lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El francés que cambió Europa (18)
18
 

Calvino frente a Servet (2)

Miguel Servet murió en la hoguera el 27 de octubre de 1553.
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 22 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

El hecho más triste de la Ginebra de Calvino fue sin duda el caso Servet. La prisión, condena y muerte del español supuso un duro golpe para un sector reformado, que se sentía en una posición moral superior a la iglesia de Roma.

Miguel Servet se equivocó de camino, pensaba que la tolerancia y el respeto al hombre estarían por encima de cualquier otra consideración en la ciudad de Ginebra, pero se equivocaba.

El español había oído de los avances sociales en la ciudad, el cuidado de los pobres, huérfanos y desvalidos, pero no podía imaginar que el celo religioso de Calvino podría llevarla hasta la muerte.

El doctor y teólogo español estaba de paso en la ciudad, simplemente quería conocer en persona, aunque fuese de lejos, a uno de los grandes hombres de la Reforma. Ambos habían comenzado una relación epistolario que había terminado en insultos y descalificaciones. Server había escrito un libro contra la obra de Calvino, pero lo peor de todo es que Miguel negaba algunas doctrinas fundamentales del cristianismo, como la Trinidad y muchos de los hechos sobrenaturales de las Escrituras.

Aquel día, como otros muchos, Calvino subió al púlpito a predicar, pero mientras examinaba los rostros de la congregación, se fijó en un forastero. Seguramente no podía imaginar que Servet se atreviera a pasar por la ciudad, después de lo que había dicho de él, pero allí estaba, en su propia ciudad.

Uno de los problemas entre los dos era que mientras Calvino era muy estricto en lo que a la teología se refiere, para Servet la teología era pura especulación filosófica.

Calvino no iba a consentir que Servet llegara con sus ideas a Ginebra, por eso ordenó que capturaran al hereje antes de salir de la iglesia.

Desde un primer momento, el bando de los libertinos buscó en el caso y juicio de Servet, una manera de desacreditar a Calvino. En el juicio, se juzgaba mucho más que a un hombre, más bien dos formas de entender la religión. Una liberal, que buscaba explicaciones filosóficas, escéptica y con grades dosis de relativismo; la otra centrada en la ortodoxia, la intransigencia y una actitud paternalista. Estos dos puntos contrapuestos siguen presentes en la actualidad en el protestantismo.

Juan Calvino no actuó como acusación directa sobre Servet, pero lo hizo a través de uno de sus alumnos. Quería dar una lección a todos los que se atrevían a especular con las doctrinas cristianas.

Cuando el juez condenó a Servet y el Consejo aprobó la condena, Calvino salió reforzado políticamente, pero sin darse cuenta, su actitud cambiaría la visión que muchos tenían de la Reforma, que se basaba fundamentalmente en la libertad religiosa y en el respeto del hombre. Los enemigos de Calvino y en especial el catolicismo, usaría la condena de Servet para mostrar al mundo la cara más intolerante del protestantismo.

La condena en la hoguera era el más duro de todos los castigos que se imponían en la época. Servet pidió una reunión con Calvino y este se la concedió. El español le rogó que le impusieran otra condena más leve, pero cuando Calvino le pidió que adjurara de sus ideas, Servet soltó una carcajada.

Juan Calvino si pidió un cambio en la sentencia, pero no fue la absolución o condena de cárcel, se limitó a pedir la decapitación, que consideraba una forma de ejecución más humana para el reo.

El Consejo denegó la petición de Calvino y Miguel Servet murió en la hoguera el 27 de octubre de 1553.

A partir de ese momento, las críticas sobre Calvino vinieron tanto desde dentro, como fuera del protestantismo. Se abrió un debate cuyo mayor exponente fue el pastor protestante Castellio. El italiano en su libro Contra Libelum Calvinum (Contra el Libelo de Calvino), escribió una de las más bellas defensas a favor de la tolerancia y la libertad religiosa.

Sus palabras aún ahora son emocionantes y con ellas les dejo: “Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre. Cuando los ginebrinos ejecutaron a Servet no defendieron ninguna doctrina, sacrificaron a un hombre. Y no se hace profesión de la propia fe quemando a otro hombre, sino únicamente dejándose quemar uno mismo por esa fe”.
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Carlos Fushan
03/08/2014
19:19 h
15
 
Les recomiendo entrar en 'Foro Bíblico' , especialmente los números 6 y 7 que tocan el tema de la Reforma. Están en YOUTUBE, Foro Bíblico de la Sociedad Bíblica Iberoamericana.
 
