sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

Martini: no un anti-Papa, sino un ante-Papa

El Cardenal Martini (1927-2012) y la dinámica del catolicismo romano actual
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012 22:00 h

El reciente fallecimiento del Cardenal Carlo María Martini (1927-2012) proporciona una oportunidad para reflexionar sobre las más amplias tendencias católico romanas.

El ha sido una de las figuras más atractivas y todavía polarizador de los últimos treinta años. Jesuita, erudito, arzobispo, escritor popular y un cotizado líder de opinión, ha creado, sin desearlo, tensiones entre sus numerosos fans tanto dentro como fuera de los círculos religiosos y sus voces críticas en los sectores más conservadores de la Iglesia Católico Romana (ICAR).

Incluso su muerte se ha comentado de forma muy diferente por las dos partes. La biografía de Martini en sí misma tiene una trayectoria que compendia algunas de las características clave del catolicismo romano post-Vaticano II, por ejemplo, la renovación bíblica, la apertura al mundo moderno y los presuntos conflictos internos dentro de la jerarquía católica romana de alto rango.

EL ERUDITO BÍBLICO
Nacido en Turín en 1927, ingresó en la Orden Jesuita en 1944 y fue ordenado sacerdote en 1952. La carrera de Martini empezó en la academia como estudioso del Nuevo Testamento. Fue profesor de crítica textual (1962-1969), después Rector (1969-1978) del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y finalmente fue nombrado Rector de la famosa Universidad Gregoriana de los jesuitas (1978). Daba conferencias en latín, italiano, inglés y francés, idiomas que dominaba y, además, también hablaba alemán, portugués, español y griego moderno. Profesionalmente, podía leer griego antiguo, hebreo, copto, arameo, sirio y árabe.

Combinaba con éxito su brillo intelectual con sus actitudes hieráticas.

Lo que le dio reputación internacional fue su trabajo en el Comité de las Sociedades Bíblicas Unidas que condujo a la tercera edición crítica del texto del Nuevo Testamento (UBS3) en 1975, aunque también participó en el Comité de la segunda edición.

Su nombre, junto con los de Aland, Black, Metzger y Wikgren figuran en el frontispicio de la cubierta rojo oscuro de la edición del texto UBS, el cual hace temer al mismo tiempo que disfrutar, cuando la abren, a muchos estudiantes de teología y profesionales.

Su trabajo académico no es muy extenso, pero genera en su carrera posterior docenas de libros de meditaciones bíblicas que tienen mucho éxito de ventas. Parece personificar los contenidos de Dei Verbum, uno de los principales textos del Vaticano II llamando a la ICAR a la Palabra de Dios.

ARZOBISPO DE MILÁN
En 1979, el Papa Juan Pablo II le designó Arzobispo de Milán, la diócesis católico romana más grande del mundo y una de las sedes “naturales” para los futuros papas.

Anteriormente, nunca había tenido experiencias pastorales directas, pero su reputación le abrió el camino. Centró su ministerio en varias iniciativas innovadoras y polémicas, como por ejemplo, la “Escuela de la Palabra” donde invitaba a toda clase de personas a predicar y a dar conferencias sobre la Biblia y la “Cátedra de los no-creyentes” en la que invitaba a los ateos y a los agnósticos a debatir allí mismo en la catedral de Milán.

Pronto se convirtió en el “héroe” de la izquierda, el partido progresista de la ICAR, aunque oficialmente nunca aprobó este papel. Todos aquellos que se sentían incómodos con la rigidez de la disciplina y la ética católicas, ya fueran católicos o seglares, intelectuales o personajes famosos, se sintieron atraídos por su sugestiva erudición.

Algunas de sus posiciones parecían ser distintas de las de Juan Pablo II y del entonces Cardenal Ratzinger: por ejemplo, Martini deseaba la suavización de la postura católica acerca de las parejas no casadas, incluso de las uniones del mismo sexo, también era diferente su visión sobre el aborto, la prohibición de las personas divorciadas a tomar la Eucaristía, la ciencia ética sobre el final de la vida, el divorcio, etc. Llegó al extremo de solicitar un nuevo concilio para tratar de todos estos temas.

