. Ninguna área debe permanecer como una “cenicienta”.

¿Quién es este que hasta el viento y el mar le obedecen? Si conocemos a Jesucristo,... ya es la hora para que crucemos al otro lado.

Preguntas para la reflexión
¿Qué proceso intencional estamos iniciando para llegar a las necesidades menos alcanzadas de los menos evangelizados y no alcanzados?
¿Cuál será el trabajo para el cual nos llama el Señor en los próximos años y qué nuevos desafíos pone en nuestras manos?
¿Cómo entender que somos una iglesia en misión?
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Eduardo Scott-Moreno
17/12/2012
17:29 h
1
 
Señores Leí con atención el texto sobre Jesús. Apenas de lamentar que existan personas inteligentes y trabajadoras que continúen haciendo apología de Jesús, como si él hubiese sido una divinidad que todo lo sabía y todo lo podía. Hasta ahora, debido a la carencia de pensamiento empírico, se impide que se vea a la religión (cualquiera sea ésta) como mitologías que en un momento pasado fueron útiles, pero que actualmente se convierten en obstáculos para hacer una sociead mejor. Atentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - - Jesús ¿por qué allí cuando falta tanto aquí?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.