Respondiendo a Carlos Fushan

CARLOS ROJAS
29/07/2013
21:34 h
14
 
ADMIRO LAS DOCTRINAS CALVINISTAS... PERO ESTAS ACTUACIONES LAS DESAPRUEBO BAJO TODO PUNTO DE VISTA,,,CONSIDERO Q EL UNICO QUE TIENE DERECHO SOBRE LA VIDA ES EL MISMO SEÑOR EL CUAL DEFENDEMOS... AQUI VEMOS A CALVINO ES CON UN CELO RELIGIOSO MALIGNO.. ROMANO.
 
Respondiendo a CARLOS ROJAS

manuel carbonell
29/07/2013
21:34 h
13
 
Sr mario Escobar. Interesante su articulo. No obstante usted a cometido varios errores. Jusgar la epoca de la reformacon los valores de la modernidad es un anacronismo. Lutero y Calvino eran hombre de la edad media, donde el concepto de libertad religiosa no se habia desarrollado todavia. serveto era un hereje y como en ginebra todavia no habia distincion entre el estado y la iglesia. Se lo juzgo y se lo encontro culpable como lo harian en cualquier otra ciudad en esa epoca. Estaba equivocado calvino? Por supuesto que si, pero actuo como lo hubiera hacho cualquiera en aquella epoca. Somos hijos del tiempo en que vivimos, y jusgar a calvino bajo los lentes de la libertad religiosa que hoy ten
 
Respondiendo a manuel carbonell

Dévora
03/07/2012
00:27 h
12
 
la doctrina d la trinidad no es revelación divina, Dt.6:4,el Dios d Israel es uno: El Dios del Nuevo testamento es uno,J.1: 44, Dios único: Jn.1:18,en el griego el unigénito Dios con mayúscula, si son tres personas el hijo es Dios y el Padre es Dios ¿cuantos Dioses hay? Jn.1:44,
 
Respondiendo a Dévora

José Luis Medina Rosales
02/07/2012
00:44 h
11
 
Quiero decirle al hermano Pablo, que sin lugar a dudas, David fue un adúltero y un asesino y en sus manos había mucha sangre derramada. Y a diferencia de Calvino, el lo reconoció y compuso el Salmo 51 como arrepentimiento y expresión de la agonía de su alma por su pecado, sin que por ello dejara de sufrir las consecuencias el resto de su vida. Pero, claro, solo hemos hablado del asesinato de M. Servet... y parece que fue un pequeño desliz sin importancia. ¡NO, EN ABSOLUTO!, su intolerancia alcanzó a muchos pastores y congregaciones que no aceptaron su doctrina sino que siguieron a Arminio, que precisamente fue uno de sus discípulos. Para su conocimiento, desde hace muchos años tengo las obr
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

lilia del mar perez de tudela
01/07/2012
17:19 h
10
 
Si asi fuera, admitir una vida de intoleriancia y asesinatos por unos aportes (?) a la reforma; y si se defenestra a la misma inquisicion por sus crimenes, ¿quien hace justicia a las victimas? Calvino, como sus homologos del S.oficio no tienen perdon. En el nombre de Dios se han cometidos esos crimenes. Asi mismo no puedo aceptar que el caso de David, como tanta barbarie en el A.T. sean de Dios. ¿puede un Dios de amor y misericordia aprobar la matanza de niños y mujeres y guerras? El A.T. es un libro de un pueblo racista, y sí puedo creer en sus profetas como voceros de Dios, con indignacion humana. Pero no es palabra de Dios. Jesus altero el orden publico cuando se indigno por los negocios
 
Respondiendo a lilia del mar perez de tudela

pablo
01/07/2012
00:02 h
9
 
Ya que no podemos capturar a Calvino y condenarle a cadena perpetua, porque lo de la pena de muerte ni mencionarlo, podemos escribir todo tipo de comentarios que condenen al infierno al mayor asesino protestante de todos los tiempos. La verdad es que la intolerancia religiosa de Calvino lo llevó a perseguir y a condenar a todo aquel que no pensara como él. Cuenta la historia que Calvino mandó quemar en la hoguera a medio millon de Servet´s y que hasta podia dormir por la noche. Dejandonos de ironias, estoy mas que cansado de que 'creyentes' juzguen con tanta facilidad. Los datos historicos depende de quien escriba se manipulan y tergiversan, pero aunque en este caso Calvino fuera tan implac
 
Respondiendo a pablo

lilia del mar perez de tudela
29/06/2012
08:17 h
8
 
A jose luis medina. Totalmente acertado tu comentario.He leido las obras d Servet, Son como decia MPelayo una maquina de guerra. Claro y no por su razonamiento, sino por los fundamentos biblicos.Y no solo destaco en teologia-sin superar todavia-, sino en los campos de la medicina, y otros. La manera en que descubre la circulacion pulmonar de la sangre esta descrita en su C.Restituto. Fue el estudio de la Biblia lo que lellevo a ese descubrimiento. por otro lado las consecuencias de la enseñanza calvinista estan en las raices de la actual crisis. A Alfonso Chincaro, seria interesante seguir profundizando en este tema, para despejar viciados datos historicos, en interes de la verdad.
 