Sus puntos de vista nunca cuestionaron abruptamente la posición dominante, pero estaban bien articulados y defendidos, con sutileza intelectual. Todavía hoy son atrayentes para mucha gente errante y son espantosas para las opiniones de los conservadores de la derecha de la ICAR

¿FAVORITO PARA EL PAPADO?
A través de los años se desarrolló una curiosa relación entre Juan Pablo II (junto con Ratzinger) y Martini. Durante algún tiempo se le consideró entre los posibles candidatos a Papa. Los sectores de la ICAR se manifestaron a favor de él o contra él.

Oficialmente, sin embargo, Martini fue siempre elogioso con el Papa reinante y con Juan Pablo II, y nunca dio señales de crítica. El apodo que se ganó de ser el “Anti-Papa” (o sea, contra el Papa), era una caricatura y debería haberse cambiado por “Ante-Papa” (es decir, uno que va delante del Papa, abriéndole camino). Según algunos observadores, las posiciones de Martini, que hoy en día son bastante discutibles, en un próximo futuro se convertirán en el modelo del punto de vista católico romano.

El papado de Wojtyla duró demasiado y Martini perdió su oportunidad de llegar a ser Papa. Cuando murió Juan Pablo II en 2005, la salud de Martini era muy frágil. El Parkinson ya le había tomado con fuerza.

En la primera votación recibió unos pocos votos, pero dijo a sus partidarios que no continuaran votándole. En este cónclave, el Cardenal Ratzinger, el poderoso teólogo de Juan Pablo II, se convirtió en Papa.

El partido de Martini parece que ha sido derrotado por el momento, aunque los ciclos católico romanos no son fácilmente previsibles a largo plazo. Entonces se retiró a Jerusalén, pero hasta su muerte continuó siendo un codiciado portavoz eclesiástico que exhortaba a la Iglesia a ser “humana”, “modesta” y “compasiva”. ¿Constituirán estos términos el principal vocabulario de la futura Iglesia Católico Romana?

LA DIALÉCTICA DE LA CATOLICIDAD
Según la opinión pública, Martini representa un punto de vista que es el polo opuesto al de Juan Pablo II y de Benedicto XVI dentro del mundo católico romano. Al primero se le ha llamado “liberal”, “progresista”, “democrático”, “de izquierdas”, mientras que los últimos han sido etiquetados como “conservadores”, “tradicionales”, “autoritarios” y “de derechas”. Con estas categorías convencionales, se puede trazar un mapa de todo el espectro católico romano.

En realidad, la opinión pública tiene que encontrar polarizaciones, tiene que poner un personaje en contra de otro y tiene que hallar conflictos dentro de un cuerpo social determinado. En muchas ocasiones estas polarizaciones reflejan la realidad y en otras, simplemente proyectan oposiciones que no existen.

En el caso de Martini, ambas observaciones son ciertas. Son verdaderas porque el catolicismo romano se basa en múltiples tensiones continuas que influyen en una forma u otra, pero que están destinadas a mantenerse en equilibrio. En otras palabras, Juan Pablo II necesitaba a Martini y Martini necesitaba a Juan Pablo II. El primero mantenía el equilibrio, al tiempo que el segundo exploraba nuevos campos. Martini hablaba al centro-izquierda, mientras que Wojtyla hablaba al centro-derecha, y de esta forma el espectro entero quedaba cubierto. El catolicismo romano como un todo necesita tanto al defensor del equilibrio ya conseguido como al explorador de nuevos asentamientos.

En el sistema católico romano, se supone que el Papa lucha contra los “anti-papas”, pero probablemente alentar a los “ante-papas” es la forma adecuada para que la síntesis católico romana se extienda más lejos, a fin de que lo que ahora es percibido como una vanguardia inquietante mañana será el centro del escenario. En este sentido, el “ante-papa” Martini, que llegó demasiado tarde para ser Papa, quizás sirva de modelo para los futuros Papas.

Traducción: Rosa Gubianas
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sergio de Lis
21/09/2012
09:40 h
6
 
Como dice José Luis, hemos de agradecer a de Chirico reportajes pormenorizados sobre la ICR y sus personajes, son muy útiles. Y verdaderamente, no sería muy adecuado Martini en una discusión doctrinal, especialmente, en lo que a mí respecta, porque no me gusta perder el tiempo, especialmente cuando se trata de la fe. Recuerdo que el Señor Jesús no sostuvo prolongadas discusiones con escribas y conocedores de la ley, mas bien fue concluyente, aun en cuestiones complejas. Personalmente, durante mis vacaciones frecuento a religiosos y seglares católicos, y si hubiera de trasladar esa personalidad de erudita bíblico, de aperturista en cuestiones sociales de Martini a ellos, apenas podría decir q
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/09/2012
09:40 h
5
 
Yo soy algo más crítico con el cardenal Martini. Creo que Martini encarnó la intención católica de abarcarlo todo. No sé si lo hizo a propósito, pudo ocupar ese lugar sin quererlo. Solo mostró una actitud discrepante, con ideas no convencionales, pero nunca representó una real renovación dentro de la ICR. Los tres últimos párrafos del artículo dan una idea de lo que realmente mostró el cardenal. Por eso la ICR no ve malo que nos sujetemos al papa teniendo una posición tan crítica, solo quiere abarcarnos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rosa Jordán de Franco
17/09/2012
22:24 h
4
 
Me alegra saludarlo, estimado Hno. José Luis. Y de acuerdo con usted, especialmente en lo que se refiere a que el Cardenal Martini al traspasar el umbral, haya sido recibido por nuestro Señor, no por su bagaje de conocimientos sino por su fe en Él. .
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

ramon
17/09/2012
22:24 h
3
 
Palabras muy elogiosas en el 1 y 2, pero seguro que Martini no hubiese sido justamente el hombre a quién un intelectual protestante le hubiese gustado encontrar en una discusión de índole doctrinal. Pero eso si, fue un erudito y un hombre de Dios.
 
Respondiendo a ramon

José Luis Medina Rosales
17/09/2012
08:31 h
2
 
Hemos de agradecer a Leonardo de Chirico sus magníficas aportaciones informativas al mundo evangélico del devenir religioso en la ICR. Lástimas del esfuerzo intelectual de hombres como Martini, el Dalai Lama, etc. que no cuestionamos su buen hacer e intencionalidad dentro de su medio, sino las ataduras que les impide caminar en la dirección correcta. Deseamos de todo corazón que este hombre al traspasar los umbrales del más allá, haya sido recibido con alegría, no tanto por sus conocimientos, sino por haber descubierto al verdadero Cristo en la simplicidad del Evangelio.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Rosa Jordán de Franco
16/09/2012
22:05 h
1
 
Por la pintura que de él hace Leonardo de Chirico, el Cardenal Martini era una persona singular, admirable; una personalidad, un personaje. De la clase de hombres que nacen contados en cada siglo. Lástima que la Iglesia Católica lo haya ganado y lo haya perdido y que él no haya tenido en verdad el poder de llevar a cabo cambios importantes en esa Institución, aunque no creo que en lo relativo a dogmas y doctrinas hubiese hecho alguno. Los cambios a que se refiere de Chirico, son cambios sociales. Según se desprende de lo escrito, o lo que yo entiendo, con todo y su liderazgo, conocimientos, e inteligencia, y su cercana relación con Juan Pablo II y el Papa actual, no habría hecho cambios d
 



 
 
ESTAS EN: - - - Martini: no un anti-Papa, sino un ante-Papa
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.