Respondiendo a lilia del mar perez de tudela

José Luis Medina Rosales
28/06/2012
21:58 h
7
 
No me importa la doctrina que sustentara M. Servet, lo realmente importante es que era un ser humano y merecía el respeto y el derecho a la vida. Para mi Calvino es mas culpable que la propia inquisición, porque este conocía muy bien las Escrituras y traicionó a su amigo acogiéndolo en su ciudad para luego mandarlo a la hoguera. Por mucho que 'sus hijos' espirituales hayan levantado un monumento expiatorio al eminente sabio español, sus gritos de agonía se sigue oyendo a través de la historia. Impotente contemplamos ese hecho sin encontrar ninguna respuesta que lo justifique.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/06/2012
23:01 h
6
 
Yo admiro la valentía e integridad de Servet, así como lamento mucho su muerte por auspicio de Calvino. Es muy acertado decir que la teología es para unos un ejercicio filosófico y para otros una ortodoxia. Dice Eclesiastés 10:1 'Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.'
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

lilia del mar perez de tudela
27/06/2012
07:26 h
5
 
Tendemos a dar mas importncia a lo de afuera que a lo propio. Es hora de mirar que es lo que España a dado durante, antes y despues d la reforma. Lutero, solo en su justa medida, puede ser simbolo no de la Reforma, sino del inicio. Y tenia a su favor que era desde la orden donde militaba, es decir desde dentro. Pero la Historia esta ahí, y no le corresponde a el solo el merito. Ni siquiera se puede contar reforma alguna de su propia mano, lo suyo fue mas bien una revuelta, un estado de conciencia. Prueba de ello que el propio luteranismo es lo mas parecido al catolicismo. Sin embargo en España, no se contaba con poderes politicos que favorecieran, pero aun asi, Valladolid, Sevilla, A de Hena
 
Respondiendo a lilia del mar perez de tudela

César O
25/06/2012
18:41 h
4
 
Si Servet se hubiera quedado en España, habría sido quemado en la hoguera por la intransigencia católica. La Inquisición ya lo andaba buscando y por eso se tubo que marchar de España. Desgraciadamente fue a parar a Suiza donde dió con la intransigencia protestante de Calvino (que vino a manchar a todo el protestantismo de la época); intransigencia ésta que ha aflorado nuevamente en la actualidad con todos estos grupos que niegan cualquier planteamiento filosófico que cuestione las verdades dadas como tales porque sí (vamos, lo que llaman relativismo). Si Servet apareciera ahora en nuestra sociedad, volvería a ser 'quemado' tanto por catolicos como por protestantes.
 
Respondiendo a César O

lilia del mar perez de tudela
25/06/2012
02:18 h
3
 
Lo de Calvino es grave. Solo el daño que ha supuesto su doctrina de la predestinacion-te condenas o te salvas contra tu voluntad-por que asi lo ha dispuesto Dios. La doctrina de la austeridad-y ahorro- es propia de un hombre que no conocia la risa, caracter repelente y avinagrado, colerico. Un hombre que mancha los verdaderos reformadores. El mas 'deformo' que reformo. Poco debia conocer el N.T cuando queria una Ginebra- no 'bebida', sino una sociedad- teocratica, donde el seria el sumo pastor. Sus ataques de colera e ira, eran producto de lo que habia en su corazon. Desconocio la misericordia de Dios, la Tolerancia, el amor...dificilmente un fruto del Espiritu Santo se veia en su vida y par
 
Respondiendo a lilia del mar perez de tudela

Kino
24/06/2012
18:16 h
2
 
Condenamos los métodos de Calvino contra Servet, pero no la doctrina de la Trinidad.Aquí sí tenía toda la razón Calvino, como la tuvo la Iglesia desde siempre. La Unidad en la Trinidad y la Trinidad en la Unidad. Los herejes como Arrio, Servet, los jehovinos, los unitarios y hasta Mahoma el más enemigo de esta verdad revelada no han podido destruir esta doctrina. En la brevedad del comentario digo:'Nuestro Dios es UNO solo, pero NO solitario'.
 
Respondiendo a Kino

lilia del mar perez de tudela
24/06/2012
14:09 h
1
 
Sr Escobar, Si hubiera leido C.Restituto de Servet, no hablaria de que la trinidad es una doctrina biblica.(?) dónde está? Es Catolica y pagana por politeista. Servet es uno de los mas grandes teologos de la historia. y además Aragones. de España
 



 
 
ESTAS EN: - - - Calvino frente a Servet (2)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.